NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 7 de diciembre de 2009

LOS ASESINATOS DE MAMA: EL CINE DE JOHN WATERS





T.O. SERIAL MOM
USA 1994
95 Min
GENERO: COMEDIA NEGRA

DIRECTOR: John Waters

GUION: John Waters

PRODUCTOR: John Fiedler y Mark Tarlov

REPERTO: Kathleen Turner (Beverley Sutphin), Sam Waterston (Eugene Sutphin), Ricki Lake (Misty Sutphin), Matthew Lillard (Chip Sutphin), Mary Jo Catlett (Rosemary Ackerman), Scott Wesley Morgan (Detective Pike)
MUSICA: Basil Poledouris

FOTOGRAFÍA: Robert M. Stevens
MONTAJE: Janice Hampton y Erica Huggins




SINOPSIS


Beverley Supthin (Kathleen Turner) es una madre aparentemente modélica. Pertenece a una familia de clase media, su marido Eugene (Sam Waterston) es un denitista de éxito y sus dos hijos Misty (Ricki Lake) y Chip (Matthew Lillard) dos estudiantes comunes y corrientes.


Pero dentro de su orden social, Beverley posee unos instintos expeditivos que le hacen convertirse en una psicópata asesina en cuanto alguien pone en peligro su entorno, causando mas de un quebradero de cabeza en el vecindario.
Uno de los momentos mas hilarantes del film tiene que ver con unas llamadas amenazantes a su vecina Dottie Hinkle (Mink Stole).


o sus anónimos diciendo: "Ya te cogeré, cara de coño".


Pero mejor que lo veamos:



EL DIRECTOR


Se dice que John Waters es el padre del
Cinema Trash. Sus primeros trabajos presentaban, bajo una estética marcadamente camp, personajes encantadoramente indecentes en situaciones escandalosas, con la ayuda de unos diálogos exagerados y llenos de excentricidades.


Tres clásicos de esta época, Pink Flamingos (1972), Female Trouble (1974), y Desperate Living (1977), forman la Trash Trilogy (Trilogía Basura) protagonizada por su musa Divine, que violentó los límites del decoro, lo convencional y, desde luego, la censura cinematográfica. Es particularmente célebre la escena final de Pink Flamingos. Fue rodada en una sola toma sin efectos especiales: un pequeño perro defeca en la calle y Divine se come los excrementos del animal.


Después de estos antecedentes, no es de extrañar que algunos críticos dijeran del John Waters de los 90 que ya no era tan transgresor como en sus inicios. Serial Mom es su mejor película de esa década y vista hoy, en la era de lo políticamente correcto, sí que es transgresora.

KATHLEEN TURNER


Kathleen Turner se había convertido en un mito erótico en los 80 gracias a películas como Fuego en el Cuerpo (Lawrence Kasdan, 1981) o La pasión de China Blue (Ken Rusell, 1984). Poseía la belleza y el glamour de las estrellas clásicas de Hollywood, además de un inmenso talento. Fue conocida por el gran público gracias a Tras el corazón verde (1984) y su secuela La joya del Nilo (1986). Estuvo nominada al Oscar como mejor actriz por Peggy Sue se casó (Francis Ford Coppola, 1986), y su último gran éxito de taquilla lo consiguió con La guerra de los Rose (Danny DeVito, 1991) Película que probablemente también aparezca en esta sección.


Después, vendrian varios fracasos que le harían plantearse dar un giro a su carrera pasándose al cine independiente. La jugada no le saldría mal del todo... Aceptar un papel tan arriesgado como esta magnífica Beverley Sutphin, que asesina a ritmo de las canciones de Barry Manilow a gente que no recicla, o no rebobina las cintas de vídeo, le reportaría excelentes críticas y un mayor prestigio.


Pero su declíve no tardaría demasiado en llegar. En 1999 nos toparíamos con una Turner irreconocible en Las vírgenes Suicidas, el Debut de Sofia Coppola tras la cámara. En los últimos años la hemos visto en series como Friends o Nip/Tuck y en este 2009 tiene una anecdótica aparición en Una Pareja de tres. Sus problemas con la Artritis que padece (Aunque la prensa amarilla americana ha especulado demasiado con su presunto alcoholismo) y la pérdida de su belleza, ocasionan que la veamos mucho menos de lo que deberíamos.


CURIOSIDADES

-John Waters tiene una serie de actores fetiches que suelen ser recurrentes en su filmografía. Probablemente, la malograda Divine seguiría haciendo apariciones en sus cintas, si no estuviese muerta. La ex actriz porno Traci Lords también es una de esas caras conocidas que vemos en las películas de Waters, así como Ricki Lake (Misty Suthpin, en el film) con la que ya había trabajado anteriormente en Hairspray.
-Existe un cameo sin acreditar de Kathy Bates en este film.
-Todas las películas de Waters suceden en Baltimore (Ciudad natal del director)
-Almodóvar siempre ha reconocido la influencia de Waters en sus inicios y Waters admira también a Almodóvar. Aquí encontramos un guiño al cine de nuestro manchego de oro cuando Beverley mata con un muslo de pavo a una de sus víctimas. En ¿Que he hecho yo para merecer esto? (1984) Carmen Maura asesinaba a su marido con un hueso de jamón.

A continuación un montaje de los asesinatos de Beverley con "Daybreak" de Barry Manilow como fondo... Solo se le podría haber ocurrido a alguien como a Waters:



Exquisiteces recomienda "Los Asesinatos de Mamá" porque es una película ácida, divertida y políticamente incorrecta. Es muy difícil que volvamos a ver algo parecido.

Es imperdonable que muchas de las películas de John Waters no esten editadas en DVD en España, "Los asesinatos de mamá" es una de ellas, así como la "Hairspray" original. (No confundir con el musical protagonizado por John Travolta el año pasado).


5 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

¡Buah! ¡Niño, esto es tocar la fibra sensible! ¡Que gran película! Yo te puedo decir que la he visto (y conservo) las versiones en catalán, castellano y en el igles original. Por cierto, y es una rara excepción junto a Jackie Brown, la versión en catalán me gustó mucho más que en castellano, aunque claro, la que vale es la versión original (sorprende mucho el tono de voz tan grave que tiene la Katheleen Turner, pero le viene de perlas para la llamada obscena). Decir que hay un montón de homenajes que pueden pasar despercibidos, comenzando por todos los psychokillers americanos que luego hemos conocido por películas como Tony DeSalvo, o Ted Bundy, o conocidos como Charles Manson. Los homenajes a las peliculas de serie B o Z, como Blood Feast, a las películas de terror como La Matanza de Texas, o películas al uso como Marathon Man o Annie. Incluso hay la aparición de Patty Hearst, que como sabrás estuvo secuestrada y se hizo terrorista. De hecho y ahora que lo pienso, Los asesinatos de mamá es una rara avis total, no suelen haber comedias de tinte negro en America, o son tonterias para niños de corte Disney, comedias romanticas, o comedias con mucha sal gorda o con un exceso de azucar. Y me da pena que esté así mi querida Katheleen, en los 80 fue un actriz total, hizo películas de aventuras, de comedia, romanticas, dramas e incluso eroticas. ¡Gracias por hacer mención, Midas!

Deluxe dijo...

Recuerdo esta película, es buenísima y ella está genial como siempre. Es una de las mejores actrices de cine ácido con sus papeles de mala malísima, al igual que en La Guerra de los Rose. Hay actrices que envejecen bien y otras no tanto, creo que el problema de Kathleen es que lo hizo de una forma muy rápida y prematura para su edad.
Pero de todas formas sus aptitudes como actriz seguirían siendo las mismas, no se puede ser toda la vida un sex symbol, a no ser que mueras joven como Marylin y entonces pasas a la categoría de mito.

MIDAS dijo...

Nahim:

Me alegro mucho que hayas completado mi post con toda esa información sobre los homenajes que hay en el film. La mayoría de ellos los capté en el primer visionado, pero hacía tiempo que no la había vuelto a ver y muchos se me habían olvidado ya (nos hacemos mayores, como la Turner). Así que Gracias por recordarlos.
Sobre las diferentes versiones dobladas yo solo poseo el VHS doblado al castellano. Espero que alguna distribuidora se digne a editar en DVD las películas que faltan de la filmografía de Waters. No me gustaría pasar por alto el tema de la Voz de Kathleen Turner en la V.O. Una voz muy rica en matices que sirviría para darle alma a Jessica Rabbit, en ¿Quien engañó a Roger Rabbit".
Muchísimas gracias por tu comentario.Consigues mejorarlo todo mucho mas.

Deluxe:

¿Recuerdas "El Club de las primeras esposas"? En ella, el personaje de Goldie Hawn tiene una frase lapidaria refiriendose a las edades de las actrices de Hollywood: "En Hollywood solo hay tres tipo de papeles para una actriz: Bombón, Fiscal del distrito y Paseando a Miss Daisy".
Es cierto que no se puede ser un sex-symbol toda la vida pero a la Turner se la han cerrado muchas puertas por su aspecto (Actrices maravillosa como Susan Sarandon o Sissy Spacek lo tienen cada vez mas difícil...) Es machista, discriminatorio y una auténtica mierda... Pero es la realidad. Sin embargo al casi Octogenario Sean Connery le ponen a macizas como Katherine Zeta Jones de compañera en "La Trampa" y no pasa absolutamente nada.
Afortunadamente la televisión acoge a todos estos buenísimos actores que un día dejaron de hacer cine. Está anunciada la participación de Kathleen Turner en la tercera temporada de "Californication".
Muchas gracias por tu aportación. Te echaba de menos.

Anónimo dijo...

La vecina que recibe llamadas obscenas no es Rosemary Ackerman sino Dottie Hinkle y no esta interpretada por Mary Jo Cattlet sino por Mink Stole, una habitual de John Waters. Ademas, Kathy Bates no aparece en ningun lado en la pelicula y la he visto cientos de veces. Tampoco figura en IMDB como cameo no acreditado.

MIDAS dijo...

@ NOEMÍ

Gracias por la corrección. Confundimos sin querer el nombre de las actrices. En seguida lo corregimos.

Pero Kathy Bates SÍ que aparece. Mas que un cameo es figuración prácticamente. La podemos ver en una de las escenas finales en el juicio de Beverley. Eso es algo que nos dimos cuenta unos amigos y yo viendo la película. Acabo de comprobarlo en Wikipedia y ellos también lo recogen:

http://en.wikipedia.org/wiki/Serial_Mom

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...