NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 8 de enero de 2014

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2013. TOP 10.

Por fin se concluye la lista con los 10 últimos discos mejores del 2013. Si habéis descubierto esta entrada hoy, debeis saber que existen dos entradas más en las que desarrollamos los puestos 30-21 y 20-11 . Muchas gracias por vuestra atención. Porque en pocos días esta serie de entradas se han convertido en las más leídas y vistas de Exquisiteces.

Nº10

LONDON GRAMMAR - IF YOU WAIT


El estilo de London Grammar ha sido definido como Art Pop, o incluso electropop. Nosotros lo definiríamos como sonidos ambientales y etéreos muy sutiles, coronados con la nostalgia y la pena que inspiran tanto esa guitarra que suena, como la voz de Hannah Reid. If You Wait ante todo, destaca por tener un prodigio de producción a cargo de los propios London Grammar, Tim Brand y Roy Kerr. Y también por su cantante Hanna Reid, poseedora de una de esas voces con tendencia al barroquismo que pueden llegar a saturar -algo que sí que tiene en común con Florence Welch o con Dolores O'riordan- aunque su lamento en Wasting My Young Years es de los que erizan el vello.

VALORACIÓN:9/10
VER MÁS

Nº9

PAULA COLE - RAVEN


Paula Cole siempre fue una artista de vocación independiente. Pero ahora ya es independiente del todo. Este disco está producido con el dinero que consiguió en kickstarter una página de Internet en la que músicos y otros artistas piden mecenazgos a sus fans. Y nos alegramos mucho de que exista esa nueva manera de hacer las cosas, porque se ha hecho posible que Paula Cole nos sorprenda con el mejor disco de su carrera desde su aclamado This Fire (1996). En Raven, recupera su pulso y su fuerza de sus primeros discos y sus letras son fieles a su propio universo con temas evocadores sobre mujeres, sexo y maternidad.


VALORACIÓN:9/10

Nº8

JOHN GRANT - PALE GREEN GHOSTS


Pale Green Ghosts es un disco tan extraño como irresistible. Si bien siguen funcionando a la perfección las canciones que nos recuerdan a su disco anterior, con un sonido que ya es marca de la casa. Grant, esta vez ha sabido usar la electrónica en su provecho en algunos temas que son susceptibles de ser remezclados y hasta bailados, si nos olvidamos que todas las tragedias de su vida cotidiana siguen estando muy presentes en sus letras.
Si la vez anterior, echó mano de la banda Midlake como artistas invitados de Queen Of Denmark, esta vez tiene a la mismísima Sinèad O'connor haciendole los coros en algunos cortes -Algo que era de esperar después de la versión que O'Connor hizo de su Queen Of Denmark en su último álbum- y a la banda islandesa de electropop GusGus, que son responsables del sonido de los cortes más electrónicos, aunque el disco está producido por el propio John Grant y se grabó precisamente en Reykjavík.


VALORACIÓN: 9'5/10
VER MÁS


Nº7

VAMPIRE WEEKEND - MODERN VAMPIRES OF THE CITY

Podríamos decir que musicalmente Modern Vampires of The City es bastante más concreto que Contra, su trabajo anterior, que era una lección de eclecticismo con esas percusiones africanas que aquí han aparcado momentáneamente para ofrecernos sonidos y letras algo más oscuras. Y tenemos que añadir que se agradece muchísimo esa concreción.
A nosotros nos ha parecido un disco muy inteligente de una banda que sin perder su seña de identidad en ningún momento, ha sabido innovar, sorprender y casi reinventarse. Y seguimos en nuestras trece de que esto es un velado homenaje a la ciudad de Nueva York y a Simon & Garfunkel.


VALORACIÓN:9'5/10
VER MÁS

Nº6

THE CIVIL WARS - THE CIVIL WARS


Ya sabéis que en Exquisiteces siempre hemos apostado por The Civil Wars que esta vez nos ha traído un segundo álbum homónimo igual o mejor que el primero, aunque mucho más reconocido gracias a sus números unos en diferentes países, las excelentes valoraciones de la crítica y que vuelven a estar nominados a los Grammy. 
A diferencia de Barton Hollow que era un álbum mayoritariamente folk, este segundo trabajo se decanta mucho más hacia el country y está repleto de verdaderas gemas. 


VALORACIÓN 9'5/10
VER MÁS

Nº5

AMOS LEE - MOUNTAINS OF SORROW, RIVERS OF SONG


Puede que Amos Lee no tenga tanta popularidad como otros cantautores coetáneos, pero el tiempo termina poniendo a cada uno en su sitio. Y el suyo, es ser recordado junto a los más grandes. Amos Lee ha revitalizado muchos géneros bastante trillados. Géneros por los que transita con fluidez y juega con mucho amor, fusionándolos en su sonido inconfundible y consiguiendo que todo nos parezca nuevo, fresco y maravilloso. Mountains of Sorrow, Rivers of Songs es otra muestra más de que Lee no solamente es un genio. Es que se encuentra más centrado e inspirado que nunca. Y atentos a las colaboraciones de lujo de Alison Krauss y Patty Griffin.


VALORACIÓN: 9'5/10
VER MÁS

Nº4

HAIM - DAYS ARE GONE


Teníamos nuestras reticencias iniciales con estas chicas tan jóvenes que evocaban tanto y tan bien a los ochenta, pero al final, después de que el disco se convirtiese en uno de nuestros discos de cabecera, tuvimos que rendirnos ante su talento. Y no hemos sido los únicos, porque es uno de esos álbumes que aparecen en puestos destacados en muchas otras listas de lo mejor del 2013. Un álbum con momentos realmente impagables que te recuerdan a The Pretenders, Pat Benatar y a lo mejor de los ochenta. Eso sí, sonando en plena vigencia y de lo más actual.


VALORACIÓN: 9'5/10
 VER MÁS ...Y MÁS

Nº3

JAKE BUGG - SHANGRI LA


Cuando cerramos el año hablando de Shangri La de Jake Bugg os prometimos que aparecería en nuestro Top 10. Pues eso ya es un hecho, le ha correspondido el Número tres. Porque nuestra lista se cierra el 31 de Diciembre, nosotros nos lo podemos permitir. En otras listas importantes, que se cierran mucho antes, Jake Bugg se ha quedado fuera como muchos otros discos editados a final de año, que serán repescados en sus futuras listas de lo mejor del 2014. 
Este álbum es una pequeña obra maestra y la confirmación no solo del talento de Jake Bugg, también del productor Rick Rubin que hoy por hoy no tiene a nadie que le haga sombra.


VALORACIÓN: 10/10
VER MÁS

Nº2

IRON & WINE -GHOST ON GHOST


Últimamente viene ocurriendo que cuando Sam Beam saca un disco nuevo, todos los críticos y bloggers se deshacen en elogios hacia él. Pero luego pasan los meses y ya nadie lo recuerda cuando toca hacer la lista de lo mejor del año. Quizás esta vez haya influido que es un álbum que no ha generado nuevos vídeos. Porque solo contamos con Joy, el mismo vídeo que presentamos cuando hablamos de este trabajo hace ocho meses. Pero nosotros tuvimos muy en cuenta este trabajo desde su primera escucha porque es una obra maestra de la música contemporánea. Exactamente igual que los dos trabajos anteriores de Iron & Wine.
La sonoridad tan amplia que ha conseguido en cada corte, o en el optimismo y la ironía de algunas de sus letras. Y sobre todo, en la evolución de un inspiradísimo artista que comenzó con grabaciones acústicas y minimalistas que, hoy por hoy, se ha convertido en una de las mayores influencias musicales de los últimos tiempos.


VALORACIÓN: 10/10 
VER MÁS

Nº1

JO HARMAN - DIRT ON MY TONGUE


Jo Harman ha estado curtiéndose en las tablas durante los últimos años. Asistiendo a todos los festivales importantes del Reino Unido y consiguiendo que todo el mundo hable de su voz, energía y talento.  El estilo de Harman es básicamente Blues que fusiona con Soul y algo de Gospel, y Dirt on My Tongue representa la revitalización de esos géneros. Un álbum grande, importante, a la altura de Back To Black de Amy Winehouse, de 21 de Adele o de Come Away With Me de Norah Jones. 
Este álbum ha sido reconocido como mejor álbum del 2013 en muchas publicaciones independientes y en los mejores blogs británicos especializados en Soul y es un honor para Exquisiteces nombrarlo Nº1 también, porque hemos sido la única publicación en castellano que ha hablado de esta gran artista. 

DIRT ON MY TONGUE de JO HARMAN MEJOR ÁLBUM DEL 2013.

VALORACIÓN:10/10
VER MÁS


 

12 comentarios:

Sergio DS dijo...

El de John Grant lo tuve el fin de semana en la mano y acabé llevándome el último álbum en vinilo de Villagers, que por cierto creía que aparecería en el listado.

Voy "bien", sólo me tengo que comprar 6.
;)

MIDAS dijo...

@ Sergio DS

En todas las listas siempre se echa de menos -o de más- algún disco. Este año hemos reducido la lista a 30 porque la producción no ha sido como la del 2011 o la del 2012 que recuerdo que nos encontrábamos con 40 ó 50 discos que sí, que veías claro el Top5 pero es mucho más fácil trabajarse una lista de 30 que otra de 50.

En cuanto a John Grant, este disco es excelente. Pero "Queen of Denmark", su álbum debut y disco anterior es mucho mejor. Si no lo tienes, agenciatelo antes de comprar el otro. Ese lo pillas por cinco o seis euros ya.

Me alegro que esta lista no suponga la ruina de tu economía.

¡Un Cordial Saludo!

Scout Finch dijo...

Confieso que me gusta mucho tu top10, jeje. Sobretodo por reivindicar al grande de Iron&wine tan desaparecido de cualquier lista allá donde mires, me parece que son malos tiempos para el folk, me temo (y qué lástima...). Grandes Vampire weekend y grandísimos London grammar, les adoro! Aparte de que hay varios discos que tienes en el top10 que confesaré que si no están en mi lista es porque aún no les he dado la coba suficiente (los nuevos de Jake Bugg y The head and the heart, casi no los he escuchado, aunque los adelantos sí que me gustaron y mucho).

Al final lo importante es dar nuestro toque personal a estas listas y está bien que combinemos lo que sale en todas con sugerencias más personales, es lo mejor.

Un besazo!

MIDAS dijo...

@ Atticus' Daughter

No creo que sean malos tiempos para el folk, al contrario. Los últimos cinco años ha sido el mejor momento del folk. Lo que ha ocurrido con el disco de Iron & Wine es que su autor lo lanzó en su momento, recibió excelentes críticas. Pero me da la sensación de que estará componiendo u haciendo otras cosas porque se ha desentendido del disco en el sentido de que NO HAY VÍDEOS NUEVOS en Youtube desde hace ocho meses. Y tal como están las cosas y lo rápido que es todo, eso es impensable en la promoción de un disco hoy día. Porque si te fijas, TODOS los discos de los que hablo tienen vídeos nuevos. Y algunos hablé de ellos hace relativamente poco como los London Grammar que han sacado ese vídeo hace nada.
De todas formas, siempre le pasa lo mismo con Iron & Wine porque con su disco anterior igual. Todo el mundo lo puso por las nubes y nadie -excepto nosotros- lo recuperó en sus listas de lo mejor del año.

El Disco de Jake Bugg se ha quedado fuera de la lista de Q magacine por editarse en Noviembre cuando cerraron la lista, aparecerá en la del año que viene. Y mucha gente todavía no le ha dado mucha bola. Yo me hice de él enseguida tras leer que se había encargado Rick Rubin y es todavía mejor que el anterior, que ya era bastante bueno.
De todas formas, hay discos bastante sobrevalorados en otras listas como el último de Arctic Monkeys o el mismísimo de los Arcade Fire que no es un mal disco y por eso ha acabado en el puesto 24 aquí. Pero se podrían haber ahorrado toda la conexión haitiana para mi gusto. Y desde luego, que no es el mejor disco de la banda como dijo la Rolling Stone, el más enrevesado, quizás.

De todas formas, si te soy sincero suelo mirar las otras listas una vez que esta está confeccionada y no suelo recular ni un ápice en mi criterio. Las más emblemáticas son las de Q Magacine y la de Mojo. Pero muchas veces se convierten en un puto coladero. Luego, es normal que muchos discos aparezcan en todas, porque son buenos. Por ejemplo del de Vampire Weekend, que está muy bien colocadito en una de esas dos listas, entre los tres primeros. No recuerdo ahora mismo cual de las dos.

Unknown dijo...

¡Hola! Sigo este blog desde hace algo más de un año cuando lo descubrí buscando información sobre Of Monsters And Men cuando empezaban a hacerse notar. Desde entonces me habéis descubierto algunos grupos muy buenos, por lo tanto... ¡Gracias!

De esta lista sólo me gustaría decir que... ¿qué ha pasado con If You Leave de Daughter? Yo lo hubiera puesto entre los mejores 10 jajaja grupazo que recomiendo a cualquiera que lea esto (aunque a veces son un poco depres, es cierto). Iré escuchando los álbumes que no conozco de la lista cuando vaya pudiendo ¡Un saludo!

MIDAS dijo...

@ Alex García

Muchas Gracias por tu comentario. En cuanto a la ausencia de Daughter... Pues ya sabes... Tienes cincuenta discos y debes quedarte con treinta. Y si no elegimos a Daughter fue porque es sospechosamente parecido a London Grammar, solo que London Grammar ha tenido muchísima más repercusión. Y claro, preferíamos tener un disco de ese estilo en la lista en vez de dos.
En cualquier caso "If You Leave" de Daughter es un buen disco y me alegra que haya llegado tu recomendación desde aquí.

Sergio DS dijo...

Vamos reduciendo la lista:

De Grant tu sugerencia ya está de camino y acabo de hacerme con el de Amos Lee. Al desprecintarlo me he llevado la grata sorpresa de leer la firma de Blue Note, lo que me ha dado muchas garantías. La primera escucha deliciosa, mañana lo paladeo.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ SERGIO DS

Lee está con Blue Note desde sus inicios. Y lleva un tiempo regalándonos pequeñas obras maestras de la música contemporánea. Estoy seguro de que vas a disfrutar mucho de ese Mountains of Sorrow...

Nacho dijo...

Feliz año a todos los que hacéis este espacio. Me alegra estar de vuelta por aquí. Me quedo con John Grant. Me llamó la atención cuando leí el post que le dedicásteis. Estoy demasiado centrado en el Rock.
Y tengo poca música electrónica o de baile. ¡Tiempo para cambiar de aires!

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Nacho

Feliz año para ti también. Los dos discos de John Grant son una maravilla. Y yo no lo encasillaría dentro de la música electrónica sólo porque en este segundo disco haya coqueteado un poco con ella. Grant es bastante ecléctico.

En cuanto a lo de escuchar otras cosas además de rock, me parece bastante saludable. Cuánto más se abran las orejas, mejor.

Pirataxxx dijo...

Mi fuerte está en los 60's y 70's, aunque no por eso me voy a cerrar en conocer nuevos mundos musicales, me he llevado varias sorpresas, gracias por la lista, un abrazo.

MIDAS dijo...

@ freddy aguirre rojas

La verdad es que en este blog desde que suprimimos temporalmente las secciones de "versiones" y "canciones" que eran dos excusas para que se nos colase algo de los 50, 60, 70, 80, 90... Estamos muy poco nostálgicos. Habrá que arreglar eso.

Yo siempre lo digo, en décadas anteriores se hizo muy buena música y es cierto que "ya está todo inventado" pero no por eso hay que menospreciar las nuevas propuestas. Y si te dedicas a ellas, te aseguro que te vas a llevar muchísimas sorpresas.

Muchas Gracias por el comentario.

Un Saludo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...