NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 22 de febrero de 2011

CISNE NEGRO: EL SHOW DE NATALIE PORTMAN.



El pasado fin de semana se estrenó en nuestros cines CISNE NEGRO, la última película de DARREN ARONOFSKY, protagonizada por NATALIE PORTMAN en lo que es hasta el momento, la mejor interpretación de su carrera. Portman está secundada por unos excelentes BARBARA HERSHEY, MILA KUNIS, VINCENT CASSEL  y WINONA RYDER
Como todos saben, este film ha conseguido 5 nominaciones al Oscar y está teniendo una carrera comercial realmente envidiable allá donde se estrena. A continuación, intentaremos desvelar las claves de su éxito.


SINOPSIS

CISNE NEGRO narra la historia de Nina (NATALIE PORTMAN), una bailarina de una compañía de ballet de la ciudad de Nueva York cuya vida, como la de todos los de su profesión, está completamente absorbida por la danza. 


Nina vive con su madre, Erica (BARBARA HERSHEY), una bailarina ya retirada que apoya con entusiasmo la ambición profesional de su hija. Cuando el director artístico Thomas Leroy (VINCENT CASSEL) decide sustituir a la prima ballerina Beth Macintyre (WINONA RYDER) en la nueva producción de la temporada, "El lago de los cisnes", Nina es su primera elección. 


Pero Nina tiene competencia: una nueva bailarina, Lily (MILA KUNIS), que también ha impresionado gratamente a Leroy. "El lago de los cisnes" requiere una bailarina que pueda interpretar tanto al Cisne Blanco, con inocencia y elegancia, como al Cisne Negro, que representa la astucia y la sensualidad. 


Nina se adecua perfectamente al papel del Cisne Blanco, pero Lily es la absoluta personificación del Cisne Negro. Mientras la rivalidad entre las dos jóvenes bailarinas va transformándose en algo más que una encrespada relación, Nina empieza a conectar con su lado más oscuro, con una temeridad tal que amenaza destruirla. 


LOS ACTORES

NATALIE PORTMAN nos ofrece un auténtico recital interpretativo en este película. Portman es muy dada a hacer declaraciones sobre sus personajes y una de las cosas que ha dicho  sobre su interpretación en Cisne Negro es que casi le cuesta su salud, no solo porque tuvo que perder mucho peso para meterse en la piel de Nina. Es que poseía tal intensidad dramática que llegó a afectarle anímicamente. Pronto, tanto sacrificio será recompensado con un Oscar.


MILA KUNIS se ha revelado con su personaje de Lily, pero no es una actriz que acabe de comenzar, lleva mas de diez años doblando a la incomprendida Meg Griffin de la serie animada Padre de Familia. Es una de las grandes ausencias entre las nominadas en el apartado de Actriz Secundaria. Su química con Natalie Portman nos regala algunos de los mejores momentos del film.


Siempre es un placer que una actriz que se prodiga tan poco como BARBARA HERSHEY vuelva a estar en la brecha con una interpretación como la de Erica, una madre emparentada con otras madres cinematográficas como la de Carrie (Brian DePalma 1976). 


VINCENT CASSEL interpreta al director de la compañía. Su personaje es el de un encantador de serpientes. Es severo, intuitivo, seductor y va muy por delante de sus bailarinas a las que conoce perfectamente. Cassel se divierte mucho interpretando este personaje y sus escenas con Natalie Portman son realmente fascinantes.


Y WINONA RYDER en una breve aparición interpretando a una primera bailarina a la que obligan a retirarse. Es curioso como la carrera de Ryder se fue por la borda tras aquel incidente de los vestidos robados. Una actriz que encabezaba carteles e incluso estuvo nominada al Oscar en dos ocasiones, y con una respuesta muy favorable por parte del público en la taquilla. Esta vez, su personaje le debe haber resultado muy familiar. Porque hace no demasiados años, ella misma protagonizaba films como este.


EL DIRECTOR

DARREN ARONOFSKY es un director amado y odiado a partes iguales. Nos deslumbró a todos con Pi (1998) o Requien por un Sueño (2000). Pero también nos torturó con aquel despropósito titulado La fuente de la Vida (2006). 


Pero lo mas importante es que sus films no dejan a nadie indiferente y suelen generar acalorados debates. En el 2008 recuperó a Mickey Rourke en The Wrestler una fantástica película sobre luchadores con concesiones hacia los gustos del gran público. Con Cisne Negro, vuelve a mostrarnos lo mejor de su cine mas inquietante.

GUIÑOS CINÉFILOS.


Algunos de los momentos de CISNE NEGRO nos han recordado a estas otras películas:

Las Zapatillas Rojas, Michael Powell y Emerich Pressburger 1948

Eva al Desnudo, Joseph L. Mankiewicz 1950


Repulsión, Roman Polanski 1965


Carrie, Brian DePalma 1976


La Mosca, David Cronemberg 1986


Showgirls, Paul Verhoeven 1995


Requiem por un Sueño, Darren Aronofsky 2000


LA CRÍTICA

Si Natalie Portman va a ganar el Oscar por este Grand Gignol es básicamente porque ella es la película. El espectador solo tiene la información de lo que ocurre a través de los ojos su protagonista. A veces son situaciones irreales fruto de sus propias obsesiones, por eso se debe prestar la mayor atención posible. Perderse un solo fotograma puede restarle cierto sentido a su conjunto.


Cisne Negro es una historia sobre la perfección, la falta de intimidad, la represión sexual, los niveles de autoexigencia, la frustración y sobre todo, las autolesiones. Un universo ya explorado por Aronofsky en The Wrestler
Hay un momento en el que Nina intenta masturbarse en su habitación y cuando se quiere dar cuenta, descubre que su madre está durmiendo en una silla. El espectador, lo primero que piensa es en la falta de intimidad de la protagonista y termina por catalogar al personaje de Erica como la madre castradora que es. Pero también, Nina alcanza unos niveles de autodestrucción tan elevados, que su madre tiene que velarla para que no se haga daño a ella misma.


La realización de Aronofsky es impecable con esa cámara al hombro para darle mayor realismo o el espacio vital de Nina, retratado de manera claustrofóbica. Atención a todas esas escenas que tienen que ver con las uñas de Nina. 
El otro gran protagonista de esta cinta es El Lago de Los Cisnes de Pyotr Tchaikovsky, la dualidad cisne blanco/cisne negro está muy presente mucho mas allá de las escenas de danza.


Exquisiteces recomienda CISNE NEGRO, uno de los films mas interesantes e inquietantes de este año. Un Grand Gignol que no dejará a nadie indiferente, con la mejor interpretación de toda la carrera de Natalie Portman.





16 comentarios:

Juanjo Mestre dijo...

Son ya varias personas las que me la han recomendado, le daré prioridad cuando pueda. Joer, he flipado con todas las pelis que te han recordado ciertos momentos de Cisne negro. Eres un megacrack cinéfilo o me lo ha parecido?

SERGI dijo...

Ayer me estuviern hablando sobre ella y me recomendaron que no me la podía perder, a ver si saco tiempo de algún lado y vamos a cerla

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

Es una película muy dura. Con el detalle de las uñas te tengo que decir que me puso incluso un poco nervioso. Pero merece la pena verla por la interpretación de la Portman que es alucinante, de esas que pasan a la historia del cine -aunque a mi ella no me simpatice mucho y mi corazoncito siga estando con Michelle Williams de My Blue Valentine- y también por la dirección de Aronofsky con el que me he reconciliado, porque siempre me ha parecido un pedante y un pretencioso. Es mas, si me lo hubiese encontrado a la salida de la proyección de "La fuente de la vida" le hubiera dado dos ostias.
En cuanto a mi cinefilia, digamos que he visto muuuuchas películas. Pero te voy a hacer una confesión. El mayor esfuerzo intelectual lo hice entre los 15 y los 20 años que me tragué las pelis mas sesudas de directores europeos como Bergman, Fellini,Pasollini... Y algo del cine de Kurosawa. No me arrepiento de haberlo hecho porque ver ese cine te da cierta cultura cinematográfica. Ahora puedo revisar de vez en cuando muchas de ellas como "Amarcord" que me ha gustado mas que cuando la vi con 15 años. Pero me apetece ver mas otro tipo de peli. Las del Hollywood clásico como "Eva al Desnudo" o "Un tranvía llamado deseo" que me las he visto mil veces y son buenas, sin ser excesivamente intelectuales porque a mis 40, prefiero ver cosas que me diviertan y entretengan y que a ser posible ni sean demasiado intelectuales, ni insulten mi inteligencia y en ese sentido, Cisne Negro es perfecta.

MIDAS dijo...

@ SERGI

A ver si las expectativas son tan altas que luego te esperas otra cosa y no te gusta. Que es una peli un poco "especialita", yo te aviso. A mi me ha gustado mucho, y lo que es mejor. Ha generado debates con los amigos tomando un café y esas son las buenas películas.

Boris dijo...

estoy muy de acuerdo con toda tu critica, este es un peliculon, todo el mundo deberia verla.
y se que a ti te encanto origen pero mi favorita para el oscar a mejor película es esta, para mi lo mejor de un flojo cinefilamente hablando 2010

Scout Finch dijo...

Vaya buena pinta que tiene estas película, si ya le tenía ganas, después de tu reseña aún me entran más. Ya te explicaré qué tal cuando la vea y te haré un comentario como toca. :-)

Un beso!!!

MIDAS dijo...

@ BORIS

La verdad es que no compararía "Cisne Negro" con "Origen", me gustan las dos así como "El discurso del Rey". Las tres me gustan mas que "La Red Social" que va a ser la que gane el Oscar a la mejor peli, nos guste o no.
El problema de Cisne Negro cara al Oscar es que es la que ha salido peor parada con la sorpresa de "Valor de Ley" de los Cohen. Para empezar, incluir a la niña de ese film entre las secundarias, ha desplazado a Mila Kunis que merecía estar nominada. Y en alguna que otra categoría mas, también le han escamoteado nominación. De momento, el único Oscar asegurado es el de Portman. Aunque si suena la flauta por casualidad y se lo lleva Michelle Williams, me voy a alegrar mucho. Pero lo tiene muy difícil. Según las encuestas, la única que podría ponérselo difícil a Portman es Anette Benning.

Tienes toda la razón. El 2010 ha sido flojito, flojito. Otros años he ido al cine hasta tres veces a la semana, este año con una era mas que suficiente y a veces los estrenos no estaban a la altura ni para ir ese único día. De hecho, este blog se planteó en un principio para tener muchos mas contenidos cinematográficos de los que tiene. Pero que le vamos a hacer... Si no hay, No hay.

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Te digo un poco lo que le he dicho a Sergi, a ver si luego no te gusta porque te esperas otra cosa. Boris ha sido muy optimista diciendo que es "Una película que debería ver todo el mundo" yo no soy de esa opinión, porque a mi me ha encantado. Pero reconozco que no es una película que le guste a todo el mundo y mucho mas si se generan expectativas que luego no se cumplen. No obstante, he leído que la gente está respondiendo muy favorablemente. Que en USA están las salas llenas, a pesar de ser una historia nada convencional.

Anna dijo...

Yo ya la he visto, simplemente ALUCINANTE

MIDAS dijo...

Me alegro de que te haya gustado. Yo también he disfrutado mucho viéndola.

Deluxe dijo...

Muy buena película, creo que ya te comenté que me gustó mucho, sobre todo la interpretación de la Portman, está fantástica. Lo que menos me gustó son tantas alucinaciones y paranoias que al final lo único que consiguen es confundir al espectador, por lo demás impecable. Espectacular cómo consigue el fundido cuando se convierte en cisne negro, esa escena me parece preciosa, muy impactante.
Anoche vi la de los hermanos Cohen
Valor de Ley y está bien pero no la veo competencia con esta.

Qué vas a hacer con los Oscar, lo harás en directo o lo comentarás después?

MIDAS dijo...

Hay un sector de la crítica que piensa igual que tu, que todas esas salidas de tono son lo peor de la película, que por otro lado son un poco la seña de identidad de Aronofsky. Aunque tampoco te creas que esos detalles han empañado la valoración que han hecho de ella porque no baja de las cuatro estrellas -En ocasiones ha conseguido las cinco-
Yo no he visto la película de los Cohen y aunque me suele gustar mucho su cine, este Western Crepuscular me da un poco de pereza. En un rato sale un post de "El discurso del Rey" que por fin la he podido ver en una pantalla grande -La había visto en el Ordenador porque no la estrenaban ni a tiros ¡Y no hay color!- Y en cuanto a Los Oscars, no creo que haga el minuto a minuto porque empieza a las 2:30 y termina a las 6:00 de la madrugada y no creo que ni los parroquianos de este blog, ni los de mi sobrino estén despiertos. Eso sí, cuando se levanten para ir a trabajar. Sí quieren seguir los oscar por aquí, tendrán sus correspondientes reportajes en los dos blogs, este año trabajaremos mas rápido para intentar salir de los primeros.

Juanjo Mestre dijo...

Ayer la vi. Ya sabes lo que adoro el cine, de ir 2 o 3 veces a la semana y lo poco que voy en los últimos años (salvo cine infantil). Disfruté, por supuesto pero tampoco me pareció una obra maestra a lo bestia. Me pareció muy interesante cómo se reflejaba el sacrificio y las malas interpretaciones en ese mundo de la danza. Tengo ganas de preguntarle si la ha visto a una amiga que vive de ello y que a veces me ha comentado cosas que se cuecen en ese mundo. Ahora bien, dificílmente le volará la estatuilla a la Portman, se lo tiene que haber currado mucho, la película es ella. Abrazo.

MIDAS dijo...

A lo mejor te habías creado unas expectativas muy altas. Yo sí que pienso que es una obra maestra, pero es porque cuanto mas pasan los días me voy acordando de detalles de la película que hace que la vea como tal. Hacía tiempo que una película no me hacía pensar tanto unos días después de verla. Mas que nada porque los productos que se hacen ahora, son de ligeros como las palomitas que los acompañan en los cines.

En cuanto al mundo de la danza es la disciplina artística mas sacrificada de todas y la menos reconocida también. Yo también conozco gente vinculada a ese mundo y me cuentan historias para no dormir.

Soy muy pro-Michelle Williams y me gustaría que se lo dieran a ella. Pero está claro que el Oscar es de Portman.

Scout Finch dijo...

Alucinante. Una obra maestra, sí, para mí sí, una de esas películas en las que el cine justifica al 100% su consideración como arte. Porque su realización y dirección son espectaculares, porque consigue que te metas tanto en la piel de la protagonista que durante las dos horas de metrajo sientes en tus propias carnes todo aquello que siente Nina, desde la frustración hasta el miedo, la angustia, hasta sientes dolor físico con las escenas que reflejan su autolesión.

Por no hablar de Natalie Portman y su transformación física. Una cosa que me gustaría comentar es cómo se consiguió deserotizar por completo a una actriz que, de entrada, es guapa y atractiva. Porque en la película no se ve, para nada, alguien agradable a la vista (a ver... sigue siendo ella, la chica es guapa, eso no puede cambiarlo). Y su interpretación, hay que reconocerlo, es uno de los pilares de la película y de que funcione tan bien. Te deja sin palabras.

Creo que va a ser una de esas películas que quedará en la memoria de todos durante mucho tiempo, y que con los años se convertirá en una de las más importantes de la década.

MIDAS dijo...

Lo de meterte en su piel tienes toda la razón. Además de las secuelas que te deja. Cada vez que me corto las uñas me acuerdo de la película.

En cuanto a la deserotización de Natalie, totalmente de acuerdo. Creo que tanto la represión sexual representada por la madre castradora tanto como la deshinibición sexual representada por Lily forma parte de ese personaje tan complejo.

Yo creo que la Portman nunca va a hacer otra película igual. A partir de ahora va a empezar a competir con ella misma. Este mes o el que viene estrena una chorradita con James Franco de esas de amores medievales. Que igual está graciosilla para pasar una tarde tonta de estas que no sabes qué hacer. Pero dudo mucho que tenga la profundidad de este "Cisne Negro" que como bien dices, se convertirá en un film de culto en cuanto pase un tiempo. Yo pienso volver a verla en cuanto esté disponible en Blue-Ray.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...