NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 1 de junio de 2022

DEFENDIENDO A THE HEAD AND THE HEART


 

Intentando decidir qué disco reseñar hoy miércoles nos asaltaban muchas dudas con este nuevo trabajo de THE HEAD AND THE HEART titulado EVERY SHADE OF BLUE, que no sabíamos si escribir esta reseña o pasarlo directamente a la lista de discos no reseñados. Si nos hubiéramos dejado llevar por su media crítica que es de un 60 sobre 100, seguramente no lo habríamos reseñado. Pero hemos recordado que THE HEAD AND THE HEART es una banda que no suele gustar a la crítica y finalmente, una vez que lo hemos escuchado un par de veces, hemos decidido escribir estas líneas. Porque los lectores de este blog recordarán que es una banda que nosotros hemos apoyado siempre y aunque nunca se les perdonó su paso del indie al mainstream y no ha evolucionado como a los críticos les hubiera gustado, nosotros no le hemos retirado nuestro apoyo. Antes de continuar argumentando lo que pensamos de EVERY SHADE OF BLUE vamos a concluir el apartado crítico con la distribución de las valoraciones, que quedan de la siguiente manera: Consequence 67/100; Under The Radar 60/100; Clash Music y Classic Rock Magazine 50/100. Realmente, un panorama desolador. 



Los que nos seguís sabréis que no escribimos reseñas de discos que consideramos que tienen una valoración menor de un 85/100 por nuestra parte. A veces hacemos excepciones con los de 80/100. Pero nunca escribiremos una reseña para valorar un disco por debajo del 80/100. Esos tendrían su valoración en la lista de los discos no reseñados. La razón es que no hacemos críticas destructivas, ni estamos por putear a ninguna banda o artista gratuitamente, como sí suelen hacer algunos críticos por deporte con bandas como esta y teniendo en cuenta la cantidad de discos que salen cada semana, preferimos omitir los que consideramos que no están a la altura, antes que ponerlos a caer de un burro, por mucho que se lo merezcan. Porque ante todo, amamos la música y respetamos mucho a los músicos ya que sacar a la luz un álbum hoy día, es casi una misión imposible. Independientemente de que el disco luego sea muy bueno u horrible, el trabajo para sacarlo adelante es igual de duro. Y hecha esta aclaración, EVERY SHADE OF BLUE ni es muy bueno, ni tampoco es horrible. 


Es cierto que la banda ha ido en descenso y que es un disco con dieciséis cortes en los que se abusa demasiado del falsete hasta un punto que ríete tú de Whitney y que se podría haber quedado perfectamente en uno de doce cortes. Pero aún sabiendo todo eso que es objetivamente cierto, seguimos sin entender la inquina de la crítica con esta banda que todavía nos regala momentos brillantes y todavía siguen conservando ese punch que tenían en sus comienzos. THE HEAD AND THE HEART saben perfectamente cómo construir un buen single y casi todos los cortes de este álbum podrían ser singles potenciales. De hecho, contiene varios temazos como Virginia (Wind In The Night), Enemy Lines, Every Shade Of Blue o Don't Show Your Weakness por citar unos pocos. En esta ocasión la banda ha contado con la producción de Jesse Shatkin, John Hill, Andrew Sarlo y Sammy Witte. Siendo honestos, y valorando la trayectoria de la banda y comparando este disco con trabajos suyos anteriores, nosotros no podríamos darle ese 85/100 que hace que pasen el corte de lo mejor del año. Pero tampoco podríamos darle menos del 80 sobre 100 que es nuestra nota para EVERY SHADE OF BLUE de THE HEAD AND THE HEART y no es una mala nota, son cuatro estrellas de cinco.



MEDIA DE LA CRÍTICA: 60/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

6 comentarios:

Alfredo dijo...

Con The Head and The Heart me pasa que los considero una banda de grandes canciones y grandes singles incluso, pero escuchar sus discos enteros siempre me agota. No sé si tienen mucho relleno o las pequeñas canciones tienen un sonido muy similar.
Con este disco he podido escuchar todas las canciones y me ha parecido el más ameno. No es el disco del año, pero no es un mal disco tampoco.

MIDAS dijo...

@ Alfredo

En este disco concretamente con diez o doce cortes hubiera estado mejor, calculo que hay unas cuatro canciones de relleno y el resto son singles potenciales. Y por supuesto que no se merece el vapuleo constante de la crítica que recibe. Efectivamente, no está para ir a la lista de los mejores del año, pero no es un mal disco. Aunque la banda también tenga trabajos mejores que este.

Gracias por comentar! Un Saludo!

Comentarista Local dijo...

Como siempre, con ganas de escucharlo en condiciones. Para mí es de esos "placeres culpables" porque les veo defectillos y con frecuencia se los perdono sin problema. Y lo hemos hablado alguna vez.

Se les va la mano con frecuencia con la producción, con los falsetes y con el volumen de canciones. Y con todo, Signs of lught y Living mirage me tuvieron enganchadísimo.

Eso sí, me huelen o a final de trayecto o a existencia cada vez menos relevante o auto.complaciente en exceso, lo que me terminó separando, p. ej. de Belle and Sebastian en sus últimos albumes.

Gracias

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Yo entiendo como "placeres culpables" esos discos que escuchas, te gustan y no te atreverías a confesar en público que te gustan. Yo creo que si te gusta esto, lo puedes confesar abiertamente. No pasa nada. Aquí en España por lo menos mucha gente no tiene ni p*** idea de quienes son (LOL).
Que se les va la mano con la producción, los falsetes y el volumen de canciones... En este disco el que más.

Sobre si están al final del trayecto... Podría ser. Aunque creo que todavía podrían terminar de tirarse al lodo siendo todavía más comerciales. Creo que ya tienen muy poco que perder. Porque de ser una banda indie han pasado a ser Train, casi. Y todavía les queda ese "casi" para terminar de pasarse de vueltas y que sean indefendibles, pero vendiendo muchísimos más discos de los que venden ahora.

Sobre la autocomplacencia, pues por ahí han ido algunos de los palos de la crítica. Aunque la mayoría son por no cumplir las expectativas o no dar lo que se esperan de ellos. Ya lo digo en la reseña. No les gusta nada la evolución que han tenido, los críticos tenían en mente otra evolución distinta para ellos. Primer error de los que escribimos sobre música: No intentar ir por delante de los músicos. Porque no somos músicos, somos como ese cuñado que está dando órdenes de como se hacen las cosas, sin mover los cojones de su asiento. Yo lo tengo asumido. Ahora que lo asuman también los críticos importantes. Los verdaderos protagonista son los músicos, no nosotros.

A mi lo que me pasa con Belle And Sebastian es que me saturan. Deberían descansar un poquito entre disco y disco. Son demasiado prolíficos y ya sabes lo que pasa con la relación cantidad-calidad. Por cierto el último me gustó bastante. Tienen a una cantante que me confundió y me hizo mirar los créditos porque hubiera jurado que la que estaba sonando era Tanita Tikaram.

Muchas gracias por comentar!!! Y cuando lo escuches ya me dirás si es para que la crítica hiciese la puta matanza de Texas con él.

Mark dijo...

The Head and the Heart es una banda que siempre me ha gustado, justo los dos álbumes que me gustan de ellos es Lets be Still y Signs of Light, justo el último álbum más indie y el primer álbum "mainstream". Siempre he pensado que hacen unas baladas buenísimas o temazos, que en mi opinión es lo que les salvan y este disco no está exenta de esas baladas o gandes canciones, porque lo que hacen bien lo hacen muy muy bien y al final el disco queda como un poco irregular, mejorable pero al fin y al cabo es un buen álbum. Este al menos me ha gustado más que el anterior, así que, que sigan por ese camino e intentar subir. Otra banda que me ha recordado a su trayectoria es Of Monster and Men.

Saludos! Espero que esté todo bien y más importante que estés tú bien.

MIDAS dijo...

@ Mark

Los dos álbumes que te gustan son los mejores de la banda, concretamente, Lets Be Still (2013) es el mejor de todos. Y es justo lo que dices son bandas de buenos singles y temazos, aunque luego les den hasta en el carnet de identidad. De todas formas, creo que ya que los van a machacar igualmente, me extraña que no hayan terminado haciendo música aún más comercial, que la venderían bien, seguro. Y este disco, bueno... No está para una lista de los mejores discos del año (el anterior tampoco lo estaba) pero, honestamente, desde luego que no está tampoco para un 60/100. Y la verdad es que es una banda que aquí la apoyamos mucho cuando comenzó y lo seguimos haciendo porque tú mejor que nadie conoces la mecánica de este blog. Escribimos reseñas a discos de 85/100 en adelante y hacemos excepciones con algunos discos que tienen entre 80/100 y 84/100. Con menos de 80/100 ni nos molestamos en escribir las reseñas. Incluso tenemos en cuenta para la lista todos los discos que hemos puntuado a partir de 80/100. Lo que pasa es que normalmente el corte está en 85/100. Pero puede que haya algún año que entren discos puntuados entre 80/100 y 84/100 y no precisamente por la cola. Ya nos hemos reunido mis amiguetes colaboradores y yo via videoconferencia y hemos quedado que este año nos vamos a dar permiso para ser tan incoherentes como NME y compañía (LOL) así también la lista se hace más impredecible. Es una idea, aunque me es muy difícil no ser coherente cuando escribo este blog y en mi propia vida cotidiana. Así que me lo voy a tomar como un ajercicio de "desaprender lo aprendido" que los terapeutas argentinos te recomiendan mucho (LOL).

Con respecto a si estoy bien. Sí, creo que bastante mejor. Estoy nadando ya por fin, perdiendo el peso que había ganado por mi vida sedentaria forzosa por el covid y lo único que se nos ha roto el aire acondicionado y vivo en Almería, donde no es un lujo ni un capricho tenerlo. No te puedes ni imaginar el día de calor que llevamos hoy. El lunes dicen que nos lo reparan (llevamos desde Mayo avisando, porque además, está en garantía) Por lo demás, creo que mucho mejor y bastante más animado. Espero que tú también estés bien. ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...