NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 11 de diciembre de 2019

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2019: PUESTOS 40 - 31.



Hoy desvelaremos los puestos que van del 40 al 31. Como decimos siempre, este es un blog independiente que no recibe ninguna compensación económica ni otras gratificaciones de ningún tipo por colocar los álbumes en un puesto u otro.

Por si habéis llegado tarde, esto hace una semana que empezó y hemos hablado de:







40

LANA DEL REY - NORMAN FUCKING ROCKWELL!


mucho más aquí.

Parece ser que por fin NORMAN FUCKING ROCKWELL! se ha convertido en el mejor trabajo de la discografía de LANA DEL REY a tenor de la locura que se ha despertado en la crítica. Nosotros creemos que todo ese mérito se debe al fichaje del gran Jack Antonoff para la co-escritura de los temas y la producción del disco. De momento, parte con dos nominaciones importantes para el Grammy, mejor álbum y mejor canción para Norman Fucking Rockwell, además de una nominación adicional para Jack Antonoff como productor del año que entra en nuestras quinielas que se la lleve.
Por lo demás, no ha cambiado la relación amor-odio que tenemos con Lana del Rey, aunque hayamos reconocido que este disco merece este puesto Nº40.




39

ANGIE McMAHON - SALT


mucho más aquí.

ANGIE McMAHON pertenece a esa cantera de jovencísimas y dotadas compositoras y cantantes australianas que han ido despuntando a lo largo del año después de hacer una excelente carrera comercial en su país. SALT es su álbum debut. El proceso de elaboración ha sido largo, de hecho el disco recoge sus primeros singles del 2017 como Slow Mover certificado con el Oro de la industria Australiana (Aria), hasta los singles más recientes de este año. El álbum está fechado en Julio del 2019 justo cuando se puso a la venta internacionalmente y llegó al Top5 de los charts australianos. McMahon no pasa desapercibida porque es de esas intérpretes que transitan de la fortaleza a la fragilidad con un solo matiz vocal.


38

DAMIEN JURADO - IN A SHAPE OF A STORM


mucho más aquí.

No hace ni un año que DAMIEN JURADO reapareció con The Horizon Just Laughed (2018) y ahora nos ha sorprendido con un nuevo trabajo titulado IN THE SHAPE OF A STORM en el que también encontramos al Damien Jurado que más nos gusta. Esta nueva colección de canciones intimistas ha ido surgiendo y fluyendo durante las giras del año pasado y antes de que se diera cuenta, volvía a tener un material excelente para este nuevo álbum. A nosotros nos ha gustado más este trabajo que el anterior, aunque se ve claramente la continuidad, las canciones siguen estando desnudas solo guitarra, voz y otros elementos mínimos.


37

ANDREW BIRD - MY FINE WORK YET


mucho más aquí.

MY FINE WORK YET, es el décimosegundo álbum de estudio en solitario de ANDREW BIRD y no apreciamos ningún desgaste a pesar de que la apatía sea uno de los temas inspiradores del álbum, junto con el cambio climático o la polarización de la política. Siempre decimos que no hay que subestimar a los veteranos. Este MY FINE WORK YET empieza a conquistarnos con la portada de la fotógrafa Amanda Demme que recrea la pintura de 1793 de "La muerte de Marat" (en su bañera) de Jacqes-Louis David. La ironía ya está servida en bandeja de plata. En cuanto a su sonido, además de una producción impecable con una instrumentación poco convencional, es muy desenfadado. Hasta nos atreveríamos a decir que estamos ante uno de los mejores discos de su carrera. De hecho está nominado a un Grammy al mejor álbum de Folk.



36

SARA BAREILLES - AMIDST THE CHAOS


mucho más aquí.

AMIDST THE CHAOS supone la vuelta de SARA BAREILLES al pop desde The Blessed Undress (2013) uno de sus álbumes más reconocidos y premiados. Justo ese álbum que le retiró el sambenito de One-Hit Wonder por su exito planetario con Love Song (2007). Para este viaje Sara Bareilles ha elegido a uno de los productores estrella más importantes del panorama: T Bone Burnett. Y tenemos que decir que ha aterrizado en este puesto porque nos ha ido pareciendo mejor disco a medida que lo íbamos escuchando más y por supuesto que ha sobrevivido muy bien el año. Bastante mejor que otras propuestas que se las prometían más felices de entrada. Un disco repleto de grandes canciones y baladas inmortales.


35

BEN PLATT - SINGS TO ME INSTEAD


mucho más aquí.

BEN PLATT compagina Broadway con su serie de Netflix The Politician y tiene tiempo para currarse una carrera como cantante pop que ha iniciado con el excelente SING TO ME INSTEAD. Platt ha conseguido un Emmy, un Tonny y un Grammy por su trabajo en el musical Dear Evan Hansel con tan solo 25 años y aunque en esta faceta que corresponde a la del cantante pop, nos trae un trabajo muy personal en el que él mismo ha co-escrito la mayoría de las canciones del álbum junto a Jennifer Decliveo -Productora principal de este trabajo- pesan muchísimo sus tablas con esas interpretaciones vocales perfectas, ese juego de modular su dramatismo llevándolo a límites insospechados y esa producción siempre a favor del lucimiento de su portentosa voz. Que tiemblen Josh Groban y todos los rancios...


34

BON IVER - I,I


mucho más aquí.

Después de 22, a Million del 2016 de BON IVER, que fue un disco que a los que escribimos en este blog no nos gustó, nos temíamos que este I,I -que así se llama- caminaría por los mismos derroteros de su predecesor, pero estaríamos mintiendo si dijésemos que sí. Es cierto que esa magia minimalista de su álbum debut ya no va a volver, porque el señor Vernon le ha cogido gusto a la multiinstrumentación, los sintetizadores y los efectos electrónicos -Colaboración de James Blake incluída- y este álbum no está exento de todo eso, aunque en perfecto equilibrio. Nosotros nunca lo catalogaríamos de experimental, las canciones se suceden y están muy marcadas y diferenciadas. I, I ha conseguido tres nominaciones al Grammy que incluyen las categorías Album Of The Year y Best alternative album.



33

JACK SAVORETTI - SINGING TO STRANGERS


mucho más aquí.

JACK SAVORETTI consigue con su sexto álbum de estudio SINGING TO STRANGERS uno de sus mejores trabajos y se reafirma como una rara avis dentro del panorama musical británico. Puede que sean sus orígenes con una mitad italiana y la otra mitad medio alemana y medio polaca lo que hace que no todo suene como se espera de un intérprete británico. Savoretti es dueño de un sonido inconfundible que en este disco ha sido potenciado, gracias a que ha contado para la grabación con la banda al completo que le acompaña en los directos- El disco se grabó en Roma en los estudios de Ennio Morricone y contiene alguna sorpresa, como una extraña colaboración con Bob Dylan titulada Touchy Situation. Texto de Bob Dylan y adaptación musical de Savoretti con el beneplácito de Bob Dylan que dio luz verde porque le gustó la versión que Savoretti había hecho anteriormente de una de sus rarezas Nobody Cepts' me para Written In The Scars (2015)



32

HAYDEN THORPE - DIVINER


mucho más aquí.

HAYDEN THORPE (Kendal, Reino Unido 1986) puede decir que comienza una nueva etapa en solitario tras la disolución de Wild Beast, la banda que lideraba desde 2002, con la que estuvo más de una década y con cinco discos a sus espaldas, el último en el 2016. 
El pasado mes de mayo Thorpe editaba DIVINER su álbum debut en solitario. Es un compositor multiinstrumentista y tiene una de las mejores voces del pop melódico británico, cargada de dramatismo, con tantos matices como la del mejor cantante de musicales y para este trabajo ha elegido el piano como base de todas sus composiciones, aunque también subraya esos matices de su voz con algunos sintetizadores ambientales, guitarra y bajo. Todo un acierto, casi una revelación. Porque se aleja bastante de todos los registros rockeros o de pop barroco que le conocimos en Wild Beast. Diviner, la canción, probablemente sea una de las mejores del 2019. Y guarda alguna más sorpresa... 



31

SAM FENDER - HYPERSONIC MISSILES


mucho más aquí.

SAM FENDER nos ha recordado a tanta gente... Por un lado al Bruce Springsteen más pop de los 80, -concretamente el de Tunnel Of Love (1987)- vocalmente también nos ha recordado a Brandon Flowers de The Killers en sus momentos más excesivos y el guitarreo retro de algunas de sus canciones a Bear's Den o The War on Drugs. Luego hemos leído su biografía y nos hemos enterado de que además de pertenecer a una familia de músicos y compositores (su heramano y su padre), es confesa su obsesión por Springsteen, ha crecido con los discos de Oasis y cita a Joni Mitchell como una de sus fuentes inspiradoras. El resultado está a la altura de lo que cabía esperar de un chico de 25 años con esos referentes tan atípicos para su edad. Y probablemente una de las mejores revelaciones del año cuya carrera comercial de estos HIPERSONIC MISSILES no han hecho más que empezar.










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...