NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 29 de abril de 2022

S. CAREY Y LOS CAMBIOS DE LA VIDA.

 


Hace cuatro años os presentamos a S CAREY porque nos enamoramos de Hundred Acres (2018) y apostamos muy fuerte por él hasta llevarlo a las primeras posiciones de nuestra lista de lo mejor del año, a pesar de que la crítica había sido bastante tibia con él. Principalmente nos encontrábamos ante un disco folk que presentaba un lirismo y unos paisajes sonoros de una gran belleza. S CAREY ha regresado recientemente con BREAK ME OPEN. Un álbum formalmente parecido, aunque la fuente de inspiración sea completamente diferente, esta vez crea a partir de los cambios que se producen a lo largo de la vida, basados en vivencias propias, algunas esperanzadoras, como el crecimiento de sus hijos y otras bastante dramáticas como la pérdida de su padre o el fracaso de su matrimonio. Convirtiéndose en su trabajo más íntimo y personal hasta la fecha y una vez más, con muchos puntos en común con los primeros álbumes de Bon Iver. Uno de sus orígenes más conocidos. Musicalmente hablando nos encontramos con un excelente trabajo de Indie Folk de cantautor en el que se usan elementos electrónicos muy sutiles, un poco lo que hace también nuestro querido David Gray y dotan a las canciones de cierta inteligencia además de belleza. Aunque lo más bello de BREAK ME OPEN es la vulnerabilidad y generosidad de su autor a la hora de enfrentarse a los temas que trata en las canciones, no hay ni un astisbo de masculinidad frágil y eso es de agradecer. Afortunadamente los roles de género han cambiado mucho en el siglo XXI.


En cuanto a la crítica... Sigue infravalorándolo. Aunque este álbum ha acabado saldándose con un 70 sobre 100 de media, dos puntos más que Hundred Acres (2018), que se distribuye de la siguiente manera: 80/100 Uncut y Northern Transmision; 70/100 Pitchfork y 60/100 Mojo y AllMusic. Una notas que como hemos dicho en otras ocasiones, suelen ir asociadas a este tipo de artista y a estos géneros. Para nosotros BREAK ME OPEN revalidaría perfectamente la nota que le pusimos a Hundred Acres (2018). Un 90 sobre 100 porque menos es más y porque consigue emocionarnos una vez más con su nostalgia. Es cierto que nos gusta más Hundred Acres (2018). Porque es un disco que conocemos muy bien y hemos escuchado mucho. Pero BREAKS ME OPEN está a la altura y el tiempo acabará por colocarlo en su lugar y que quizás lo reivindiquemos en el futuro.


 


VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 70/100

5 comentarios:

Mark dijo...

Hola!!! Disculpa no haber estado comentando, pero si que me leído las reseñas que has hecho y escuchado los adelantos que pones, eso siempre. Con tantas cosas ahora mismo en mi vida, tengoq que organizarme, me ha apetecido más ver películas y series en mis ratos libres que escuchar nuevos discos, requieren menos esfuerzo por mi parte, pero que no significa que no haya escuchado música, eso NUNCA. Espero ponerme al día con los demás.

En cuanto a este nuevo disco de S. Carey, desconocía que fuera a sacar disco este año, que casualidad justo estaba escuchando el anterior y me preguntaba cuando sacaría uno nuevo y mira, entro a mi blog favorito y que me encuentro con una reseña del nuevo álbum de S. Carey jajaja. Este disco va en camino de gustarme tanto como el otro, que ahora mismo me gusta más, sigue en su línea, no le pido más, me encanta lo que hace y como lo hace. No entiendo como está tan infravalorado, y las puntuaciones de los críticos. Una pena. Pero no pasa nada, estamos aquí para disfrutarlo y apreciarlo como se merece.

Saludos!! Espero que hayas estado bien en este tiempo y que lo sigas estando!

MIDAS dijo...

@ Mark

No tienes que pedir disculpas. Muy agradecido por cada comentario que escribes. Lo único que al ser mi comentarista Number One, (y es además algo objetivo, solo hay que contar los comentarios) tengo que confesar que te he echado de menos. Lo primero decirte que me alegro de que estés bien. Y te entiendo perfectamente, yo si te soy sincero tampoco estoy escuchando mucha música en mi tiempo libre. Ya sabes que tengo un tiempo que le dedico al blog en el que escucho discos para reseñar en el blog y luego tengo mi tiempo libre que ya escucho un poco lo que me gusta y últimamente prefiero el silencio o escuchar cosas demasiado ajenas a la actualidad de este blog. Yo también he pasado más tiempo viendo series y pelis estos días de descanso. Por cierto hay una de Netflix que se merecería un post en Vulgaridades que es donde trasladamos ese tipo de contenidos. Me estoy refiriendo a "Heartstopper" que ha dado un vuelco a mi vida últimamente, a pesar de que yo no soy su público objetivo. La he visto tres veces y ha hecho que me lea todas las novelas gráficas y otro material aparte de su Autora. Las novelas gráficas están muy orientadas a los adolescentes y me han gustado menos. Porque me sentía un poco fuera de lugar leyéndolas con la edad que tengo. La serie no. La serie conecta muy bien con un público adulto al que le negaron esas vivencias en su adolescencia y es catártica y sanadora. No hemos escrito nada porque tenemos Eurovisión a la vuelta de la esquina y este año me da muchísima pereza afrontarlo, si te soy sincero. Y mira que tenemos más papeletas que nunca para no hacer el ridículo y quedar en un puesto decente. Pero es mucho curro que no sé si luego merece la pena. Y luego pasa que creo que tengo covid. Y estoy muy acojonado. Principalmente porque han caído prácticamente todas las personas con las que he estado esta Semana Santa, incluida mi pareja y yo tengo síntomas muy, muy, muy leves y lleva tres días dándome los tests negativos. Pero terminaré cayendo. Así que si ves que desaparezco una temporada y no hago nada de Eurovisión es porque esto ha terminado fatal y he acabado en una UCI, si no me he muerto. Y no solo te lo digo a tí, lo dejo escrito por si alguien se molesta en leer los comentarios, que lo sepa también. Aunque luego no me muero, pero bueno...

En cuanto al disco de S. CAREY coincido contigo en que me gusta mucho más el anterior por el momento. Una cosa que no he dicho en el post es que si te fijas sus discos están evolucionando como los de Bon Iver, no me extrañaría nada que el próximo fuese más electrónico y se pareciese más a los dos últimos que a los primeros. Y en cuanto a la crítica... Es lo de siempre, hay gente a la que le ponen la cruz y nunca llegan ni al 80/100. Y me he dado cuenta que suele coincidir mucho con este tipo de artistas y géneros. Con los raperos no suelen atreverse. Pero claro... Ya sabemos todos lo que pasa. La serie "Empire" que empezó muy bien y no sé muy bien como terminó porque dejé de verla, es un ejemplo de cómo al hip hop, el rap y el R&B les hacen el marketing auténticos mafiosos (LOL). Aunque bueno... Quiero creer que existe gente bondadosa y que no todo el negocio es así.

Pues poco más que decir. Lo único que muchas gracias por estar ahí al otro lado.

Un Abrazo!

Mark dijo...

Oh! La verdad que yo también he echado de menos comentar y leer tus respuestas!

Heartstopper, es la última serie que he visto, me la he terminado hace unos días y madre mía, vaya serie. Para mi una serie necesaria. Un referente para esos adoslescentes LGTBQ+ y también adultos de ahora que necesitan un verse apoyados y reflejados y también un mensaje de que todo no siempre es malo. Muy de acuerdo conque conecta con un público adulto también y que las novelas gráficas son mas para adolescentes. Mira que he visto comentarios por ahí que la serie es muy de niños por la falta de sexo y demás, y que pecan de mucho positivismo, y para nada, la serie está muy muy bien como está, están muy mal acostumbrados con series como Euphoria y Élite por ejemplo. Es que yo me siento más identificado con esta serie con mi vida de instituto que con las otras dos que he nombrado que me parecen un poco surrealistas representando la vida de instituto y adolescentes. La serie me ha encantado, muy tierna, bonita, seria, creíble, todo el mundo merece una historia como la de Nick y Charlie, las sensaciones me ha recordado un poco a la de Patrick y David de Schitts Creek, y toca muchos temas que necesitan los adolescentes confundidos en estos momentos y para adultos también. Esperando con muchas ganas la segunda temporada, porque seguro que lo habrá. Y que decir del apartado musical, una elección de temas buenísima. Últimamente los ingleses están haciendo series muy necesarias y que tocan temas que por lo normal son tabú, otras que me vienen a la cabeza son Sex Education e It's a Sin, espero que este Heartstopper no quede ninguneada internacionalmente como esas dos, en cuanto a premios me refiero. Lo de eurovisión, yo también pienso que este año podemos quedar decente, si al final no es así es que simplemente Europa nos ignora. Ojalá que al final no lo hayas pillado y que sólo se queden en esos síntomas leves. No digas eso, esperemos que se quede en nada al final.

Es verdad, me faltó comentar eso, que con esos toques electrónicos de este disco parece que está yendo a la dirección de Bon Iver, esperemos a ver si al final los siguientes acaban así, sólo espero que no sean tanto tanto como los primeros de Bon Iver con la electrónica.

Saludos!! Y a cuidarse mucho!

Mark dijo...

Me faltó comentar que las actuaciones de la serie también de 10, sinceras, creíbles, naturales y mucho mejor verla en la versión original porque el doblaje me saca un poco, no me pega mucho no como otras series. Y muy feliz de ver a Olivia Colman, que desde La Favorita está teniendo una carrera ascendente, muy merecida sinceramente, y se está convirtiendo en una de mis actrices favoritas si no es una ya.

MIDAS dijo...

@ Mark

Yo he leído una cantidad de sandeces sobre "Heartstopper" que rozan la homofobia. Aunque te puedes hacer una idea de dónde provienen esas sandeces, de gente que pertenece a partidos políticos que quieren anular la visibilidad LGBTQI, principalmente. Y luego lo de la falta de sexo... Mira, yo soy mayor. Pero yo me acuerdo perfectamente que con 14, 15 e incluso 16 años, solo quería que me quisieran, con un beso, un abrazo o cualquier muestra de cariño ya me llenaba muchísimo, me hacía muy feliz y no necesitaba nada más. No te digo ya con 17 y 18 que ya sí, que el cuerpo me pedía algo más, porque las hormonas las tenía bastante más revueltas, pero 17 y 18 no son 14, 15 ó 16. La gente es que tiene muy mala memoria. También es que somos tíos y nuestro desarrollo sexual es más lento que el de las chicas. Recuerdo que con 13 años nosotros los niños eramos críos y ellas eran pequeñas mujeres que venían a recogerlas a la salida del cole novios con motos, o incluso coches. (Ahora la diferencia de edad puede ser una Red Flag, pero entonces era lo más normal del mundo) Y nosotros, los niños de la clase, medio tontos, jugando a juegos de niños, teníamos muy asumido que la mayoría de esas chicas de la clase eran inalcanzables para nosotros, teníamos que fijarnos en las de cursos inferiores, porque por supuesto que todos estábamos educados para ser heteros y casarnos con una buena chica y tener muchos hijos. Por eso entiendo tan bien a Nick y Charlie, son esos mismos niños liberados de los prejuicios y las expectativas de mi generación. No obstante, hay un relato corto de Alice Oseman que se llama "Nick y Charlie" que se escribió antes de los cuatro libros y la acción se traslada a cuando ambos ya tienen 17 y 18 años y Nick va a ir a la Universidad. Ahí ya es más normal que se hable de sexo y se habla. Si lo quieres leer lo tienes en Z-library , lo dejo escrito porque tengo entendido que es una página legal. Lo puedes encontrar en su idioma original y traducido al español, la traducción no es muy buena, la verdad. Pero el nivel de inglés tampoco es que sea muy alto, yo lo entiendo perfectamente en Inglés y tengo un nivel medio-alto.

En cuanto a Euphoria es distinto por lo que te comentaba antes, las protas son chicas y el mundo de las chicas, es otro mundo (y más complicado todavía por culpa del machismo y el hetero patriarcado, dicho sea de camino) y bueno... Que los ambientes de Euphoria y Heartstopper son muy distintos, Euphoria es americana, un tanto marginal. Heartstopper es un poco la clase media inglesa.... La que no tiene perdón es Élite pero es solo una "fantasía bitchie". No habría que tomarla demasiado en serio.

Heartstopper la he visto dos veces doblada y una en VO. y bueno..., no tengo nada malo que decir del doblaje, pero cuando te acostumbras a ver cosas en VO no quieres doblajes. Nos pasa a todos.

En cuanto a Olvivia Colman creo que es una actriz que hoy por hoy está muy solicitada y puede elegir lo que le dé la gana. Verla en este rol secundario es un regalo y representa su apoyo a la comunidad LGBTIQ+ y a un proyecto tan bonito como este. El otro día estuve viendo "La hija Oscura" y si no le dieron el Oscar es porque se lo dieron hace poco por La Favorita. Pero su interpretación es brutal. Aunque yo tenía muy claro que se lo daban a la Chastain esta vez, aunque su película no me haya gustado nada. Ya le iba tocando, aunque prefería a Penélope o a Olivia, la verdad. Incluso a Kisrsten Stewart que es una actriz con la que tengo una relación de amor-odio.

Pues poco más que contar. Me está subiendo la fiebre. Creo que lo tengo. Y ya me estoy medicando para combatirlo. No te creas que me cuesta escribir ahora, todo lo contrario, escribir aquí y en Twitter me mantiene muy entretenido, así no pienso en cosas feas.

Muchas gracias por estos ratitos de conversación. ;) Cada día más orgulloso de los pedazo comentaristas que tiene este blog. Un abrazo!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...