NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 16 de septiembre de 2019

WHITNEY LO HA VUELTO A CONSEGUIR.



Light Upon The Lake (2016) de WHITNEY fue uno de esos álbumes especiales que surgen de cuando en cuando y son tan buenos que ni te planteas si la banda responsable va a tener continuidad en el tiempo o si va a dejarnos un legado con dos o tres discos iguales. Es tan bueno, que si desaparecieran del mapa ya habrían cumplido con creces con la música. Nosotros lo hemos estado escuchando en bucle desde que se editó y es un disco que todavía tiene carrera comercial gracias al boca-oreja. Tanto, que este segundo trabajo titulado FOREVER TURNED AROUND nos ha pillado muy de sorpresa a todos. Lo bueno es que estábamos tan entretenidos, que no nos ha dado tiempo a cargarlo de expectativas y la audición ha sido muy libre y fluida, con el resultado de que no solo nos gusta mucho más que Light Upon The Lake (2016) es que en teoría es mucho mejor álbum aunque los críticos se hayan quedado aferrados al álbum debut y no quieran ver que las novedades que aporta este nuevo trabajo mejora considerablemente todo lo que teníamos antes.




Una vez más, predominan las baladas y el vocalista sigue cantando en falsete. En eso no hay ningún cambio, a pesar de que se nota una ligera amplitud de registros vocales dentro del mismo falsete. Ya advertimos la vez anterior que a las personas que no les guste una canción cantada en falsete que obviamente, Whitney no es su banda. Y es que no se trata de que nos guste más o menos, es que la ejecución es impecable. También dijimos que recordaban a Bon Iver, en sus primeros discos. En este trabajo recuerdan mucho más a bandas legendarias americanas de los 70 como Crosby, Stills, Nash & Young que son una fuente de inspiración constante.
Como decía, a la crítica le gustó más el álbum debut. Pero FOREVER TURNED AROUND tampoco ha salido mal parados después de todo: The Line Of Best Fit (85); Paste (82); AllMusic, Q Magazine, Mojo y The Skinny (80); Pitchfork (78); Chicago Tribune y Cos (75); Clash, Exclaim! (70); Under The Radar (65); NME, DIY, Uncut (60) y la media obtenida es de 77 sobre 100. Recordemos que su álbum debut obtuvo un 83 sobre 100. A nosotros nos ha gustado tanto o más que el primero y hemos notado una ligera evolución sumada a que nos gusta ese toque vintage setentero de la música de WHITNEY. Nuestra nota es de un 87 sobre 100.



VALORACIÓN EXQUISITECES: 87

MEDIA DE LA CRÍTICA: 77

2 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Me ha encantado el disco. Y sé que me irá gustando más a medida que lo oiga. El anterior también me gustó.
Y hay una cosa que quiero comentar sobre lo que dices que es posible que no le gusten a los que no les gusta los cantantes que usan el falsete: qué quieres que te diga, que se pierden un montón de cosas interesantes; entre otras cosas más de la mitad del soul de los '60s y '70s. Esos, a los que no les gusta el falsete, les recomiendo una dieta sonora integral de El Fary, que seguro que no dio un puto paso en falso en su vida.

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Yo también canto. Aunque en los últimos años canto más en la ducha que en ningún otro sitio. Y el falsete es una técnica vocal que necesita aprendizaje y ensayo y cuando la he usado lo he hecho puntualmente, para una estrofa más alta o un giro vocal. Nunca he cantado una canción entera en falsete y hacerlo como lo hace este señor, eso es un arte. Porque la de matices que hay dentro de su falsete es realmente increíble. Es que suena cojonudo. Y yo creo que todos estos que no les gusta el falsete de este disco de Whitney sí que les gusta el Soul de los 60 y 70 y flipan con cualquier giro vocal de Michael Jackson. Y es que el falsete en las voces negras está mucho más asumido y aceptado.

Ya sabes que muchas veces escribo para Dummies. Sé que hay otros blogs mucho mejor escritos que el mío, pero mucha gente se pierde con según que cosas y muchas veces prefiero hablar de cosas muy simples. Comenté lo del falsete porque es muy habitual en una conversación trivial sobre música que alguien te diga que no le gusta el abuso del falsete. Yo es que no entro en lo de "me gusta - no me gusta" en estos casos, porque si está bien hecho, no te suele chirriar. Yo a estos del no-falsete no les suelo recomendar al Fary, pero tomaré nota. Normalmente, como considero que el falsete es un poco un trampantojo y eso es lo que parece que más les molesta, les recomiendo esas voces cristalinas y puras que son lo que son, como la de Eva Cassidy. Y suelen quedar muy contentos con la recomendación.

En cuanto al disco, a mi me ha gustado muchísimo más que el otro. Pero claro... Es lo que pasa siempre, el clímax y el universo Whitney se creó en el primero. Pero es que lo he visto bastante mejor producido y me ha sonado muy Crosby... que son los sonidos que he mamado en mi infancia, sentimentalmente ha sido muy evocador para mi, la verdad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...