NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 18 de diciembre de 2019

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2019: PUESTOS 10 - 1.



Por fin cerramos nuestra lista del 2019 de los mejores álbumes del año. Ahora es cuando os decimos que sentimos mucho que no hayáis encontrado vuestros discos favoritos entre nuestros 100, y que penséis que quizás se encuentran en algún lugar a partir del puesto 101, porque escucharlos, os aseguramos que si no los hemos escuchado todos, porque es imposible escucharlos todos, hemos escuchado bastante más discos de lo que suelen escuchar en otros sitios. Aunque como también decimos siempre... Nunca os toméis demasiado en serio las listas. Ni siquiera la nuestra.

Y antes de terminar os recordaremos tres cosas que consideramos importantes: 

1) La lista de EXQUISITECES es 100% independiente. No recibimos ninguna compensación económica (ni de ningún otro tipo) por decir que un disco u otro es bueno y posicionarlo en esta lista. 

2) En las listas de EXQUISITECES la mujer en la música siempre ha tenido la presencia real y justa. Precisamente este 2019 ha sido un gran año para las mujeres en la música y lo vais a notar en esta y en otras muchas listas de medios muy reputados. Os avisamos ya que cualquier lista de este año cuya presencia femenina no alcance un 50% o incluso un 60% os podeis limpiar el culo con ella porque sería totalmente irreal. 

3) Cada año contamos con colaboradores expertos que nos ayudan a que esta lista sea lo más atractiva y objetiva posible. En EXQUISITECES también nos encanta la interacción y hemos estado abiertos a la participación de nuestros lectores que, por supuesto, también hemos tenido en cuenta por mínima que haya sido. Recordarlo es una invitación a la participación en futuras ediciones. 


Por si habéis llegado por casualidad a nuestra página a continuación os ofrecemos los bloques en los que hemos dividido esta lista: 



Puestos 50 - 41.

Puestos 40 - 31.

Puestos 30 - 21.

Puestos 20 -11.



Y nuestro viaje está a punto de terminar...







10

JENNY LEWIS - ON THE LINE


mucho más aquí.

ON THE LINE probablemente sea el mejor álbum de la carrera de JENNY LEWIS y se ha visto un tanto ensombrecido por culpa de su productor Ryan Adams. Imaginad el panorama: en pleno movimiento #metoo, que seas mujer y tengas que promocionar tu disco con tu productor siendo investigado por el FBI, acusado de acoso por cinco mujeres. Obviamente, la discográfica se las apañó para hacer que pareciese que la contribución de Adams al disco era mucho menor de lo que había sido realmente. Y no cejó en el intento de promocionar la presencia de otros productores (Shawn Everett y Beck) y colaboradores del disco. El primer single fue de las pocas canciones producidas por Everett. A pesar de este contratiempo, nadie negó la calidad de este trabajo que para NME es uno de los mejores del año y se optó por seguir ninguneando a Adams también desde de la prensa y el sector crítico.  




9

LUCY ROSE - NO WORDS LEFT




NO WORDS LEFT de LUCY ROSE podría ser una continuación de su trabajo anterior si no fuera porque es mucho más oscuro, maduro, introspectivo e intimista y esa es su evolución, sumada a la consolidación de un sonido propio gracias al productor Tim Bidwell que es la persona que ha sabido sacar mejor partido de sus composiciones y con el que repite en este cuarto trabajo. Ese es otro de los grandes aciertos de este álbum. Un álbum que también se diferencia del anterior en su minimalismo y la ausencia de colaboraciones importantes. Solo Lucy Rose y sus canciones desnudas.
Aunque en este punto nos olvidemos ya un poco de la crítica y las notas, nos gustaría recordar que para The Guardian, que este año se ha cargado sin piedad prácticamente a todos los artistas británicos emergentes, el disco de Lucy Rose fue un 100 sobre 100. 




8

YOLA - WALK THROUGH THE FIRE




Una de las sorpresas más agradables del año fue sin ninguna duda WALK THROUGH THE FIRE de YOLA una dotadísima vocalista de Bristol conocida por sus colaboraciones con Massive Attack, que de la mano del gran Dan Auerbach en la producción se ha metido en el bolsillo a gran parte del público americano con este trabajo y ahí la tenemos colaborando con The Highwomen o recibiendo cuatro nominaciones al Grammy en las categorías de Best New Artist, Mejor álbum de Americana para Walk Through The Fire y dos más en las categorías de Best American Roots Performance y Best American Roots Song para su canción Faraway Look. Supimos que estaría en nuestro Top10 desde la primera vez que lo escuchamos.




7

JOHN PAUL WHITE - THE HURTING KIND




JOHN PAUL WHITE regresó con su segundo trabajo post Civil Wars titulado THE HURTING KIND un trabajo artesanal grabado en su estudio casero, buscando un sonido retro muy inspirado en Roy Orbison o Chet Baker que ha conseguido encontrar y que puede que ahora mismo nos deje en shock, porque parece que hemos retrocedido unos sesenta años, empezando por el diseño de su portada -Lo bien que debe quedar esa portada en Vinilo- hasta lo que vamos a escuchar dentro, pero a medida que vayamos recuperando nuestros sentidos, nos daremos cuenta de que estamos ante una gran exquisitez realizada con el mejor de los gustos y que se perfila como una obra maestra a largo plazo. Porque estos son los típicos discos hechos para ser recomendados en los blogs. Y estamos muy contentos y orgullosos de poder hacerlo, del 100 sobre 100 que le dimos en su día y de contar con él en nuestro Top10.




6

JULIA JACKLIN - CRUISING




Lo de JULIA JACKLIN no es una casualidad, ni un hype, ni cualquier otra cosa que no haya sido talento y si produce dos discos más como los que ya tiene, puede conseguir una carrera musical estable (y envidiable). CRUSHING es la voz de Jacklin acompañada por pocos instrumentos, rozando el minimalismo, se echa de menos ese toque vintage de algunas de las canciones de su primer álbum como Pool Party, pero lo compensa con toda una master class compositiva. Estamos ante una pequeña obra maestra del pop y puede que no nos demos cuenta porque todo fluye de una manera tan natural, que parece fácil. Pero la propia Jacklin ha confesado que ha sido una grabación difícil.
Un segundo trabajo de gran calidad, y sin cometer los errores más típicos que todos suelen cometer en el segundo trabajo. Porque la producción musical es de una corrección absoluta, y las letras de las canciones grandes joyas poéticas.




5

BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER - BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER



Qué sería de nosotros sin estos proyectos musicales que surgen de la química de dos de nuestros compositores e intérpretes favoritos. BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER es ese disco que reúne los talentos de Conor Oberst y Phoebe Bridgers. Todo comenzó con la colaboración de Oberst en uno de los cortes del aclamado Strangers In The Alps (2017) de Phoebe Bridgers. Lo siguiente sería cocinar en secreto durante el verano de 2018 lo que serían los diez cortes de BETTER OBLIVION COMMUNITY CENTER, un álbum conceptual sobre un centro de bienestar distópico ficticio.

El resultado: Una pequeña obra maestra que saca lo mejor de cada uno e incluso muestra registros nunca antes escuchados del señor Oberst. Un disco que postulábamos para el Nº1 de este Top desde la primera vez que lo escuchamos.



4

VAMPIRE WEEKEND - FATHER OF THE BRIDE




El nuevo disco de VAMPIRE WEEKEND se llama FATHER OF THE BRIDE y es el primero para una major (Sony). Se acabaron los tiempos de las discográficas indies y ya sabeis que cuando una banda de éxito en el circuito indie se pasa a una major, los cuchillos están levantados y es el momento de decir: "Pues no eran tan buenos..." o "Se han vendido" como siempre suelen hacer. En esta ocasión los de VAMPIRE WEEKEND han tapado cualquier boca que se atreviese a meterse con ellos en ese sentido ya que FATHER OF THE BRIDE es la Ópera Magna de estos chicos, hasta el momento. Porque con ellos las sorpresas nunca terminan. Como terminar la temporada con la recolección de nominaciones a los Grammy. Una en la categoría de Best Alternative Album (Mejor Álbum Alternativo) y otra en la codiciadísima y competidísima Album of The Year (Álbum del Año).




3

LAURA STEVENSON - THE BIG FREEZE




THE BIG FREEZE es el quinto álbum de estudio de la cantante, compositora y teclista LAURA STEVENSON (Long Island, NY) bajo las etiquetas de Folk, Folk Rock, indie Folk. En realidad es uno de esos discos mágicos que surgen muy de vez en cuando, LAURA STEVENSON está inspiradísima en esta ocasión y que sus canciones poseen un lirismo extraordinario. De esos discos que a la segunda escucha alcanzan altas cotas de adicción y que son capaces de erizarte la piel en diferentes momentos y escuchas posteriores. Fue nuestro primer 100 sobre 100 de los cuatro que hemos dado este año. Y también fue 100 sobre 100 para Sputnikmusic. Podría haber sido Nº1 ó Nº2 de nuestra lista perfectamente.


2

ALDOUS HARDING - DESIGNER



En el 2017 gran parte de la prensa especializada consideró que Party (2017) de ALDOUS HARDING (Nueva Zelanda, 1990) fue el mejor disco de ese año. Nosotros nunca lo vimos demasiado claro y acabó en un puesto Nº35 de nuestra lista. Ahora tiene mucho sentido que lo hiciéramos, porque DESIGNER su álbum posterior y tercero de su carrera nos gustó infinitamente más y por eso hoy ha estado a punto de ser Nº1. En esta ocasión vuelve a contar con el productor John Parish. El estilo sigue siendo alt folk y tiene mucho que ver con lo que nos ofrecía en Party (2017), solo que mucho más austero, en Party (2017) se apreciaba cierta tendencia al minimalismo pero también podías encontrar coros infantiles en uno de los cortes o la colaboración de Perfume Genius en otros. En DESIGNER se prescinde de muchos elementos pero existe tantísima riqueza en cada uno de los cortes, que tampoco sería correcto hablar de minimalismo. Sí de intimismo o incluso de magnetismo porque Aldous Harding se corona como la compositora más misteriosa y carismática del panorama con este álbum. 



1

WEYES BLOOD - TITANIC RISING



Quizás hubiera sido mucho más arriesgado apostar por Laura Stivenson o por Aldous Harding para nuestro Nº1 pero después de escuchar los tres discos, TITANIC RISING de WEYES BLOOD ganaba por la mano. Porque estamos seguros de que va a encabezar varias listas importantes si tenemos en cuenta que, al igual que Aldous Harding, tres medios reputados consideraron que era un disco de 100 sobre 100. Nosotros también lo suscribimos. 
En cuanto a nominaciones a los Grammy, es un disco que aparecía en muchísimas quinielas, pero finalmente se han olvidado de él. Algo que tampoco tiene mayor importancia y sirve para que su intérprete conserve su pátina indie algún tiempo más. Detras de WEYES BLOOD encontramos a la intérprete y compositora americana Natalie Mering (Santa Mónica, California) y TITANIC RISING es su cuarto álbum de estudio. 
-¿Por qué es nuestro Nº1? 
-Porque nos parece una propuesta sorprendente, fresca, novedosa y casi artesanal y porque las canciones poseen unos cimientos muy sólidos y todos los elementos que terminan de construirlas son arte puro. Dentro de muchos lustros, discos como este serán a la música lo que es hoy cualquier partitura de Mozart o Beethoven.




4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Una lista fantástica de una página que me permite estar al tanto de novedades, con una marcada línea editorial. Un referente personal.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Muchas Gracias por la parte que nos toca. Y esperamos seguir haciendola el año que viene. Hemos estado viendo la totalidad de las listas que se han hecho y se puede decir que Magdalene de FKA Twigs que es una cosa bastante inquietante a ratos Björk y a ratos Tori Amos se supone que es el mejor disco del año, por ser el que más Números uno ha conseguido en muchísimas listas importantes. Aquí ha sido el Nº14 y nosotros hemos apostado por Weyes Blood que también ha encabezado bastantes menos listas importantes que FKA Twigs, unas seis. Ya sabes que nos gusta apostar y tirarnos a la piscina. Y otros años hemos quedado bastante más descontentos de nuestra lista que este año. Cuanto más vemos esas otras listas importantes, más nos reafirmamos con la nuestra.

Rubén Castélls dijo...

Muchas gracias Midas por el trabajazo de la lista un año más. La escasa música que ha tenido este año mi vida me ha llegado casi toda a través de ti, y hay que reconocer que si la cosecha ha sido buena, tu selección también continua coincidiendo con mis gustos en gran medida.

Si hubiera llegado a tiempo a realizar una lista de discos preferidos hubieran aparecido los siguientes, que enumero con la posición de tu lista en orden descendente:

Bear’s Den (65), Jade Bird (64), Lewis Capaldi (58), Freya Ridings (54), Billie Eilish (50), Mark Ronson (48), Angie McMahon (39), Ben Platt (35), Hayden Thorpe (32), Sam Fender (31), Black Pumas (28), Nilüfer Yanya (23), Michael Kiwanuka (20), Caroline Spence (13), Nick Cave (11), Jenny Lewis (10), Lucy Rose (9), Yola (8), John Paul White (7), Julia Jacklin (6), Vampire Weekend (4), Laura Stevenson (3), y Weyes Blood (1)

Sólo se me han quedado fuera Tom Walker, Of Monsters and Men (y lo comprendo en ambos) y Jack Savoretti (ese me ha sorprendido más).

Esta lista me ha servido para recuperar también algunos que me habían pasado desapercibidos como el de Julia Jacklin, que llevo disfrutando gustosamente los últimos días.

Soy consciente de que me he perdido mucha música, pero se que en Exquisiteces tengo un repositorio estupendo al que siempre acudir.

Abrazos

MIDAS dijo...

@ Rubén Castells

Espero que todo el sacrificio que has hecho este último año haya tenido sus frutos y no te preocupes, todo pasa y todo llega. Y con la música, siempre puedes descubrir o redescubrir más discos de la cosecha del 2019 que ha sido bastante buena y ha estado marcadísima por mujeres muy potentes.

De todas formas, haber escuchado unos 26 discos este año es una buena media. No te vayas a pensar que todo el mundo escucha mucho más. Nosotros es que estamos obligados a sacar tiempo de las piedras para escuchar el mayor número posible de novedades porque tenemos que confeccionar la lista. Y hacemos marcianadas de escuchar 20 discos a la semana. Pero una persona normal, con su vida normal, créeme que 26 discos bien escuchados en un año es una media más que aceptable.

Si me hubieras mandado tu lista en Noviembre, habría entrado en la lista de los favoritos de los lectores que se publicó antes de la gran lista de los 100 álbumes, no sé si la viste y probablemente habría cambiado un poco.

En cuanto a Tom Walker y Of Monsters ans Men, sé que se les hizo reseña y ya sabes que cuando se les hace reseña es porque tienen algo que nos resulta atractivo, algo que nos hace querer escribir sobre ellos. Pero luego llega Diciembre y entre que las mejores notas que tienen se las hemos puesto nosotros y que hay otros discos mejores, lo más honesto por nuestra parte es que queden fuera de la lista. En cuanto a Savoretti, sí que está en la lista. En el puesto 33.

El disco de Julia Jacklin pudo ser Nº1. La verdad es que desde el Top20 los ordenamos como pudimos, pero cualquier orden era aceptable con más de 10 discos que podrían haber sido Nº1. Pero apostamos por Weyes Blood que ha sido el segundo disco que más aparece en los primeros puestos de las listas importantes. El primero ha sido el de FKA Twigs "Magdalene" que aquí ha sido el Nº14. Es un disco que te recomiendo encarecidamente.


Muchas Gracias por tu comentario, y por supuesto que este blog debe servir para algo, como tu cuaderno musical por ejemplo. Gracias por otro año más aquí hablando contigo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...