NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 25 de septiembre de 2018

IMPARABLE CHRISTINE AND THE QUEENS


Ya comentamos en su momento a colación de Chaleur Humaine (2014) que CHRISTINE AND THE QUEENS se convirtió en todo un fenómeno digno de estudio. Pocos artistas franceses han triunfado en el Reino Unido con un disco al 80% cantado en francés y como dijimos entonces, eso solamente fue el principio porque CHRISTINE AND THE QUEENS ya tiene abierto otros mercados, incluido el español y el americano, en los que se terminará de consagrar con CHRIS su segundo álbum que presenta una edición Deluxe muy recomendable en la que recoge las dos ediciones de este trabajo; la edición internacional y la francesa. En la edición internacional predominan los textos en inglés -aunque no renuncia a su lengua materna- y en la francesa predominan los textos en francés con algún estribillo en inglés y no todas las canciones se repiten entre una versión y otra.
En este nuevo trabajo su autora ha dispuesto de tiempo -Recordemos que el éxito le llegó dos años después de que Chaleur Humaine (2014) se editara- y medios para que sea igual o mejor que su antecesor. Y se puede decir que lo ha conseguido. Especialmente, acentúa mucho más su entidad queer en un álbum feminista. Musicalmente, CHRISTINE AND THE QUEENS sigue en su línea ochentera con lo mejor del Synthpop actual, teniendo muy presente también a Michael Jackson. Esta vez Dangerous (1991) ha sido una de sus fuentes de inspiración.





A nosotros CHRISTINE AND THE QUEENS nos parece una de las propuestas más interesantes de los últimos años, aunque seguimos sin explicarnos demasiado bien las claves de su éxito. Siempre tenemos la sensación de que hay algo que se nos escapa.
La crítica ha caído rendida ante este trabajo si Chaleur Humaine (2014) obtenía un 85 sobre 100 convirtiéndose en el álbum que desencadenó el fenómeno CHRISTINE AND THE QUEENS, CHRIS ha obtenido nada menos que un 91 sobre 100 basado en 18 reseñas y a solo dos días después de su publicación. Lo que quiere decir que el interés de los medios por este trabajo queda patente ya que hay discos que pasan las semanas y los meses y siguen sin ser reseñados.
Nada menos que cinco medios consideran CHRIS como un disco de 100 sobre 100: NME, DIY, The Guardian, The Telegraph y The Independent. Y las puntuaciones que le siguen no son bajas: The A.V. Club y Consequence Of Sounds (91); AllMusic y Clash Music (90); Rolling Stone, Mojo, Uncut y Q (80); Pitchfork (79) y la nota más baja proviene de Exclaim (70).




Para nosotros es un claro 93 sobre 100 con muchas posibilidades de alcanzar un 95. El 100 no se lo daríamos, no por ella. Por nosotros y por esos otros discos de 100 que nosotros defendemos en este blog y cuyos autores no tienen el éxito inesperado e inexplicable de CHRISTINE AND THE QUEENS y los críticos no les escriben las reseñas. Pero vaya por delante que estamos ante uno de los fenómenos mediáticos de la última década, que sus directos son absolutamente geniales y posee una frescura que hacía tiempo que no reconocíamos, a pesar de que lo que nos ofrece tampoco es nuevo porque recuerda a muchas bandas synthpop de los 80 incluida nuestros Mecano. Pero todo bastante mejorado y adaptado a estos nuevos tiempos de feminismo y chicas queer.
CHRIS es un disco del que se va hablar muchísimo y que recomendamos encarecidamente ahora que su autora todavía no es demasiado conocida en nuestro país. En tres meses no habrá bicho viviente en este planeta que no sepa quien es CHRISTINE AND THE QUEENS.




VALORACIÓN CRÍTICA: 91
VALORACIÓN EXQUISITECES: 93
VALORACIÓN LECTORES: 100

MEDIA DEFINITIVA: 95

5 comentarios:

Jose Luis dijo...

Esto es un 100 como la copa de un pino. La jodida reencarnación de Michael Jackson en chica francesa queer.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis

Un comentario muy agudo.

Tomamos nota de tu 87

Gracias a ti.

Blue Indigo dijo...

¿Tomamos nota de tu 87? ¡¡¡Corrige eso!!! :) :) :)

Yo le pongo otro 100 ya que la gente lo ha estado ninguneando y es de lo mejorcito del año.

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

Tomo nota de tus 100 puntos y de los 100 de Jose Luis.

Es que chica, no estoy acostumbrado a recibir tantos comentarios de golpe y se me va un poco la pinza. Luego cuando vaya hacer el cómputo repasaré a ver si hay algún error más.


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos las votaciones para CHRIS de CHRISTINA AND THE QUEENS y estos son los resultados:

100 + 100 = 200

200 : 2 = 100


VALORACIÓN CRÍTICA: 91
VALORACIÓN EXQUISITECES: 93
VALORACIÓN LECTORES: 100

MEDIA DEFINITIVA: 95

VOTADO POR 2 PERSONAS

--------------------------------------0o0--------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...