NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 19 de septiembre de 2018

EL REGRESO DE ANNA CALVI.


ANNA CALVI tuvo en el 2011 uno de los debuts más sonados que recordamos en estas páginas. Luego revalidó éxito crítico con su segundo trabajo One Breath (2013) y cinco años después reaparece con su tercer largo con el sugerente nombre de HUNTER
Ya hemos contado en otras ocasiones que la Calvi es de esas compositoras sin prejuicios musicales que no atiende a las concesiones que los artistas suelen hacer para vender más discos. No hace música para complacer a nadie y eso la hace muy interesante. Por ejemplo; nadie en la industria musical británica se hubiera atrevido con un videoclip tan explícito (a la par que honesto) como el que ha grabado para el tema Hunter que podréis ver más abajo. Para ser sinceros, diremos que tampoco es una artista que se pueda permitir un silencio de cinco años. No nos engañemos, tal y como está el panorama musical, muy pocos pueden permitírselo. Pero en esta ocasión, parece que los planetas se han alineado en su favor y en vez de convertirse en otra de tantas ignoradas tras el segundo disco, HUNTER está teniendo una buena acogida. De hecho, en algunos países como UK, Austria, Alemania o Suecia se ha posicionado en listas mucho mejor de lo que lo hizo con One Breath (2013). La estadística nos dice que en estos casos lo normal es que el interés decaiga y no vemos que eso ocurra. 




Y es que HUNTER quizás no tenga el don de la oportunidad que si que tuvo su álbum debut. Pero ANNA CALVI se ha superado (si es posible) con este tercer trabajo. Seguramente por cuestiones temporales y afectivas sus discos anteriores sigan siendo considerados mejores que este. Pero nosotros estamos convencidos de que estamos ante el mejor trabajo de su carrera aunque probablemente no se sepa valorar ahora mismo. La crítica le ha otorgado un 84 sobre 100 basándose en 22 reseñas. Aquí algunas puntuaciones significativas: The Guardian (100); The A.V. Club (91); PopMatters (90); AllMusic, NME, Mojo, Q, The Independent y Exclaim (80); Pitchfork (78); Uncut y Slant  (70); DIY y The Observer (60).
Para nosotros es un 86 sobre 100 que posiblemente acabe convirtiéndose en un 90. Los dos singles que os presentamos en la entrada estarían en nuestra lista de las mejores canciones del 2018, si la hiciéramos. En la de los álbumes desde luego que HUNTER tendrá su lugar. Ahora faltan vuestras valoraciones. 





VALORACIÓN CRÍTICA: 84
VALORACIÓN EXQUISITECES: 86
VALORACIÓN LECTORES: 97

MEDIA DEFINITIVA: 89

11 comentarios:

Paula dijo...

Hola, Midas!
"Hunter" me fascinó. Desde que salió no dejé de escucharlo, como tampoco he dejado de escuchar sus álbumes anteriores, que también son brillantes. Pero este trabajo es distinto a los otros, es más fresco, libre y juvenil, no tan dramático, lo que se puede apreciar en la escasez de arpegios de guitarra (creo que se le dice así) y en el predominio de estribillos más pegadizos y directos.
Sin embargo, lo que persiste como constante es esa sensualidad tan salvaje y oscura que reina en todos sus discos.
No podría elegir una sola canción, porque me encantaron todas.
Mi puntaje es un 100.
Te mando un saludo ��

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

La verdad es que cinco años después de su último disco -Aunque sacó un Ep en el 2014- era para que se hubiese quedado un poco descolgada de las nuevas tendencias y engrosar la lista de tantas y tantas Singer-songwriters que pasan a un segundo plano. Y HUNTER tiene una fuerza totalmente renovadora. No solo por su sensualidad, musicalmente conecta mucho mejor con el espectador medio que sus otros trabajos porque es muchísimo más directo. Y bueno... No ha sido TOP10 en ninguno de los países que citamos en la entrada, pero su disco anterior tampoco lo fue y este se ha posicionado bastante mejor en listas. Aunque tampoco es el típico disco que sería Top10 en la lista de ningún país. Sería muy buena señal que lo fuera. Pero todavía no estamos preparados (LoL).


Muchas Gracias por tu comentario y tomo nota de tus 100 puntazos que seguramente ayudarán a que tenga una buena posición en nuestra lista.

Unknown dijo...

Intensa,potente. Me encanta.
Valoracion:95

MIDAS dijo...

@ pili mariño

Sí, efectivamente la has descrito bien.

Tomo nota de tu 95

Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Hola midas! Soy una fiel lectora de este blog y es la primera vez que me animo a comentar, y es que no podía pasar sin puntuar a esta chica. Me ha parecido un regreso increíble con la intensidad de siempre, pero más expresivo, honesto y verdadero. Del panorama actual es uno de los discos que más he disfrutado! Le doy 97 puntos.

MIDAS dijo...

@ Unknown

Pues ojalá cunda el ejemplo y todos esos lectores que nunca comentáis, lo hagáis a partir de ahora. Porque se supone que nos seguís más de mil personas, pero los que se atreven a comentar no llegan a la veintena y con suerte (ahora, es una veintena con muy buen criterio).
Así que muchísimas gracias por comentar y entrar en esa veintena de comentaristas.

En cuanto al disco, me estoy dando cuenta que hasta ahora sois tres mujeres las que habéis comentado y os ha gustado mucho y la habéis puntuado alto. No debería tener mayor importancia, pero es significativo. A mi personalmente, me ha gustado mucho porque es un disco muy directo que golpea fuerte justo donde tiene que hacerlo. Y me parece su mejor trabajo de los tres que tiene.


Tomo nota de tus 97 puntos y espero verte más por aquí. Muchas Gracias de nuevo.

Jose Luis dijo...

Grandiosa

95 puntos

Gracia.

MIDAS dijo...

@ Jose Luis


Tomamos nota de tus 95 puntos.

Muchas Gracias.

Blue Indigo dijo...

Como mujer DEBO ponerle un 100 para hacer que este disco esté en lo más alto de la lista. Una clase magistral.

MIDAS dijo...

@ Blue Indigo

¡Viva el empoderamiento femenino!

Tomo nota de tus 100 puntos


Gracias.

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS NUESTROS LECTORES

Cerramos la votación para HHUNTER de ANNA CALVI y estos son los resultados:


100 + 95 + 97 + 95 + 100 = 467

467 : 5 = 97


VALORACIÓN CRÍTICA: 84
VALORACIÓN EXQUISITECES: 86
VALORACIÓN LECTORES: 97

MEDIA DEFINITIVA: 89

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...