NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 16 de febrero de 2011

CANCIONES: Travis, Amanda Marshall, The Cult, Guano Apes, Blind Melon y Peter Gabriel.

Hace tiempo hicimos un post sobre la LLUVIA (Aquí), con la mala suerte de que no llovió nada ese día. De hecho, hacía un sol increíble. En el momento que escribo estas palabras, están cayendo chuzos de punta en la ciudad donde nunca llueve. Así que, por mi parte, creo que es oportuno volver a hablar de todas esas canciones que tienen a este fenómeno atmosférico como inspiración. Y tampoco será la última vez, mucho me temo que hay material suficiente para otros cinco post como este.


Comienzo con una canción que pertenece a uno de esos álbumes fetiches que me van a acompañar el resto de mi vida. Me refiero a WHY DOES IT ALWAYS RAIN ON ME? (1999) de TRAVIS. En estos tiempos que corren, mas de uno tendrá la sensación de que solo llueve sobre su cabeza y no precisamente agua... Solo problemas y mas problemas.

Extraído del álbum The Man Who en 1999.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



AMANDA MARSHALL fue una cantautora canadiense de carrera fugaz en los noventa. LET IT RAIN es uno de los primeros singles con los que la conocimos. Esta canción que dice  algo así como "Deja que llueva" -de nuevo, el agua como metáfora- me trae algunos de los mejores recuerdos de estos últimos catorce años.
Cuando comienzas una relación sentimental, compartir la música resulta algo peliagudo. Todo lo tuyo no le gusta a la otra persona y viceversa. De hecho, hoy por hoy tengo que decir que hay discos que únicamente puedo pinchar cuando estoy solo en casa. Pero con este tema nos pusimos de acuerdo a la primera.

Extraído del álbum Amanda Marshall en 1995.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



¡Cuanto tiempo sin volver a los ochenta! De vez en cuando me reprimo a la hora de colgar un tema de esa época porque se han referido a Exquisiteces como: "El blog ese en el que solo hablan de música de los ochenta..." Sé que no es ningún insulto, los ochenta molan. Pero uno se rompe la cabeza cada día para ofrecer variedad, y no te gusta que te encasillen gratuitamente.
Todo esto es para decir que hoy por fin voy a colgar el temazo de THE CULT que teníamos pendiente: RAIN (1985).

Extraído del álbum Love en 1985.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



GUANO APES es una formación alemana que se dio a conocer a finales de los noventa. La lluvia -RAIN (1997)- de este banda es de la que golpea fuertemente contra tu ventana, y su sonido altera tu estado de ánimo. Haciendo que permanezcas en alerta, convirtiéndose casi en un elemento catártico ¿Nunca te ha pasado que llueve y truena tan fuerte, qué llegas a pensar que tu vida, tal y como las conoces hasta ese momento, va a dejar de existir?

Extraído del álbum Proud Like a God en 1997.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



¿Y un poco de grunge? NO RAIN (1992) fue uno de esos temas emblemáticos de principio de los noventa. En realidad, mas que un tema sobre la lluvia, se trata de una bellísima canción de amor. Pero el vídeo aquel, con ese adefesio de niña vestida de abeja y bailando claqué -Uno de esos clips que no se olvidan jamás- nos despistó un poco. BLIND MELON son los responsables de este tema. Shannon Hoon, su vocalista, tuvo un tristísimo final. Otra víctima mas de esa generación X de futuro incierto. En los últimos años, esta banda ha continuado con Travis T. Warren como vocalista, pero no han alcanzado la repercusión conseguida con este tema y los dos primeros álbumes con Hoon.

Extraído del álbum Blind Melon en 1992.

Puedes escuchar esta y otras canciones en Nuestra Playlist de Spotify.



Y nuestro Bonus Extra de hoy es... RED RAIN de PETER GABRIEL, no se me ocurre otra manera mejor de cerrar este post que con el primer corte de So, uno de mis discos de cabecera. Aunque lo de Red Rain nos pueda sonar a lluvia tóxica, o a un castigo divino apocalíptico. -Que algo de todo eso hay. Porque esta canción combina varias fuentes de inspiración- Se dice que se basa en un sueño recurrente de Gabriel en el que se veía nadando en una piscina llena de vino tinto. Menos mal que no era Champagne porque si no, se hubiera titulado "Golden Rain" y eso... Es otra cosa muy distinta.

Extraído del álbum So en 1986.



12 comentarios:

Nahim de Forvik dijo...

Con Peter Gabriel coincido contigo, alguien imprescindible en la música y artista multidisciplinar. Como mucha gente en el planeta, los descubrimos a través del So, aunque el "Red Rain" nunca me gustó. Un poco lenta para mi gusto, demasiado teatral, quizás con un punto más de ritmo hubiera ganado, aunque el videoclip es genial a nivel de imagen. El tema de Travis no está mal, aunque me suena algo repetitivo con respecto su obra posterior. La canción de Blind Melon es magnífica, muchos que vimos al Shanon al lado de Axl Rose en el clip de los Guns "Don't Cry" ya nos imaginamos a Blind Melon como la típica banda amante de las baladas empalagosas, por suerte nos regalaron un disco fresco y con excelentes temas como el que nos presentas. El álbum de los The Cult, Love (dónde está incluida "Rain") es para mi el mejor que han parido, aunque entraba en algunos tópicos de los 80, era un disco enorme, y prueba de ello es la canción antes mencionada. Poderosa, hipnótica, rock con el corazón en un puño. Saludos!

MIDAS dijo...

La última vez que hablamos de la lluvia me preguntaste por los dos temas de CCR; Imagino que mucha gente los seguirá echando de menos. "Have you ever seen the Rain" Aparece en la sección de Versiones y "Who'll Stop the Rain" aparecerá próximamente. Ya sabes que las canciones de CCR son de las mas versionadas y por eso me las reservo y no suelen aparecer por aquí.

A mi RED RAIN sí que me gusta. Siempre me ha parecido muy inquietante. Quizás no sea la mejor del disco pero ya quisieran muchos tener un temazo como este en su repertorio. Sobre el Tempo... Si alguien se atreve con un cover, a ver si lo corrige un poco.

Yo es que no suelo comparar "The Man Who" con lo que vino después en la discografía de Travis, por higiene mental y porque me gusta mucho ese disco. Supongo que debes tener razón, pero permíteme que siga sin querer hacer ese ejercicio.

Yo también creo que ese es el mejor disco de The Cult y desde luego, "Rain" es un temazo, como ponía en el post.

Juanjo Mestre dijo...

Mira, coincido con vosotros dos (Nahim & Midas). Para mí Love es también el mejor disco de El Culto, y además el que más me gusta. Es el rompedor, con ello no le quito merito al Electricity y otros pero Love contiene un injerto atípico entre Led Zeppelin, Joy Division y The Doors, que curiosamente no casa del todo con los puristas del género por lo que he leído en alguna ocasión.

Por lo demás, de hoy solo conozco el tema de Travis, uno de los pocos que me gustan de ese grupo. Si encuentro tiempo y me acuerdo oiré el resto en casa. Abrazos.

MIDAS dijo...

Me alegro de que coincidamos en ese punto The Cult. En cuanto a Travis, creo que todas las canciones de "A man Who" podrían ir desfilando por aquí una a una. Y las demás... Bueno, si las escuchas cuando llegues a casa por lo que te voy conociendo, la de Blind Melon es la que mas te va a gustar.

Juanjo Mestre dijo...

Retiro lo dicho de Travis, me acabo de percatar en Marta quienes son Travis. Ya sabes que en el curro no puedo oir, y pensaba que era otro grupo, a veces sufro distorsiones mentales, jejeje. Y no está mal el tema de Blind Melon.

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

Sin paños calientes, Johnny... ¡Nos hacemos mayores! y tenemos estos Lapsus. Espero que no te pase como a mi. Siempre he tenido un memoria privilegiada y cuando se me olvida un dato, el nombre de un grupo o una canción me da una rabia... Es que hasta me cabreo conmigo mismo y no paro hasta que no consigo recordarlo. Yo sabía que la de Blind Melon te gustaría. Lo que me ha extrañado es que no la conocieses, porque recuerdo que en su día, acabé de la canción y de la niña vestida de abeja del vídeo hasta el último pelo.

Juanjo Mestre dijo...

Estoy casi seguro, querido amigo, que aunque no te lo parezca tú conoces más variedad de música que yo. No te puedes imaginar la de artistas superconocidos a nivel comercialoide que no he escuchado nada jamás. Te podría contar anécdotas hasta de Alejandro Sanz cuando lo conocía todo Cristo y yo no tenía ni idea(ahora ya sé quien es). Llevo toda mi vida en el tema pero machaco mucho lo que me gusta hasta pasar a otra cosa y después puede que vuelva a algo que ya controlo. Me alimenta el espíritu pero voy a impulsos conforme me llegan cosas por diferentes vías.

MIDAS dijo...

No te vayas a creer. Uno siempre tiene la sensación de que no sabe nada. Y que conste que tampoco controlo nada de Alejandro Sanz mas allá del "Corazón Partío". Puedo reconocer que hay cierta calidad en lo que hace aunque no me guste. Pero nunca me he tragado que es un genio tal y como nos han intentado vender en según que medios. -¡Felicidades a su publicista y a su discográfica!- Es mas, que alguien insinuara que pudiera serlo me produce cierto bochorno.

Blind Melon es una banda a la que le vino muy bien coexistir con otras bandas grunges en esos años en que todo era un hervidero. Y a pesar de que este tema fue machacado en la MTV -El único, creo. Porque no recuerdo haber visto nada mas de ellos- tampoco pienso que fuera una canción supercomercial. Pero te entiendo perfectamente, yo también vivo pegado a mi música de toda la vida aunque también me guste prestarle atención a casi todo (lo bueno) que se escucha en la actualidad.

Scout Finch dijo...

Me llevé una enorme sorpresa con la selección de canciones. Porque cuando he podido escucharlas con calma, sin que me desapareciera el goear, ni se me colgara el firefox, ni goear decidiera que no podía escucharlas (he tenido la negra, parecía quen algo no quería que las escuchara!!!), aunque la mayoría no las conocía, ha habido dos, sobretodo, que me han encantado. Y son las de Guano Apes y la de Blind Melon. La primera me parece muy de lluvia, con ese bajo tan triste sonando, y la voz de la chica me gusta mucho, me resulta una canción muy, muy sugerente, un gran descubrimiento. Y la de Blind Melon es una de esas grandes canciones calmadas que nos ha regalado el grunge, un gran tema.

La canción de The cult me encantó, suena muy ochentera pero de los buenos sonidos de los ochenta, tengo pendiente escuchar ese disco.

Y qué decir de Travis, si su música es música para la lluvia!!! Que sepas que por culpa tuya estuve toda la mañana del jueves, en la que no paró de llover, escuchando a Travis. Esta canción que pusiste, aunque no es de mis favoritas, es muy, muy bonita.

MIDAS dijo...

Creo que Goear es una auténtica patata, pero para esta sección prefiero no poner vídeos -Aunque luego los ponga en Facebook- porque los vídeos muchas veces nos distraen de lo que es la grabación original. Y me gustaría que en esta sección se le prestase mas atención a las canciones. Pero sí, todo lo que cuentas de Goear, a mi también me ha pasado.

Guano Apes es una banda que la conocimos unos pocos, -Es la banda alemana que mas discos ha vendido grabando en Inglés- y tiene grandes temas. Te recomiendo una escucha al album que incluye este tema. Y Blind Melon... Pues ya has visto que hemos hablado por aquí de ella. Una pequeña perla grunge. Y en cuanto a The Cult, grupo de esos míticos. Recuerdo que yo llevaba mi carpeta del Insti con la portada de uno de sus discos... ¡Dios, que mayor me veo!

En cuanto a Travis, ya sabes de mi amor por "The Man Who", así que me alegro que los escuchases toda la mañana. Yo ese día estuve oyendo el disco nuevo de Amos Lee que es alucinante.

dante cantabria dijo...

Blind melon son fantasticos , pena de muerte de shanoon ....una de las mejores y mas desconocidas bandas de los 90 para el gran publico.Pasa un poco como los black Crowes que en el instituto les seguiamos 4 ya que toda la peña estaba con nirvana ,pearl jam, rathm,alice in chains ,STP o soundgarden grupos cojonudos pero mas mayoritarios

MIDAS dijo...

En mi instituto Blind Melon si que tuvo su tirón. Pero es lo que dices, Nirvana eran los putos amos entonces. Blind Melon ha seguido grabando discos sin Shannon, pero no es lo mismo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...