NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 9 de junio de 2023

RUFUS WAINWRIGHT, TANYA TUCKER Y FOO FIGHTERS: HABLEMOS DE LEYENDAS VIVAS.

 


El pasado fin de semana se editaron grandes álbumes, llevamos dos días hablando de ellos y hoy cerramos la semana con nada menos que con la reseña de tres álbumes más: FOLKOCRACY de RUFUS WAINWRIGHT, SWEET WESTERN SOUTH de TANYA TUCKER y BUT HERE WE ARE de FOO FIGHTERS, los tres tienen en común que son leyendas vivas de la historia de la música, cada uno en su estilo. Ya sabéis que estos tres álbumes se reseñan juntos en un mismo post, pero no revueltos y que cada álbum tiene su espacio.

RUFUS WAINWRIGHT - FOLKOCRACY

RUFUS WAINWRIGHT regresa con FOLKOCRACY un álbum de versiones de canciones de folk tradicional y alguna que otra revisión de sus propias canciones, que no desentonan en el catálogo. Este álbum no tendría demasiado sentido si no nos lo tomáramos como la celebración de Wainwright de sus primeros venticinco años de carrera. Para este trabajo ha contado con una larga lista de colaboraciones a cual más interesante: Anhoni, Andrew Bird, David Byrne, Brandi Carlile, Sheryl Crow, Madison Cunningham, Susanna Hoffs, Chaka Khan, Lily Lanken, John Legend, Anna McGarrigale, Van Dyke Parks, Nicole Scherzinger, Chris Stills, Chaim Tennembaum, Martha Wainwright y Lucy Wainwright Roche. Wainwright siempre ha sido un tanto excesivo y le gusta hacer las cosas a lo grande y desde luego que en FOLKOCRACY no ha escatimado en nada. El resultado es un álbum que hará las delicias de sus fans, incluso despertará la curiosidad de cualquiera después de leer esa larga lista de artistas que lo acompañan en esta aventura. Igual la crítica no lo ha valorado como debería porque medios como The Observer, Mojo, The Line Of Best Fit o MusicOHM le han otorgado un 60/100 que equivale a unas tres estrellas. Gracias al 90/100 de Clash, el 73/100 de Pitchfork y el 70/100 de Paste y AllMusic consigue elevar su media a un 70 sobre 100. Para nosotros es un álbum de versiones con varios momentos álgidos, ya sabemos que los discos de versiones suelen tener sus altibajos la mayoría. Los momentos en los que Wainwright está arriba, está muy arriba -La colaboración con David Byrne es una fantasía- Solo por el carácter de "disco muy especial" que tiene este FOLKOCRACY, no podríamos darle menos de un 85 sobre 100.



MEJORES MOMENTOS: Twelve-Thirty (Young Girls Are Coming To The Cannyon), Down In The Willow Garden, High On A Rocky Ledge, Going To Town, Alone...

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100


TANIA TUCKER - SWEET WESTERN SOUND

El regreso de TANYA TUCKER con While I'm Leaving (2019) se saldó con sus dos primeros premios Grammy al mejor álbum de country, y a la mejor canción de country tras doce nominaciones fallidas a lo largo de su carrera. Así que tras este éxito y reconocimiento era muy normal que esta leyenda del country continuase trabajando exactamente con el mismo equipo con el que trabajó para While I'm Leaving (2019): Brandi Carlile, Shooter Jennings y los gemelos Hasenroth que producen y escriben o co-escriben junto a la propia Tanya Tucker. Aunque a esa ecuación además hay que sumar esta vez el nombre del también legendario Bernie Taupin. Por cierto, el álbum incluye un cover del hit de Carlile That Wasn't meSWEET WESTERN SOUND es una continuación del álbum anterior y suponemos que ya sería una cuestión personal de cada uno decidir cual es mejor. A nosotros nos parece mejor este segundo porque apreciamos cierta evolución, pero desde luego, el otro supuso su retorno tras dieciséis años de silencio. Luego vinieron los reconocimientos y premios y es muy difícil superar eso. En cuanto a la crítica han valorado los dos álbumes prácticamente de la misma manera si While I'm Leaving (2019) tuvo una media final de 81/100, SWEET WESTERN SOUND casi ha revalidado esa cifra con un 80 sobre 100 que se distribuye con las valoraciones de 80/100 que le han otorgado, de momento, AllMusic y American Songwriter. Para nosotros es un 87 sobre 100 que es exactamente la misma nota que le pusimos a While I'm Leaving (2019). A pesar de que en estos últimos cuatro años la carrera como productora musical de Brandi Carlile ha despegado y está superándose en sus últimos trabajos y este SWEET WESTERN SOUND suena bastante mejor.


MEJORES MOMENTOS: Kindness, Breakfast In Birninhgam, Ready As I'll Never be, When The Rodeo Is Over (Where Does The Cowboy Go?)...

MEDIA CRÍTICA: 80/100

NUESTRA VALORACIÓN: 87/100 

FOO FIGHTERS - BUT HERE WE ARE

Y el lanzamiento de esta semana más potente a todos los niveles es BUT HERE WE ARE de los también legendarios FOO FIGHTERS. Hacía años que FOO FIGHTERS no nos sorprendían con un trabajo tan sumamente bueno. De hecho su media crítica es de 86 sobre 100 y la mayoría de sus trabajos nunca han alcanzado el 80/100. En eso, también es especial. Aunque BUT HERE WE ARE pasará a la historia por ser el primer álbum de la banda sin Taylor Hawkins que falleció en Marzo de 2022. Como era de esperar la pérdida y el dolor es el centro de este trabajo que probablemente ellos nunca quisieron grabar a pesar de que les ha salido una pequeña obra maestra del rock contemporáneo y una manera de decir también que los que quedan siguen vivos y en la brecha. Hay muchos medios que han celebrado este trabajo con un 100/100 como NME, The Telegraph o Kerrang! y la media se completa con: 91/100 Consequence; 90/100 Allmusic, Clash, Spin y Classic Rock; 80/100 The New York Times, Rolling Stone, The Guardian, Independent y The Line Of Best Fit; 74/100 Sputnick Music; 73/100 Beats Per Minutes; 70/100 Pitchfork y 60/100 The Observer y Exclaim! Nosotros lo hemos disfrutado mucho. Siempre disfrutamos de un buen álbum de rock, género al que discos como este, o los últimos de Spoon le hacen justicia. Se trata de un álbum en el que cada uno de los cortes funcionan a la perfección y consiguen ponerte muy arriba, realmente el ritmo del álbum es vertiginoso y no puedes creer que la siguiente canción sea aún mejor que la anterior. Para nosotros es casi perfecto. Por eso nuestra nota es un 95 sobre 100.


MEJORES MOMENTOS: Rescued, Under You, Show Me How, The Glass, The Teacher

MEDIA CRÍTICA: 86/100

NUESTRA VALORACIÓN: 95/100 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...