NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 20 de septiembre de 2019

LA CONSOLIDACIÓN DE THE LUMINEERS.


Cuando escribimos la reseña de Cleopatra (2016), el anterior disco de THE LUMINEERS dijimos que era mucho mejor disco de lo que se estaba diciendo. El tiempo pasó y lo colocó en el lugar que le correspondía. Tuvo una vida bastante larga y es un disco que todavía hoy nos apetece escuchar de vez en cuando. Contenía canciones que no llegaron a ser megahits planetarios como Hey Ho de su álbum debut, pero fueron suficientes para que se libraran para siempre de ser un One-Hit Wonder. Estamos en el 2019 y THE LUMINEERS han vuelto con III un álbum algo diferente a lo que nos tenían acostumbrados, quizás sea el álbum más austero, oscuro e intimista de la banda. Esas canciones tan alegres y pegadizas del pasado ya no fluyen con tanta facilidad y en esta ocasión nos encontramoa con muchas baladas que ni siquiera deberíamos llamar baladas, porque tampoco obedecen al esquema clásico de la balada tradicional. Una tendencia hacia el minimalismo instrumental y un hito narrativo. Porque habría que explicar que se trata de un disco conceptual en el que los cortes están ordenados en tres capítulos en los que se cuentan historas de tres generaciones de una misma familia:

-Capítulo I: Cortes 1-3
-Capítulo II: Cortes 4-6
-Capítulo III: Cortes 7-10  

Existiría también un cuarto capítulo elíptico con los cortes 11-13 que son cortes extras y que incluyen un cover de Democracy de Leonard Cohen como podréis comprobar los que lo hayáis escuchado por streaming u os hayáis hecho con la edición con los extras.



Después del muy injusto palo crítico que recibió Cleopatra (2016) digamos que los críticos no han demostrado mucho interés por este trabajo. Solamente tenemos datos de God Is in The Tv (90); Allmusic y Gigwise (70). Lo que, de momento, hace una media de la crítica de 77 sobre 100 y a pesar de que no llega al notable es la mejor media crítica que ha tenido ninguno de sus discos. Y es que se nota la evolución en un disco bastante maduro y ambicioso por su estructura narrativa. Imaginamos que III no se quedará aquí, si funciona bien en ventas es posible que de pie a un musical o a una película. Aunque, de momento, mejor centrémonos en disfrutar de este trabajo, que lo demás ya se verá. Nosotros tenemos para este disco de THE LUMINEERS un 83 sobre 100.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 83

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...