NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 26 de noviembre de 2012

JAKE BUGG: LA GRAN REVELACIÓN.


A la vista de la portada del álbum debut de JAKE BUGG muchos podríais pensar que se trata de una estrella adolescente en la onda de Justin Bieber, One Direction o Conor Maynard y nada más lejos de la realidad. Bugg tiene dieciocho años, la media de edad de esta nueva generación de artistas. Pero sus referentes musicales son otros muy distintos a los de sus coetáneos: Bob Dylan, Jimi Hendrix, The Beatles y Oasis. Y probablemente por tener algunas de estas influencias tan lejanas a los gustos de su público potencial, está vendiendo mucho menos que los artistas teen citados anteriormente a los que supera en talento.
TROUBLE TOWN fue su primer single.


El estilo elegido por este joven cantautor británico deambula entre el Folk y el Country alternativo y su álbum debut está producido por Iain Archer, Mike Crossey, Matt Prime, Crispin Hunt y Jason Hart. Jake Bugg ha escrito todas las canciones del disco con la ayuda de Iain Archer y Matt Prime en algunos de los cortes. Su segundo single fue COUNTRY SONG otra apuesta bastante arriesgada para lo que se puede esperar de un chico de dieciocho años que pretende conseguir un hueco en el panorama musical británico. En ella, encontramos la influencia de otro de sus referentes: Donovan.


LIGHTNING BOLT es una muestra del mejor pop británico de todos los tiempos... Y su tercer single.


TASTE IT o el momento de comprobar cómo Oasis ha influido en generaciones venideras... Y su cuarto single.


Y finalizamos la lista de sencillos con TWO FINGERS un tema que está sonando muchísimo en estos momentos en U.K. y que probablemente será el que termine de vender el álbum. 


Ya sabéis que nos gusta incluir alguna actuación en directo cuando se trata de gente tan joven. Y cómo no..., Jake Bugg también pasó por uno de nuestros programas de cabecera. El Show de Jools Holland.



DISCOGRAFÍA

-Jake Bugg (2012)

PÁGINA OFICIAL



La presencia y la actitud de JAKE BUGG sobre el escenario nos recuerda a un joven Bob Dylan con el corte de pelo de Richard Ashcroft y la impenetrabilidad de Liam Gallagher. Y solo con eso, ya nos ha ganado si tenemos en cuenta los iconos teen actuales que conocemos. 
Cuando llega el turno de escuchar su música, no podemos evitarlo. Nos tenemos que quitar el sombrero porque estamos ante el cantautor de mayor talento de su generación. Si es capaz de hacer esto con dieciocho añitos, que no hará con treinta. Sólo esperamos estar vivos para verlo. EXQUISITECES recomienda encarecidamente el álbum debut homónimo de JAKE BUGG.

14 comentarios:

Jesus dijo...

Suena muy bien, realmente no croe que lo hubiera escuchado salvo que alguien en este caso tu o mi hija me hubiera hablado de él, has sido el primero y lo aprovecho quedo bien con los jóvenes
Un abrazo

MIDAS dijo...

@ Jesus

Yo le tengo la cruz puesta a todos estos productos teen enfocados a sumar fans como Justin Bieber o One Direction. Creo que de Bieber he hablado en una única ocasión cuando hice el post de los discos navideños del año pasado y porque no me quedó más remedio. Pero vamos... No es mi intención hacer un monográfico del canadiense. A mi por lo menos me interesa muy poco la música que hacen.
Con Jake Bugg ocurrió que lo escuché sin verlo,ni un vídeo o una foto. Un poco como en "LA VOZ" y cuando descubrí que era un niñato de 18 años, me quedé muerto porque es realmente bueno y merece su espacio en este y otros blogs más o menos serios. El problema es que cuando nos dicen que alguien tiene 18 años, te vienen a la cabeza todos esos iconos teen mediáticos y la tendencia es que lo metamos en el mismo saco. Escuchando "Country Song" por ejemplo, está claro que este chico va por otro camino bien distinto. Y tiene todo nuestro apoyo.

Tania F dijo...

a mí la verdad me sorprendió, y más cuando escuché los vídeos del directo, porque no pensé que la voz la tuviera igual. pero sí! está claro que lo comercial nos invade y yo reconozco que algunas canciones comerciales me gustan. otras no, pero incluso las acabas cantando porque se te meten en la cabeza de tanto oírlas por ahí. pero que haya chicos jóvenes que canten así es un gustazo!

MIDAS dijo...

@ Tania F

La industria musical británica es bastante seria y la mayoría de todos estos chic@s jóvenes que graban su primer disco, suelen tener también un buen directo. Además de que son buenos músicos la mayoría. Y me estoy refiriendo tanto a los que luego hacen algo comercial, como los que no. A mi me gustan mas los segundos, como podrás imaginar. Por eso Jake Bugg ha sido toda una sorpresa.
Aunque creo que es de difícil clasificación para el público. Primero porque los fans de productos como Justin Bieber ni se fijarían en él y segundo que el público adulto -como es mi caso- solo lo descubrirá -y le gustará- si se para a escucharlo. Y corre el riesgo de que no lo escuchen porque lo metan directamente en el mismo saco que a Bieber y compañía por su aspecto juvenil. Una auténtica putada. Pero no siempre va a tener 18 y seguramente encontrará su sitio y su público pronto.

Tania F dijo...

esperemos que no. a los que les guste la buena música (que esto es relativo) no deberían juzgar, sino pararse a escuchar. y tienes razón, no tendrá 18 años siempre :)

MIDAS dijo...

@ Tania F

En cualquier caso, estaremos pendientes de la evolución de su carrera. Porque yo tengo mucha curiosidad.
De hecho, creo que va a ser uno de esos discos que van enganchando poco a poco y que están meses en las listas de ventas, con unas ventas moderadas. Que es lo mejor que le puede pasar a un disco porque alarga su vida. Y en estos tiempos que muchos discos están quemados antes de salir a la venta, está bastante bien.

Boris dijo...

Debido a la actual generación de cantantes pop teen parece que si eres chico y sacas un disco tan joven ya te meten el mismo saco pero hay un montón de artistas hoy míticos que empezaron a esa edad o antes, si Jack ya se sintió preparado me alegra que diese el salto

Tomo noto de este nuevo talento, en unos años veremos si se convierte en un referente o queda como promesa, me gusta su propuesta musical así que me gustaría que tuviese suerte

MIDAS dijo...

@ Boris

Es cierto que hay gente que comenzó a los 18 o incluso antes. Pero seguramente ni siquiera entonces eran iconos teen, como debería pasarle a Jake Bugg ahora. Lo que ocurre es que la sombra de Justin Bieber o One Direction -Que telita con los One Direction que ellos mismos van diciendo por ahí que son los nuevos Beatles- es alargada.
Pero yo creo que a este chico le va a ir muy bien. Está claro que con su propuesta, su disco no va a vender tanto como los de Bieber o One Direction. De hecho no vendió demasiado al salir. Pero el Boca-Oreja está haciendo el resto y como dije antes, es uno de esos discos que tienen pinta de perdurar en las listas de ventas y conseguir el éxito a largo plazo.
Yo ya lo he dicho muchas veces, con cosas como esta, sigo creyendo en la música.

Sergio DS dijo...

Gran descubrimiento, si no es por la aclaración previa no reparo en dedicarle ni un segundo. Traerá que hablar.

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

Síii! He tenido que aclarar que no es un clon de Bieber porque si no nadie se molesta en darle al Play a los vídeos.
Y hecha esa salvedad ya habrá visto que tiene muchísimo talento y que si no se tuerce, en el futuro puede ser una figura clave en el Pop Británico.

Frank. dijo...

Hace muy pocos días escuché "Lightning Bolt" y "Two Fingers" en un TOP de estos que hacen en canales de música y la verdad que aluciné con la calidad de las canciones, como bien has dicho se nota la influencia de Bob Dylan y me recuerda mucho a él. Llevo desde entonces (o sea, dos o tres días) indagando en su disco y sus letras y me gusta mucho, mucho... Cuan sorprendido me quedé al descubrir que tiene tan solo dieciocho años. Se aleja enormemente de lo que hacen los artista a su edad, y además todo apunta a que él solito se lo ha guisado y se lo ha comido todo... Tiene un talento increíble y creo que llegará muy lejos, al menos si no en el panorama internacional y comercial, sí dentro de su género (del que además están saliendo muchos grupos buenos últimamente en Inglaterra).

MIDAS dijo...

@ Frank

Sinceramente, es una alegría toparte con alguien como Jake Bugg que con su corta edad prefiera parecerse a Bob Dylan antes que a Justin Bieber. Creo que eso engrandece a la música.
En cuanto a la composición de las canciones; de los 14 cortes que tiene el disco. Él solito ha compuesto 4 cortes, 8 cortes van co-escritos con Iain Archer, 1 con Crispin Hunt y 1 con Matt Prime -Archer, Hunt y Prime son los productores-
Aunque de las canciones la que más lejos ha llegado en las listas ha sido "Two Fingers", acabo de leer que el álbum llegó a ser Nº1 en UK.
Lo bueno de la industria británica es que hay sitio tanto para los "One Direction" como para estas otras propuestas más interesantes.

Scout Finch dijo...

Tal y como lo pintabas y hablabas de él tenía que gustarme sí o sí, o al menos llamarme un poco la atención, amante como he sido siempre de los sonidos británicos. Lo mejor que estoy viendo a la tercera canción del disco es que sí que es cierto que nos recuerda a Oasis and company pero no tienes sensación de dejà vu escuchándolo. Las referencias clásicas están claras y le da un toquecillo más folk americano a su sonido de base, lo cual lo hace aún más atractivo. Me sorprende sobremanera su juventud, y me alegra (que no me sorprende, al fin y al cabo es británico y allí hay mucha mierda pero también muy muy buena música y exitosa, sólo hace falta ver qué triunfa allí y aquí y llevarte las manos a la cabeza) su alejamiento a tal edad de sus coetáneos.

No nos ofrece más que los buenos sonidos de toda la vida bien combinados en forma de buenas y correctas canciones. Probablemente vaya por buen camino y al menos triunfe por allí arriba, al menos parece que ha facturado un buen primer disco. Y estoy diciendo todo a primera escucha.

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

Tu comentario es acertadísimo. Creo que últimamente estás afinando mucho. Y sí, es un poco de Oasis pero también es Donovan y Dylan y ese cocktail en un crío de dieciocho, es realmente irresistible. Sobre todo, con los referentes que tenemos. Una manada de niñatos tontos que están pidiendo a gritos una colleja. ¿Te puedes creer que los "One Direction" van diciendo por ahí que son como los Beatles? ¡Hay que joderse...!
Y está bien dinamitar estereotipos y este chico lo ha hecho con talento y cultura musical, algo primordial que todo el que se suba a un escenario debería tener. Y que muchas veces me da la sensación de que no tienen.
En cuanto a su futuro... Siempre he dicho que como vidente soy una puta mierda. Pienso que puede convertirse en una figura clave del pop británico si sigue por ese camino. Aunque... Igual desaparece y no graba más. Nunca se sabe. En los 80' y 90' surgieron bandas "definitivas" que parecía que iban a perdurar en el tiempo y la mayoría de ellas no pasaron del tercer o cuarto disco. Se me ocurre ahora mismo los "Happy Mondays", por ejemplo. Así que mejor no hacer quinielas y dejarnos sorprender.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...