NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 24 de febrero de 2011

EL DISCURSO DEL REY: CINE BRITÁNICO DE CALIDAD.


Por fin ha llegado el momento de escribir ese post que teníamos pendiente sobre EL DISCURSO DEL REY, la película de TOM HOOPER que opta a doce Oscars y que ya posee siete Bafta Awards que incluye el de la mejor película y sus tres actores principales. 
Este film se estrenó en Diciembre en nuestro país y ha ido aumentando progresivamente el número de salas donde se proyecta. El hecho de que acapare tantas nominaciones y premios, siempre es un buen reclamo publicitario...


...Aunque se trata de una de esas producciones británicas de calidad que suelen gustar a todo el mundo, por lo que pensamos que se hubiese vendido igualmente con la estrategia de marketing mas barata posible.

SINOPSIS

Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V (Michael Gambon), y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VIII (Guy Pearce), Bertie (Colin Firth), afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra.


Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel (Helena Bonham Carter), la futura reina madre...


...Le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue (Geoffrey Rush). A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable.


Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill (Timothy Spall), el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla.

EL DIRECTOR

Aunque posee una experiencia de casi veinte años como director de series, miniseries y telefilms, adquiriendo cierto prestigio con sus trabajos para la HBO, TOM HOOPER es prácticamente un desconocido para el gran público.



EL DISCURSO DEL REY lo posiciona en primera línea, aunque quizás habría que recordar que  también fue el director de John Adams (2008), una miniserie protagonizada por Paul Giamati y Laura Linney que ganó trece premios Emy y Cuatro Globos de Oro.

LOS ACTORES

El año pasado suplicamos el Oscar para COLIN FIRTH por su interpretación en UN HOMBRE SOLTERO (Aquí), pero este año no creemos que haga falta. Si el señor Firth no lo consigue, dejaremos de creer en estos premios para siempre. Su trabajo es perfecto y se disfruta mucho mas en Versión Original. Intuimos que igual que existen logopedas para tratar la tartamudez, es mas que probable que Firth haya trabajado con uno para poner voz a ese atormentado Jorge VI, su trabajo es simplemente magistral.


GEOFREY RUSH es australiano y se convirtió en la opción perfecta para interpretar al también australiano Lionel Logue, el logopeda del Rey en un tiempo en el que la palabra "logopeda" probablemente ni existía. Logue era un actor experto en dicción y aficionado a Shakespeare, pero no poseía ningún diploma médico que lo acreditase como terapeuta. La interpretación de Rush es brillante y se postula como uno de los preferidos para optar al Oscar al mejor Actor Secundario, con el permiso de Christian Bale por The Fighter. De nuevo, recomiendo la Versión Original, porque contraponer el acento australiano de Logue, al acento mas "british" del resto del elenco, es uno de los grandes aciertos del film.


HELENA BONHAN CARTER es una de las fobias cinematográfica del que suscribe. Pero siendo objetivos, hay que reconocer que es una gran actriz cuando abandona los tics heredados de su época "Brannagh" -La época "Burton" le ha sentado de maravilla-.
En esta ocasión, interpreta a una joven Isabel a la que todos recordamos mejor como aquella adorable ancianita, siempre sonriente, y que consiguió ser centenaria. Creo que gran parte del morbo de esta cinta es que nos permite conocer un poco mejor la figura de la Reina Madre.


Un retrato del que no puede salir mejor parada, porque la recuperación de su marido, El Rey, se debe en gran medida a su apoyo y tesón. Las escenas de Isabel entrevistándose con Logue son antológicas y Helena Bonhan Carter consigue darle una humanidad a su personaje, como solo las buenas actrices saben hacer. Todo un reto, porque La Reina Madre siempre fue un personaje muy querido por los británicos.


GUY PEARCE interpreta a Eduardo VIII, El Rey que abdicó en favor de su hermano por el amor de una mujer doblemente divorciada. El Principe Charles de Inglaterra, tiene el sambenito de ser comparado con él en todos los programas de la telebasura rosa nacional. En esos programas, se nos vendió la idea romántica de que Eduardo VIII abdicó por amor. Pero según este film, la realidad es que hasta él mismo sabía que nunca sería un buen Rey.



TAL COMO ERAN

Este es El Rey Jorge VI, como podrán observar tiene un mayor parecido físico con Guy Pearce (Arriba) que con Colin Firth.



Lionel Logue tenía planta de actor clásico, aunque brilló como "logopeda" de la alta burguesía gracias a sus progresos con El Rey. No se parece demasiado a Geofrey Rush, pero nos lo hemos creído igualmente.



A continuación una fotografía de Jorge VI e Isabel, La Reina Madre en la realidad, y en la ficción.



Otra del matrimonio Logue:



Y Finalmente una foto real de la coronación del Rey Jorge VI con su esposa Isabel y las infantas Isabel y Margarita.


LA CRÍTICA

¿Por qué las películas o series que retratan a la monarquía británica suelen gustar tanto al público? Tenemos varios ejemplos como: Los Tudor, las dos partes de Elizabeth (Shekhar Kapur,1998 y 2007) y sobre todo The Queen (Stephen Frears, 2006). 
Quizás se deba a que son productos muy entretenidos, perfectamente interpretados, bien ambientados y todo lo rigurosos que pueden ser. Además de ser bastante respetuosos con el tono -Excepto en Los Tudor, que se han tomado ciertas licencias en favor del espectáculo- 


EL DISCURSO DEL REY es una historia muy simple: Un príncipe tartamudo con un padre exigente, un hermano un poco díscolo y una abnegada esposa con visión de futuro, que intuye que su marido puede llegar a reinar. Una acción para la reacción de buscar ayuda en terapeutas como Logue. Si a todo esto le sumamos la humanidad de estos personajes y la relación de amistad que surge entre El Rey y su logopeda, esa es toda la película. No hay mucho mas. Pero a veces, la grandeza se encuentra en las cosas mas sencillas.


EL DISCURSO DEL REY es una película con un gran encanto. Es muy difícil no salir del cine con una sonrisa y en gran medida es gracias al carisma del trío protagonista que se encuentra en estado de gracia. Colin Firth se consolida como uno de esos actores indispensables del cine británico y este film supone su espaldarazo definitivo para que Hollywood lo tenga algo mas en cuenta de lo que lo ha tenido hasta ahora. Pero... ¿Quien quiere hacer películas en Hollywood, pudiendo protagonizar estas joyitas tan "british"?

CARTELERÍA





Exquisiteces recomienda EL DISCURSO DEL REY independientemente de que arrase en los Oscar o no, porque cuenta con una de las mejores interpretaciones de COLIN FIRTH y además es una película amena, entretenida, entrañable... De esas que nos gusta recuperar y ver en muchas ocasiones ¿Cuantas veces mas querremos ver La Red Social una vez que la hayamos visto?

14 comentarios:

Scout Finch dijo...

Por fin la viste, la disfrutaste y le dedicaste el post que se merece. Porque es una gran película. Sencilla, pero bellísima y entrañable, como bien indicas, una joyita. A mí también me encanta el cine ese british hecho con tan buen gusto y tanta exquisitez, y esta es ejemplo clarísimo de ello.

Quisiera empezar subrayando lo que dijiste de que esta película hay que verla en versión original. Porque no tiene precio apreciar el trabajo vocal de Colin Firth, es magnífico, por favor que le den el oscar de una vez porque se lo merece más qeu nunca. Es angustioso ver lo mal que lo pasa, te metes en su personaje (y más yo que tengo pánico a hablar en público y tengo que hacerlo de tanto en tanto, jeje). Me encantó también el personaje de Geoffrey Rush, el toque entrañable y divertido de la película, y qué preciosa amistad traba con el rey. Y la Bonham-Carter está fantástica, nada histriónica, una gozada ella y su personaje, eso es amor y lo demás, tonterías.

Quisiera resaltar, sobretodo por si por aquí deambula alguien a quien le guste la música clásica, la excelente banda sonora y el uso que se hace de ella, Mozart como terapia y bueno... la escena final del discurso con la séptima de Beethoven sonando a la vez es uno de los momentos cinematográfico-musicales que más me han puesto la piel de gallina últimamente, sólo decirte que se me saltan las lágrimas de verlo. Es sublime.

Como siempre, excelente reseña. Invito a todo el mundo a ver esta película, porque es una maravilla. Y yo la he visto ya dos veces...

MIDAS dijo...

Gracias por aportar lo de Mozart y Beethoven... ¡ya sabía yo que me había quedado algo por comentar! pero bueno, con tu comentario, queda dicho.

Esta es una de esas películas que mi madre suele llamar "bonitas", un término un poco infantil si no se argumenta demasiado, pero que encierra un montón de matices: Una historia simple en la que ningún espectador se pierde -Ni tampoco insulta su inteligencia- Unos actores en estado de gracia, una ambientación muy cuidada -Las pelis británicas cuidan hasta el mas mínimo detalle- y como fondo, la superación y evolución de los personajes.
En cuanto al trabajo actoral de los tres, de Oscar. Aunque creo que tanto Rush como Bonhan Carter se van a ir de vacío en favor de los intérpretes de The Fighter. Pero Colin Firth se lo lleva de todas, todas.
Bueno... Luego tendremos que asumir que LA RED SOCIAL se lleve el de mejor película. Y sinceramente como mejor película, esta. A pesar de que Cisne Negro es superior a las dos y se tiene que conformar con estar nominada porque es muy lúgubre como para que la reconozcan como mejor película. Hay pelis como "El discurso del Rey" que son típicas de Oscar, como: "El paciente Inglés", "Shakespeare enamorado", "Lawrence de Arabia"... Premiar a una cinta como Cisne Negro sería muy arriesgado. Algo parecido al motivo por el que en su día no premiaron a "Brokeback Mountain". En el fondo, son premios muy conservadores.

SERGI dijo...

Un peliculón, me gustó mucho Colin Firth y geoffrey Rush me pareció perfecto, a la Bonham Carter siempre le he tenido algo de manía, pero bueno que hi farem no?
En resumen una película para disfrutar

MIDAS dijo...

¡Yo no soporto a Helena Bonhan Carter! Lo he dicho en otras ocasiones. Recuerdo un par de pelis que hizo con Kenneth Brannagh cuando estaba liada con él -Una de ella era Frankenstein- que es que no la soportaba en pantalla grande. En Frankenstein cuando muere y la reviven me dio por descojonarme de la risa porque había planos que potenciaban su careto de gallina Y mira que es una actriz que desde "Una habitación con Vistas" que fue mas o menos cuando empezamos a conocerla, se ha labrado una filmografía interesante. A mi aquí me ha gustado porque me ha hecho olvidar que es ella y he visto mas al personaje. Pero no te creas, siempre que aparece su nombre en una película -Que normalmente me suele interesar- voy al cine con muchas reticencias y con la escopeta cargada. En "Sweeney Todd" también me gustó mucho contra todo pronóstico. Hacía una pareja estrañísima con Johnny Depp, pero funcionaron bien.
En cuanto a los otros dos, Colin Firth es uno de mis actores preferidos de antes de hacer esta película y Geoffrey Rush es de esos actores que tienden a pasarse de rosca, pero aquí está muy comedido y es el contrapunto perfecto de Firth.

Werty dijo...

Tiene mucha pinta. Aunque no conozco mucho al director, los actores me gustan bastante. Si la encuentro en el videoclub la alquilare
Gracias por la recomendacion

saludos!

MIDAS dijo...

No está en los videoclubs todavía. Tendrás que ir al cine a verla... O tirar por el camino de en medio: Piratearla. Yo como siempre, recomiendo que el buen cine se vea en el cine.

Deluxe dijo...

Por fin le dedicas un post a la película del año. Estoy totalmente de acuerdo con tu madre, es una película bonita de las que te hacen salir del cine con una sonrisa en los labios. Yo que soy mucho de ver películas realistas que suelen ser siempre muy duras e intensas donde se suele pasar bastante mal, de vez en cuando agradezco este tipo de cine donde priman los buenos diálogos, el drama ligero junto con el humor y hechos históricos, creo que es la mezcla perfecta para dar una película divertida, emotiva y entretenida, y para esto los británicos son unos maestros.
Vuelvo a decirte que además del Oscar para Colin Firth creo que Geoffrey Rush también merece el Oscar como secundario, a mí ya me ganó con su interpretación en Shine donde creo que ganó su primer Oscar.
Además esta película nos ha reconciliado a muchos con Helena Banham Carter, a mí me gustó en sus principios en Regreso a Howards End pero luego también se me atragantó.
Ya te comenté que la he visto en las dos versiones, doblada y en versión original y desde luego no hay color entre oír las voces originales de los actores a verla doblada.

MIDAS dijo...

La vi hace tiempo deprisa y mal -En dos partes y desde dos sitios distintos- para poder opinar de ella en el post que escribí sobre los Oscar y el visionado fue en V.O. y hace dos semanas o así la estrenaron aquí por fin y fuimos a verla. Claro que esta vez en castellano. Lo ideal hubiese sido verla una sola vez, en un cine y en V.O., pero no se puede tener todo.

A mi me gusta mas Cisne Negro, la verdad. Pero "El discurso del Rey" es la película perfecta para llevarse el Oscar a la mejor película. Tiene todos esos ingredientes que se esperan de una película con ese galardón, o al menos, de las que se premiaban antes. Porque en los últimos años títulos como "Crash", o sin ir mas lejos la ganadora del año pasado "En tierra Hostil" han dinamitado esos esquemas.

No eres la primera que pide el Oscar para Geofrey Rush por aquí. Yo me alegraría mucho, pero me temo que la caracterización de Christian Bale se va a llevar el gato al agua. Aunque bueno... Hay tres nominados mas. Pero está la cosa entre los dos.

Helena Bonhan Carter bien, pero seguiré con la escopeta cargada en la próxima.Pero es lo que tienen las fobias. Con Rachel Waisz me pasa lo mismo. Reconozco que es buena actriz, pero no soporto sus cejas y me agobia verla en pantalla muchísimo rato.

WODEHOUSE dijo...

no me he leido los comentarios para no distraerme. la vi el sabado. Elena Borjam carter es la peor actriz de la vida.
En esta peli resulta antipática a mas no poder. ¿Dónde está el tono de esta mujer?, de pronto es estirada, luego se hace la cercana, no expresa nada, no transmite mas que antipatía.
Yo fui claro por Colin Firth mi actor favorito del panorama. Está magistral, siempre al borde del llanto, del ataque de nervios, con una angustia interior que se contiene, se le nota hasta en el tono de voz. Es imprescindible verlo en ingles.
No me gusta como ponen a Wallis Simpson y al hermano que en un ejercicio de responsabilidad, renunció al trono. En la peli le ponen como que más o menos le obligan a ello. le pintan como un irresponsable viva la virgen y su delito fue enamorarse de esa mujer con la que paso el resto de su vida en total discrección.
El personaje de Churchill irreconocible. Aun asi me encantó la dirección, los decorados, la ambientacion, banda sonora, localizaciones...me gusto mucho la peli.
el guión un poquillo superficial
y el final, claro, previsible.
Por cierto ese discurso es el autentico que pronunció. En esa época el pueblo ingles dio la medida de un pueblo lleno de coraje y valor. Ya está, fin.
besos.

MIDAS dijo...

Pues fíjate que yo a la Bonhan Carter no la quiero ni a la hora de mi muerte, que dicen por estos lares. Y no sé si es que me hago mayor y mas indulgente, pero a mi si me ha gustado mas de lo que suele gustarme normalmente que es 0.

En cuanto a lo que dices del Rey Eduardo VIII yo salí con una duda, no sabía si creerme a Ana Rosa Quintana, Maria Teresa Campos y todas estas que en alguna ocasión han comparado al principe Charles y a Camilla con Eduardo VIII y Wallis y que sostienen exactamente la misma teoría que tu, o creerme que en realidad era un Viva La Virgen como nos muestran en la peli. Porque yo no se mas que lo que está escrito en los libros de Historia y ya sabes que la Historia sobre el texto es muy fría y no suele recoger estos entresijos. Pero teniendo en cuenta que los Ingleses suelen ser muy rigurosos cuando hacen una película sobre su monarquía. Le doy mas credibilidad a la Peli que a Ana Rosa ¡Jajajajajaja!

WODEHOUSE dijo...

A ver, no, no, no...
Este que se caso con walis realmente era un triste, bueno...tooodos eran unos tristes en esa aburridisima corte inglesa. Y vio de la mano de esta mujer como si el cielo se abriese y por primera vez intuir un atisbo de felicidad
Y el blanco y negro se llenó de tecnicolor.
Por lo demas llevaron una vida muy discreta, con sus amigos , su sociedad en EEUU y una pensioncita, no muy suculenta la verdad de la corona a cambio de eso, discreccion. Y fueron felices asi. Lo que pasa que la achacaban que era fea y mas vieja que el. pero vamos...muy digno personaje de la historia parami, de los que mas respeto además. Un besazo, heyyy.

MIDAS dijo...

Gracias por la aclaración. En cuanto a que todos son unos tristes, eso no es nuevo. Porque los de ahora, tampoco es que sean unas castañuelas precisamente.

Juanjo Mestre dijo...

Antes de que se me olvide, te lo tenía que decir. La vi el sabado y aluciné. Mira que andaba un poco con ciertos prejuicios por si era bastante conservadora. Me pareció genial, completísima y mira, estoy leyendo ahora los comentarios y creo que Atticus tiene mucha razón en lo de verla en versión original y en lo de la banda sonora. Disfruté muchísimo. Saludos.

MIDAS dijo...

Es conservadora si la comparas con "Cisne Negro", una pequeña obra maestra que un académico nunca premiaría. Pero quiero dejar claro que sus Oscars son merecidísimos. Solo cuestiono el del director. David Fincher se lo merecía mucho mas. Pero la película es de esas que seguramente todos los que la hemos visto, la volveremos a ver en alguna otra ocasión. De hecho, su lanzamiento en DVD y Blu-Ray es inminente y yo no me pienso privar de volver a disfrutarla en HD.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...