NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 16 de diciembre de 2019

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2019: PUESTOS 20 - 11.


Continuamos con nuestra lista de Los Mejores Álbumes del 2019 con el segmento que van de los puestos 20 al 11. Lo que quiere decir que nos quedan dos días para finalizar esta lista y desvelar nuestro Top10. Seguramente este bloque va a ser muy revelador para aquellos que les guste hacer quinielas. Mientras tanto, por si habéis llegado por casualidad os dejamos los enlaces con los otros bloques de la lista.




Puestos 50 - 41.

Puestos 40 - 31.

Puestos 30 - 21.


Continuamos con nuestro viaje...

20

MICHAEL KIWANUKA - KIWANUKA


mucho más aquí.

Muchísima expectación con KIWANUKA, tercer álbum de estudio de MICHAEL KIWANUKA y el resultado es un gran disco en el que se toca techo. Nos econtramos con casi todo lo que nos faltó por escuchar en Love & Hate (2016) su mejor álbum hasta la fecha. Hemos leído en más de un sitio que KIWANUKA es un album de reafirmación. El problema es que cuando te reafirmas, puedes exponerte tanto que puede que lo siguiente que te toque hacer sea un álbum de reinvención de ti mismo. Nosotros consideramos que es un buen álbum, pero no tanto como se está diciendo por ahí y por eso ha terminado en el puesto Nº20 a pesar de que tenía nota suficiente como para haber arañado unos cuantos puestos más. Ya veis que empezamos a huir de lo previsible.



19

FAYE WEBSTER - ATLANTA MILLONAIRES CLUB



FAYE WEBSTER es una intérprete y compositora indie de Atlanta, Georgia, adscrita al Folk que lleva en activo desde que debutara en el 2013. Recientemente ha publicado su tercer álbum de estudio titulado ATLANTA MILLONAIRES CLUB con vocación de disco inclasificable y rupturista  porque coquetea con el R&B, el Alt Country utilizando elementos que no son propios de esos géneros y el resultado es de lo más interesante, emanando sensualidad en cada uno de los cortes. FAYE WEBSTER es capaz de introducir un rap en una de sus melodías muy ajenas al rap y consigue que funcione. Así como el uso de algunos instrumentos que no son propios del R&B y el Alt Country. Disco inteligente donde los haya.





18

HEATHER NOVA - PEARL



Nos gusta muchísimo como HEATHER NOVA está gestionando su carrera en los últimos años, es una trabajadora incansable, un auténtico animal de escenarios y está consiguiendo dar una larga vida a sus discos con la cantidad de material en directo que genera en las Redes Sociales. PEARL ha sido un disco bastante especial. Una reunión con su productor fetiche Youth que ha puesto de manifiesto la madurez de una compositora, probablemente de las mejores de su generación aunque nunca antes nadie se haya atrevido a decirlo. Sus tres últimos discos, incluido PEARL son autenticas joyas (y perlas). Nos hubiese gustado que se hubiera colocado en el Top10 porque ejemplifica muy bien quienes somos en EXQUISITECES y lo que nos gusta. Pero ya os hemos contado lo ajustada que está la lista este año.




17

SHARON VAN ETTEN - REMIND ME TOMORROW



SHARON VAN ETTEN publicó en Enero de este año REMIND ME TOMORROW uno de esos trabajos inolvidables. Un álbum cuyo proceso creativo fue todo un ejemplo de conciliación porque Van Etten lo estuvo componiendo en los ratos muertos que le dejaba su trabajo como actriz, su carrera de psicología y su reciente maternidad. Ella lo define como el resultado de "perseguir tus pasiones" uno de los grandes argumentos que subyace en las letras de este álbum.  Marcado también por la maternidad, la madurez además de ese "Recuerdame Mañana" del título que a nosotros se nos presenta como una referencia a su testamento, su legado musical para un futuro y para esos dos niños que aparecen en la portada del álbum, que ha dedicado a su compañero sentimental Zeke. Y sinceramente, SHARON VAN ETTEN puede estar muy orgullosa de este legado.



16

PETE YORN - CARETAKERS



Mucho de lo que hemos escrito sobre Heather Nova más arriba lo podríamos aplicar a PETE YORN porque son músicos enamorados de su profesión, incansables trabajadores y siempre en ruta para ofrecer algún concierto en lugares remotos con la mejor de sus sonrisas. Esa es la gente que nos gusta. Por eso son dos de nuestros músicos fetiches.
Por fin Yorn ha puesto a funcionar su instinto y se nota que hace lo que le gusta realmente, se le ve disfrutar en cada concierto, es absolutamente maravilloso. Yorn es uno de los rockeros con mejor gusto; su sonido melancólico, esas melodías antológicas al borde del dream pop...   y cuando necesite pasta, siempre podrá recurrir a sus cotizados duos con Scarlett Johansson, pero mientras tanto, que suenen canciones tan buenas como las de CARETAKERS cuyo Cd ya hace tiempo que se puede comprar en vuestros proveedores favoritos. -Salió primero en Vinilo y descargas-





15

JESCA HOOP - STONECHILD




Cómo hemos comentado en otras ocasiones los discos de JESCA HOOP no atienden a convencionalismos musicales, son poco complacientes con el gran público y tampoco hacen concesiones a la comercialidad. Algunos necesitan más de las tres escuchas de rigor que cada álbum merece y necesita antes de que expresemos una opinión sobre él. Y probablemente STONECHILD es el álbum que más se identifica con todos estos parámetros que acabamos de comentar. En esta ocasión Hoop abandona el minimalismo formal -Aunque luego en el escenario lo recuperará- para introducirnos en sus composiciones más folklóricas y en las que brillan la sección de cuerda y los coros. En esta ocasión el productor es John Parish y ha contado con las colaboraciones de Lucius, Kate Stables y Justis, su sobrino pequeño, en el corte Outside Of Eden. El resultado es un disco difícil de encasillar. No nos ha parecido árido en ningún momento. Al contrario, posee mucha belleza encerrada en cada uno de sus once cortes, y la percibes como algo nuevo que no viste la última vez que lo escuchaste, a pesar de que siempre estuvo ahí. Su alto poder de adicción y acabar escuchándolo en bucle, como nos ha ocurrido a nosotros, hará que descubras nuevas sorpresas y una gama infinita de matices.




14

FKA TWIGS - MAGDALENE




La inspiración puede provenir de los peores momentos de tu vida y hay que ser muy honesto para abrirse en canal e intentar expresar lo que te ocurre. Y lo que puede comenzar como algo terapéutico puede terminar convirtiendose en arte y mucho de eso sabe FKA TWIGS que se refugió en el personaje bíblico de Maria Magdalena mientras pasaba por un sinfín de males relacionados con su salud física en plena ruptura sentimental. Sumado a todas las inseguridades que ello genera. Hasta el punto de cuestionarse su lugar y su futuro en la música.
Necesitaba realizar una catarsis. El resultado se llama MAGDALENE es uno de esos discos estremecedores y efectivamente, hubiera sido impensable sin toda esa honestidad de la que hablábamos al principio. Pero también sin sus aclamadísimos once productores punteros, la crème de la crème de la producción.



13

CAROLINE SPENCE - MINT CONDITION



CAROLINE SPENCE nos presentaba MINT CONDITION el pasado mes de Mayo y lo único que tenemos que decir de nuevas es que es un disco que gustó mucho a los lectores que votaron y puntuaron nuestros álbumes, tanto les gustó que fue el disco con mayor puntuación obtenida y por lo tanto, se convirtió en el Nº1 de la lista de los discos favoritos de nuestros lectores que publicamos hace unas semanas. Por lo demás, CAROLINE SPENCE es una joven cantante y compositora afincada en Nashville que de lo indie que es ni aparece en Wikipedia, a pesar de que estamos hablando de su tercer álbum de estudio y el primero para el sello indie Rounder.
¿Qué es lo que aporta de nuevo al género? Quizás su manera de componer, ella afirma que lanza preguntas al aire y que las respuestas las acaba hayando de los lugares más insospechados, en esta ocasión las respuestas vienen del cansancio que conlleva su propia madurez. Dependiendo de los  registros que desplliega en este trabajo nos recuerda a muchas cantantes-compositoras que nos gustan muchísimo desde Alison Krauss hasta Sheryl Crow pasando por Susanna Hoffs.




12

BEDOUINE - BIRD SONGS OF A KILLJOY



El segundo álbum de BEDOUINE tiulado BIRD SONGS OF A KILLJOY se editaba el pasado mes de Junio y aunque dijimos en la sección de comentarios que no había habido grandes cambios con respecto a su álbum debut en lo que se refiere a su estilo, BEDOUINE ha ganado una gran amplitud sonora contando con una gran orquesta dirigida por Trey Polland y producida y mezclada por John Congleton. Aunque el productor oficial del disco es Guy Seyffert. Todos los temas están escritos por la propia BEDOUINE excepto dos de ellos que los ha co-escritos con Gus Seyffert y David Saw. Lo que más agradecemos de un disco como BIRD SONGS OF A KILLJOY es su pureza. La ausencia de artificios es todo un plus. Solo se trata de buenas canciones -bastante mejores que las de su álbum debut- ejecutadas con una orquesta. Una colección de canciones intemporales que merecerían ser escuchadas por todo el mundo, BEDOUINE debería trascender de los circuitos indies con este trabajo.




11

NICK CAVE AND THE BAD SEEDS - GOHSTEEN




Cuando escribimos la reseña de GHOSTEEN en ningún momento hicimos alusión a que el disco estaba inspirado en la pérdida del hijo de Nick Cave. Lo omitimos por pudor, pero luego nos dimos cuenta de que cometimos un error porque se ha escrito en todas las demás reseñas y entendemos que es una premisa para entender mucho mejor GHOSTEEN. Hecha esa aclaración, tenemos que decir que este disco tenía nota suficiente para haber entrado en el TOP10, pero ya sabéis que no todo es la nota. También tenemos que hacer una apuesta por algo que consideremos que va con nuestra línea editorial. Por supuesto que GHOSTEEN es un disco EXQUISITECES, pero al tratarse del tercero de una trilogía y de un artista legendario como Nick Cave con muchos otros álbumes en su discografía que nos gustan más que este aunque no fueran etiquetados de obras maestras, hemos decidido que un puesto Nº11 es un excelente puesto para GHOSTEEN. Imaginad entonces como debe ser nuestro Top10.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...