NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 19 de octubre de 2010

SIMON & GARFUNKEL: LA DIFICULTAD DE SER DOS.

Como cada quince días, volvemos con nuestros homenajes. Para nosotros esta sección supone un reto constante porque cada semana nos atrevemos con auténticos iconos. Hoy nos toca acercarnos a SIMON & GARFUNKEL todo un referente de la música pop contemporánea que ha influido en tantísimos otros artistas.


INICIOS

Este dato biográfico está recogido en todos sitios, pero nos parecía curioso comentarlo. Paul Simon y Arthur Garfunkel eran amigos de la infancia. Habían crecido en el barrio de Queens (N.Y.) y a los 16 años consolidaron su amistad componiendo y cantando algún tema juntos. Lo gracioso de esta historia es que el primer single conocido del dúo, venía firmado con el seudónimo de TOM y JERRY tal y como aquellos dibujos animados legendarios. Simon era Jerry Landis -Apellido robado de una de sus novias de la época Sue Landis- y Garfunkel, Tom Grath -Apellido tomado del nombre de un papel- Esta primera grabación fue HEY SCHOOLGIRL (1957) en la que se ve una clara influencia de The Everly Brothers tal y como el propio Simon reconocería mas tarde.


A lo largo de 1958 siguieron lanzando algunos sencillos bajo este seudónimo sin ningún éxito comercial. La relación personal entre los componentes de este dúo nunca fue fácil. Ya entonces, Simon lo había intentado en solitario y en compañía de una amiga suya, una tal Carol Klein con la que constituyó otro proyecto llamado The Co-Sines... Formación que se fue al garete porque la tal Carol Klein, luego resultó ser nada menos que la gran Carol King que inmediatamente conseguiría un rotundo éxito componiendo sus propias canciones y en solitario. De nuevo, sólo, probó grabando algún disco con el nombre de Jerry Landis. Después deambularía de grupo en grupo e incluso volvería a grabar con el nombre de Paul Kane, pero sin ningún éxito.

SIMON & GARFUNKEL

En 1963 vuelve Art Garfunkel a la vida de Simon y constituyen por fin SIMON & GARFUNKEL y WEDNESDAY MORNING 3 A.M. es su primer álbum:


THE SUN IS BURNING


Y este disco incluye una primera grabación de THE SOUND OF SILENCE


HE WAS MY BROTHER


Este primer álbum volvió a pasar desapercibido y propició una nueva separación. Simon marchó a Londres donde grabó otro disco en solitario y Garfunkel continuó estudiando en la universidad. Pero pronto volverían  a unirse tras enterarse que con unos pequeños cambios -que no gustaron nada a Simon- los productores Tom Wilson y Bob Johnston habían conseguido que The sound of Silence se convirtiera en un éxito. SOUNDS OF SILENCE (Enero,1966) fue su siguiente trabajo:

KATHY'S SONG


APRIL COMES SHE WILL


LEAVES THAT ARE GREEN


También en 1966, concretamente en Octubre, vería la luz PARSLEY, SAGE, SOSEMARY AND THYME de este disco destacaremos:

FLOWERS NEVER BEND WITH THE RAINFALL


FOR EMILY, WHENEVER I MAY FIND HER


EL GRADUADO

Mención a parte merece la película EL GRADUADO de Mike Nichols de 1968, con un jovencísimo Dustin Hoffman enamorado de la bellísima Katharine Ross y dejándose seducir por Mrs. Robinson interpretada por la grandiosa Anne Bancroft.
Una curiosidad muy friki: Las piernas del póster de la película no son de la Bancroft. Pertenecen a una modelo entonces desconocida llamada Linda Gray, que años mas tarde se convertiría en un rostro familiar de la pequeña pantalla por interpretar a Sue Ellen Ewing en la mítica serie Dallas.


Esta banda sonora incluía The Sound of Silence y muchas otras canciones conocida del dúo, pero consiguieron hacerse tremendamente populares gracias a una canción titulada MRS. ROBINSON dedicada al personaje interpretado por Anne Bancroft:


Su siguiente álbum BOOKENDS (1968) también incluía el tema de Mrs. Robinson y algunas otras canciones como estas:

A HAZY SHADE OF WINTER


FAKIN' IT


AT THE ZOO



LA SEPARACIÓN

El último disco de estudio grabado por el duo fue BRIDGES OVER TROUBLED WATER (1970) uno de los discos claves de la década de los 70. Ya en 1969, Art Garfunkel no estaba demasiado contento con su papel en el dúo. Realmente, nunca lo estuvo del todo. Y a pesar del éxito de este álbum, probablemente uno de los discos mas vendidos de esa época, posteriormente sólo se han vuelto a unir en ocasiones puntuales para dar conciertos. Este álbum nos dejó canciones como estas:

BRIDGE OVER TROUBLED WATER



EL CONDOR PASA



CECILIA




THE BOXER




Y cerramos con nuestra canción preferida de SIMON & GARFUNKEL... THE ONLY LIVING BOY IN NEW YORK:




UN DISCO RECOPILATORIO.

Desde que se grabara Bridge Over Troubled Water en 1970 y hasta la fecha de hoy se han publicado alrededor de unos doce discos entre recopilatorios y conciertos en vivo. Nosotros vamos a recomendar el DVD de THE CONCERT IN CENTRAL PARK (1982) que se puede comprar en la Fnac por 5'95 Euros.


Y el último CD recopilatorio hasta el momento: ESSENTIAL SIMON & GARFUNKEL  que se editó en Enero del 2010 y se puede comprar en la Fnac por 14'95 Euros.



PÁGINA OFICIAL

www.simonandgarfunkel.com

 
Recuerdo que los discos de Simon & Garfunkel estaban en mi casa y en todas las casas de mis amigos que tenían hermanos mayores. Aunque la carrera del dúo fue mucho mas breve de lo que pueda parecer, el poso y la influencia que han dejado en nuestras vidas es innegable.  Sus canciones forman parte de la historia reciente de la música y hay mucho de ellos en gente tan interesante como Sam Beam de Iron & Wine o incluso en las Indigo Girls.

14 comentarios:

Amelia Díaz dijo...

Has hecho diana en el centro del cajón donde guardo mi música preferida. Simon & Garfunkel son algo muy especial para mí.

Hay muchas canciones de ellos que son maravillosas.

Pero una de mis preferidas es
For emily whenever I may find her

Uffff...gracias por estos "buenos días"

Besotesssssss

SERGI dijo...

Como bien dices, parece que estuvieran mil años tocando y fueron un grupo de pocos años de tirada, pero con una cantidad de éxitos espectacular, las carreras en solitario de ambos nunca me han convencido, pero juntos tienen temas míticos.
Me encanta el concierto en Central Park, espectacular

MIDAS dijo...

@ AMELIA DÍAZ

For Emily, Whenever I may find her es simplemente alucinante. La mía es the Only living boy in NY. Quizás The Sound Of Silence también lo sería si no hubiese sonado tantísimo y no la hubiesen desvirtuado tantísimo... -No te quiero recordar la versión del padre nuestro que se canta en algunas Iglesias Católicas- Pero está bien que dos de nuestras canciones preferidas no sean de los éxitos mas conocidos.

Me ha alegrado mucho tu comentario y que te haya gustado el post. Precisamente lo he hecho pensando un poco en la generación de mis hermanas, aunque creo que la música de este dúo le puede gustar a cualquier generación.

MIDAS dijo...

@ SERGI

A mi sí que me gusta algunas cosas de Paul Simon en solitario Graceland fue un excelente disco en el que supo fusionar muy bien la música africana. Art Garfunkel, en cambio siempre salió un poco mas perjudicado. Era un poco como la gata flora: No le gustaba que el otro compusiese y eligiese la mayoría de los temas y adquiriese mayor protagonismo en el dúo. Pero el tampoco aportaba mas que su perfecta voz que había sido hecha para empastarse a la de Simon. Luego en solitario, tampoco ha tenido oportunidad de demostrar que el también podía componer un buen material y sus incursiones en el cine han pasado a ser anecdóticas.

Deluxe dijo...

Que buen dúo han formado siempre, me refiero al musical porque el personal parece que no siempre ha funcionado tan bien, me gustaron más juntos que por separado. Me ha emocionado la versión que has puesto de Los sonidos del silencio en su primera grabación. Creo que el secreto está en ese sonido unplugged o desenchufado, que ahora tanto imitan, esos acordes tan básicos hace que suenen sus voces tan limpias que te llegan a tocar el alma.
No es que desmerezca a los demás pero me quedo con este tema que ya es universal.

Nahim de Forvik dijo...

En Girona y alrededores, a principios de los 80 en invierno casi siempre nos acompañaba la niebla y el frío. Teníamos cinco kilómetros hasta el colegio, un servidor muchas veces ni desayunaba de los nervios y la depresión que cogía por la mierda de escuela que tenia que ir. Pero en el trayecto y hasta que se cascó siempre sonaba este disco:

http://1.bp.blogspot.com/_qUizNA92RcU/SSG7K4rmx8I/AAAAAAAAFo4/PlSQ5A60_as/s400/Car%C3%A1tula+frontal.jpg

para mi el mejor recopilatorio de esta banda, el que nos muestras lo encuentro demasiado extenso y con versiones en vivo que no me acaban de gustar (en un grandes éxitos, si no es un bonus track, prefiero que no hayan versiones en directo). Como me animaba empezar el día y oír el "I am a Rock", "America", "Cecilia" o "The Boxer", canciones inmortales, que las generaciones después de la nuestra creo que han ignorado por completo. Yo tengo que agradecer a mis hermanas que me influyeran con gente de semejante calado. Soy de la opinión que este dúo agregaban un tanto por cierto elevado de calidez en sus grabaciones, sobretodo en las voces, cosa que con Dylan no abundaba tanto. Sus dos canciones más famosas "The Sound of Silence" y "Mr. Robinson" por el contrario nunca me han acabado de convencer, sobretodo la última que la han quemado demasiado. Y tienes toda la razón sobre Sam Beam, yo cuando oí por primera vez a los Iron and Wine me pareció como una copia descarada, aunque luego he sido un fan acérrimo. Saludos!

MIDAS dijo...

@ DELUXE

Siempre han sido famosos por tener un directo impecable. La verdad es que el peor enemigo del dúo fueron ellos mismos, sus idas y venidas y el afán de Paul Simon por triunfar en solitario desde el minuto 1. Pero está claro que lo mejor de ambos son sus discos como dúo. Reconozco que me gusta Graceland de Paul Simon, pero nada que ver con ese legendario The sound of silence.

MIDAS dijo...

@ NAHIM

A mi tampoco me gusta que en un disco recopilatorio hayan demasiados temas en vivo. Uno o dos como bonus-track, vale. Pero es cierto que este tiene demasiados. No obstante, lo he recomendado porque es la última edición. Lo que significa que está digitalmente remasterizado. Yo tengo este otro que se editó en el 2000 que viene bastante completo:

http://www.amazon.co.uk/Tales-New-York-Simon-Garfunkel/dp/B00003GA1N/ref=sr_1_fkmr3_2?ie=UTF8&qid=1287498897&sr=8-2-fkmr3

Y no trae temas en directo, lo único que ya no está disponible en la Fnac, creo que está descatalogado en España. Sin embargo, el Essential que recomendé lo puedes comprar en un Carrefour o un Alcampo y tirarlo al carro de la compra junto a las patatas ¡jajajajaja! De todas formas, gracias por la recomendación. Puede que a alguien le interese.

Está claro que Simon & Garfunkel pertenece a la generación de nuestros herman@s mayores. Por eso me cuesta creer a veces la involución musical que sufren algunas personas. -Ya hemos hablado tu y yo antes de esto- Porque mi hermana a la que mas apego tengo -porque bregó mas conmigo- me educó muy bien musicalmente con Al Stewart, Bob Dylan, Supertramp, Aretha Franklin, Camel, Steve Miller Band, Bob Marley, Simon & Garfunkel, Blondie... Y ahora no entiendo que pierda el culo por Shakira o los Black Eyed Peas ¡Es que no doy crédito! Y me parece que sé lo que es... La desventaja de tener hijos, que te contaminan con toda esa mierda. ¡Menos mal que yo no voy a tener descendencia!

Hablando de nuestra niñez, me ha gustado mucho el paisaje que me describías de camino al colegio y mas con estas canciones de fondo. Eso es algo que no olvidas nunca. Lo que sí que te digo es que mi colegio estaba a dos calles de mi casa y tampoco te creas que resultaba agradable ir en Invierno. Especialmente, porque cuando eres un crío el tiempo se ralentiza de una manera...
En cuanto a Iron & Wine -Uno de nuestros puntos en común- yo fuí mas benévolo que tu y nunca pensé que eran una copia descarada de S&G pero desde luego, también vi las influencias. Hoy por hoy también me considero muy fan del Sr. Beam. Ayer mismo lo llevaba en mi Ipod y con The Trapeze Swinger me recorrí una avenida inmensa caminando. Creo que la vida es mucho mejor cuando te acompaña esta música. Es la diferencia de vivir en en blanco y negro, a vivir en color.

Scout Finch dijo...

Hoy me has llegado al alma con esto. Ya sabes que tengo una cierta predilección por los sonidos sesenteros y setenteros, aunque mis conocimientos de la música de aquella época no se acerquen ni por asomo a lo que conozco de música más moderna. Pues, aparte de mis adorados Beatles, otros que tienen la culpa de esta filiación musical son este dúo. Los escuché ya desde pequeña porque a mi padre le encantan y mi madre le regaló unas navidades la banda sonora de "El graduado", que sí, que me llamó la atención, pero tampoco me acabó de hacer. Años después, mi padre compró en el Pryca el "Bridge over troubled waters", y a partir de entonces adoré a esta banda.

A decir verdad, es el único disco, aparte de la música de "El graduado", que conozco de ellos bien. Pero me encanta. Canciones como la que da título al álbum, "The boxer", o "The only living boy in NY" me ponen los pelos de punta. Me ha encantado coincidir contigo en destacar ese tema, que no es de sus más importanes, pero que me emociona escucharlo, y más después de tanto tiempo sin hacerlo. Me gustó tanto el disco que acabó en Barcelona, con eso te lo digo todo, por suerte aún no me lo reclamaron de vuelta, ahora como existe Spotify quizás vuelva a la estantería de mis padres.

Qué placer volver a escuchar todos sus éxitos, los que conocía y los que no, con ello aún me aferro a mis preferencias musicales.

Respecto a lo que dices de su legado, me gustaría nombrar también otro grupo que me recuerdan terriblemente a ellos, los noruegos Kings of convenience, que suenan muy muy bien.

Boris dijo...

me ha encantado este post, siento debilidad por este duo y siempre me encanta recordar su música, no es que escuche toda su discografia a menudo pero repasar un grandes éxitos una vez al mes o asi pues siempre,es que me encantan.

me da pena que se separasen estando en un momento musical muy bueno,creo que habrian seguido teniendo el mismo o más exito pero eso ya son suposiciones y vale más no pensar en lo que pudo haber sido.
habra que conformarse con que sigan reuniendo en actos especiales,siempre mola verles

MIDAS dijo...

@ ATTICUS DAUGHTER

He flipado cuando he visto en el Facebook que también te gustaba la misma canción que a mi. Que no es ni de lejos la mejor del dúo, pero ya sabes como funciona esto de los gustos... ¡Qué te voy a contar que tu no sepas! Es lo que le decía a Nahim. Para mi escuchar una canción como The Living Boy... en un momento determinado, es como estar en Pleasentville y que vuelva el color de pronto. -Un día que recupere la sección de mis películas preferidas le voy a dedicar un post a Pleasentville-

La verdad es que no me extraña que sea la música favorita de tus padres que deben ser mas o menos de la edad de mis hermanas mayores. ¡Es que esta era su música! Esta mañana me he llevado una gran alegría al abrir el ordenador y recibir en primer lugar el comentario de Amelia diciéndome lo mucho que significan para ella este dúo. Porque este homenaje no sólo es para Simon & Garfunkel es también un poco para nuestros padres y hermanos, porque han sido una buenísima influencia tanto musical como afectiva para las generaciones que vinimos detrás.
Curiosamente, el disco de Bridge Over Troubled Water estaba en casa porque pertenecía a mi cuñado preferido que estaba mas tiempo en mi casa que en la suya. Pero si iba a casa de cualquiera de mis amigos de la infancia -Que yo era de mirar los discos de todo el mundo- ¡Es que estaba en la mayoría de las casas! Así que cuando mi cuñado se llevó su disco, me lo terminé por comprar y siempre ha sido uno de esos discos fetiches.

Tomo nota sobre Kings of convenience. Sé quienes son, pero no los controlo demasiado... ¡Qué sería de mi sin mi musa Indie!

MIDAS dijo...

@ BORIS

Me encanta que hayas entrado, tío. Porque tu perteneces al sector demográfico de menores de 25 y tu testimonio sirve para aseverar que este duo es Universal y que le gusta a públicos de edades diversas. Sobre especular lo que podría haber sido... El último disco fue Bridge Over Troubled Water, su mayor éxito. Independientemente de que no fue un duo bien avenido, creo que muchas veces es mejor dejarlo cuando has tocado techo. Y fueron inteligentes de no volver si no tenían un material tan bueno como Bridge...

Francisco Enrique León dijo...

Yo también opino que nunca consiguieron en solitario las cotas de excelencia que alcanzaron como dúo. Esta entrada me toca emocionalmente mucho; el primer disco de ellos que tuve, Los Grandes Éxitos de 1974 (era prestado) venía acompañado de un folleto que me pareció maravilloso, en él se contaba un poco la historia del dúo aderezada por algunas estrofas escritas por Paul que al autor le parecían significativas, creo que fue el espaldarazo que necesitaba para entregarme a la poesía. Aquí dejo un par de ejemplos, el primero de la fascinante "The dangling conversation" y el segundo de la cruda e impactante "I am a rock", pienso que a Bob Dylan le había salido un rival en cuanto a la calidad literaria de las letras de sus canciones.

Y tú lees tu Emily Dickinson,
y yo mi Robert Frost,
y señalamos nuestro sitio con la cinta del libro
para medir lo que hemos perdido,
como un poema mal escrito
somos versos sin rima,
estrofas sin ritmo
en un compás entrecortado.

No habléis de amor,
ya conozco esa palabra,
está durmiendo en mi memoria
y no quiero perturbar el sueño
de los sentimientos que han muerto.

Tengo varias canciones, incluyendo las dos anteriores, que podría colocar como mi favorita, quizás diga "The boxer" por haberla echado de menos en algunos comentarios que he leído.

MIDAS dijo...

@ F E LEÓN

Muchas gracias por comentar. Siempre es agradable recibir un comentario en un post que lleva años escrito y que este humilde bloguero hoy lo reescribiría y corregiría algunas cosas.

Gracias también por esos bonitos versos.

Y sobre las canciones favoritas. El legado es tan grande que es normal que no hablemos de todas o que algunas se hayan quedado en el tintero.

Lo dicho. Muchísimas Gracias por todo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...