NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 27 de marzo de 2019

JENNY LEWIS VUELVE A HACER HISTORIA.


Siempre hemos pensado que JENNY LEWIS es una de las personalidades más interesantes de la música contemporánea y no necesitábamos la confirmación que hemos encontrado en ON THE LINE, su cuarto álbum en solitario. Ahora es un hecho que cada uno de sus cuatro trabajos en solitario -Y alguno con Rilo Kiley- son absolutamente imprescindibles. 
La carrera de Lewis en solitario comenzó en el Country Alternativo o directamente con la vocación de revisar y revolucionar el Country y poco a poco ha ido fluyendo por otros derroteros más enriquecedores. Aunque este nuevo trabajo tiene más que ver con su excelente debut en solitario Rabbit Fur Coat (2006) que con sus dos discos posteriores.
Lo último que supimos de ella fue The Voyager (2014) producido por Ryan Adams que es bastante impopular en estos momentos por unas acusaciones que lo convierten en el presunto Harvey Wenstein de la música y que si resultan ser ciertas, va a acabar su carrera en el ostracismo más absoluto, y para este disco vuelve a contar con él en la producción. Lo que quiere decir que a Lewis le espera una promoción de ON THE LINE un tanto incómoda por culpa de Adams, aunque ya dicen algunos críticos que los mejores momentos del disco corresponden a las canciones producidas por Shawn Everett (Alabama Shake, The War On Drugs) y por Beck y además cuenta con colaboraciones de lujo como las de Ringo Starr, Don Was, Benmont Tench y Jim Keltner.  




A la crítica el disco le ha entusiasmado, de las 23 reseñas que se han escrito ningún medio ha puntuado por debajo del 70 sobre 100. Estas son las puntuaciones de algunos de los medios más significativos: NME y The Telegraph (100); Exclaim, DIY y Variety (90); Chicago Tribune (88); Rolling Stone, Mojo, Q Magazine y Pitchfork (80); Uncut y Allmusic (70) que concluyen con una media de 84 sobre 100. A nosotros nos gustaría estrenarnos con un 100 sobre 100 que no lo hemos dado nunca y este año sí que vamos a darlo. Seguramente cuando llegue Noviembre algunos de esos discos que hayamos puntuado entre 95 y 99 los subiremos a 100, haciendo esa valoración comparativa con el resto que no estamos haciendo ahora mismo. Porque los puntuamos individualmente.  
ON THE LINE es un 96 sobre 100 para nosotros. Solamente las tres primeras canciones que abren el álbum son absolutas maravillas que se convertirán en clásicos dentro de unos años y el álbum al completo es una pequeña obra maestra en la que cada detalle, cada matiz, cada posible lectura tienen una razón de existir y un significado propio, aunque todos sus elementos confluyan de una manera aparentemente sencilla, Jenny Lewis no da una puntada sin hilo.






VALORACIÓN EXQUISITECES: 96

MEDIA DE LA CRÍTICA: 84

6 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Un gran disco.
Me he quedado sorprendido con lo de Ryan Adams (que no sabía nada) y acabo de enterarme ahora de la existencia de ese tal Weinstein. En fin...
Las canciones que más me gustan son: "Heads Gonna Roll", "Wasted Youth", "Party Clown", "Taffy" y "Rabbit Hole"; ¿son las de Adams?

Gracias.

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

A veces es mejor no saber nada de la vida privada de los artistas que te gustan. De sobra es conocida la fama de capullo endiosado de Ryan Adams, pero eso es algo que si lo sabes, no solo puedes perdonárselo, hasta te puede hacer gracia e incluso entenderlo porque sus discos son de lo mejor de la música americana de las últimas décadas. Pero saber todo lo que se está diciendo, no está siendo nada agradable para mi. No obstante, siempre hay que esperar a que todo se aclare en los tribunales y tener siempre en cuenta la presunción de inocencia. Pero es un asunto bastante feo. ¿No conocías lo de Weinstein? Si han hablado de él hasta en los informativos españoles. Qué suerte! A mi me encantaría estar ajeno a toda esa mierda. Pero yo si me acabo enterando.


En cuanto a este trabajo creo que las canciones que te gustan son las producidas por Adams. No te lo puedo asegurar porque todavía no me ha llegado el cd físico que es donde los créditos explican mejor todas estas cosas con una letra minúscula que desafía mi presbicia. Tengo una lupa muy gorda para eso.
En los créditos que he conseguido en la red Adams y Beck figuran como productores y Shawn Everett como productor adicional y mezclador. Mi teoría es que Adams produjo prácticamente la totalidad del disco y cuando saltó el escándalo añadieron más nombres a la producción para evitar la cancelación o el boicot del público. -Ya sabes lo que pasó con Kevin Spacey cuando se vio envuelto en otro escandalo sexual similar, que lo quitaron de la película y contrataron a Christopher Plummer para repetir su papel 30 días antes del estreno- Después de todo, el disco anterior lo produjo entero Adams. Lo que si que ha trascendido es que el nuevo single "Red Bull & Hennessy" está producido por Everett y ha echado los restos con las colaboraciones en esa canción. Y ha salido primero para tapar la sombra de Adams.



Gracias a ti.

Rubén Castélls dijo...

¡¡¡Hola de nuevo!!!

Liberado por fin, regreso a las escuchas y puntuaciones de discos. Por lo que he podido seguir está siendo un año fabuloso y con varios 100. A ver cuantos de esos me convencen. Iré poco a poco recuperando terreno, que ya tengo el ojo echado a cinco o seis discos.

Comienzo por jenny lewis, quien no me había llamado mucho la atención en anteriores entradas pero que ha hilado un disco notable, muy trabajado y con canciones también pegadizas como wasted youth.

Tengo que cambiar mi forma de puntuar, a todas luces demasiado bajas para los baremos generales, así que le doy 86 puntos.

Como siempre gracias por este blog

MIDAS dijo...

@ Rubén Castélls

Me alegra que ya hayas concluido con tus estudios y tengas algo de tiempo libre para ti y que quieras compartir un poco con nosotros de ese tiempo comentando los discos. Muchas Gracias.

Discrepo contigo porque los discos anteriores de la Lewis me parecen muy buenos, el anterior si acaso es muy de su tiempo y ahora no suena igual. Pero los dos primeros de ella en solitario son una maravilla que todavía hoy se pueden escuchar y han soportado muy bien el tiempo.


Este disco es uno de los discos del año, eso está claro. Puede que para Noviembre haya otros muchos discos del año que harán que otras muchas listas se olviden de él. Pero nosotros no lo vamos a olvidar. Lo tenemos muy en cuenta.



En cuanto a los 100, pues tenía que animarme a ponerlos y ya han caído tres. Obviamente, entre los tres podría establecer un 1º, 2º, 3º aunque tengan la misma puntuación. Pero ya llegaremos a eso en Noviembre.


Muchas gracias por comentar y tomo nota de tu 86. Ya sabes que las puntuaciones las vamos a tener en cuenta. Pero como estamos recibiendo menos comentarios que el año pasado es probable que para Octubre seguramente os pediremos que nos hagáis una lista con vuestros 10 discos favoritos del 2019 de los que hemos hablado aquí y otra de 5 de los que no hayamos hablado y penséis que deberían estar en la lista. Porque creo que el feed-back con los lectores es fundamental, además de que tenemos la suerte de contar con unos lectores con muy buen gusto y criterio bastante fiable. Muy poca gente que se dedica a esto puede decirlo, la verdad. Y en ese sentido siempre estaré eternamente agradecido.



V dijo...

Otra absoluta maravilla a la que me es muy difícil puntuar. Es esplendoroso el álbum, y me da igual quien produzca una canción u otra pq el resultado global es absolutamente compacto.En el tema Adams no voy a entrar... y pasado el tiempo no sé en qué quedó todo pero lo poco que supe era muy muy feo por ser suaves.
Aún no he escuchado el último de Jenni aunque acabo de leer vuestra reseña y creo que tendré que ponerme a ello

MIDAS dijo...

@ V

Lo de Adams podría haber terminado mucho peor, parece que se libró por los pelos, pidió disculpas públicas pero la cancelación no se la ha quitado nadie. Está canceladísimo. El ostracismo del que hablábamos en la entrada se ha cumplido. En unas últimas declaraciones que recuerdo decía que estaba viviendo en el sótano de su hermana y que nadie quería editarle sus últimos discos. De hecho, los está autoeditando él mismo y es muy prolífico te puede . Por supuesto que en los medios nadie habla de esos nuevos discos. Yo los he escuchado y creo que independientemente de todo el escándalo que por supuesto ha influido en su destino, tampoco despierta demasiado interés musicalmente hablando porque creo que su tiempo ya pasó.

En cuanto a este disco de Jenny Lewis podría decir que es uno de los mejores de su discografía. Especialmente mejor que el del 2023. Y con respecto a la producción este disco es brillante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...