NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 7 de septiembre de 2010

LIVE: UNO DE NUESTROS REFERENTES DE LOS 90.


Volvemos a la rutina de un post diario. Y continuamos con esta sección de homenajes que en un principio solamente iba a acompañarnos durante el Verano.
Después de la buena recepción por parte de nuestros lectores y comentaristas, hemos decidido que se convierta en una sección quincenal. Hoy nos vamos a atrever con LIVE uno de esos magníficos grupos que hemos reivindicado en alguna ocasión en nuestros posts de las cinco canciones, pero que consideramos que no lo hemos hecho lo suficiente. Creemos que se habla demasiado de otros grupos que no están a la altura de esta gran banda.


Recuperamos MIRROR SONG de su álbum debut MENTAL JEWELRY (1991) un disco realmente bueno, que pasó desapercibido en su momento y se ha vendido mucho mas en ediciones posteriores.






THROWING COPPER (1994) se ha convertido en un disco icónico. Probablemente estaría en el top 10 de nuestros 50 discos preferidos de la historia de la música, si algún día osásemos a confeccionar tal lista. Pero el objetivo de este homenaje, es demostrar que hasta en sus horas mas bajas -Todo grupo veterano tiene un mal álbum... O dos-, hasta en esos peores discos, siempre hay dos o tres canciones brillantes.

Comenzamos con los singles de Throwing Copper... LIGHTNING CRASHES:



I ALONE



SELLING THE DRAMA



Este álbum vendió Ocho millones de copias sólo en los Estados Unidos y aparecía en uno de los momentos de mayor riqueza musical de los 90, algunos lo han adscrito al movimiento post Grunge porque esos primeros años quedaron bastante marcados por la presencia de Nirvana o Pearl Jam. Live se diferenciaba de ellos y de todas las bandas emergentes. Ed Kowalczyk imprimía su personalidad con una de las voces masculinas mas bellas y con mas matices de la historia del Rock y poseía un carisma sólo comparable al de Michael Stipes.


TURN MY HEAD es una buena muestra de lo que os estoy contando. Esta canción pertenece a SECRET SAMADHI (1997) un disco esperadísimo tras el exitoso Throwing Copper que pudo decepcionar a muchos -A nosotros no nos decepcionó en absoluto- Aunque seguro que escuchándolo hoy día les parecerá un excelente disco.



LAKINI'S JUICE



GHOST




y FREAKS, una de nuestras debilidades:



Otra de esas canciones mágicas de la banda es DOLPHIN'S CRY perteneciente al álbum THE DISTANCE TO HERE (1999).



RUN TO THE WATER



THEY STOOD UP FOR LOVE



DANCE WITH YOU, Una de las canciones mas bellas de la banda, cerraba este álbum. La recuperamos en vivo con la colaboración de la cantante holandesa ANOUK:



Y el gran escollo de la banda llega con V (2001) su batacazo comercial y me atrevería a apuntar que casi crítico, -Aunque en la documentación que poseo no aparece ninguna crítica negativa-
Pues bien... Si V es el peor álbum de LIVE, me atrevo a decir desde aquí que es mucho mejor que el mejor disco de LINKIN PARK o NICKELBACK, grupos que mas o menos hacen ahora lo que ellos hacían hace veinte años.

SIMPLE CREED contaba con la extraña presencia de TRICKY -El que suscribe cree que fue él quien les trajo mal fario-



OVERCOME es un tema que recibió una exposición significativa tras los atentados del 11-S



Pronto volverían con BIRDS OF PRAY (2003) y recobrarían el éxito con HEAVEN



O con RUN AWAY. Nos quedamos con esta versión que incluye la colaboración de una de nuestras musas SHELBY LYNNE



En el 2006 aparecía SONGS FROM BLACK MOUNTAIN el último álbum de estudio de la banda. En esta ocasión, absolutamente todos los temas estaban compuestos por Ed Kowalczyk y presagiaba el final de la banda de York.

THE RIVER pertenece a este disco. Para ver el video oficial pinchar AQUÍ



MYSTERY





UN CD Y UN DVD RECOPILATORIO


Sólo tenemos un reproche a esta banda: ¡Su nombre! cuando escribes simplemente LIVE en cualquier buscador aparecen mil y una entradas y ninguna se refiere a ellos. O si no, cuando vas a pedir el disco al tendero de turno y te repite tres veces: "¿LIVE qué...?" pensando que se trata de un cd en vivo de cualquier grupo.


Volviendo al tema que nos atañe, sólo hay un recopilatorio editado de LIVE y no recoge las canciones de su último trabajo. Se llama AWAKE y es del 2004, en la Fnac está a un precio imposible. Os dejo también la referencia del amazon de UK donde está muchísimo mas barato.


En el verano del 2008, LIVE grabó Live At The Paradiso un DVD en directo en Amsterdam. Uno de sus últimos concierto, si no el último, antes de la supuesta ruptura de la banda -Algunos tenemos esperanzas de que vuelvan- Nuestro amigo Nahím dio buena cuenta de este concierto en su excelente blog El profeta estudiante.

LO ÚLTIMO

En el 2008 una última canción inédita firmada por LIVE sonó para la película ZACK AND MIRI MAKE A PORNO de KEVIN SMITH.




EXQUISITECES recomienda que se hagan con la discografía completa de LIVE. Una banda clave de la década de los 90.



10 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Excelente post, amigo Midas. Con el grupo de Ed, tengo sentimientos encontrados. Un poco haciendo reflexión, los Live serian una mixtura perfecta entre los U2 y los Rem, tanto en los bueno como en lo malo. Sus dos primeros discos los encuentro perfectos, obras de ingeniería. No creo que fueran post-grunge, yo creo que navegaban entre dos aguas, aprovechando el empuje del Grunge y que los Rem y los U2 en ese momento cruzaban un momento dulce, osease, tenían sus bandas referencia en pleno auge y también lo aprovecharon. Yo si creo que con Secret Shamadi comenzó su debacle, y pienso que si hubieran mantenido a Jerri Harrison (ex-Talking Heads) como productor quizás hubieran cruzado esa barrera que les hubiera garantizado un éxito más notable y más masivo. En este álbum apretaron en demasía la parte un poco más dura, pero también más predecible y obvia. A pesar de esto, también hay grandes canciones: "Rattlesnake" (grandísima canción), "Freaks" (un tema que con el videoclip gana a nivel estratosférico y que es un punto diferente en toda su carrera, quizás en este punto hubieran tenido de hacer un cambio radical en su trayectoria, y quizás les hubiera salido bien, en este sentido los Live se han recreado en su propio sonido y su carrera se mantenido siempre sin rupturas con el pasado), etc. Con The Distance To Here, en lo personal encontré pocas canciones que me gustaran y con V, a pesar de ser un batacazo, tenia las dos canciones que nos mencionas, sobretodo "Overcome" que no deja indiferente a nadie y te pone en la piel de todos los que sufrieron los atentados del 11 de septiembre.
Te agradezco mucho que me mencionaras en tu post el artículo que escribí el año pasado sobre el directo que hicieron los Live en The Paradiso. Sinceramente, es uno de los últimos grandes conciertos que nos ha proporcionado esa cosa llamada rock. La banda, que en algo ya le empieza a pesar los años sigue en forma, un repertorio inigualable y el publico desde el primer segundo entre entregado y emocionado. Gracias otra vez y espero volver pronto. Saludos!

SERGI dijo...

A esto se le llama hacerle una disección completa a una banda, no los había escuchado demasiado, pero el otro día los escuché en un blog y me gustaron, y alguno de los temas que has puesto me parecen muy buenos por lo que habrá que meterlos en el mp3

MIDAS dijo...

@NAHIM

Totalmente de acuerdo contigo. En la entrada pone que estaban adscritos al post grounge porque es lo que hay escrito en toda la documentación que disponía del grupo. Pero tampoco estoy demasiado de acuerdo. Creo que los grupos de la época como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Stone Temple Pilots eran muchísimo mas fáciles de etiquetar que Live.

Secret Samadhi es de esos discos que estaban condenados al fracaso desde el principio porque siempre iba a ser comparado con Throwing Copper. Pero a mi es un disco que me gusta, y no veo la debacle por ningún lado. Bueno, si eres muy puntilloso sí que puedes observar que podría haber sido muy mejorable. Aunque me temo, que con los Live me sale el fan que llevo dentro y no soy muy racional que digamos.

Rattlesnake es una canción cojonuda que voy a ver si la encuentro y la añado. Porque este post lo escribí entre las cinco y las siete de la mañana del sábado y salió sospechosamente fluido a la primera -Iba como las motos- Obviamente, me faltó esa canción.

De distance To here, coincido contigo, las canciones que me gustan son las que he puesto en el post, el resto es una pelea de perros.

Sin embargo V, para ser el supuesto garbanzo negro de Live es un disco bastante digerible del que me gustan absolutamente todos los cortes.

Gracias a ti, por haber escrito ese post que me sorprendió mucho en su momento porque nunca hubiera imaginado que a ti te gustaba también esta banda. Fue nuestra segunda afinidad después de Iron & WIne. ¡Jajajajaja! Desde aquí recomiendo que pinchen en tu enlace porque ese post es perfecto para los que quieran acercarse mas a LIVE y ese directo tan acojonante. Además, lo estuve revisando el otro día y tenemos la suerte de que todos los vídeos que seleccionaste, se pueden ver todavía.

Espero ansioso tu regreso a la Blogsfera.

MIDAS dijo...

@SERGI

Lo bueno de la música de LIVE es que no ha perdido ninguna vigencia, yo sigo escuchando sus primeros discos que tienen entre 20 y 15 años y me suenan igual de bien que entonces, es una música que no ha pasado de moda. Así que te animo a que cargues tu Mp3 con ellos.

Scout Finch dijo...

Entre tú y Mundosub me habéis ido desgranando este grupo de rock con un sonido tan auténticamente noventero, manda narices que no lo conociera de su momento. Sin ser mi género favorito, el rock de estos chicos me gusta. Sin duda has hecho una excelente revisión a su discografía, desconocida casi por completo por mí, como corresponde de alguien a quien le gusta tanto una banda.

Me recomendaste hace ya unos meses el Throwing copper, y es uno de esos discos que me pongo de tanto en tanto para cargarme las pilas, con esos dos temazos que son "I alone" y "Selling the drama". He escuchado todos los temas que has colgado de la banda, y de primeras, me quedo con los de los primeros discos, aunque de los últimos, "Heaven" me ha gustado especialmente. Ahora, lo que más más me ha gustado... sus dos colaboraciones con voces femeninas, sobretodo ese Run Away con Shelby Linne, una pasada.

Lo dicho, una buenísima revisión para conocer a esta banda. Un abrazo!!

MIDAS dijo...

A ver si nos entra hoy mundosub que siempre anda muy ocupado. Sé que este post le va a gustar especialmente.

Tu eres el ejemplo viviente de por que hay que escribir estos posts: A pesar de que vendieron tantísimos discos en USA, hasta el batacazo que supuso V. Reconoces que en su momento no te enteraste demasiado de su existencia. Y eso se debe a que aquí en España me da la sensación de que no han tenido la repercusión merecida. A mi me gustan mucho mas que Pearl Jam -Qué ya sé que no tienen nada que ver. Pero es otro grupo puntero de esa época que en España tiene muchísimo mas predicamento-

Sobre las colaboraciones con voces femeninas... Siempre lo he dicho, una voz femenina engrandece mucho a estos grupos -Con Counting Crows ocurre lo mismo- y mira que tanto Kowalcyk como Duritz andan sobrados de registros vocales. Además, es que estamos hablando de Shelby Lynne que es una de las grandes. En cuanto a Anouk, es una pena que no superase los dos álbumes en nuestro país. Me consta que su carrera continúa pero ya sabes... Como pasa con los buenos grupos y los buenos cantantes: Repercusión Nula en España.

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas .Este post me habia quedado en el tintero y con muchas ganas de participar ya que espere el domingo para hacerlo por una buena razon .
Esta banda la descubri tarde y fue atraves de mi unica incursion extranjera que realice en mi vida .Fue en ocasion del festival de Woostock 95 ( si ,no creas que fue el del 69 jajaja tengo mis años pero no vi a Hendrix aunque me hubiese encantado ) fue una reedicion que se hizo en otro lugar distinto al original y vi la perfecta ocasion para visitar al imperio (unica ves en mi vida que sali del pais ) .El grunge ya se estaba despidiendo y con mi señora (mi novia por ese entonces ) decidimos gastar nuestros ahorros y partir a tal acontecimiento .
Dio la casualidad que el unico dia que estuvimos estuvo esta banda y fue un recuerdo hermoso ya que abrieron el show con "Selling the Drama " para comerce a la audiencia plagada de punkies y skaters que ansiaban por ver a Green Day ,el resultado final fue que en 45 minutos los muchachos comandados por Ed conmovieron hasta la medula a mas de uno (solamente falto que llueva ese dia para tener una fiesta completa ) nos embarcamos para ver Collective Soul y terminamos enamorados de esta banda .
Temas antologicos como "I alone " y "turn my head" nos siguieron en nuestras vidas como parte de ellas ,fue una lastima que nunca se hallan acercado a estas tierras .
Bueno amigo nos vemos esta noche si dios quiere en tus post tan buenos que haces los domingos y agradecerte por dejarme compartir este buen recuerdo de mi vida atraves de esta magnifica banda muy valorada por ti .

PD :me voy a disfrutar "Run Away" que acaba de cargarce en el youtube una ves mas jejeje

MIDAS dijo...

Tu por lo menos los ha visto en vivo, yo sólo en DVD ¡jajajajaja! Porque por España tampoco se han prodigado mucho que digamos, y cuando estaban de moda yo era muy jovencito y me resultaba mas difícil coger un avion y plantarme en el país que estuvieran tocando. Hoy día viajar a cualquier ciudad europea desde España es mas fácil y económico que entonces.

¡Collective Soul! Qué recuerdos, tenían un single en listas a la vez que Live tenían su "Selling the Drama" y en cuanto a Green Day, ese fue uno de sus grandes momentos con Dookie. Pero a mi me gustaban mas Live que esos dos grupos. Como ha quedado constatado en el post.

Me alegro de que hayas compartido tu experiencia porque debió ser muy especial, viajar al extranjero y encontrarte en un macroconcierto de Woodstock ¡y encima con Live! eso es algo que debes contarle a tus nietos.-Cuando los tengas-

Pues nada..., esta noche una cancioncita que está de plena actualidad y que seguro que conoces. Hasta entonces.

mundosub dijo...

Gran revisión la que has hecho de Live, la verdad es que he tardado en oírla y me falta por oír aún porque voy a trompicones, una canción primero luego al rato otra... porque estoy en el trabajo. Sin embargo sí que he oído muchas de este grupo que me han gustado.

No estoy seguro pero creo recordar que la primera canción que me marcó realmente fue "Selling the Drama" de Live. Fue la primera gran canción de las históricas que me gustan a mí, de esas que se quedan marcadas. Y todavía me gusta tanto como al inicio. Echo de menos en esta revisión el que fue su siguiente single en España y que no fue otro que "All over you", otro de sus grandes temas.

Precisamente me compré ayer el disco "Secret Shamadi", del que sólo conocía ese famoso "Freaks" que fue el que se oyó más en España. Pero me he encontrado otras muy buenas canciones como "Turn my head" o la que hoy voy a publicar en mi blog (que aún no lo hice y espero hacer) y que se titula "Gas hed goes west", creo que la que más me gustó de todo ese álbum junto con "Freaks".

Además luego les perdí un poco la pista porque ya no salieron tanto en la radio. Conocí "Overcome" y "When Dolphins Cry", pero poco más de esas fechas, y he estado viendo que realmente en el 99 tuvieron grandes canciones, me han gustado las 3 o 4 que has puesto de ese álbum "The Distance to Here" y seguro que lo busco para oírlo detenidamente.

Un saludo y ha sido una gran referencia de uno de los grandes grupos de los 90, así que me diste la idea de recordar grupos de estas fechas en los próximos días en mi blog. A ver si voy sacando tiempo.

MIDAS dijo...

Ya sé que faltan canciones: "Rattlesnakes", "I'm Over you"... Pero me viene bien que falten para luego ofrecerlas en uno de esos posts de las cinco canciones de los miércoles. Porque esto es lo malo de los "post homenaje" si echas el resto, no vuelves a hablar de los homenajeados y a mi me gustaría seguir hablando de Live.

Me encanta que te hayas comprado el Secret Samadhi a estas alturas -Es un disco que yo ya tengo muy oído- A mi también me gustaba "Gas hed goes west" pero tu verás como cuando te canses de escuchar el disco, otras canciones que no te gustan ahora, te gustan mas que esa. A mi me pasó hace como 16 años que tengo ese disco.

A mi me gusta mas "V" que "Distance..." Como le decía a Nahim, las mejores canciones de "Distance..." son las que he puesto. El resto del disco es una auténtica cagada -Demasiado cañero, pero en plan pelea de perros, ausencia de melodías absoluta-. Sin embargo "V" está bien entero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...