NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 18 de abril de 2022

REDESCUBRIENDO A AOIFE O'DONOVAN

 


Tal y como prometimos cuando hablamos de I'm With Her, nos faltaba hablar un poco más sobre AOIFE O'DONOVAN (Boston, Massachusett, 1982) una cantante y compositora irlandesa-americana ganadora de algún que otro Grammy en solitario como compositora o con el trío I'm With Her. Recientemente ha publicado su último trabajo AGE OF APATHY. AOIFE O'DONOVAN lleva en activo más de una década. Ha participado en proyectos musicales como I'm With Her, Somethymes Why o Crooked Still la banda que lidera, con la que ha grabado seis álbumes y por la que es más conocida. También es una artista recurrente para las colaboraciones, ha colaborado con más de veinte bandas y artistas en sus años de carrera musical, la última el año pasado con The Paper Kites. AGE OF APATHY es su tercer álbum de estudio en solitario, aunque posee varios Eps y un par de álbumes más en vivo. AGE OF APATHY es un álbum que coquetea entre Folk, Country y Americana con algunas reminiscencias irlandesas de sus propios orígenes. Predominan las baladas y produce una sensación de bienestar un tanto extraña, es como sentir que ya estás en casa, a pesar de que sus letras son muy variadas y algunas no son optimistas precisamente. Ya dijimos que del famoso trío, AOIFE O'DONOVAN era la menos conocida de las tres en España y la verdad es que AGE OF APATHY es un buen disco para descubrirla. Porque si echais un vistazo a su curriculum o veis cualquier vídeo suyo en solitario o con su banda Crooked Still, le sobran tablas y talento.

 

AGE OF APATHY está producido por Joe Henry y cuenta con las colaboraciones de Madison Cunningham y Allison Russell. En cuanto a la crítica su media es de 72 sobre 100 aunque muy pocos medios han reaccionado: PopMatters 80/100; Pitchfork 73/100; Rolling Stone 70/100 y Uncut 60/100. A nosotros nos parece que es un disco bastante digno que debería haber acaparado mayor atención. Es muy probable que pase un poco desapercibido, aunque para este blog es un ejemplo de los álbumes que nos gustan reseñar y que nos inspiran estas reseñas y nuestra nota es un 85 sobre 100. Porque es un disco que recomendaríamos, aunque para ser justos también tenemos que decir que tiene una primera mitad excelente pero decae un poco a partir del corte número nueve.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 72/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 85/100

6 comentarios:

Comentarista Local dijo...

Te diré que lo he oído ya en enero y me resultó ¿anodino? o demasiado leve, pero me dije que le daría posteriores escuchas más pacientes o en contextos más calmados, al menos para rescatar alguna canción aislada, porque de sus colaboraciones y otros proyectos saqué ganas de oirle más cosas.

Por si alguien no lo escuchó en su momento, del I'm with her creo que mi camción favorita es Under the Apple tree, de la que ella lleva la voz cantante.

A ver qué saco de estas prometidas escuchas de este disco.

Saludos

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Pues este te ha gustado menos. (LOL)

Realmente puedo comprarte lo de anodino porque reconozco que en las primeras escuchas es algo funcional. Pero hay mucho oficio en este trabajo que yo he disfrutado bastante cuando he descubierto todos sus matices. No obstante, yo siempre recomiendo que si algo no te entra, que tampoco le des demasiadas oportunidades, será por discos...

Muchas gracias por pasarte. Y sí, quizás sus otros proyectos musicales y sus discos con su banda sean mejores que este. Pero tampoco consideramos que sea un disco que merezca menos nota de la que le hemos puesto.

Comentarista Local dijo...

A ver, matizo. No me enganchó en la escucha número 1 y lo dejé en el almacen de futuras escuchas.

Si lo hubieses puesto en una entradad de "20 discos no reseñados..." me habría costado más darle más escuchas: algo que en todo caso, tenía pensado hacer. Esos matices son los que no pude descubrir, pero es que tampoco le he dedicado la mejor de mis atenciones en su momento.

Efectivamente, será por discos. Pero me da cierta rabia no saber aprovechar iun disco valioso, sugerente o amable. Y de esos, tú reseñas muchos.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Para ser honestos tengo que decirte que este disco iba directo a la lista de 20 álbumes no reseñados. Lo que ocurrió es que se escribió la entrada de los discos no reseñados y se programó para el día de 11 de Abril que ya estábamos de vacaciones, pero a la vuelta tenía que programarse la publicación de otra entrada para el día 18, que seguíamos de vacaciones. Se tenía que publicar una reseña, como siempre, para continuar con nuestra rutina y de los discos de la lista que se publicó, se apartó The Age Of Apathy porque además de que evitamos reseñar cosas que vayamos a puntuar por debajo de 85/100 (salvo excepciones) y este disco tenía un 85/100, consideramos que había cierto interés en esta artista y porque de todos los discos de la lista quizás era el más acorde con nuestra línea editorial y el que mejor nos inspiraba la reseña, que ya sabes que muchas veces no reseñamos los mejores discos, reseñamos los discos que nos inspiran y de los que nos apetece decir algo, eso no significa que siempre sean los mejores necesariamente, en esas listas a veces se pueden encontrar discos incluso mejores que los que reseñamos.

Y te digo lo mismo. No pasa nada. Si no aprecias este, ya apreciarás otros. Si mis achaques no me matan yo pienso seguir reseñando discos hasta aburriros. (LOL). Creo que tú y la mayoría de los lectores de este blog tenéis muy buen criterio a la hora de elegir discos, yo solo os ofrezco opciones. Y bueno... que no todo el mundo tiene tiempo para escucharlos todos y tenéis que hacer vuestra propia selección. Así que confía más en tu instinto y tu olfato que lo tienes y eres muy bueno. Y si este disco no te ha dicho nada, no te veas obligado a que te lo tenga que decir solo porque nosotros le hayamos dado un 85/100. Si yo te contara lo que me importa a mi las puntuaciones que dan en The Guardian... (LOL).

Lo dicho! Muchas gracias por pasarte y por dedicarnos tu tiempo. Eso es algo que siempre valoraremos. Gracias.

Comentarista Local dijo...

Gracias!!
Ya ves, estoy paladeando levemente el de AndyBell, que me está gustando mucho, y me estoy entreteniendo con The Delines, que ya has reseñado; el EP de dúos y versiones de MadiDiaz (de su último disco), lo último de Calexico y me he acercado levemente a lo de S Carey, que tiene muy buena pinta. He tenido unos días de oxígeno y siempre apetece regreasar a leeros

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Los de Calexico y S Carey los tenemos pendientes de reseñar. El segundo va a ir con muy buena nota porque ya lo hemos escuchado y nos encanta. El de Calexico aún no lo hemos escuchado. A mi personalmente me da un poco de pereza. Porque llevo fatal lo del Spanglish y viendo los créditos, me da que este último de Calexico va cargadito de Spanglish. Desearía que no fuera así. En cuanto a Madi Díaz ya sabes que nos quedamos prendados con su último álbum y hemos escuchado este Ep, y más cosas sueltas de ella que hay por ahí, nos ha llamado especialmente la atención un remix de "Crying In Public" de Muna. Y es que tenemos la suerte de que todo lo que nos gusta por separado, tarde o temprano termina juntándose. (LOL). Ya sabes que tanto Madi Díaz como Muna son muy de este blog. En cuanto al disco de Andy Bell es uno de los mejores de lo que llevamos de año.
Lo dicho... Esta es tu casa y puedes regresar a leernos siempre que quieras.

Un cordial saludo y muchas gracias por comentar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...