NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 18 de mayo de 2018

JAMES BAY: UN RAYO DE LUZ (ELÉCTRICA).


Hoy se ponía a la venta ELECTRIC LIGHT, el segundo álbum de estudio de JAMES BAY tras el éxito de su debut Chaos And The Calm (2015). ELECTRIC LIGHT es uno de esos discos esperados porque todos vimos mucho talento en su debut y queríamos ser testigos de cómo continuaría su carrera. El resultado no deja de ser ecléctico a la par que interesantísimo. Musicalmente sus sonidos brillan mucho más que los de Chaos And The Calm (2015), gracias a la elección del productor británico que más trabajo tiene últimamente: Paul Epworth que ha realizado uno de sus mejores trabajos de producción de los últimos tiempos.
ELECTRIC LIGHT bebe de muchas fuentes, por un lado algo del sonido Philadelphia, un poco de Prince, bajo la sombra de Frank Ocean, aderezado todo con los mejores registros vocales de Bay.
-Nos fascina igualmente su voz temblorosa, como sus falsetes de infarto- Y algún que otro (infalible) coro góspel.



A nosotros ese eclecticismo tan interesantes nos han ganado para siempre, por lo que nuestra nota va a ser alta. Los críticos, en cambio, están un poco tiquismiquis y aunque Metacritic ha publicado su media basada en siete reseñas y es de 70 sobre 100. No es real, porque la hemos cotejado con otras páginas que le daban un 63 sobre 100 basándose en otras siete reseñas -algunas diferentes a las de Metacritic- Así que después de cotejar y contarlas todas, nos ha salido que la media real ahora mismo es de 65 sobre 100, basada en nueve reseñas.
Este es un resumen de los medios más importantes y sus puntuaciones: Dork, AllMusic, OMH y Q (80); The Independent (UK), Mojo, NME (60); The Telegraph y The Guardian (40).
En cualquier caso, es una media mucho más alta que la que consiguió en su día Chaos And The Calm (2015) un disco que se vendió bien y hasta acaparó nominaciones al Brit y al Grammy




Nosotros lo tenemos claro. Para Exquisiteces es un disco de 85 sobre 100, por la riqueza que encontramos en este material, la producción de Epworth y porque Bay ha conseguido un buen puñado de canciones que son singles potenciales. Ahora os toca a vosotros puntuar y valorarlo. Pero os recordamos que este blog va un poco por libre cuando se trata de hacer la lista de los mejores álbumes del año. Y podría ser que este trabajo apareciese en nuestro TOP10, independientemente de que la crítica especializada acabe por cargárselo. Siempre tendremos mucho más en cuenta el criterio del blog y el de nuestros lectores que el de la crítica especializada.



VALORACIÓN CRÍTICA: 65
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
VALORACIÓN LECTORES: 76

MEDIA DEFINITIVA: 76

16 comentarios:

Sergio dijo...

Quería primero agradecerte tu trabajo en el blog. Lo descubrí hace unos años y soy asiduo lector; gracias a él he descubierto multitud de autores que ahora son de cabecera; Angus y Julia Stone, Jake Bugg, Tom Odell, Isaac Gracie y por supuesto James Bay como uno de los principales.
Es la primera vez que llevo meses aguardando la salida del disco de un músico, aunque he de reconocoer que los singles aparecidos y su nuevo aspecto me hacian temer lo peor y así ha sido. A la altura de mi deseo ha sido mi desilusión. No voy a entrar a valorar la calidad del disco sino la dirección a la que ha ido su música. Hay varias canciones que me son casi insoportables de escuchar, sencillamente por que ese genero no me gusta. Entiendo que es sano renovarse, que también lo sea no encasillarse pero pegar ese volantazo...
En algunos temas se deja ver el autor que tanto me gustó en "Chaos and the Calm" pero por desgracia son minoría.
Esperemos que para el siguiente disco el nuevo volantazo nos acerque a ese Rock que nos enamoró...
Un saludo.

MIDAS dijo...

@ Sergio

Querido Sergio. Muchas gracias por seguir el blog y por las palabras tan agradables que nos dedicas.
Lamento mucho que el disco no te haya gustado nada. Ya sabes que aquí somos muy de aplaudir cuando la gente se tira a la piscina e intenta buscar nuevos sonidos. Pero somos muy conscientes que el público muchas veces no quiere grandes innovaciones. Sinceramente, te leo y efectivamente en el disco hay algún cambio evidente con respecto a "Chaos..." pero no considero que hayan sido cambios tan drásticos, si acaso son coqueteos con otros sonidos. Yo no veo ese "volantazo" que me describes.

Yo te diría que le dieras otra oportunidad, unas tres escuchas como máximo. Es lo que le diría a cualquier persona en circunstancias normales. Pero no te lo voy a decir a ti, porque tu estás decepcionadísimo. Y esas tres escuchas ahora mismo pueden ser contraproducentes. Así que déjalo reposar. Alguna de esas canciones que no soportas puede que acaben sonando por la radio o en tu entorno y de una manera muy ajena a ti. A lo mejor en ese contexto, te acaba conquistando de nuevo.
Aunque tampoco se trata de que te obligues a ti mismo a que te tenga que gustar algo que no te gusta. No quiero que lo entiendas así, pero es que el disco no está nada mal y me da pena de que te lo pierdas. Máxime cuando te había gustado tanto el anterior.

Si no te importa, te agradecería mucho que me dijeses los títulos de las canciones que NO soportas. Para hacerme una idea mejor de cual es la causa de tu rechazo.

Muchas Gracias!!!

Sergio dijo...

Hola Querido Midas. No tengo problema en volver a escuchar unas cuantas veces el disco entero. Ojalá fuera lo más desagradable que hacemos en esta vida...
Te comento por partes: las dos baladas "Us" y "Slide" las veo como una evolución natural del disco anterior. Del resto de canciones sólo "Just for tonight" me parece más del disco anterior que del actual. "Pink lemonade" y "Wild Love" (recuerdo que cuando apareció su primer single hace varios meses y escucharlo por primera vez no daba crédito a lo que oía) han ido gustándome más, pero dándole más oportunidades de las que tendría otro disco. "In my Head" se encuentra en la cima de la desesperación -como diría Cioran- seguido a cierta distancia por "Fade Out". Las demás no me han atrapado, al menos por ahora...
Reflexionando sobre este asunto he pensado que mi fuerte rechazo haya sido excesivo y probablemente debido a que uno a veces espera que el segundo disco sea como una cara B del primero y eso tras casi dos años, una importante dosis de fama, nuevo productor, nuevo estilista y un peluquero con la tijera larga no resultará fácil en absoluto... Todo el mundo no va a ser Rosendo Mercado, ni falta que hace...
En cualquier caso, en autores recientes como Ed Sheeran, Jake Bugg, Tom Odell, Jack Savoretti no me ha sucedido nada parecido al nacer su segundo disco y cruzo los dedos para que no suceda con el ultimo hallazgo Isaac Gracie...
Un saludo y gracias de nuevo por ayudarnos a encontrar nueva música

MIDAS dijo...

@ Sergio

Cuando un lector me dice que un disco no termina de entrarle o que todas las canciones le suenan igual. Normalmente le suelo recomendar que escuche el disco tres veces. Y que si a la tercera vez no ha cambiado nada, que lo deje, que no tiene que obligarse a que le guste algo que no le gusta. Siempre encontrará otro disco que le guste a la primera... O a la segunda. Será por discos...
Tu caso es distinto. Por eso tampoco estaba seguro de recomendarte que lo escucharas más. Porque tu conoces bien los cortes, los diferencias y sabes lo que no te gusta. No se trata de que no distingas las canciones unas de otras, o que todo te suene igual. Y con la música todo es muy de corazón y de tripas. Y si te ha decepcionado, es igual que cuando te decepciona una persona que quieres. Vamos... Que no lo vamos a arreglar escuchando el disco más veces. Y tampoco pasa nada. Ya vendrán más discos suyos o de otros que sean más de tu agrado.

Estoy escuchando mientras te escribo las canciones que has nombrado y he empezado por "In My Head" y ahora estoy con "Fade Out". La primera me da la impresión que tiene mucha más entidad como corte Nº6 del álbum, que como posible single. La segunda si tiene posibilidades como single. Pero curiosamente has citado dos canciones con un rollo funky R&B -como Pink Lemonade- y más propias de un Bruno Mars que de lo que recordábamos de James Bay. Intuyo que no te debe gustar mucho Bruno Mars y ese tipo de música. Curiosamente, a mi tampoco es un estilo que me vuelva loco, a veces me satura bastante porque llega a ser muy repetitivo. Pero me gusta que sea James Bay quien lo haya hecho esta vez.
El disco ha gustado a los críticos más que "Chaos...". Pero ya sabes, dos críticos distintos pueden enaltecer o hundir un disco por un mismo motivo. A mi me han parecido muy saludables todos estos cambios. Y a ti te han parecido lo peor. Yo lo he puntuado alto y tu seguramente lo puntuarías bajo. Como ha ocurrido a muchos críticos profesionales. Todo correcto.

Lo único que se me ocurre decirte para terminar es que no te preocupes. Todos esos cambios no dejan de ser anecdóticos. Porque luego llegarán los directos y tendrá que elegir repertorio de los dos discos y seguramente que al intentar buscar un sonido homogéneo volverán a sonar como el Bay que recuerdas, de hecho hay una versión en acústico de "Pink Lemonade" más propia del Bay que a ti te gusta que del nuevo Bay.

En cualquier caso, yo prefiero mil James Bays que se tiren a la piscina a riesgo de equivocarse, que por ejemplo gente como James Morrison. Un tío que tuvo uno de los debuts más brillantes de la década pasada y tres discos más tarde... Más de lo mismo, 0 riesgo y un disco alimenticio tras otro.

Sobre lo que me comentas de Isaac Gracie, es pronto para especular. Pero teniendo en cuenta lo desapercibido que está pasando y que lo suyo va con calma, sentirá bastante menos presión en su futuro segundo disco -si es que no se lo tiene que autofinanciar él mismo- que la que ha debido sentir James Bay y es muy probable que no tenga que hacer muchas concesiones y siga siendo él mismo.
También James Bay vendió una burrada del "Chaos..." Lo nominaron a 3 Grammy y ha pagado la novatada del segundo disco como les pasa a muchos. Porque se encuentran con que cuentan con un presupuesto bastante mayor para el segundo disco y tiran la casa por la ventana y luego hay cosas que ves sobreproducidas y que con menos, habría sido más.

Pues nada... Lamento que no te haya gustado nada. Y muchas gracias por leernos. Seguro que pronto encuentras otro disco que sí que te guste mucho. Aquí solo hablamos de 3 a la semana. Pero es una burrada la de discos que salen diariamente. No podríamos reseñarlos todos ni de coña. Pero todo sea por hacer una lista de los mejores discos del año.

¡Hasta Pronto!

eloysanchezguallart dijo...

No conocía a James Bay y su escucha me ha dejado frío, ni fu ni fa, y lo peor es que no me apetece una segunda escucha. Le dejo u 45.

MIDAS dijo...

@ e.s. guallart

Pues nada, te acabas de cargar a James Bay. Tomo nota de tu 45. Y ya sabes que mientras estén abiertas las votaciones, tenéis tiempo de rectificar las votaciones si lo consideráis oportuno. Muchas Gracias.

Alberto Secades dijo...

No conocía a James Bay y debo decir que me ha gustado. El debate suscitado en los comentarios me anima a buscar el anterior, porque éste está bien (me gusta mucho "Wasted On Each Other", y también "Just For Tonight" y "Slide").
Un 75.

Y (me) hago una pregunta: ¿qué hacer con esos intros, esos interludios, esos ruidos de relleno que yo creía que ya se había superado (recuerdo la pesadilla que supusieron al final del milenio anterior). ¿Cómo valorarlos? Debo explicar que yo valoro los discos por sus canciones (no se me ocurre otra forma de hacerlo) y esos retales bajan la nota, por supuesto, ¡qué menos! Sigo sin saber qué interés tiene nadie en poner esa porquería que obliga a dar al botón de >>>

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Pues en conociéndote como te voy conociéndote, se que "Chaos and The calm" te va a gustar. Ya me contarás si más o menos que este Electric Light que a pesar de la controversia generada en los comentarios yo voy a seguir apoyando.

Y punto y aparte con lo de los intros, interludios y outros... ¡¡¡¡Tienes más razón que un santo!!!! Pero ese es el legado que los discos de R&B, Rap y Hip Hop han dejado al resto de los géneros musicales. Claro... Si los discos con más mierdecillas de esas están en el Top 10 de los discos más valorados de la crítica (gracias a los sobres de dinero que se pasan bajo la mesa). Algunos pensarán. Y si metemos estos rellenos que visten tanto... Yo estoy totalmente en contra y me ponen de muy mala leche. Luego cuando me paso el disco al IPod, van todos fuera.

Gracias a ti por comentar y tomo nota del 75.

Comentarista Local dijo...

A mí me cuesta ser sintético, contaré mi "experiencia" y antes de nada: Valoración 78.

Primero, autor y obra que (una vez más) me son desconocidos, en un estilo que de por sí no es lo que más me llama la atención.

Primera escucha, especialmente de los primeros temas, ardua y perpleja, con cierto rechazo a cierta instrumentación de sintetizadores y similares; y con gran admiración del ritmo que imprime, y de sus registros vocales. La primera escucha (para mí) tiene un punto de inflexión en "Us", a partir de entonces me resulta más grata. "Just for tonight", "Wanderlust, etc. y hacia el final del álbum me acompaña cierto gustillo como para darle una nueva oportunidad... pero esperando unos tiempos prudenciales.

Con la segunda escucha me ocurre algo parecido, con un contraste entre lo que más "me agrada" y cierto esfuerzo por dejar a las primeras pistas ser valoradas. "Wasted on each other" y "Pink Lemonade" me agradan, o más bien, me resultan valiosas, pero para un rato, no como para dejar el álbum puesto (¿"empalaga"?) Diría que todo el álbum se "me" revaloriza, incluidas las canciones que pueden ser pensadas para no ser singles. Me fijo aquí en "Slide", "Fade Out" y también en "In your Head".

Antes de que se me olvide, diré que me parece que está muy bien producido, creo que así lo recoges arriba: saca todo lo que James Bay quiere hacer, o está dentro de su repertorio.

Sobre el asunto de los interludios, intros y outros haré otro comentario, pero diré que en este caso (álbum) no le encuentro mucha lógica. No obstante, semejante despliegue vocal, tanto ritmo y ciertos cambios algo abruptos entre pistas te piden respirar de vez en cuando y pregunto ¿Responderá a alguna lógica narrativa?

Comentarista Local dijo...

Sobre las "intros", "interludios" y en general diré que:

- Yo tampoco los recibo con agrado.
- Cada vez me gusta más la escucha de Álbum-al-completo, y por tanto, puedo buscarles un sentido. Si proceden del hip-hop o etc., no lo sé, huyo de eso.
- Me fastidia cuando una canción que parece que te va a enganchar se acaba y te deja ahí. Me viene a la cabeza el álbum debut de Elástica (1994), "Annie" y "All-Nighter"son dos ejemplos. Pero al fin al cabo se trata de música. Y en este ejemplo que pongo, de cierta filia punk.
- Me pone negro los "exabruptos" (ruidos, silencios previos a hidden track) de relleno.
- Tolero las "piezas instrumentales breves" (había escrito de relleno...) entre pistas, y si el género es proclive a ello, las aplaudo. Por ejemplo, como decía en el comentario anterior, pueden servir si hay una "narrativa", o si el ritmo de pistas se te puede atascar. Quizá son muy especiales, pero el álbum último de The Clientele me entró bien así, como venía. Otro caso más conocido quizá sea el de Oasis y las dos tomas de The Swamp Song, instrumental, que se intercalan en el What's the story, quizá la pista entera no entraba bien el álbum y en otro momento sí.

Ahora bien, por contraste (espero que no sea una moda-manía que se me ha metido) o por no estar tan habituado valoro especialmente las canciones que podrían ser "multi-género" si están bien llevadas. Lo de Bohemian Rhapsody es inigualable, pero "Worth it" en el álbum de Haley Henderickx me parece especialmente llamativa así.

Lo siento por el rollo, lo dejo quizá inconcluso, pero me apetecía decir cómo lo veo yo.
En todo caso, los interludios de James Bay no consiguen mejorar su valoración, para mi gusto. Y sin esas Intros (diría que marcan el inicio de las caras A y B) quizá el sobresalto que provocan no te pillaría tan preparado para recibirlo así. Con cierta querencia a "a favor". Es la única explicación que le doy.

Gracias, MIDAS.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Muchas Gracias por el comentario y por hacer el esfuerzo de escucharlo un par de veces cuando a lo mejor te apetece escuchar otra cosa que sea más un 100 para ti que un 78, del que tomo nota ahora mismo.

Pues ninguna objeción al respecto. Ya veo que has hecho tu lectura del disco y que tienes tu propio criterio para hacerla, que de eso se trata. Porque independientemente de que recomendemos discos aquí, lo interesante es vuestro criterio a la hora de aceptar (o no) esa recomendación.

En cuanto a los intros, interludios y outros creo que di una pista en el comentario anterior. Ya sabes que en este disco Bay está muy influido por Frank Ocean, Prince y gente que bebe del R&B que es el género de los intros, interludios y outros por excelencia. Pero vamos... Ya ha quedado claro lo que opinas de ellos en el segundo comentario.
Yo voy a ser mucho más peregrino a la hora de decir prácticamente lo mismo que has dicho tu. Cuando es música, bienvenido sea. Cuando son ruidos que no aportan nada y cortes de relleno, están de más. Muy bien el ejemplo de The Clientele.

Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo por comentar.

Paula dijo...

Hola, Midas :)
Me encantó el disco. Le doy un 95.
Después paso a comentarlo un poco mejor.

MIDAS dijo...

@ PAULISDM85

Muchas Gracias!!!

Tomo nota de tu 95 y espero ese comentario que me prometes.

María dijo...



Se me escapa una sonrisa gigante cada vez que leo por ahí que la canción del álbum que menos gusta a la mayoría de sus seguidores es la que más me gusta a mí.
Siempre a contracorriente, y mencanta. jajaja
83 Puntos.

Discúlpame, gato, si te encuentras con dos entradas en un mismo autor. Es que ahora mismo tengo tal lío que no sé si he colocado cada comentario en su sitio.
Lo controlaré cuando me contestes.

Un beso con rascadita

MIDAS dijo...

@ María

Acabo de contestar la chorrera de comentarios que me has dejado y creo que estaban todos en su sitio. (LOL)

Hombre... Hubiera sido un punto que hubieras entrado diciendo:

"Pues a mi lo que más me ha gustado del disco son las intros, los interludios y los outros"


LOL


Tomo nota de tu 83 puntos. Y a ver como queda la media de este chico, porque tiene puntuaciones de todos los colores.



Abrazo

MIDAS dijo...

@ A LA ATENCIÓN DE TODOS LOS LECTORES

Cerramos las votaciones para ELECTRIC LIGHT de JAMES BAY al haber alcanzado las 5 personas mínimas que pedíamos.

Estas han sido sus votaciones y su media:

83 + 45 + 75 + 78 + 95 = 376

376 : 5 = 76
VALORACIÓN CRÍTICA: 65
VALORACIÓN EXQUISITECES: 85
VALORACIÓN LECTORES: 76

MEDIA DEFINITIVA: 76

------------------------------------------------------------------------------------------

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...