NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 4 de abril de 2012

THE SHINS: GRANDES CAMBIOS.


Hace unos meses mi amiga Atticus' D, colgaba en nuestro muro de Facebook un vídeo de Youtube con el audio de SIMPLE SONG, la primera canción que se filtraba en la red de PORT OF MORROW. El esperadísimo trabajo de THE SHINS, que nos tenían abandonados desde el 2007. Nuestra primera impresión fue que sonaban un poco menos "Indies" de lo que nos tenían acostumbrados. 
No tardamos en descubrir que este álbum suponía una nueva etapa para la banda y sobre todo para JAMES MERCER líder indiscutible de THE SHINS. Hasta el punto que prescindía de tres de los miembros originarios: Jesse Sandoval, Martin Crandall y Dave Hernandez; para sustituirlos por Joe Plummer, Yuuki Mathews, Jessica Dobson y Richard Swift.
Este cambio coincidió también con la finalización del contrato de la banda con la discográfica Sub Pop, por lo que PORT OF MORROW se grabó bajo un sello discográfico propio de Mercer, Aural Apothecary. Aunque finalmente el disco fue adquirido por Columbia Records, la Major que lo distribuye por todo el mundo.


PORT OF MORROW está producido por el propio Mercer y por Greg Kurstin conocido por sus trabajos para Lily Allen, Sia, Rilo Kiley, Marina and The Diamonds y The Flamming Lips entre otros muchos. 
Mercer también declaró que para la creación de PORT OF MORROW tenía en mente una producción diferente que requería a otras personas y de ahí el cambio de banda. Pero que no descartaba volver a trabajar con los antiguos miembros en un futuro. Sin embargo, el ex batería Jesse Sandoval afirmó que su salida de la banda no se debió a "diferencias estéticas", sino que fue despedido.
Como podrán imaginar todas estas idas y venidas -que normalmente solemos obviar- había que contarlas. Porque han sido claves en la gestación y creación de este nuevo trabajo. Un disco mucho mas cercano a todos los públicos que los trabajos anteriores de la banda. Esto es SIMPLE SONG, una gran canción para un gran vídeo:



IT'S ONLY LIFE es una de las sorpresas del disco. No recordábamos una balada de pop clásico en la discografía de The Shins. No será la única...





OTROS TEMAS

THE RIFLE'S SPIRAL
The Rifle's Spiral by The Shins on Grooveshark

SEPTEMBER
September by The Shins on Grooveshark

BAIT AND SWITCH
Bait and Switch by The Shins on Grooveshark

FOR A FOOL
For a Fool by The Shins on Grooveshark

NO WAY DOWN es una de nuestras preferidas. Un hit radiofónico asegurado.



No Way Down by The Shins on Grooveshark


PÁGINA OFICIAL


DISCOGRAFÍA
-Port of Morrow 2012


Es probable que los mas "Indies" comiencen a renegar de THE SHINS a partir de la publicación de este PORT OF MORROW que si bien conserva ese sonido propio de la banda de trabajos anteriores, atisbamos algunos temas que no desentonarían en el repertorio de otras bandas mainstream
Las críticas recibidas por este álbum hasta el momento son excelentes y nosotros nos atrevemos a decir que se trata de uno de los mejores álbumes de la temporada. Incluso llegaríamos mas lejos diciendo que supera sus tres trabajos anteriores, incluído el celebradísimo "Wincing the night away". Pero quizás seamos unos osados por mencionar esto ahora. Tal vez sea demasiado pronto para proclamarlo a los cuatro vientos. El tiempo probablemente nos de la razón.


8 comentarios:

Scout Finch dijo...

Ya esperaba como agua de mayo esta entrada desde hacía tiempo, jeje. Y tengo que decir que me gusta, y mucho, el último disco de The shins. Porque siguen sonando a The shins, vale, sí, más cercanos a un sonido más mainstream, pero con mucha calidad. Lo cual nos demuestra que no siempre el acercamiento comercial es sinónimo de pérdida de calidad. Mi sincera enhorabuena a James Mercer por haberlo conseguido.

Simple song es una maravilla, aunque a primera escucha choque, pero es imposible resistirse a ella, a su épica. Y del resto, yo quizás destacaría la primera, September song, It's only life o Taken for a fool, que quizás son las que más me han llegado.

No te sabría decir aún si lo consideraré, con el tiempo, mejor que Wincing the night away, aunque lo veo difícil porque es uno de mis discos favoritos de todos todos, pero sin duda sí que estamos ante uno de los grandes discos del año.

Te dejo enlazado un maravilloso directo acústico con entrevista a Mercer, gracias al que me enamoré de It's only life.
http://www.youtube.com/watch?v=F_cUhTMP3wI&feature=player_embedded

Un besazo!!!

MIDAS dijo...

@ ATTICUS' DAUGHTER

Es que fuiste la primera en recordarme que este disco salía. Mucho he tardado en escribir esta entrada. Ya después de la Semana Santa volveremos a la normalidad y nos pondremos al día con todas las novedades discográficas reseñables.

A mi también me enganchó It's Only Life quizás porque es una canción que no me esperaba de THE SHINS para nada.
En realidad, he apostado por este disco porque para ser un cuarto álbum tiene la frescura de un primero. Algo que se agradece mucho aunque para ello haya tenido que darle la patada a los antiguos miembros de la banda. Dentro de unos años será reconocido como el mejor de The Shins. Ahora mismo es pronto y el mejor es "Wincing..." que a mi también me parece brutal. Pero acuérdate de lo que te digo. Porque este PORT OF MORROW me recuerda a esos álbumes que te calan poco a poco y que cada día descubres algo nuevo de ellos. -Un poco como el último de Iron & Wine- Y al final te tienes que rendir ante la evidencia de que es el mejor disco de la banda hasta la fecha.

Gracias por el concierto en acústico. En cuanto tenga un rato libre lo veo.

¡Un Besazo y que te lo pases bien estas vacaciones!

julian bluff dijo...

Hola a todos!

Aprovecho unas opiniones a vuela pluma, sobre este mismo disco que he dejado, en el foro de "power pop action", para saludar y también intervenir en este estupendo blog.

El disco de The Shins me parece el mejor disco en lo que llevamos del 2012 ¡de largo!. Ciertamente la producción es muy barroca e incluso, en ocasiones, puede llegar a caer en el exceso, pero las canciones son todas (sólo bajan la 8 y la 10) buenísimas. Además, de vez en cuando no viene mal un poco de barroquismo entre tanta cueva de Altamira como hay por ahí. Más entre los seguidores del otro website al que he hecho referencia que entre los de este, también conviene decirlo.

En sus tres discos anteriores The Shins no llegaron a convencerme; en este, sí, aquí las canciones son mucho más bonitas. De hecho es el único disco de este año que no me canso de oír, como si se tratase de un oldie.

Los otros que irían por detrás, este 2.012, en mi lista de favoritos, aparte de tener muchas menos canciones buenas, tal vez justo sea por eso, los abandonó, ya, a la tercera o la cuarta escucha. Valga como ejemplo, en este sentido, dos discos aceptables -a mi modo de ver no llegan a buenos- que han aparecido por el foro "power pop action": los de Dale Murray y Donnie Vie. Tienen alguna alguna canción molona suelta pero la mayoría de las restantes no pasan de ser reguleras. Con el The Shins no ocurre esto. Enteramente aprovechable. Lo dicho, un disco cojonudo.

Y... ahora... ¿me podéis aconsejar, tú o cualquiera de los vistantes algún otro disco de 2.012 que se acerque, por lo menos, al nivel de este?.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Julian Bluff

Yo también pienso que es uno de los mejores álbumes del 2012, y que probablemente no aparecerá en las listas que se hacen de los mejores álbumes al final de año, porque siempre se olvidan de los discos del primer trimestre -No te digo ya los de Enero- Lo tengo en consideración para cuando me toque hacer la lista.
En cuanto a lo mejor del año hasta ahora... Pues mira, no es nada equiparable a THE SHINS porque para hacer este blog hay que tener las orejas muy abiertas y escucharlo prácticamente todo. Pero me quedo con el "Hello Cruel World" de Gretchen Peters que se editó en Enero. No es comparable a THE SHINS, te lo repito. Va por otros derroteros muy distintos. Pero es uno de los mejores discos publicados de lo que llevamos de año. Y bueno... Ahora está sonando Gotye por todos lados y el disco "Making Mirrors" es un álbum a tener en cuenta. Pero no es del 2012. Aquí ha llegado tardísimo, como siempre.

julian bluff dijo...

Muchas gracias por tu recomendación. El disco de Gretchen Peters, fenomenal. No me canso de oirlo. Me gusta mucho más que el de Shelby Lynne del año pasado, a muy juicio con un sonido demasiado sureño, casi de boogie.
El de Gotye, en cambio, me ha parecido un pastiche sin gracia. No le he pillado el punto.

De momento (y no creo que se pueda superar) el disco del año es el de Allison/Scott y después el de The Shins. Probablemente el de la Peters iría el tercero, aunque hecho en falta un par de canciones, por lo menos, que pasen del notable. El tono general es bastante bueno pero no tiene ninguna canción de esas de ¡ooh!.

Gracias por descubrirme a Gretchen Peters. También he descubierto a Nerina Pallot gracias a este blog.

Un abrazo!

MIDAS dijo...

@ Julian Bluff

Ya sabes que con Shelby Lynne no nos vamos a poner de acuerdo. Pero me alegro que te guste el disco de Gretchen Peters. Como comentaba en la entrada que le dediqué, ya sabes que a los veteranos se les suele arrinconar un poco. Y mas si eres mujer y pasas de los cincuenta. Peters da una lección a toda esta nueva hornada de cantantes.

A mi la canción de Gotye que suena por todos lados -Somebody that I used to know- me parece brutal y me tiene completamente fascinado. Pero estoy contigo en que el disco no es del todo redondo. Hay un corte que yo lo descartaría incluso. ¡Jajajajaja!

En cuanto a The Shins, pues creo que está todo dicho. Un poco lo que decía Natalie Portman en aquella película -"Garden State"- son mágicos...

¡Abrazo!

julian bluff dijo...

Hola!

Ahora que lo he oido ya tropecientas veces estoy en condiciones de afrimar que el disco de Gretchen Peters es una bar-ba-ri-dad. Mis favoritas son justo las dos últimas la "10" y la "11" lo que en principio nos puede dar una idea de la maravilla de la que estamos hablando.

Venga, voy a citar otros dos grandes discos cuyas mejores canciones están al final: En el TIME TRAVELS MADE EASY (Spiraling) "Borrowed Time" y en el SEVERAL ARROWS LATER (Matt Pond PA) "Devil in the water".

¿Le has pegado ya un tiento al TURNS LIKE THE WORLD DOES de Amy Allison & David Scott?. Te aseguro que merece la pena.

Un abrazo.

MIDAS dijo...

@ Julian Bluff

Sí que he escuchado el disco que me recomendaste, pero son tantísimos discos con los que trabajo que me gustaría dedicarle mas tiempo y escucharlo mas veces antes de decir nada. Con lo que he escuchado hasta ahora solo puedo decir que es un gran disco.

Me alegro haber acertado con Gretchen Peters y lo mas gracioso de este tema es que la entrada que escribí sobre ella en Enero recibió muy pocos comentarios y en el tema de THE SHINS llevamos hablando de ella mas que entonces. ¡Jajajajajaja!

Tomo nota de tus nuevas recomendaciones.

¡Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...