NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 17 de diciembre de 2021

LOS MEJORES ÁLBUMES DEL 2021: PUESTOS 10 - 1.

 


Ya hemos terminado. Solo nos queda que conozcáis nuestro Top 10 y aquí lo tenéis. Os recordamos que el miércoles 22 de Diciembre a las 18:00 h (hora España penisnsular) tendremos nuestro último directo de la temporada en nuestra página de Facebook para hablar de esta lista o de lo que queráis. Ahora solo nos queda recordar tres puntos que consideramos importantes:

1) Exquisiteces es un blog independiente. No recibimos ninguna compensación económica, ni de cualquier otro tipo porque un disco aparezca en un puesto u otro.

2) Es cierto que en los 50 primeros puestos de esta lista hay más presencia femenina que en la inmensa mayoría de las listas. No es mucha presencia, ni es poca. Es la que se corresponde con la realidad. Hay muchísimas mujeres que están consiguiendo grandes hitos en la música en los últimos 30 años. Este blog no tiene ningún problema en mostrarlo. Otros quizás sí.

3) Esta lista ha contado con la colaboración de varios amigos vinculados a la música desde diferentes vertientes: músicos, periodistas musicales y ex ejecutivos discográficos que prefieren permanecer en el anonimato, como cada año, y gracias a ellos se pueden abarcar más discos escuchados y conseguimos que esta lista sea más objetiva. Mi agradecimiento a todos ellos.

Midas

Por si os habéis perdido el resto de la lista...

PUESTOS 100 - 76

PUESTOS 75 - 51

PUESTOS 50 - 41

PUESTOS 40 - 31

PUESTOS 30 - 21

PUESTOS 20 - 11


Y terminamos con...


10

TORI AMOS - OCEAN TO OCEAN

Singer-Songwriter, Art Pop

mucho más aquí.

TORI AMOS regresaba este 2021 con OCEAN TO OCEAN rodeada de cierta expectación y con una más que aceptable atención mediática. No ha habido revista musical importante que no la haya entrevistado. La mayoría de los críticos han coincidido en que OCEAN TO OCEAN es uno de los mejores trabajos de su carrera. Nosotros al principio sabíamos que se trataba de un excelente álbum, pero no nos atrevíamos a asegurar que fuera uno de sus mejores trabajos. Teníamos que ubicarlo en su extensa discografía. Lo que sí dijimos es que era el mejor disco de todos los de su última etapa más Indie, que nosotros hemos marcado a partir del 2009 con Abnormally Attracted To Sin. Hoy, después de escucharlo mil veces y conocer todas sus canciones, estamos de acuerdo con los críticos. Es su mejor trabajo en muchos años, muy por encima de la media de sus últimos álbumes publicados. Por eso le hemos reservado este puesto Nº10 en nuestra lista. Con respecto a las otras listas... Volvemos a lo de siempre. Ha pasado exactamente lo mismo que con Liz Phair. Si eres una mujer y además eres una veterana, que te den buenas notas o que seas portada de todas las revistas musicales más importantes, no implica que luego se vayan a acordar de tí a la hora de hacer las listas. OCEAN TO OCEAN aparece tan solo en cuatro listas y su mejor posición es un puesto Nº8 en la de Albumism.

.

CLAIRO - SLING 


Singer Songwriter, Folk

mucho más aquí.

SLING de CLAIRO fue una de las grandes sorpresas del verano. CLAIRO comenzó en Youtube y pronto consiguió hacer su primer largo con la producción de Rostam Batmanglij (Vampire Weekend). Aunque ha sido SLING, su segundo álbum de estudio, y con la producción del omnipresente Jack Antonoff, el que ha terminado de ponerla en el disparadero. SLING fue uno de los discos mejor valorados por la crítica de los producido por Antonoff, después de los dos que le produjo a Taylor Swift. Nosotros le dimos el 100/100 pero tenemos que confesar que ha sido el único disco de los diez que ha estado a punto de caerse de este tramo. Aunque finalmente hemos apostado por este álbum porque nos parece un excelente segundo álbum para un artista que lleva relativamente poco tiempo. Con respecto a otras listas importantes, SLING aparece en doce de ellas y no alcanza el Top10 en ninguna, incluso NME que también le dieron la máxima puntuación, le ha reservado un puesto Nº14. Sin embargo al Nº1 de su lista sólo le dieron un 80/100. Una muestra de que las valoraciones numéricas son orientativas y no tienen que ser coherentes con el orden en las listas.


8

ARLO PARKS - COLLAPSED IN SUNBEAMS


Bedroom Pop

mucho más aquí.

COLLAPSED IN SUNBEAMS de ARLO PARKS es uno de los álbumes que más trascendencia han conseguido a lo largo del 2021. Parks ganó el Brit Award a la mejor debutante (Best New artist) y suma dos nominaciones a los Grammy, también en esa misma categoría y en la de mejor álbum de música alternativa. Nosotros lo hemos tenido muy en cuenta para ser nuestro Nº1 pero después de darle muchas vueltas ha terminado en el puesto Nº8. Es un disco que nos enamoró en la primera escucha. Al igual que debió enamorar a los responsables de las otras 30 listas importantes en las que aparece. De las cuales es Top10 en once de ellas y su posicionamiento más alto son dos segundos puestos en Rough Trade y BBC Radio 6 Music. No ha sido Nº1 en ninguna de ellas.


7

LORD HURON - LONG LOST 


Indie Folk

mucho más aquí.

El 2021 también será recordado como el año que se editó LONG LOST de LORD HURON porque es un álbum que probablemente nos va a acompañar toda la vida. Ya que funciona hoy y seguirá funcionando dentro de 20 años. En cuanto lo escuchamos supimos que estaría en el Top10 con muchísimas posibilidades de ser proclamado mejor álbum del año. Finalmente no ha sido así, se ha quedado en el puesto Nº7, pero el 95/100 que le pusimos hoy es un 100/100. Lo que nos cuesta entender y no le encontramos ninguna explicación es que por poco somos los únicos que hemos incluido este disco de LORD HURON en una lista de los mejores álbumes del año, a pesar de su buen promedio crítico. Porque entre esas otras listas importantes, solo ha conseguido un puesto Nº5 de la lista de Riff.


6

LUCY DACUS - HOME VIDEO


Singer-Songwriter, Indie Pop, Ambient Pop

mucho más aquí.

Hasta ayer LUCY DACUS y su HOME VIDEO estaba empatado con nuestro Nº1 para optar a ese puesto y teníamos que decidir entre uno de los dos. Pero no estábamos totalmente convencidos de cómo había quedado nuestro Top10 y pedí que volviéramos a escuchar los diez discos de nuevo. Esa última escucha ha determinado el orden definitivo de este tramo y cómo son las cosas... HOME VIDEO de casi ser el Nº1, ha pasado a ser Nº6. Y es una pena porque ya dijimos que el anterior disco de Lucy Dacus ni nos pareció tan bueno como dijeron los críticos, ni nos gustó demasiado y eso nos hace pensar que este HOME VIDEO es una maravilla, pero puede que su próximo disco no lo sea -Si se parece mínimamente al anterior, desde luego que no nos lo parecerá- y esta era una posibilidad de darle el Nº1 a alguien que quizás sea difícil que se lo volvamos a dar en un futuro. En cualquier caso, un puesto Nº6 de 100 es para recordarlo. Con respecto a otras listas importantes HOME VIDEO ha sido un disco recurrente. Se han acordado de él en 26 listas. Ha llegado al Top10 en ocho de ellas. Pero en ninguna fue proclamado mejor disco del año. Su mejor posición fue un tercer puesto en la lista de NPR Music.

5

JOY  CROOKES - SKIN 


Neo-Soul, Adult Contemporary

mucho más aquí.

El 2021 ha sido un año de grandes debuts como el de Arlo Parks, Griff o Alfie Templeman. Pero el debut que más nos ha impresionado ha sido el de JOY CROOKES con su largo SKIN. No hemos sido los únicos que hemos sentido al escucharla, lo mismo que sentimos cuando escuchamos por primera vez a Amy Winehouse, a pesar de que Crookes ha confesado otras influencias musicales diferentes. Además, es muy honesta y se desnuda interiormente en SKIN que como ella misma dijo: "Es un álbum sobre mi propia identidad". En algunos momentos, también hemos pensado que podría ser nuestro Nº1. Porque es un álbum redondo. Nosotros dijimos lo siguiente cuando escribimos la reseña que tenéis enlazada arriba: "Skin de Joy Crookes está a la altura del Back To Black de Amy Winehouse (2006), el 21 (2011) de Adele o el Come Away With Me (2002) de Norah Jones y si no consigue la repercusión, las ventas y los premios de todos esos álbumes será por otros aspectos que nada tengan que ver con la música o porque nos hemos vuelto todos locos". Definitivamente, nos hemos vuelto todos locos. Porque es un disco para que hubiera aparecido en unas cincuenta listas importantes y solamente está en cinco listas y en puestos posteriores al Top20.

.


4

SAM FENDER - SEVENTEEN GOING UNDER 



Indie Rock

mucho más aquí.

Menudo discazo es SEVENTEEN GOING UNDER y menudo talento tiene SAM FENDER que ha sido otro claro aspirante a nuestro Nº1. Su álbum debut fue brillante, pero este es que roza la maestría y estamos hablando de alguien muy joven. Un disco que rezuma cierta nostalgia. En algunos momentos nos recuerda a los buenos discos de The Police de los 80, porque se nota que esas son sus influencias, así como el Bruce Springsteen de esos años. Aunque ha mezclado todas esas referencias y reminiscencias ochenteras en una coctelera y ha conseguido su propio sonido. SEVENTEEN GOING UNDER es un álbum realmente fresco, novedoso y diferente a todo lo que está de moda en la actualidad. En cuanto a las listas importantes SEVENTEEN GOING UNDER solo aparece en ocho. Pero curiosamente NME que solamente le otorgó un 80/100 ha considerado que es el mejor álbum del año colocándolo en el Nº1 de su lista. Sin embargo Gigwise le dió el 100/100 y le ha reservado un puesto Nº11 en su lista. Como hemos dicho anteriormente la valoración numérica es solamente orientativa y al final no tiene que ser coherente con el orden en las listas. Hay listas muy divertidas que han llevado al Nº1 a discos con medias por debajo del 80/100.


3

BRANDI CARLILE - THESE SILENT DAYS 


Americana, Pop,

mucho más aquí.

Y qué decir de BRANDI CARLILE y esta maravilla de álbum titulado IN THESE SILENT DAYS que no hayamos dicho ya... Quizás con la emoción de escucharlo los primeros, no comentamos cuando escribimos la reseña que el título es alusivo a esos días de confinamiento que vivimos el año pasado. BRANDI CARLILE ha sido nominada este año a cinco Premios Grammy. De esas cinco nominaciones dos de ellas son sendas colaboraciones con Alicia Keys y Brandy Clark totalmente ajenas a este álbum y las otras tres pertenecen solamente a la canción Right On Time (Grabación del año, Canción del año y Mejor interpretación Pop) lo que quiere decir que el año que viene el nombre de BRANDI CARLILE volverá a sonar en los Grammy y estará nominada a mejor álbum (No entró en esta edición porque se publicó justo un día después de que se cerrara el año) y probablemente a alguna de sus otras canciones. Nosotros apostamos por Sinners, Saints and Fools que está calando hondo en el público americano. Y bueno... También puede ser nominada como compositora o productora para otros artistas. Porque ultimamente está muy solicitada. Con respecto a otras listas IN THIS SILENT DAYS ha entrado en once listas importantes, ha entrado en el Top10 en cuatro de ellas y ha sido proclamado mejor álbum del año en otra de ellas. La de U.S.A. Today.

2

DAVID GRAY - SKELLIG 


Singer-Songwriter, Folk

mucho más aquí.

Todos los discos de esta página podían optar al puesto Nº1. SKELLIG de DAVID GRAY también. Pero pasara lo que pasara, era el único que tenía asegurado el puesto Nº2 desde el principio. No pensábamos subirlo ni un puesto más, porque es una verdadera obra maestra de la música contemporánea. Como podréis imaginar y a pesar de tener un excelente promedio crítico, todas las listas importantes se han olvidado de él. Quizás habrán elegido antes otros álbumes que van más en consonancia con las líneas editoriales que representan y no le pueden garantizar un buen puesto. Porque si te acuerdas de un trabajo como SKELLIG para una lista... O lo pones en el Top5 o mejor no lo pongas. Porque llevarlo más lejos es una auténtica falta de respeto. Así que no me extrañaría nada que muchos de estos medios hayan optado por la omisión, que en estos casos es lo más práctico. Nosotros también hemos omitido alguna vez algún disco por el mismo motivo. En cualquier caso, teníamos muy claro que SKELLIG es uno de los mejores discos del año y además de puntuarlo con un 100/100 teníamos que asegurarle este puesto Nº2 en nuestra lista.


1

THE WEATHER STATION - IGNORANCE 


Art Pop, Sophistipop

mucho más aquí.

THE WEATHER STATION o lo que es lo mismo: Tamara Lindeman nos sorprendió a todos con IGNORANCE un álbum en el que arriesgaba, se reinventaba una vez más y nos regalaba un perfecto álbum del pop más sofisticado y depurado. Recordemos que sus álbumes anteriores deambulaban entre Folk, Americana y Alt-Country. Nosotros lo puntuamos con un 100/100 (como muchos otros medios) y enseguida lo tuvimos en cuenta para encabezar esta lista. Luego han pasado los meses y en vez de desinflarse y que cambiásemos de opinión, como ha ocurrido con otros discos que han ido a parar a los siguientes tramos, se ha reforzado. Aunque los discos de Sam Fender, Brandi Carlile o Joy Crookes podrían haber sido Nº1 perfectamente. El círculo se fue estrechando y al final solamente tuvimos dudas entre Ignorance y Home Video de Lucy Dacus. Pero una última escucha de los diez discos hace menos de 24 horas no solo determinó que The Weather Station sería nuestro Nº1. Home Video de Lucy Dacus ya no sería el Nº3 como se tenía previsto cuando se produjera el desempate,  se confrontó también con los otros títulos, de nuevo, y cambiaron las posiciones de todos los álbumes del Top 10, excepto las de Tori Amos y David Gray que pasara, lo que pasara, estaban anclados en los puestos en los que están, podían si acaso avanzar, nunca retroceder. Finalmente conservaron sus puestos iniciales. Y esa es la historia de este Top10 y de nuestra decisión de que IGNORANCE fuera nuestro Nº1. No obstante, tenemos un Top10 este año del que nos sentimos especialmente orgullosos, cualquiera podría haber sido Nº1. A IGNORANCE se le puede encontrar en treinta listas, ha sido Top10 en trece de ellas y tanto Uncut como The New Yorker han decidido como nosotros que es el Nº1 y por lo tanto el mejor álbum de 2021.


La semana que viene...

 Nuestra Playlist con las canciones de los 100 álbumes.




12 comentarios:

Mark dijo...

Parte 1)

Y llegamos al final de la lista, primero que todo felicitarte por el grandísimo trabajo que has hecho este año, reseñando los discos y haciendo esta lista, ojalá que el año que viene sea igual y que te sigas cuidando mucho y no pase nada. Ahora a la lista, vaya top 10! Madre mía, de lujo! Al final acerté con el top 3.

Se me pasó por la cabeza Lucy Dacus, pero la descarté por el motivo contrario al tuyo, porque si pienso que puede volver con un álbum como este o mejor. Este segundo álbum es una obra maestra, todos los de esta lista lo son, es precioso, la historia que te está contando de su vida, todos los sentimientos que transmite, totalmente mágico.

Pensé en Brandi porque lleva superándose álbum tras álbum, con lo difícil que es, hasta llegar a este, y pensaba que sería una forma de premiarla por tantos años en la música y haciendo historia, pero aun así yo pienso que puede superar aún, incluso, este álbum, toda una maestra componiendo, y este trabajo muestra que no ha llegado aún a su límite.

El álbum que realmente no me podía quitar de la cabeza y que sería el número 1 perfecto era el de The Weather Station, es que cada vez que escuchaba el álbum me gustaba aún más, estaba totalmente enganchado, lo que ha hecho con este trabajo es muy muy grande, alejándose de ese sonido más folk de su álbum anterior, pero sin perder su esencia en ningún momento, para conseguir este sonido más pop, creando un sonido de lo más curioso y adictivo, para mi el número 1.

El que recuperé hace relativamente poco fue el de David Gray, quiero darle más escuchas porque me gusta muchísimo, y también a sus demás discos, un disco de lo más exquisito y con una profundidad en las letras. Cuando dijiste que tenías un número 2 inamovible, fue el que me vino a la cabeza primero y por eso al final lo comenté y dije que estaría en el top 3.

Los demás álbumes me parecen fantásticos también, de mis favoritos de este año. Tori, otra veterana, de las mejores, como puede hacer lo que quiera en los álbumes que saca y que suenen fenomenal, y este es así, se nota muchísimo las tablas que tiene, sabe perfectamente en todo momento lo que hace y como hacerlo con calidad.

Como me alegra que Arlo haya entrado en el top 10 y que se hayan acordado de ella, incluso con nominación en los Grammy. Un álbum con mucha delicadeza y honestidad, ella se muestra vulnerable contando sus historias, muy pocos pueden hacer eso. Pura poesía.

El álbum de Clairo, me gustó muchísimo cuando lo escuché, era mi favorito, y lo escuchaba día si y otro también, que lo acabé quemando jajaja, y no lo he vuelto a escuchar hasta hace poquito. Tiene dos de mis canciones favoritas de este año, que son Amoeba y Management. Otro álbum con mucha honestidad, estos artistas jovencísimos que cuentan en canciones sus vivencias, traumas, problemas sin ningún pudor y te llegan, me encantan. Este álbum me recordó al álbum debut de Natalie Prass.

Mark dijo...

Parte 2)

Brutal debut de Joy Crookes, es que fue escuchar el álbum y que te viniera Amy, fue fantástico porque se echaba de menos un sonido así y que estuviera hecho tan bien y pensaba que nadie podría hacerlo otra vez. Todo sin perder su personalidad, porque aunque recuerde mucho a Amy, se ve claramente que ella es Joy Crookes. Mira que sus singles que sacó antes del álbum me parecían ya muy buenos y lo superó todo con este álbum. Una pena que no haya tenido la repercusión que se merece.

Otro que se ha superado con un segundo álbum es Sam Fender, con la misma fuerza y energía de su primer álbum pero mejorándolo todo. De lo mejor, de los sonidos de los 80 y como bien has dicho del gran Bruce Springsteen. Un joven de lo más talentoso que tiene un futuro brillante con los dos álbumes que ha sacado

Por último, pero no menos importante, Lord Huron, un álbum que me fue gustando más cada vez que lo escuchaba, me parece totalmente perfecto, no le cambiaría nada, ni le doy ninguna pega, al final me acostumbré y todo a los interludios, preludios del álbum, un grupo que le tuve reticencias, porque en su momento su hit The night we met, sonaba tanto que lo acabé aborreciendo y el grupo igual y me arrepiento, porque este álbum es fascinante, maravilloso. Unos sonidos que no había escuchado tanto antes, me dejaron alucinado la verdad. Me parece vergonzoso como han ignorado este álbum, después de darle puntuaciones tan altas. Y que ni lo hayan nominado a los Grammy, que me parece que están en una discografía conocida y no tan indie.

Poco más que contar, una lista fantástica y un trabajo de 10, como cada año. Durante este año decidí escuchar más cantidad de álbumes, porque al final la música significa muchísimo para mi, no se que pasaría si no existiera la música. Y más también escuchar los discos que reseñabas, para poder comentarlos, llevas muchos años descubriéndome artistas increíbles y quería también una manera de agradecértelo intentando comentar más, también me he dado cuenta que no me ocupa tanto tiempo dejar un comentario como pensaba, porque he sido de esos lectores que leen las reseñas y comentan de vez en cuando. Seguiré con esta dinámica el año que viene si sigues claro, ojalá que si. Un blog de música de 100.

Saludos!! Y cuídate mucho, espero que estés bien y sigas bien siempre, seguro que nos libraremos de la variante esa ómicron y ojalá que la cosa mejore más el año que viene!! Muchas Gracias por todo, de verdad, eres el mejor!!

Mark dijo...

Se me pasó al final añadir, que si tuviera que elegir mis favoritos del año, mi top 3 serían The Weather Station, Lord Huron y el tercer puesto empatadas Brandi y Lucy jajaja, en ese orden.

MIDAS dijo...

@ Mark

Parte 1)

Y no me has preguntado por el álbum omitido. (LOL) Te lo digo ya: "Carnage" de Nick Cave y Warren Ellis. Era de Top10 y no nos cabía en el Top10 y cuando pasa eso con un álbum como ese no vale retrasarlo y mandarlo al puesto 51 que era el que nos salía. Mejor omitirlo. Por respeto. Total, se omiten muchos discos cuando se hace una lista. Por muchos otros motivos. A veces porque ya has puesto otro disco de una banda que se parece mucho o va del mismo palo. Recuerdo que un año me preguntaban por qué no había puesto a Daughter y mi contestación fue. Pues porque hemos puesto a London Grammar. Normalmente, cuando hay dos bandas que se parecen demasiado elegimos una. Y entre Daughter y London Grammar, lo teníamos muy claro. Y lo seguimos teniendo. London Grammar a muerte.

Pues sí que acertaste, sí. Y vamos... Fuiste vidente porque ni yo sabía cuando lo escribiste que ese iba a ser el Top3 definitivo. Bailaba Lucy Dacus y luego Sam Fender. Lo único que teníamos claro es que David Gray era el Nº2 y si esta tarde no nos llegamos a poner de acuerdo hubiéramos tirado por el camino de en medio y lo hubieramos bajado al Nº1. Perorecuperaos la cordura y nos pusimos de acuerdo enseguida. La única que ha salido perdiendo es Lucy Dacus que de ser Nº1 o Nº3, pasó a ser Nº6. Y mira, ojalá tengas razón y saque un disco aún mejor. Pero yo no lo veo. Como tú mimsmo has dicho, es una obra maestra.

No te creas... que si a mi me dejan solo, sin mis amiguetes que me ayudan, sí que se me hubiera ocurrido poner a la Carlile de Nº1 a pesar de que tienes razón, que cualquier día saca un disco de esos históricos de los que dan el pelotazo a lo bestia a nivel global. Todos sabemos que ese disco de Brandi está al caer. Pero aún así, este disco no es ese disco, pero tiene nivel para ser Nº1 y es lo que tú dices, se hubiera merecido ese reconocimiento porque es brillante desde el primer disco y parece que para los premios y toso eso Brandi solo existe desde "The Joke" ¿Y todo lo de antes? "Bear Creek" es uno de los mejores discos de Americana de la década!

Cuando hicimos la lista de los lectores el de The Weather Station no aparecía. Creo que esa reseña va a empezar a tener más visitas ahora que está enlazada al post del Top10 y es nuestro Nº1, pero antes... Si te soy sincero yo también lo vi como un claro Nº1 la primera vez que lo escuché y también me gustó el hecho de que Tamara Lindeman se lo hubiera currado tanto. Me encanta la gente que se lo curra y que arriesga. Lo único que bueno... No iba a ser un Nº1 exclusivo de Exquisiteces como podría haber sido Lord Huron o David Gray si los hubiésemos elegido a ellos. Éramos conscientes de que este año si elegíamos a The Weather Station como nuestro Nº1 no seríamos los únicos. Han aparecido en un montón de listas y ha sido Nº1 en dos -hasta el momento que redactamos esto, puede que hayan aparecido más listas y sea Nº1 en otras- y a veces ocurre que coincidimos con ese sentir general, otras veces no. Lo que nos da la sensación es que a muchos lectores les mola más que nuestro Nº1 solo sea Nº1 aquí. En cualquier caso, si no gusta la elección, o lo ven poco arriesgado por nuestra parte, lo asumimos. Pero era el mejor disco objetivamente.

En cuanto a David Gray y Tori Amos los dos discos con puestos inamovibles. Bueno... ya comenté que estaban anclados en esos puestos y si acaso, podían avanzar, pero nunca retroceder. De hecho, Tori podría haber sido el Nº9 si Clairo hubiera sido el Nº11 y Dar Williams habría pasado el Nº10. Pero no me dejaron bajar a Clairo, que me gusta. Pero prefiero cualquier disco del Top10 y el de Dar Williams antes que el suyo.

MIDAS dijo...

@Mark

Parte 2)

Y bueno... Siempre tengo la sensación de que por intentar ser objetivo, mis preferidos siempre acaban más lejos de donde deben. Por eso me pareció bien que mis amiguetes colaboradores me propusieran blindar esos puestos para Gray y Amos que seguramente si hiciera una lista subjetiva onanista total, serían mi Nº1 y mi Nº2 respectivamente.

El disco de Arlo Parks fue de los primeros que reseñamos y lo que pasa siempre con los primeros discos del año, nos moderamos mucho al ponerle las notas, seguro que merecía más nota de la que le pusimos y eso lo tuvimos en cuenta a la hora de hacer la lista y el Top10 era su sitio.

Yo siempre he pensado, bueno... más bien he fantaseado con la idea de que si Mark Ronson se reunía con Paloma Faith podrían continuar justo en el punto en el que Amy Winehouse se quedó. Y así Paloma tendría su redención y por fin podríamos ponerla Nº1 en nuestra lista. Pero al tiempo que Ronson ficha a Joy Crookes y flipamos. De verdad, igual me repito. Pero es que ese disco tendría que haberlo petado en 70 listas por lo menos. No lo entiendo.

Por cierto, el disco de Sam Fender también se ha considerado seriamente para ser el Nº1 de este blog. Es un disco que tampoco se ha desinflado, todo lo contrario. No me extraña que NME le diera el Nº1 aún habiendolo puntuado con un 80/100. En cuanto a Lord Huron ya lo comento en el texto. Es que es un disco para toda la vida, totalmente intemporal.

Muchas Gracias a tí, por tus comentarios de los últimos días y de todo el año. Bueno... Esta es una lista en la que se habla mucho de otras listas y de cómo la hacemos, solo pretendemos entretener. Seguiremos el año que viene. Bueno... Este blog seguirá mientras yo esté bien y pueda escribir. En estos días estaré contestando los comentarios que genere la lista, haremos la playlist, y me tomaré unas vacaciones hasta Febrero quizás antes si hay algún disco que me mueva como el de Pearl Charles el año pasado.

Lo dicho... Muchísimas gracias.

Ah! y me encanta tu Top3

Mark dijo...

Coño, el álbum! Ves, al final se me pasó algo más, y eso que lo tenía en la cabeza antes de comentar, digo, mira ver, no te olvides y mira, siempre me pasa. Antes de escribir el comentario, tengo en la cabeza todo lo que voy a poner, pero después pasa que estoy escribiendo, me motivo, y voy añadiendo más cosas, cambiando y demás y al final pasa lo que pasa jajaja. Así que Carnage de Nick Cave, es verdad que si que lo puntuasteis alto, Nick lleva sacando unos álbumes que son buenísimos. Entiendo perfectamente tu motivo de omitirlo, es que si, es un álbum que pones en puestos destacados o nada, como el de Bod Dylan, el año pasado me parece o en su momento el de David Bowie. Yo también soy más de London Grammar, me molan más.

Pues si que fui vidente jajaja, porque a parte de dos, no había adivinado el top 3. Es que Brandi podía haber sido perfectamente el número 1. Yo lo hubiera visto igual de bien. Mira que yo el primer álbum que escuché de Brandi fue justo ese Bear Creek, ya había escuchado canciones de ella anteriores a ese disco, pero ese fue el primero, y ahí me enamoré y ya la seguí hasta ahora, es un álbum que parece que no ha pasado el tiempo, lo podría sacar ahora perfectamente.

Ya dije que para mi The Weather Station es el perfecto número 1, da igual si no es exclusivo de Exquisiteces, si, podría haber sido más arriesgado poner el de David o Tori o Brandi, pero al comparar los álbumes, se impone el de The Weather Station, como pasó en su momento con el de Weyes Blood.

Por eso me gusta tanto tus listas, porque son totalmente objetivas. Es que el de Arlo tenía la etiqueta ya de Top 10. Mark Ronson es un genio, todo lo que toca lo convierte en oro jajaja, hace magia con los artistas que colabora, ojalá ese tándem algún día. No se entiende la omisión del disco de Joy Crookes.

Muy bien de parte de NME que pusieran a Sam como número 1, porque el disco es brutal y el se lo merece. Lord Huron fue mi gran sorpresa de este año, estoy muy pesado con ellos pero es que me han dejado con la boca abierta con este álbum, sin duda lo mejor del año.

Poco más que decir, ojalá que el año que viene empiece fuerte y antes para tenerte de vuelta jajaja. Al final si tengo que elegir mis álbumes favoritos del año, serían esos 4.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@Mark

A mi personalmente me gustan más otros álbumes de Nick Cave que este último, pero desde luego que nunca puntuaría un disco suyo con menos de un 85/100. Con respecto a su ausencia. Al fin y al cabo, se supone que las listas se componen de los discos preferidos de los medios que hacen las listas. Por eso ves discos con medias de 70 y 80 en los primeros puestos en algunas listas y no pasa absolutamente nada. Lo que pasa es que nosotros somos muy intensos y somos incapaces de que solamente sean nuestros disco favoritos. Intentamos ser muy objetivos y le damos demasiadas vueltas y quizás eso deberíamos corregirlo para el año que viene y estar un poquito más relajaditos, porque este Top10 nos ha costado sudores. (LOL) Y yo ya estoy mayor para tantas emociones.

Por cierto, me estoy dando cuenta de que si hubiésemos puesto Nº1 a Lord Huron hubiésemos contentado a muchos más lectores. Te recuerdo que The Weather Station es de las reseñas que menos visitas tienen y ya esta mañana en Facebook otra lectora me ha comentado que "Long Lost" de Lord Huron era uno de sus favoritos.

A veces escribir reseñas demasiado pronto en cuanto el disco tiene horas en la calle, sin dejar reposar las escuchas -porque es que no hay tiempo para reposar-, hace que cuando pasan unos meses ya no los veas tan buenos como los viste en un principio y que se desinflen mucho. Creo que de los 10 del Top10 y de los que le dimos 100/100 los únicos que se nos desinflaron fueron el de Clairo y el de Chvrches y otros en cambio como Lucy Dacus, Lord Huron, Weather Station, Sam Fender e incluso Joy Crookes se reforzaron. Los que más los de Lucy Dacus y The Weather station. Los de Brandi, David Gray, Tori Amos e incluso Arlo Parks jugaban en ligas muy diferentes porque eran discos "de la casa" y quizás no los atendimos mejor por eso. Al final, creo que no ha quedado mal del todo el Top10 porque lo importante es que son 10 discos distintos y que enganchan. Y sí, no me arrepiento de The Weather Station como Nº1 y entiendo cuando dices que es el Nº1 perfecto. Pero es que el Top 10 tiene como otros seis discos que también serían un Nº 1 perfecto.

Ains noooo!!! En Enero que reediten la discografía completa de Georgie Dann y así me dan un descanso. O mejor que JBalvin, Rosalía y toda esta gentecilla de moda a los que no le escribiría una reseña ni muerto, que saquen todos sus discos.
Ya está hecha la lista de las 100 canciones en Spotify, la presentaremos en el blog la semana que viene. Y el miércoles el último directo de la temporada para hablar de la lista y apago mi equipo de música un mes. El silencio me llama...

Muchas Gracias por comentar!!!!

Comentarista Local dijo...

Buenos días y Feliz Navidad.

Lamento no haber podido comentar nada de estas maravillosas listas, principalmente por no haber escuchado ni la mitad de las que hubiera querido.

Esto tiene una parte buena, sé que en el capítulo de pendientes tengo cosas Exquisitas. Ya he empezado con Paper Kites y el flamante y merecido #1.

Me siento muy representado por la mayoría de comentarios de Mark. Sobre si el #1 es preferible que sea alguien con reconocimiento por el resto de listas, o al margen de ellas, opino que el problema es de ellos. Si saben reconocer un gran talento, bien, y sino, peor para ellos.

Por un momento pensé que con David Gray podría pasarte como has hecho con Nick Cave. Sabía que era un gran disco, pero no sé si hasta el punto de ir al margen de listas y reconocimientos, nos gusta y ya está.

Me ha parecido que ha habido un interesante debate anterior sobre London Grammar por encima de otro grupo, cara a estas listas y valoraciones. Con el último disco de Angel Olsen quizá pudo pasar algo parecido. Lo escuché bastante hace un par de años, con gusto, pero no por encima de otros favoritos.

Sobre Lucy Dacus no puedo aportar mucho esta vez. En los adelantos de este álbum, percibí el estilo reconocible, sin ser cerril como el primer disco, pero no me hizo clic. Supongo que cuando lo escuche en condiciones podré ir con más objetividad. De su primer disco sabes que me gustó, me pareció un buen statement, y que de vez en cuando vuelvo sobre él, aunque nunca al completo.


MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

La verdad es que este año te he echado de menos. No te lo tomes como que te presiono ni nada de eso. Pero yo siempre digo que las entradas ganan mucho con vuestros comentarios.

Hombre... Además de The Paper Kites que parece el álbum revelación del blog este año o el Nº1. Te diré que en este Top10 hay discos muy interesantes que seguramente también te gustaría.

Hay años que coincidimos con otras listas, otros años no. Pero tenemos la sensación de que el público del blog prefiere casi que no coincidamos. Vamos... Que si este año hubiéramos proclamado Nº1 a The Paper Kites que es un álbum del que no ha hablado NADIE, igual hubiera quedado más cool. Pero tampoco lo maquinamos todo tanto y hacemos ese tipo de cosas a propósito. Podría haber sido, pero ha sido The Weather Station.

No, con David Gray no nos podía pasar como con Nick Cave. Nick Cave tiene muchísima visibilidad fuera de este blog. En cambio con David Gray. Si no nos acordamos nosotros... ¿Quien se acuerda? y el disco es absolutamente maravilloso. Además probablemente este sea el mejor disco de Gray en años. Cave te saca un disco bueno cada año y este último es cierto que es muy bueno. Pero nos han gustado mucho más otros.

A Angel Olsen la tuvimos en lista con My Woman en 2016 y podría haber entrado con All Mirrors (2019), que es bastante mejor que My Woman (2016). Pero sí, había otros discos de cantautoras similares que tuvimos más en cuenta ese año y quizás por eso no entró. A veces no son olvidos, es que los desechamos conscientemente. Aunque sea feo decirlo.

El primer sorprendido con HOME VIDEO de Lucy Dacus fui yo. Ya conté en la entrada que Historian (2018) me dejó muy frío y no esperaba demasiado de este nuevo trabajo, bueno... No es que no esperara demasiado, es que me esperaba la típica mierda indie que nadie se atreve a decir que es una mierda, porque es indie. Y sinceramente podría haber sido nuestro Nº1 perfectamente.

Pues poco más que contar!! Muchas Gracias y Feliz Navidad!!! A ver si el año que viene te vemos más. Porque tus comentarios siempre son muy interesantes.

Jim Garry dijo...

A mi el disco de Joy Crookes me ha volado la cabeza. Impactante debut. Las canciones son a cada cual mejor y la producción y la instrumentación tiene mucha miga. Es un deleite escucharlo.

Salud!

Jim Garry dijo...

A mi el debut de Joy Crookes me ha volado la cabeza. Canciones a cada cual mejor, una producción perfecta y la mar de recovecos por descubrir. Una gozada.

Salud!

MIDAS dijo...

@ Jim Garry

Es un gran trabajo que no entendemos demasiado bien como no está teniendo más trascendencia, nos da la sensación de que está pasando un tanto desapercibido. Aunque se editó en el último trimestre del año y todavía le quedan singles que sacar e incluso que sea tenido en cuenta para la edición de los Brit o los Grammy del año que viene. Que no es que nosotros pensemos que un disco sea mejor por tener un Brit o un Grammy, pero parece que las nominaciones a estos premios hacen que la gente se entere de que algunos discos existen. Porque sus reproducciones en Spotifys son un tanto tímidas para lo que merecería.

Gracias por tu comentario y Feliz Año!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...