NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 22 de abril de 2022

EL ESTUDIADO REGRESO DE JEWEL.

 


JEWEL es un claro ejemplo de lo duro que es mantenerse en la música durante años cuando tu debut se convierte practicamente en ese hype del que todo bicho viviente habla. JEWEL tuvo un álbum debut histórico y representaba a la cantautora que vive prácticamente a la interperie tocando por las calles hasta que un día un pez gordo de una discográfica la descubre. La materlialización del sueño americano. Realmente podría haber sido mucho más de lo que ha sido. Quizás no fue bien aconsejada o se dejó llevar por los brillos del mainstream en aquel tercer álbum imperdonable que casi termina con su carrera. Aunque después de ese momento álgido siguió trabajando y perdiendo adeptos disco a disco hasta volver a su esencia y darnos su mejor trabajo con Picking Up In Peaces (2015). Una lástima, porque cuando llegó a ese momento de su carrera ya no estaba de moda y empezaba a pasar desapercibida. JEWEL lleva un par de años preparando su vuelta y la realidad es que lo mejor que tiene en este momento es su presente. A veces acierta, como algo tan estúpido como prestarse a participar en el Mask Singer americano como La Reina de Corazones y ganarlo el año pasado. Ganar un concurso de esas características en Prime Time la volvió a poner en el ojo del huracan y debería haber frenado. Sus interpretaciones en ese concurso tuvieron más reproducciones en Spotify que algunos de sus discos y no contenta con eso, recientemente decidió representar al Estado de Alaska (su lugar de origen) con la canción The Story (no incluida en su nuevo álbum), en el American Song Contest. La versión americana de Eurovisión, que no se parece en nada a Eurovisión y que dudamos que tenga continuidad a tenor de las audiencias que está cosechando. Su presencia en ese concurso consideramos que ha sido un error que también han cometido Macy Gray (Ohio) o el rapero Sisqó (Maryland) porque ninguno de ellos se han clasificado para la semifinal y son artistas con suficiente peso como para presentarse a una competición de estas características y que su eliminación no les pase factura. Lo único bueno de todo este ruido mediático es que el nombre de JEWEL ha vuelto a sonar y ha conseguido que el lanzamiento de su nuevo trabajo FREEWHEELIN' WOMAN tenga mayor visibilidad y que sea el mejor momento para su estudiado regreso.

 

En FREEWEELIN' WOMAN nos encontramos a una JEWEL en plena forma. Ella misma ha compuesto la mayoría de las canciones. Todas con mucha fuerza y muy positivas. Menos intimistas que de costumbre, excepto Almost, la que sería nuestra canción preferida del álbum si no fuera porque nos ha faltado leer el nombre de Tori Amos en sus créditos como co-autora ya que se parece sospechosamente a Silent All These Years de Amos. Tanto, que si los abogados de Tori Amos están leyendo esto, deberían tomar cartas en el asunto. El disco está co-producido entre Butch Walker y la propia Jewel y deambula entre Americana, Folk, Soul, Pop y R&B. En el apartado de colaboraciones tenemos a la banda Train y a Darius Rucker (Hootie And The Blowfish) que termina por convertir a este álbum en todo un fetiche para los amantes de la música que se hacía a finales de los 90 y principios del 2000. Es cierto que JEWEL cuando se nos pone intimista y vulnerable como en Picking Up In Peaces (2015) nos gusta mucho más que cuando intenta hacer un disco que interese a un público masivo y que se venda. Porque FREEWHEELIN' WOMAN representa un poco su vuelta por la puerta grande y su reconciliación con el gran público. Y a ser sinceros es mucho mejor disco que algunos de sus trabajos más queridos por el público. La crítica no es que haya mostrado demasiado interés en este álbum, solo ha sido reseñado por dos medios importantes. JEWEL siempre ha sido una artista más querida por el público que por la crítica que solo ha ensalzado dos de sus trabajos: Pieces Of You (1995) 90/100 y Picking Up in Peaces (2015) 77/100. Aún así FREEWHEELIN' WOMAN con los 70/100 obtenidos por AllMusic y American Songwriter le proporcionan una media de 70 sobre 100 y se convierte en el tercer disco mejor valorado de su carrera. En cuanto a nosotros, tenemos que confesar que siempre hemos sido muy fans de JEWEL pero eso no nubla nuestra objetividad. Es cierto que este álbum produce una serie de sentimientos encontrados. Es un disco intemporal y pasado de moda al mismo tiempo. ¿Y cómo puede ser algo intemporal y estar pasado de moda al mismo tiempo? Esa es una de las tantas incoherencias ante las que nos encontramos escuchando este trabajo que no podemos explicar. Lo que sí sabemos es que a estas alturas de la película y con más de mil discos escuchados al año, nos parece un simple disco agradable de una buena cantautora con una voz privilegiada. Pero no pasaría el corte para tenerla en cuenta para nuestra lista de lo mejor del año porque aportar, lo que se dice aportar solo aporta eso: tablas, gran conocimiento del oficio y del Show Bussiness pero nos deja también esa sensación de que llega tarde, muy tarde. Para nosotros FREEWHELIN' WOMAN es un 80 sobre 100. Pero no podíamos dejar de escribir esta reseña porque JEWEL a pesar de todo, nos sigue inspirando escribir sobre ella. Nos sigue pareciendo realmente fascinante.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 80/100

4 comentarios:

Alberto Secades dijo...

Voy por partes:
Lo primero. Gracias a ti me entero de la existencia de ese concurso que imita a Eurovisión y que es un remedo de la Batalla de los Estados, donde estamos a punto de empezar la final, que disputarán, si nada lo impide, California y Alabama.
He visto las canciones de la propuesta televisiva y son todas horribles, así que Jewel (y más todavía Macy Gray) se han equivocado estando ahí.
Sobre el disco: está muy bien; a mí Jewel me parece una artistaza y es un interesante trabajo. "Almost", como bien señalas, recuerda a la canción con la que conocimos a Tori Amos.

Gracias

MIDAS dijo...

@ Alberto Secades

Pues si quieres ver el American Song Contest lo ponen en Play de RTVE que es gratis, tienen colgadas todos los programas que han emitido hasta ahora, cuando volví de las vacaciones me puse al día con él y confieso que sí que me ha gustado algún tema. Si no recuerdo mal, la balada de Rhode Island sabía que pasaría directa a la semifinal en cuanto la escuché. No obstante, si el modelo es Eurovisión, a los americanos no les sale un Eurovisión ni de coña. Esto es un poco lo de siempre, nos venden el sueño americano en un mundo de heteropatriarcado. Eurovisión es más camp y esto nunca será camp en la vida. Yo no le auguro continuidad, sinceramente. Y creo que tanto Jewel como Macy Gray deberían despedir a la persona que les sugirió que se presentaran.

En cuanto a este disco, es bastante mejor que los últimos discos anteriores a "Picking Up The Pieces" (2015). Yo también pienso que es una artistaza y la he seguido desde sus comienzos y tengo todos sus discos, hasta el tercero que es bastante infame. Este también lo tendré seguramente en cuanto esté a un precio asequible. Pero la noto muy estancada y todo lo que decía en el post. Que esto llega muy tarde.

Muchas Gracias por pasarte!!!

V dijo...

Tampoco sabía que había participado en el concurso. Es una constante en la carrera de una artista con gran talento empeñada en ir dando tumbos.
El episodio de 0304 y su arrepentimiento posterior es de lo mas alucinante que he visto en tiempos. Dar un giro a su carrera de 180 grados y ponerse a escribir una nota para sus fans en el propio disco atestiguando que es su primer disco con el que realmente se divierte escuchándolo deja a sus seguidores y a ella misma en un limbo difícil de explicar
Pero es que luego llega el arrepentimiento y los prejuicios e inmediatamente saca goodbye alice manifestando que este si que es disco más personal y como que lo otro fue un error perdón perdón...
Tiene todo el derecho a experimentar con el pop y no debe avergonzarse de ello. Y lo hace hasta el punto de coger un tema de 0304 y hacer su versión country folk y meterlo en goodbye alice.
Yo es que con sus tropiezos y giros la sigo apreciando pero esto último de presentarse por Alaska de verdad que solo se le ocurre a ella. Cualquier día la vemos en got talent buscando el sí de Edurne y Risto Mejide xd.
Su último disco está bien pero puede dar más de sí. He leído vuestros 15 años con Jewel. Forma parte de nuestra historia musical

MIDAS dijo...

@V

Pero es que no solo se presentó por Alaska en el intento ese de Eurovision americano fallido. Es que además ganó una de las ediciones de Mask Singer americana disfrazada de corazón. Le llamaban la Reina de Corazones y están incluso los covers que hizo por Spotify.
Finalmente nos quedamos con que su álbum debut supuso un fenómeno sociológico en USA casi y que su carrera fue un tanto irregular. Yo reconozco que escuchando hoy 0304 no me parece tan terrible, pero fue un shock en su momento (Lol) El vídeo aquel de intuition que parecía que se había comido a Britney fue muy difícil de digerir viniendo de sus dos discos anteriores. Y luego lo intentó enmendar con discos posteriores. Por cierto, el anterior a este estaba francamente bien.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...