NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 6 de marzo de 2013

LAURA MVULA: UNA PROPUESTA DIFERENTE.


LAURA MVULA es una cantante y compositora de Birmingham que acaba de publicar su álbum debut SING TO THE MOON, un trabajo aclamado por la crítica -Quedó cuarta en el BBC Sound of 2013- y aunque su estilo se puede etiquetar diciendo que fusiona Jazz, R&B, Gospel y Soul, creemos que eso es simplificar demasiado. Porque Mvula tiene muchísima clase, es muy sutil y posee una voz descomunal, tan grande o más que las de las típicas cantantes americanas de R&B empeñadas solamente en lucir sus gargantas, en detrimento de un género agotado -Y sólo hay que escuchar lo último de Alicia Keys para saber de lo que estamos hablando-. Afortunadamente, están las cantantes británicas como Lianne La Havas o Laura Mvula que todavía son capaces de ofrecernos algo fresco y novedoso. Y en ellas está la esperanza de revitalizar el R&B y el Soul aunque también son lo suficientemente inteligentes como para no estancarse en esos dos géneros y fusionarlos con Jazz, Gospel o incluso Folk como en el caso de La Havas.


Una de las características de Laura Mvula es su contención, todo lo contrario que las divas americanas. GREEN GARDEN es una mezcla de minimalismo y gospel. Muchos la han comparado con la gran Nina Simone.


SHE fue la primera toma de contacto de Mvula con su público.


A continuación SING TO THE MOON en una actuación en directo. ¿No creéis que conserva la magia de la mejor Amy Winehouse?


FATHER FATHER


THAT'S ALRIGHT es el último vídeo-clip hasta el momento y una de las mejores canciones del álbum.



DISCOGRAFÍA

-Sing to the Moon 2013

PÁGINA OFICIAL



LAURA MVULA ha sido otra de las grandes sorpresas del BBC Sound of 2013 y una de las propuestas que mas nos han gustado en EXQUISITECES por su elegancia, sutileza y contención. Es cierto que esa suma de Gospel y psicodelia que en The Guardian han bautizado directamente como gospeldelia no resulta demasiado comercial en un país como el nuestro. Pero todo es empezar a dejarse atrapar por esos sonidos que en este humilde blog nos han cautivado a la segunda escucha. Desde aquí recomendamos encarecidamente SING TO THE MOON de LAURA MVULA y os sugerimos que le sigáis la pista. Va a ser muy grande.

8 comentarios:

Sergio DS dijo...

Gracias, me gusta la gospeldelia, la busco ya mismo.
;)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

De nada. Ya me contarás si la has encontrado pronto. Su disco salía a la venta el lunes 3 de Marzo en formato físico. Aunque estaba disponible mucho antes en descargas -Legales o ilegales-, de todas formas no es una música fácil ni complaciente, pero te acaba gustando en cuanto la escuchas más de una vez.

Jesus dijo...

muy interesante, no es una música fácil, pero te va impregnando al escucharla mas de una vez, me ha gustado mucho el último tema así que seguiré buscando mas información de esta chica
Gracias por el consejo
Un saludo

MIDAS dijo...

@ Jesus

Como casi siempre ocurre con todos estos nuevos talentos que están surgiendo en la escena británica, los vídeos que hay en vivo en Youtube son buenísimos. Y con un sonido más accesibles al oído medio. Porque bueno... A los blogueros que estamos metidos en esto, aunque a priori, sepamos que no es una música fácil, tenemos el oído hecho a escuchar prácticamente todo. Y al final nos acaba gustando. Pero cuando escribo las entradas intento empatizar con el lector que se está dejando guiar por mis recomendaciones. Y prefiero advertir que se trata de algo poco convencional que igual no les gusta. Luego habrá lectores más o menos voluntariosos, pero eso ya es cosa de ellos. Yo abogo porque tampoco sean demasiado voluntariosos. Un par de escuchas y si no les gusta, a otra cosa mariposa.

Adonita dijo...

Green Garden me ha encandilado, la llevo escuchando 5 veces ya y sinceramente creo que esta chica tiene mucho talento, otro mas para mi lista de seguimientos gracias a ti :o)

MIDAS dijo...

@ Adonita

Síiii!!!! Es de esas canciones que te gustan más cuanto más las escuchas y siempre descubres algún matiz nuevo. Yo también pienso que esta chica puede ser la hostia con el tiempo. Aunque el mercado británico es muy competitivo y está apareciendo gente nueva con muchísimo talento cada cinco minutos.

¡Gracias por comentar! Y me alegra que el blog te sirva para algo.

Scout Finch dijo...

Qué bien suena esta chica. Confesaré que la conozco a través de ti, aunque ahora he empezado a leer su nombre en diferentes lugares (carteles de festivales internacionales incluído...). Una buena voz en buenas canciones, que se acerca a Amy y a Adele pero me da la sensación de tener un cariz como más clásico. Y apostando por la originalidad en las composiciones. Una buena propuesta para este año.

La versión en directo me ha llegado al alma...

Más besos!!

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

Yo también he visto mucho de Amy Winehouse en algunas de sus actuaciones en directo. Y lo de que la ves por derroteros más clásicos... No sé yo como encajará lo de la gospeldelia en ese clasicismo. Porque "Green Garden" con esos arreglos mínimalistas, ese coro de Gospel... No sé. Ya sabes que las etiquetas son todas muy relativas y cada uno tiene sus esquemas. Pero desde luego, mientras Alicia Keys se deja la garganta gritando que está "On Fire" con Nicki Minaj rapeando en medio con su mal gusto de siempre -Como no... ¡La jodida Nicki Minaj! Empiezo a pensar que su colaboración en todos los discos de artistas punteros de este año debe ser porque desgrava en hacienda, o algo así, como si contratases a un discapacitado- O Beyoncé, que es una hortera de bolera. ¡Es que no hay color! Estas artistas británicas están revitalizando un género y haciendo historia. No te pierdas tampoco a Lianne La Havas. Otro de esos discazos que han pasado desapercibidos.

Yo estoy disfrutando muchísimo con todo lo que se cuece en la escena británica, que hace un par de meses hablábamos de Jake Bugg y hoy de Laura Mvula y te aseguro que la semana que viene estaremos hablando de alguien de idéntico talento.

¡Un Besazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...