THE LAST DINNER PARTY es una banda de indie rock londinense formada por Abigail Morris (voz), Lizzie Mayland (voz, guitarra), Emily Roberts (guitarra principal, mandolina, flauta), Georgia Davies (bajo) y Aurora Nishevci (teclados, voz). A pesar de no tener un batería permanente, actualmente se les une durante las actuaciones en directo Rebekah Rayner como batería. Recientemente han publicado su álbum debut tras hacer los deberes, lanzando singles con mucho éxito anteriormente, además de ganar el BBC sound of 2024. El álbum se titula PRELUDE TO ECSTASY y realmente los que han llegado al éxtasis son todos los críticos británicos (y del resto del mundo) con este trabajo de rock barroco. En la historia hay pocas bandas de rock formadas por mujeres. Algunas dejaron su huella a pesar de ser un tanto efímeras en el tiempo. THE LAST DINNER PARTY no se parecen a The Runaways, ni siquiera a The Bangles, hacen un rock muy depurado, muy limpio y, sobre todo, muy de nuestro tiempo. La producción musical de James Ford de este trabajo es una pequeña obra maestra de la música contemporánea y va mucho más allá de lo que se espera de una banda de rock estandarizada. Destacan unas letras no exentas de drama romántico sustentadas por sonidos un tanto clásicos con piano y cuerdas que se combinan con una guitarra de múltiples texturas.
Como decía antes, algunos críticos están en pleno orgasmo con este álbum. Es de los más valorados de lo que llevamos del año junto a los últimos trabajos de The Smile y Bill Ryder-Jones. Su media crítica es de 87 sobre 100 y se distribuye de la siguiente manera: The Independent, DIY, MusicOHM, Record Collector y The Skinny coinciden en la máxima puntuación 100/100 y que es el mejor álbum de lo que llevamos de año. Le sigue Under The Radar, Clash y Glide con un 90/100; Rolling Stone, The Guardian, The Line Of Best Fit, NME, Exclaim! y The Telegraph 80/100; Las opiniones disidentes son las de Beats Per Minute 68/100 y la de Uncut con un 60/100. A nosotros nos ha parecido un gran álbum que si hoy es aclamado por la crítica, seguramente el tiempo (mucho tiempo, porque el mundo del rock está lleno de pollasviejas misóginos que no quieren a mujeres en su territorio), lo acabará poniendo en su lugar, que sería muy por encima de otros trabajos de rock históricos y protagonizados por bandas masculinas. A nosotros nos parece un clásico instantáneo y no podemos darle menos de un 95 sobre 100 con opción a rectificar y convertirlo en un 100/100 cuando termine el año. Porque es un álbum para escucharlo muchas veces y disfrutarlo y, de momento, solo nos ha bastado dos escuchas para escribir todo esto.
MEJORES MOMENTOS: Nothing Matters, Sinner, My Lady of Mercy, On Your Side, Caesar on a TV Screen...
MEDIA CRÍTICA: 87/100
NUESTRA VALORACIÓN: 95/100
2 comentarios:
Verdaderamente un gran álbum que me ha pillado desprevenido, cada canción es un mundo y se nota que hay mucho trabajo y mimo en cada tema, aún no he encontrado el tiempo de sentarme a escucharlo con los cascos y la calma que un trabajo de estas características merece, pero aún así sé que ha venido para quedarse en mis favoritos. Gracias por recomendarlo.
@Ferent
A nosotros desprevenidos lo que se dice desprevenidos no nos ha pillado. Primero porque fueron desglosando algunos adelantos pero que muy prometedores durante el año pasado, luego que ganaron el BBC Sound Of 2024, vamos... Que sabíamos que en cuanto saliera el álbum teníamos material muy jugoso al que hincarle el diente y realmente ha sido todavía mejor que las expectativas que teníamos, que ya eran muy buenas.
Es curioso, pero yo creo que es un álbum que se disfruta más al aire que con unos cascos. Pero eso va en gustos.
Muchas gracias por comentar ;)
Publicar un comentario