NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 26 de junio de 2023

YA ES HORA DE HABLAR DE WHITNEY ROSE.

 


WITHNEY ROSE es una cantante y compositora de Country canadiense-estadounidense que lleva en activo desde el 2012. ROSIE es su quinto álbum de estudio. En el pasado estuvo vinculada a The Mavericks, el líder de la banda, Raul Malo produjo algunos de sus primeros trabajos y los acompañó como telonera en más de una gira. En el presente ella misma escribe y co-produce ROSIE junto a Michael McKeown. El resultado es un álbum de Country bastante agradable y de corte clásico muy influido por las grandes del Country: Kitty Wells, Tammy Wynette o Dolly Parton aunque su tonalidad y su color de su voz a quien realmente recuerdan es a Susanna Hoffs. Su álbum con mayor reconocimiento hasta la fecha es Rule 62 (2017). Se podría decir que ROSIE ha pasado un tanto desapercibido, incluso a nosotros, que si no nos lo recomienda una de nuestras comentaristas de Facebook, seguramente no lo estaríamos reseñando. 


En cuanto a la crítica, ROSIE ni siquiera aparece en Metacritic, Sí que aparece en albumofthheyear.org pero sin valoraciones críticas. Así que tendréis que fiaros de nuestro criterio una vez más. Como dijimos al principio es un disco muy agradable que se deja escuchar y en el que brilla especialmente la voz y la personalidad de WHITNEY ROSE. El interés en las canciones va in crescendo a medida que el disco va avanzando porque están muy bien ordenadas y siempre se va reservando lo mejor para el final. Cómo álbum está muy bien cohesionado, aunque realmente no inventa tampoco nada nuevo, es simple y llanamente Country y Americana de buena calidad. En el que quizás estén mucho más cuidadas las formas que el fondo. No es un disco perfecto, pero está por encima de la media de los álbumes de Country que estamos escuchando este año. Para nosotros es un 85 sobre 100.


MEJORES MOMENTOS: Can't Remember Happiness, My Own Jail, You're Gonna Get Lonely, I Need A Little Shine

MEDIA DE LA CRÍTICA: ----

NUESTRA VALORACIÓN: 85/100

2 comentarios:

Oli dijo...

¡Hola, Midas! ¡Pues este me ha encantado! A poco que me ubiques de otros comentarios, el folk / country / americana femenino me gusta mucho. Tienes razón, el disco va a más (cada tema por separado y el disco en sí), y me quedo con ganas de más, pero no por su duración, sino por el universo acústico en el que te mete de guitarras, pianos y demás. Yo tampoco la conocía, y me hace feliz pensar en que voy a pasar la tarde conociendo su discografía.

Casi estamos en el ecuador del año (¡BUF!) y pocos discos de los que has reseñado están en mi top ten. Solo tengo claro el número 1 (Jessie Ware, que creo que será difícil de destronar) y alguno más (Susanne Sundfør, aunque el principio del disco tiene mucho de "jugar con botoncitos a ver cómo suena esto" y Sparks o Christine and the Queens, sendos discos rarunos con temas complicados -lo digo como algo bueno-), y no sé si llegará algo mejor. Dudo que haya grandes lanzamientos después del verano. Imagino que no, porque los festivales suelen ser en verano y para entonces ya tienen que estar todos los discos lanzados, programados y promocionados. Pero bueno, confío en el indie, folk y géneros menores, que es donde se encuentran las joyitas que no entran en el circuito f(estival).

MIDAS dijo...

@ Oli

Es un álbum muy agradable de escuchar y ella suena realmente bien. Es cierto que sabe a poco. Yo también me quedé con ganas de más.

En cuanto a lo que comentas que ya ha pasado medio año y todos los lanzamientos que hemos ido reseñando. Yo si tengo claro un Top10 provisional, que de momento me reservo, porque sí que espero que se sigan editando buenos discos. De hecho, este mes de Junio está siendo una locura. No te creas que los festivales marcan la pauta para que se editen antes los álbumes. Te aseguro que en el último trimestre del año salen también muchísimos álbumes interesantes. Y no te olvides de los Grammy que para la próxima edición entrará todo lo publicado desde el 1 de Octubre de 2022 hasta lo que se publique el 30 de Septiembre de 2023. Sobre los álbumes que comentas, aparte del de Jessie Ware el que más me gusta de los tres es el de Susanne Sundfør, el de Christine And The Queens me ha decepcionado un poco si lo comparo con todo lo que había hecho anteriormente. El de Sparks lo escuché para escribir la reseña y no lo he vuelto a escuchar voluntariamente (mala señal). Y este mes se han publicado autenticas maravillas como el de Jess Williamson, Lanterns On The Lake o Jason Isbell.

Muchas gracias por comentar :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...