NUESTROS CÓMPLICES:

domingo, 15 de noviembre de 2009

INCOMBUSTIBLE MERYL STREEP


La semana pasada se estrenó "Julie & Julia" una película dirigida por Norah Ephron, con Meryl Streep y Amy Adams como protagonistas. El film describe los acontecimientos en la vida de la chef Julia Child en los primeros años de su carrera culinaria. En contraste con su vida, Julie Powell que aspira a cocinar las 524 recetas del libro de cocina de Child durante un año.

A priori, entramos en la sala con unas cuantas ideas preconcebidas: el argumento no resulta nada atractivo. Incluso parece increible que el libro de Julie Powell, en que se basa parte de la historia, haya sido un best-seller. Sin olvidar, que Norah Ephron es la reina del almibar... Pero "Julie & Julia" es una película mas que recomendable. Es la mejor de la filmografía de su directora, a la que a partir de ahora vamos a tomar en serio, porque ya casi se nos había olvidado que es la autora del magnífico libreto de Cuando Harry encontró a Sally. Y además..., contiene otra interpretación oscarizable de la Streep.

La actriz vuelve a hacer gala de su conocida capacidad mimética. Si echan un vistazo a los videos de cocina de la auténtica Julia Child y ven la interpretación de Streep, comprobarán que realiza todo un ejercicio corporal y vocal (apreciado mucho mas en la versión original) calcado al original.

Otro de los aciertos de la Ephron guionista es adaptar dos libros para una sola historia. Porque, sinceramente, solo con el Best-seller de Powell no se podía hacer una película medianamente interesante. La idea de una mujer cocinando las recetas de otra durante un año, estaba bien para un blog con tan pocas visitas como este, Pero... ¿Para un libro? (!). Por lo que se recurrió a la biografía de Julia Child en sus primeros años en París, escrita por la propia Child y por Alex Prud'homme. Aunque el libro que vemos en la foto, además del de Julie Powell, es el libro de recetas que encumbró a Julia Child y que también es protagonista indiscutible de la película, por ser el nexo de unión entre Julie y Julia.


Amy Adams interpreta a Julia Powell. Todo el mundo ha alabado el trabajo de la Streep y quizás, se ha pasado por alto la dignidad que Adams imprime a cada personaje que interpreta. Esta secundaria dos veces nominada al oscar, es una clara apuesta para futuros premios, porque es mas que probable que los consiga.
La película ha funcionado muy bien en taquilla (duplicó su presupuesto solo en el mercado americano), lo que quiere decir que tiene la carrera hacia los oscars asegurada.

Sólamente tenemos dos objeciones que nos hace pensar que "Julie & Julia" no es perfecta del todo:
-Su metraje.
La historia se hubiese contado perfectamente con diez minutos menos.
-El retrato de los personajes masculinos es bastante plano.
A veces, a estas película se las cataloga como "Cine de mujeres", etiqueta con matices peyorativos, en ocasiones. En la historia del cine, cuando los hombres eran los únicos que escribían y dirigían, nos encontrábamos multitud de personajes femeninos muy mal desarrollados. Ellas siempre eran las eternas novias o las madres abnegadas del protagonista, personajes anodinos cuyas existencias solo servían para justificar la heterosexualidad del rol masculino o sus relaciones familiares.


Ahora que ellas escriben y dirigen, a veces, cometen los mismos errores que en el pasado cometían los directores y guionistas varones, pero en esta ocasión con los personajes masculinos. En "Julie & Julia" ellos solo son un complemento de las chicas. Aunque Ephron es mucho mas generosa, y para disimular lo planos que son estos personajes, nos vende el ideal de compañero perfecto con el que toda mujer sueña. Porque ambos maridos (en dos épocas temporales distintas) son buenos, pacientes, fieles y apoyan en cada momento a sus mujeres... Lo peor de todo es que tanto Stanley Tucci como Chris Messina son dos excelentes actores y están muy desaprovechados.

Los críticos han dicho:


"Por ahora esta actriz (Streep) ha agotado todos los superlativos que existen y que sugieren que se ha superado a sí misma, solo podemos decir que lo ha hecho de nuevo. Su actuación va más allá de la imitación física"

A. O. Scott, The New York Times

"Meryl Streep - brillante y seductora - es el ingrediente secreto de la deliciosa Julie & Julia."

Peter Travers, Rolling Stone

"Streep no solo interpreta a Julia Child aquí, hace a la vez algo más difícil y verdadero... Es que está interpretando nuestra idea de Julia Child".

Stephanie Zacharek, la revista Salón

"Julie & Julia hace lo correcto. Consumar un entretenimiento que se hace eco de los ritmos y las actitudes de los clásicos de Hollywood. Es un retroceso para satisfacer las fantasías de las películas antiguas, donde los sueños imposibles se hacen realidad. Y , en este caso, lo que realmente pasó, pasó dos veces."

Los Angeles Times

Las verdaderas Julia Child y Julie Powell:


A continuación el trailer promocional del film:



Exquisiteces recomienda "Julie & Julia" solo por asistir al último recital interpretativo de la Streep. Si les ha parecido que en el trailer está un poco pasada de vueltas, no es mérito suyo. Es cosa de su dobladora habitual. Otra vez sugerimos ver la película en V. O. S.





4 comentarios:

Deluxe dijo...

No sé por qué siempre que se estrenan este tipo de películas enseguida las etiquetan como cine para mujeres, que cuenten historias sobre mujeres no significa que solamente las mujeres puedan estar interesadas en verla. Yo estoy loca por verla, no sólo porque parece una comedia entretenida sino también por el tema de la cocina, como buena aficionada que soy me interesan mucho todas la películas que van sobre el tema, seguro que se ven grandes platos.
A Amy Adams la descubrí con La duda y estaba bastante correcta y de la Steep qué te voy a decir que no sepas, qué es grande y que interpreta como ella sólo sabe hacerlo.

MIDAS dijo...

A mi tambien me fastidian ese tipo de etiquetas sexistas, mas que nada por la carga peyorativa que llevan encima. Hay grandes películas que han cargado con ese lastre: "Magnolias de Acero", "Tomates verdes fritos" o la mas reciente "El lenguaje secreto de las abejas" película que te recomiendo.
No te esperes grandes platos en "Julie & Julia" al estilo de "Como agua para chocolate". Aunque se les escapa algún que otro truquito que yo ya he puesto en práctica y es de lo mas efectivo.

Nahim de Forvik dijo...

No he visto la película, a ver si puedo y voy al cine. Todo un monstruo, la Meryl Streep. En esta década de ella, me quedaran dos películas. La madre mala malísima y con un toque incestuoso en "El mensajero del miedo", y por supuesto, la escritora de Adaptation. El ladrón de orquideas, una película inolvidable. ¡Saludos!

MIDAS dijo...

Sí, son dos de sus interpretaciones mas memorables. Aunque yo añadiría también su Miranda Priestly de "El diablo se viste de Prada" sin duda, lo mejor de la película junto a Emily Blunt y, otra vez, Stanley Tucci.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...