NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 30 de noviembre de 2010

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG: EL PRINCIPIO DE TODO.


Hoy martes, día de nuestro homenaje quincenal, quiero dedicarle este post a CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG. Una de las bandas mas influyentes de la historia y todo un referente musical para este humilde servidor. 
Recuerdo que tendría unos 14 ó 15 años cuando mi tío me regaló varios álbumes en vinilo que tenía por duplicado de CSN/CSNY y me dijo: "No te voy a dar el coñazo con lo buenos que son porque entonces no te van a gustar. Te lo voy a decir solo una vez: Son los mejores. Escuchalos bien. Si no te gustan, me los devuelves". 
Obviamente, no se los devolví. Esos discos se convirtieron en todo un tesoro para mi, no solo porque eran (y son) realmente excepcionales, además me abrieron un universo infinito que explorar en la música folk y quizás, hoy estéis leyendo estas páginas cada día gracias a esa música que tanto me inspiró y por supuesto... Gracias también a tener una familia con un excelente gusto musical. 


Y ahora os preguntaréis: Entonces... ¿Por qué no inauguró esta sección con esta banda? Y la respuesta es sencilla. Necesitaba cierto rodaje antes de enfrentarme a ellos y sobre todo, tener muy claras las canciones elegidas. Algo que me resultaba muy difícil -Las hubiera puesto todas.- Así que finalmente, me he decantado por los singles, la opción mas fácil para no volverse loco. 
Para datos biográficos sobre los grupos a los que pertenecieron anteriormente cada uno de los miembros, la incorporación o ausencia de Neil Young y toda la teoría que tenéis que saber sobre ellos, así como su discografía, ya está la Wikipedia. Ahora, vamos a disfrutar de su música.

MARRAKESH EXPRESS (1969)


SUITE: JUDY BLUE EYE (1969) -En Woodstock-


WOODSTOCK (1970)


LONG TIME GONE (1969)


HELPLESS (1970) -Aportación de Neil Young-


TEACH YOUR CHILDREN (1970)


CARRY ON (1970)


OHIO (1970)


OUR HOUSE (1970)


JUST A SONG BEFORE I GO (1977)


DARK STAR (1977)


WASTED ON THE WAY (1982)


SOUTHERN CROSS (1982)


TOO MUCH LOVE TO HIDE (1983)


WAR GAMES (1983)


AMERICAN DREAM (1989)


Otros temas que no fueron singles:

DOWN BY THE RIVER (1969) -Aportación de Neil Young-


SOUTHERN MAN (1970) -Aportación de Neil Young-


DEJA VU (1970)



PÁGINA OFICIAL




Exquisiteces recomienda a los mas jóvenes que se sumerjan en las melodías de CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG. Puede que estén mas familiarizados con sus sonidos de lo que puedan llegar a creer. Precisamente dos de las grandes revelaciones de los últimos años: FLEET FOXES y MUMFORD & SONS, que tanto hemos celebrado, tienen a esta gran banda como una de sus mayores influencias.



VUESTRAS SUGERENCIAS.

Elegir únicamente los singles significaba sacrificar otros buenos temas que vosotros me habéis sugerido. He aquí algunos de ellos.


WOODEN SHIPS





LONG TIME GONE





SOUTHERN CROSS





CARRY ON





ALMOST CUT MY HEAR





COWGIRL IN THE SAND








10 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

"Deja Vu" es una maravilla, pero me quedo con la obra de CSN y Neil por separado. El primer disco de CSN es superior: "Wooden Ships", "Guinnevere", "Long Time Gone"...

MIDAS dijo...

A mi me gusta prácticamente todo. Y desde luego que la discografía de Young merece un post aparte. Aunque hay un comentario tuyo en el post que voy a recomendar a continuación y no te descubro nada nuevo. Por si alguien no lo vio, dejo el link de nuestro amiguete Johnny Dibud que precisamente ayer hablaba de Neil Young.

http://woody-jagger.blogspot.com/2010/11/neil-young-encuesta-discografia.html

En cuanto los discos de CSN solos, creo que este post también abarca este periodo. Aunque me reservo las canciones que has citado para otras ocasiones.

Nahim de Forvik dijo...

La verdad es que conozco a esta banda desde hace muchos años y he ido picoteando a lo largo de los años su discografía, oyendo la mayoría de sus canciones sueltas. A mi me encanta "Souther Cross" y "Carry On". Voy a abundar un poquito. Vi un documental donde David Crosby explica como se formó la banda que nos comentas. Roger McGuinn, líder de The Birds, le dijo en la cara del señor Crosby que ya se podía largar, que estaba fuera de The Birds. Y Crosby lo cuenta con una cara de satisfacción casi cómica, ya que le respondió que se acordaría de sus palabras, porque desde entonces a The Birds se les acabó el percal y en cambio CSN comenzó su carrera de éxitos.
Otra historia es la inclusión de Neil Young en esta banda, que fue muy polémica en su tiempo, y visto en perspectiva, quizás no hubiera sido necesaria. Es como si a los Rem se les hubiera unido Bruce Springsteen (exagerando un poco). Como ocurrió, la banda quedo muy escorada hacia Young, entendiendo que un talento de la magnitud de Young oscureció a los otros tres. Un saludo a todos!

Evelio dijo...

Honor que le haces a tu tío al reconocer que esta música era y es de las que marcan época.

Una sugerencia, mejor dos:

Podrías poner el tema "Almost Cut My Hair" que está en el album "Déjà Vu". Y este otro título inolvidable para un servido y para el amor de mi vida "Cowgirl in the Sand" del album "Four Way Street"

Gracias por el esfuerzo que haces al divulgar esta música. Gracias y gracias.

Ya he descansado un poco.

Buen día,

Evelio

MIDAS dijo...

@ NAHIM

Hay muchísimo escrito sobre la formación de CSN/CSNY y sobre sus etapas en The Byrds o Buffalo Springfield, con este post quería apartarme de todas esas historias para centrarme solo en la música. Pero me viene muy bien que nos recuerdes algunas de ellas. Sobre las canciones que me comentas... ¡Es que me gustan todas! Y empiezo a pensar que quizás no ha sido buena idea limitarme solo a los singles. Quizás mas tarde encontréis alguna sorpresa al respecto porque no paráis de citar canciones que a mi también me gustan y que he sacrificado por los singles.

MIDAS dijo...

@ EVELIO

Todas vuestras peticiones serán atendidas. Vuestras canciones preferidas también se incluirán en el post. Porque está claro que como bien dices, es una banda de las que marcan época y que están inspirando a gente muy joven -y con mucho talento- A ver si hago una "Labor social" y consigo que mi sobrino Caín escuche esta música. Tal y como mi tío hizo conmigo. Aunque este es muy díscolo y me parece a mi que va a ser muy difícil que escuche otra cosa que no sea "Metallica".

Deluxe dijo...

Qué maravilla de voces, a mí ya sabes también quién me los descubrió, me quedé enganchadísima con ellos. Recuerdo que cuando trabajaba con el indio yo era la encargada de poner la música, cuando él llegaba y los escuchaba me decía que los quitase, entonces había tanto prejuicio e ignorancia que se la consideraba la música de los porreros, cómo hemos cambiado qué tiempos aquellos.
Aquí me cuesta más decidirme por un tema pero siempre me gustó mucho Teach your children y por motivos sentimentales Cowgilrl in the sand.

Juanjo Mestre dijo...

Salvo "Deja Vu" y "American dream" no he profundizado en la discografía de CSNY. De todas formas, yo soy mucho más de Neil Young que de este grupo aunque reconozco su importancia fundamental, por supuesto. Saludos.

MIDAS dijo...

@ DELUXE

Es que antiguamente todo lo que no fuera Manolo Escobar era música para porreros ¡Jajajaja! Pero eso ha cambiado mucho, afortunadamente. Ahora CSN/CSNY es una banda muy influyente. Si no los has escuchado te recomiendo los dos grupos que cito en el post FLEET FOXES y MUMFORD AN SONS. Claramente inspirados en el legado CSN. A mi también me gusta Teach The Children y la otra la controlaba menos. Pero la he recordado hoy cuando la he subido y también me encanta.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD.

A mi también me gusta mucho Neil Young. Pero siempre he sido un enamorado de las armonías vocales y las polifonías y en eso, CSNY son unos maestros. Pero desde luego, la figura de Young es fundamental en la historia de la música.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...