NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 21 de abril de 2010

CANCIONES: Bangles, Barbra Streisand, Nik Kershaw, A-ha y Culture Club.

Hoy me voy a atrever con mis GUILTY PLEASURES de los 80. Esas canciones que te gustan pero que jamás reconocerías que te gustan, que incluso a veces hasta te has llegado a sentir culpable de que te gusten. Aunque ya con la edad que tengo no hay guilty pleasures que valgan... Sería capaz hasta de echarle huevos y reivindicar a Camela si me interesaran, y os aseguro que me iba a quedar mas ancho que largo. Además, os pienso retar para que hagais algo que me sirva para justificar este post: Sólo teneis que poner Spotify y escuchar unos segundos de David Bustamante desgañitándose... Os aseguro que estas canciones os parecerán piezas maestras.



Como todos los grupos de chicas de la época, las BANGLES fueron de lo mas efímeras, ¿Pero qué chico no ha llevado alguna foto de Susanna Hoffs en la carpeta? - En 1989 yo ya no las llevaba porque estaba con un pie en la universidad, pero confieso que sí que las llevé cuando irrumpieron con Walk like an egyptian dos años antes. Para esta ocasión, una canción explotada hasta la extenuación: ETERNAL FLAME (1989).

Extraido del álbum Everything en 1989

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Me gustan algunos de esos artistas que ahora llaman Iconos Gay, no lo voy a negar. Aunque resulte un poco incompatible que te gusten los Rolling Stones y BARBRA STREISAND a la vez -eso es eclecticismo y lo demás es tontería- GUILTY, junto a Barry Gibb es de esos álbumes que suelen estar en todas las casas, y sólo por WOMAN IN LOVE -o Evergreen o The way we were- creo que Barbra se merece su espacio aquí. Nunca vereis en estos posts ni a Mariahs, Celines u otras mal llamadas divas que no son buenas ni para Guilty Pleasures.

Extraido del álbum Guilty en 1980

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



NIK KERSHAW tenía un público mayoritariamente femenino. Mis compañeras que ni siquiera tenían los 15, suspiraban por él. Y si habeis pasado por el instituto, sabeis lo que significa eso... Pues que la respuesta de los chicos suele ser terrible, al pobre Nik Kershaw lo poníamos de maricón para arriba, -cómo a los de Duran Duran o Spandau Ballet- Afortunadamente, las generaciones de ahora son mucho mas abiertas y ya hay artistas unisex como los TOKIO HOTEL. Recuerdo que a mi me gustaba Kershaw, quería tener su pelo y sus canciones me molaban muchísimo aunque fuera incapaz de reconocerlo ante los cabestros de mis compañeros. En especial me gustaba The Riddle o WOULDN'T IT BE GOOD (1984)

Extraido del álbum Human Racing de 1984

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



He citado a Duran Duran y a Spandau Ballet en varias ocasiones y la verdad es que nunca me gustaron demasiado, especialmente los segundos cuyas canciones GOLD y TRUE me parecen lo peor de los 80. Pero sí que me gustaba el grupo noruego A-HA en especial hunting high and low y sobre todo TAKE ON ME (1985):

Extraido del álbum Hunting High and Low en 1985

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Dejo para el final uno de mis mayores guilty pleasures ¡Jajajajaja! CULTURE CLUB pero en vez de Do you really want to hurt me? que ha envejecido fatal o Karma Chamaleon, os dejo con VICTIMS (1983) que es una canción que merecería una nueva revisión -¿Antony and the Johnsons o Rufus Wainwright?-

Extraido de Colour by numbers 1983

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY

 

8 comentarios:

Scout Finch dijo...

Pues para ser guilty pleasures.... creo que no hay casi razón para sentirse guilty!! Jeje. Vale, sí, la de Bangles es otra de esas que yo llamo super sobadas, pero ostras, es que es bonita (a pesar del peligro de ataque de diabetes que comporta escucharla). Los temas de Nik Kerkshaw, A-ha y Culture Club son clásicos, vale, comerciales hasta la médula, pero clásicos y punto. Y bueno, yo soy de esas tan eclécticas a las que les gustan tanto los Rolling como Barbra Streisand, jeje, me parece que tiene una voz preciosa y "The way we were" me hace saltar las lágrimas (quizás porque me evoca la película).

Un saludo!!!

MIDAS dijo...

Tienes toda la razón. Y hay que reivindicar lo que nos gusta sea lo que sea. Pero hemos entrado en una dinámica de escuchar música sofisticadísima y cool (Vampire weekend, the shins, Brendan Benson, White stripes...) que nos puede avergonzar un poco que un día nos gustó esto. Tengo que aclarar que a mi me siguen gustando, no sólo porque me parecen buenas canciones. También por el factor nostalgia.

Tu primer comentario en este blog fue precisamente cuando hablamos de THE WAY WE WERE la película.
La música de las Divas ya no se lleva -Creo que el término Diva ha degenerado mucho últimamente, cualquiera se autoproclama diva hoy día- y me ocurre algo parecido como con el R&B, creo que son bastante cansinas en general. Este verano vi 15 minutos del show de Celine Dion en Las Vegas en la 2 y casi vomito. Pero Barbra es la excepción, es una de las pocas divas de verdad que quedan. Su último disco de standards de Jazz producido por Diana Krall y grabados solamente con un trío es una pasada. Pero claro, no es cool.

Deluxe dijo...

Todos los que hemos vivido esta época hemos trotado con toda esta música y quien diga lo contrario miente o son de los que nunca han bailado con nada. Y nada de sentirse culpables, como bien dices ya quisieran muchos de ahora. Lo que sí me pasa es que las radios fórmulas las han machacado tanto que se me han hecho cansinas y han perdido el encanto, por eso me resulta más conmovedor escuchar Victims que no está tan trillada que el Karma Chamaleon, por poner un ejemplo. Por cierto, que Boy George ya tiene alguna colaboración con Antony and the Johnsons , no te extrañe que cualquier día haga su versión.
Barbra siempre será tu Barbra, te dejó marcado para seimpre, jajaja.

Nahim de Forvik dijo...

Los 80's. Ya te he comentado en algún sitio de este blog que todo dios tacha a esa década del paroxismo de la horterada, de los singles chispeantes, de los grupos efímeros, de la primera unión de la música de baile y la electrónica, de la irrupción del video-clip como otro gancho a añadir al single, etc., daría para llenar enciclopedias enteras. Quizás porque eramos más jóvenes y nos pilló a nosotros.
Voy a comentarte algunos hits que nos presentas. De The Bangles me gustaban cuando no eran tan comerciales, "Manic Moonday", la versión de Simon and Gardfunkel "Hazy Shade of Winter", aunque con "Eternal Flame" se lo llevaron todo por delante. Los A-Ha los descubrí con otra canción y que a la postre me gustaba más y que tenían un video-clip muy conseguido: "The sun always shines on TV". Nik Kershaw quizás es quién me gusta más, con esos dos singles irresistibles que coló, puro 80's y que a la postre, creo que no han envejecido tan mal, quizás también porque son esas canciones frontera que puedes escuchar y bailar, y yo las bailé, en los 80's, con la chaqueta blanca y azul, en fin que recuerdos. Y los Culture Club, buff, eso si que es sentirse culpable, jejejejeje, si que encuentro que todo lo que rodeaba al grupo era ya pasarse de la raya, desde el nombre, la estética, Boy George, etc. De todos modos, por alguna razón incomprensible que atraviesa las dimensiones espacio-temporales habrás percibido una pulsión de gente alternativa hacia este grupo típicamente ochentero y ¡has acertado! Mark Eitzel (el summum de la música alternativa americana, de lo más intrasigente y afectado) nos dio su particular visión de "Do you really want to hurt me?" en su álbum de versiones Music for Courage and Confidence. Saludos!

MIDAS dijo...

PARA DELUXE:

la verdad es que tanto M80 como Kiss Fm machaca mucho todas estas canciones. Precisamente por eso elegí Victims que me parece un tema precioso -hoy por hoy, la que mas me gusta del grupo- por eso, cantado por Rufus Wainwright -con los coros de Martha, por favor- o Antony, podría ser una pasada y como bien dices no es algo tan descabellado porque ya han trabajado juntos.

MIDAS dijo...

PARA NAHIM:

Yo conservo los tres discos de las Bangles como oro en paño ¡Jajajajaja! y me gusta escucharlos de vez en cuando -Incluso me hice con el disco de reencuentro que salió hace unos años, que no estaba nada mal- y sí, reconozco que con Eternal Flame llegaron a cansarnos de lo muchísimo que sonó -Un hit global como pocos-, pero duraron tan poco que veo sus dos discos principales como un TODO y no evaluo que al principio fueran menos comerciales.

La canción de A-HA que apuntas también es muy buena. La verdad es que ha sido un grupo bastante coherente hasta sus últimos días. Porque han terminado para siempre hace relativamente poco.

Nik Kershow sacó un tercer álbum titulado Radio Musicola o algo así después del éxito de los dos singles que todos conocemos y fue un fracaso. Pero yo llegué a comprarlo y lo puse muchísimo -Debe estar con los discos de Vinilo en casa de mis padres- a pesar de que era bastante anti-comercial. Kershow viviría su éxito en la piel de otro unos años mas tarde cuando compuso I AM THE ONE AND ONLY interpretado por Chesney Hawkes del que nunca mas se supo.

Culture Club son exceso puro y duro y es cierto que se han convertido en un grupo de culto para toda esta gente tan alternativa que mencionas. Desconocía que Eitzel hubiese hecho una versión de Do you really... Voy a buscarla al youtube, porque eso debe ser para verlo ¡Jajajajajaja!

archer dijo...

Al ver en el título del post los nombres de Bangles y A-HA, pensé que elegirías algo menos obvio de estas bandas, pero veo que has tirado por sus más grandes hits.

Te recomiendo la balada "I will take care of you" de Bangles, y el temazo "Foot of the mountain" de A-HA, de lo más reciente que han hecho ambas formaciones. Para que no se diga que los años los han dejado faltos de inspiración.

MIDAS dijo...

Es que al hablar de Guilty Pleasures tenía que ser todo bastante obvio. -Aunque con Culture Club me corté un poco ¡Jajajajaja!- Hay una canción de Bangles en ese mismo álbum que se llama "Watching the sky" que nunca fue single y que nadie recuerda, pero a mi es una de las que mas me gustan de la banda. Y en cuanto a A-HA, sé por tus post que es un grupo que te gusta y has seguido todo este tiempo. Pero yo no los he seguido tanto como tu.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...