No hablábamos de BAND OF HORSES desde el verano de 2016 cuando nos trajeron su último álbum hasta esa fecha Why Are You Ok (2016). La semana pasada editaron THINGS ARE GREAT, su sexto álbum de estudio. Y es curioso cómo algunas cosas nunca cambian por muchos años que pasen. Porque nos da la impresión de que un sector de la crítica esperaba algo distinto a lo que suelen hacer después de seis años de ausencia. Pero la banda de Ben Bridwell sigue fiel a su estilo. THINGS ARE GREAT estaba producido inicialmente por Jason Lytle que produjo también Why Are You Ok (2016) y por Dave Friedman. Aunque finalmente viene firmado por el propio Ben Bridwell y Wolfgang Zimmerman que rehicieron de nuevo la producción del disco. El resultado es un álbum de americana muy en la línea de las bandas de rock legendarias de los 70 y desde luego no es un mal disco, es bastante mejor de la media de lo que nos tienen acostumbrados. Aunque quizás el 2022 no sea el mejor contexto para un álbum como este y hubiera sido mucho mejor recibido y valorado hace tres años, a pesar de que lo que Band Of Horses nos está ofreciendo es intemporal. No obstante, si eres amante de esta banda, este trabajo no debe faltar en tu discografía y lo disfrutarás mucho. Y si no los conoces, es un álbum ideal para adentrarse en su mundo y escuchar todos sus anteriores trabajos.
Lo vamos a decir, consideramos que la crítica siempre ha infravalorado muchísimo a esta banda. La mayoría de trabajos suyos que consideramos buenos o muy buenos: Infinite Arms (2010), Mirage Rock (2012) o Why Are You Ok (2016) poseen una media crítica que en ningún caso llega al 70 sobre 100. Parece ser que esta vez no ha ocurrido lo mismo con THINGS ARE GREAT que se ha saldado con una media de 78 sobre 100 que para nosotros sigue siendo igual de injusta, pero teniendo en cuenta lo que os comentábamos del contexto, podría haber sido mucho peor. AllMusic, The Line Of Best Fit, Mojo o Uncut entre otros, le han otorgado las cuatro estrellas (80/100) siendo un 60/100 la nota más baja por parte de PopMatters. Para nosotros es un claro 85 sobre 100. Si bien es cierto que no nos presentan nada novedoso. Pero no importa, todos los cortes funcionan con una eficacia que solamente la da la veteranía y el oficio. Lástima que esas dos cosas coticen a la baja últimamente y no se valoren lo suficiente. Nosotros sí que lo valoramos.
6 comentarios:
Soy un incondicional de la banda. Sabía que había un nuevo trabajo pero no he oído nada, tampoco veré los vídeos. Lo compraré a "ciegas", siempre acierto con ellos.
SL2
@Sergio DS
Y harás bien comprándolo a ciegas. La única diferencia con los discos anteriores que no lo he comentado en la entrada, es que este es un disco en el que Ben Bridwell ha tomado el control y ha hecho y deshecho, hasta el punto que incluso ha despedido a miembros de la banda menos productivos. El resultado no es novedoso, no es algo que no hayamos visto antes. Pero no por eso deja de ser bueno. Cuando te lo compres y lo escuches si quieres pasar a comentar qué te parece, te estaré muy agradecido. Y bueno... Me alegra tenerte de nuevo por aquí. Así sé que estás bien.
Un cordial saludo!!!
Coincido contigo que es una banda infravalorada por la crítica.
Siempre han sido consistentes y aunque no "inventen la rueda" musicalmente hablando, cumplen y con mas que satisfactorio. Este disco no es la excepción. Melodías fuertes y la voz excepcional de Bridwell nuevamente me conmueve y asombra.
@ Barcaluv
¿Cómo se puede asumir un 78/100 de la crítica para este disco y un 95/100 para el de Rosalía? Y ojito, que nos encanta que Rosalía lo esté petando. Pero los críticos deberían hacérselo mirar. Porque ni este está para un 78/100, ni el de Rosalía está para un 95/100. Y es sistemático con bandas y artistas de la misma cuerda de Bridwell. Su compañero Sam Beam de Iron & Wine sin ir más lejos. Consideramos que ha sido una de las presencias que más ha aportado a la música en la última década y la crítica lo ningunea. En fin... Nuestra nueva vocación en este blog es la de criticar a los críticos. Aunque siempre decimos que el tiempo es el que pone a las personas y las cosas en su lugar y todos esos discos de la banda que comentábamos en el post que en su día no llegaron al 70/100, los escuchas hoy y los puedes seguir disfrutando y no han perdido vigencia. Sin embargo hay discos muy hinchados por la crítica que son bastante efímeros y no aguantan una escucha cuando han pasado más de diez años.
Obviamente, es muy dificil inventar algo nuevo en estos géneros, pero se puede conservar cierta frescura todavía -Ver nuestra reseña de Spoon- Y en ese sentido, Band Of Horses ha recuperado frescura con este álbum, en el momento que Bridwell pone los cojones sobre la mesa y dice: "Yo soy el Boss" y despide a unos cuantos miembros poco productivos y toma las riendas de la producción incluso mandando a la mieda la antigua producción del disco y rehaciéndola él mismo. Eso sí, tengo la sensación de que si llega a publicar este trabajo hace tres años, los mismos críticos que lo han ninguneado, seguramente le hubieran hecho la ola.
Saludos!!! Y gracias por tu comentario.
@MIDAS
Gracias por tu extensa respuesta. Si, hay calificaciones que no tienen sentido. Claro que una buena nota es un buen indicador y sitios como Metacritic, Any Decent Music, AllMusic y blogs como este me ayudan como orientación para luego escucharlos y formar mi propia opinión (sobre todo si es de un género o artista que me interesa)
Que bien que mencionas a Spoon, otra de mis bandas Indie favoritas ya de buen tiempo atrás y otro ejemplo de consistencia. Gran disco este último logrando muy buenos y justos elogios de la mayoría. No comenté el post del blog pero si lo leí y me gustó mucho la reseña.
@ Barcaluv
Sí. Por muchos años que pasan, las respuestas a los comentarios suelen ser extensas. Dios no me bendijo con el don de la concreción. A veces pienso que nos comentan poco porque temen los tochos de contestaciones que escribimos. Es un esfuerzo muy grande leer tanto.
Bromas aparte, nosotros aquí le damos un buen repaso a los críticos, pero hemos repetido muchas veces que ni les hagan caso a los críticos, ni incluso a nosotros. No hay que tomarnos demasiado en serio. Es lo que tu dices. Damos algunas herramientas y algunas pistas orientativas. Pero nuestros lectores tienen su propio criterio. Y realmente eso es lo más interesante y enriquecedor del feedback.
Spoon también es otra de nuestras bandas preferidas y desde luego que menudo carrerón de fondo que están haciendo. "Lucifer On The Sofa" para nosotros es uno de los mejores álbumes de lo que llevamos de año. En cuanto a la reseña, me sentí muy inspirado escribiéndola. Siempre lo decimos, los discos de los que hablamos, no son ni mejores ni peores que otros discos de los que NO hablamos, pero las reseñas no se escriben solas, te las inspiran los discos que te dicen algo. Necesitas que sean discos que te las inspiren. Y el de Spoon no solo era inspirador, además daba bastante juego.
Muchas gracias por comentar!!!
Publicar un comentario