NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 15 de junio de 2022

LYKKE LI PASA PÁGINA.

 


LYKKE LI es una cantante y compositora sueca muy conocida y a la que en este blog no le hemos dedicado demasiado espacio. Solamente entró en nuestra lista de los mejores álbumes del año de su producción con I Never Learn (2014) que fue su tercer álbum. Hoy estaríamos hablando de EYEYE su quinto álbum de estudio. Y tenemos la sensación de que en el 2014 LYKKE LI era esa artista en alza indie muy cool, que ya no lo es hoy. Pero tampoco pensamos que ella haya tenido la culpa, su carrera evoluciona todo lo coherentemente que puede evolucionar, incluso podríamos decir que es una artista que se reinventa constantemente y arriesga en las formas, en el fondo, un poco menos. Porque sus letras siempre son deprimentes aunque vayan envueltas en puro trap como en su disco anterior, So Sad So Sexy (2018) que gustó muy poco y casi nadie entendió. Pero, eso sí, resultó ser de lo más arriesgado. Tanto, que casi acaba con su carrera e incluso necesitó redimirse un año después con sus colaboraciones con Mark Ronson en su álbum Late Night Feelings (2019). EYEYE es un disco minimalista, susurrante, una grabación casera en la campiña donde podemos escuchar sonidos de la naturaleza. LYKKE LI es de esas artistas que te recomiendan si te gusta Lana Del Rey y en EYEYE lo primero que hemos hecho ha sido mirar quien estaba detrás de la producción que viene firmada por ella misma y por el productor sueco Björn Yttling. Y lo hemos hecho porque hemos detectado esas "guitarras submarinas" (guitarras que suenan como si estuvieran sumergidas en el agua) que se las hemos escuchado antes a Lana del Rey (y a Lorde... y a Clairo...) por obra y gracia de Mr. Antonoff que por un momento y sin leer los créditos, habíamos sospechado que pudiera estar detrás de este trabajo. Está claro que las producciones de Jack Antonoff se han convertido en un referente y ya comienzan a tener imitadores, salvando las distancias, claro. Porque esto es lo más lo-fi que nos ha presentado LYKKE LI en toda su carrera. 


El disco mejor valorado por la crítica de LYKKE LI es Wounded Rhymes (2011) que obtuvo un 83/100. I never Learn (2014) es su segundo disco mejor valorado con un 77/100 que empata en puntuación con EYEYE que también ha obtenido un 77 sobre 100 de media crítica que se distribuye de la siguiente manera: Mojo, The Telegraph y NME 80/100; Pitchfork 74/100; Slant, DIY, MusicOHM y The Line Of Best Fit 70/100; Beats Per Minute 65/100 para terminar con The Skinny y su nota más baja 60/100. A nosotros EYEYE nos ha dejado un poco fríos. Para empezar es un disco de ocho canciones y por mucho que la última dure más de siete minutos, cuando termina te faltan dos o tres cortes más para sentirte satisfecho. Es como un restaurante carísimo del que sales con hambre. Y por otro lado, cuesta conectar con tanto drama, porque LYKKE LI siempre ha cargado mucho las tintas y mira que nosotros a veces podemos ser muy amantes de estos discos tan deprimentes. Pero todo tiene un límte. No obstante, musicalmente nosotros somos de los de "menos es más" y esa regla se cumple perfectamente. Una vez más, las formas, sí. El fondo, no. Aún así, EYEYE es una auténtica maravilla comparado con su álbum anterior So Sad So Sexy (2018) y ha sido una estrategia inteligente pasar página y volver con un álbum intimista como este. Pero no podríamos darle más del 80 sobre 100.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 77/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100



2 comentarios:

Alfredo dijo...

Feliz de ver a Lykke Li por aquí. Es de mis artistas favoritas y creo que este es el disco más Lana Del Rey que ha hecho, y lo dice un gran fan de Lana. Aunque sigue sonando todavía MUY a Lykke Li.
El disco pasado, que me parece incluso mejor, no habrá gustado tanto a la crítica pero si le dió un montón de streams y canciones populares.

MIDAS dijo...

@Mark

Pues estuvo a punto de entrar en los discos no reseñados. Lo que pasa es que como ha tenido poca presencia por aquí y se merecía tenerla, finalmente decidimos hacerle la reseña. Es cierto que este disco es muy Lana del Rey, cosa que tú debes disfrutar mucho, pero seguramente habría obtenido mejores valoraciones si se pareciera menos. Por nuestra parte, ya te digo yo que sí. A mi personalmente lo que más me ha gustado de su carrera son sus dos colaboraciones con Ronson, que le debería producir un disco entero. Y del álbum anterior... Mejor no te digo lo que pienso. (LOL). Pero me gusta que los que sois fans y os gusta mucho alguien seais capazces de defender lo indefendible. Sois un engranaje fundamental del sistema que funciona en gran medida gracias a vosotros.

Muchas gracias por pasarte. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...