NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 13 de junio de 2012

AMY MACDONALD REGRESA POR LA PUERTA GRANDE.


Siempre nos pareció mas que sorprendente el Boom de AMY MACDONALD en nuestro país. Incluso nos animó a pensar que muchas cosas podían cambiar. Pronto nos entristecimos un poco porque ese gran éxito se limitó prácticamente a una sola canción "This is The Life" y por extensión, a su álbum debut, porque su segundo trabajo, a pesar de tener presencia en todas las grandes superficies españolas, pasó prácticamente desapercibido.
Ahora AMY MACDONALD vuelve con LIFE IN A BEAUTIFUL LIGHTS, un disco en el que coquetea ligeramente con la electrónica, sin abandonar su estilo folky por el que es conocida. Este álbum ha sido producido por Pete Wilkinson y se presenta en una edición normal de 12 cortes y la inevitable edición Deluxe con 21 cortes entre versiones acústicas y extendidas de los nuevos temas. La edición Deluxe también incluye una Hidden Track titulada "Two Worlds". Esta es su portada:


Las críticas recibidas han sido bastante favorables. Algunos dicen que se trata de un retorno bastante potente y que tenemos Amy MacDonald para rato. A nosotros el disco no nos ha sorprendido en una primera escucha en el sentido de que es un poco lo que nos esperábamos, pero sí que encontramos una gran diferencia con su anterior trabajo. Este es infinitamente superior, por lo que estamos seguros que no va a defraudar a sus seguidores y que la continuidad de su carrera, de momento, está mas que asegurada. 
Lo de conquistar a un nuevo público quizás sea esa asignatura pendiente hasta que no vuelva a conseguir un hit de las dimensiones de "This is the Life". Y en este disco encontramos un excelente material para que eso suceda. Aunque no nos vamos a aventurar señalando ningún tema concreto. Porque tenemos comprobado que el éxito de una canción es impredecible y muchas veces corresponde mas a otros factores que poco tienen que ver con la música.

SLOW IT DOWN es su sencillo de presentación.


4th OF JULY es el corte con el que abre este álbum.

4th Of July by Amy Macdonald on Grooveshark

PRIDE es el segundo sencillo y probablemente sea nuestra canción preferida del álbum.

 
THE FURTHEST STAR 

The Furthest Star by Amy Macdonald on Grooveshark
 
ACROSS THE NILE


Across The Nile by Amy Macdonald on Grooveshark

DISCOGRAFÍA

-Life in a Beautiful Lights 2012

PÁGINA OFICIAL



El gran problema de AMY MACDONALD es que vendió tres millones de copias de su álbum debut y un millón y medio de copias de su segundo trabajo. Lo que quiere decir que cada álbum que edite tiene que superar las expectativas de ventas de su discográfica. Y AMY MACDONALD tiene vocación de artista minoritaria a pesar de haber sabido conjugar tan bien todas estas contradicciones.
LIFE IN A BEAUTIFUL LIGHTS es la tercera entrega de su talento. Un excelente disco lleno de singles potenciales. ¿Repetirá la hazaña conseguida con su álbum debut?


10 comentarios:

Uri dijo...

Su primer disco, más allá del This is the Life, del que me llegué a agobiar de tanto escucharlo por todos los sitios, me encantó.

Del segundo disco, le hice un par de escuchas y lo descarté completamente. Me pareció malo (para decirlo suavemente) y que sobretodo le quitaron la frescura del primero. Más o menos ya insinúas tu que no era tan bueno como el primero, y eso se le puede excusar. A mi me da la sensación que es un disco como precipitado y en el que la discográfica le metió mucha mano para rentabilizar el producto.

A ver este tercero. Como soy lento para hacerme una opinión de momento no me pronuncio sobre si es un gran disco, pero tengo que reconocer que Slow it down y Pride me parecen mucho mejores que cualquier canción de A curios thing.

Por cierto, el vídeo de Slow it down tiene una pinta de haberse gravado en Almería que tira para atras.

Saludos!!

P.D.: Físicamente prefería la Amy del principio que esta tan estilizada de ahora. No me gusta que cuando una chica tiene éxito la tengan que convertir en una tía buenorra si o si. Con lo hombres no hacen esto.

MIDAS dijo...

@ Uri

No nos vamos a engañar. "A curious thing" no estaba a la altura de su álbum debut y quizás salió demasiado pronto. Yo ya he contado en el post anterior que descubrí a Amy Macdonald en Londres cuando allí fue Nº1 y me compré el disco pensando que en España ni la oleríamos. Un año y medio después, me estalló en la cara con el éxito de "This is a Life" que yo también casi aborrecí al mismo tiempo que no daba crédito de lo que estaba pasando. Porque ni te imaginas la de cantantes que llegan al Nº1 en Inglaterra y que aquí pasan desapercibidas. -Ha pasado con Caro Emerald, por ejemplo-

El nuevo disco de Macdonald a mi me ha gustado bastante. Las canciones tienen mucha garra. De las que he seleccionado quizás me quedaría con "Pride" pero me gustan todas.

En cuanto a lo de que esté mas estilizada... Yo no creo que sea ninguna imposición. Adele cuando comenzó, en los vídeos la sacaban como al Alien de Ridley Scott, por trozos. Y ahora, con la pasta obtenida con su primer disco ya tiene para peluquería, maquillaje, personal trainer... Aunque sigue estando gordita, está mucho mas guapa Y a Amy Macdonald yo la vi en directo y estaba el doble de gorda que aparecía en la portada de su primer disco. Yo creo que en su caso, nadie le habrá presionado para que adelgace. Lo habrá hecho ella por salud. Porque ya te digo que estaba tremenda.

archer dijo...

Midas, es que la mayoría que llegan al #1 en UK por aquí ni los olemos. La excepción fue Amy o Adele, por decir algunos recientes.

Yo no estoy de acuerdo en que "A curious thing" fuera un mal disco, es el que más me ha gustado de los tres. He escuchado éste último y me ha dejado bastante indiferente. No me gusta su sonido, demasiado simplón. Las melodías no son gran cosa y la instrumentación es de lo más complaciente, no han querido arriesgar nada, y yo sí veía riesgos en temas como "I got no roots" o "Spark", que me parecen de lo mejor de su discografía.

MIDAS dijo...

@ archer

Yo no he dicho en ningún momento que "A Curious Thing" fuese un mal disco. Pero creo que es el mas flojo de los tres. Yo lo recibí con mucha expectación en su momento. Lo compré, pasé las canciones a Mp3 para el Ipod, saqué copias para el coche y en menos de un mes ya me había cansado de él. Hasta el punto que tiene el record del disco que menos tiempo ha durado en mi Ipod. Sin embargo el "This is The Life" lo tengo muy trillado de tanto escucharlo. Y todavía lo pongo de vez en cuando.

Si lees las críticas de este tercer álbum, parece que "A Curious Thing" fuese un mal sueño, un bache, y volviese con mas fuerzas que nunca con este nuevo disco. Veremos como va la cosa en ventas. Aunque lo normal es que la progresión sea descendente. Porque si con el primero vendió 3.000.000, con el segundo 1.500.000 -¡Un 50% menos!- Si llega a las 700 copias con este, se puede dar con un canto en los dientes. Y que conste que pienso que objetivamente es mucho mejor disco que el segundo. Para el próximo, probablemente tenga problemas con la discográfica y la boicoteen sacando un único single y mandando a las emisoras la temida carta de "Este artista no es ya prioridad de nuestra discográfica". Los críticos seguramente dirán que ese es su mejor disco. Pero como no habrá vendido una mierda, la pondrán en la puta calle y para el siguiente, estará buscando una discográfica Indie desesperadamente.
Ese es el pan nuestro de cada día de todas estas artistas de vocación minoritaria que acaban siendo presa de las Majors. Lo normal es que te hagan un contrato para cuatro o cinco discos en un periodo de seis años. Tienen perfectamente calculado que para cuando vayas a hacer el quinto o el sexto disco, ya te han chupado toda la sangre.

Manu dijo...

El último trabajo de Amy Macdonald gana con la escucha y me parece su mejor album hasta la fecha. El más completo, el más redondo. Echo de menos que Amy arriesgue un poco más, eso si, pero según están las cosas con las discográficas entiendo que asegure para su público los sonidos y las melodías que le permiten seguir grabando y porque no, volver a España de gira a deleiternos con su voz y con ese directo tan potente.

Saludos.

MIDAS dijo...

@ Manu

A mi también me parece su mejor disco. Pero creo que está pasando absolutamente desapercibido en nuestro país. Y me temo que es el que menos está vendiendo de los tres tal y como variciné en el comentario anterior. Una lástima.

En cuanto a que venga a dar sus conciertos. ¡Sí por favor! Pero no de telonera de Miley Cyrus a ser posible y menos en una cosa horrenda titulada "Día de la familia".

Manu dijo...

@ midas
jaja! curiosamente gracias a ese concierto que estaba dentro del Rock&Rio 2010, la pude descubrir por la retrasmisión de TV. Me quedé alucinaaadoo!! con su voz, sus canciones, su banda y su juventud.

Después estuvo en la sala la Riviera unos días después en Madrid y fue un espectáculo poder verla casi casi en primera fila.
Asi que a ver si tenemos suerte y se viene a presentar su nuevo disco a España, estaremos pendientes del acontecimiento.

Saludos y gracias por el Blog.

MIDAS dijo...

@ Manu

Muchísimas Gracias a ti por tus comentarios. Y espero que venga pronto y que haga gira por mas ciudades además de Madrid y Barcelona.

¡Un Cordial Saludo!

Unknown dijo...

This is the life pudo haber sido un hit, pero yo me quedo con slow it down o pride. Inclusive con la imagen de la Amy actual, está hermosa y hasta su voz a evolucionado para bien. De los tres disco, este último me parece el mejor.

MIDAS dijo...

@ Evan Proust

Sí, nosotros dijimos en su día que nos parecía el mejor y lo mantenemos. Pero también dijimos que su progresión en ventas sería descendente y así ha sido. Es más que probable que ahora Amy Macdonald esté buscando nueva discográfica desesperadamente o que se pase a una Indie. Y me recuerda mucho a lo que ocurrió en su día con Tanita Tikaram y las presiones de las discográficas. Una cantante que guarda ciertas similitudes con McDonald.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...