NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 1 de abril de 2022

EL MEJOR BLUEGRASS DE MOLLY TUTTLE & GOLDEN HIGHWAY.


Hoy se pone a la venta el tercer álbum de estudio de Molly Tuttle (Santa Clara County, California, 1993) titulado CROOKED TREE y que esta vez viene firmado como MOLLY TUTTLE & GOLDEN HIGHWAY porque viene acompañada y muy bien acompañada. Nosotros hemos seguido la trayectoria de esta joven intérprete, compositora, guitarrista y virtuosa del banjo. Pero es la primera vez que hablamos de ella ya que el interés que suscita en España el Bluegrass es prácticamente nulo. Mucha gente tiene prejuicios contra el Country precisamente porque lo confunden con el Bluegrass y es que la mayoría de las veces que hablamos de Country, casi siempre y salvo excepciones, está adaptado a los tiempos y pasado por el tamiz del pop. Para quien no lo sepa -aunque a nuestros lectores habituales no hace falta explicarles estas cosas- el Bluegrass es un género que existe desde 1940 y debe su nombre a la banda Bill Monroe and the Blue Grass Boys. Se caracteriza por sonidos acústicos de cuerda -El banjo y el violín son algunos de sus instrumentos más característicos- y normalmente el público lo relaciona con la variante más tradicional y pura del Country. Pero sobre eso habría mucho que hablar. La mayoría de las canciones de este disco tienen un sonido tan tradicional que tienes que mirar los créditos y descubir que Tuttle las ha compuesto para este trabajo, porque si no puedes pensar que son adaptaciones de canciones tradicionales de Bluegrass. En ese sentido, es un género que sigue muy vivo gracias a autores como ella que ha sido nominada y ganadora en múltiples ocasiones a los International Bluegrass Awards. En este trabajo nos encontramos colaboraciones tan jugosas como la de las aclamadísimas Margo Price o Gillian Welch que son dos de las representantes del Country menos comercial. También colabora Billy Strings, Dan Timynski y Old Crow Medicine. La producción corre a cargo de Jerry Douglas y la propia Molly Tuttle.

 

Como es un disco que se ha puesto a la venta hoy mismo, solamente han reaccionado dos medios: Mojo y Uncut y los dos han coincidido que es un 80 sobre 100 y, de momento, esa sería su media de la crítica. Nosotros consideramos que este álbum es importante para el Bluegrass y el Country, y aunque probablemente ningún medio en Castellano vaya a hacer eco de su existencia, nosotros consideramos que es una de esas joyas de las que es obligatorio hablar en EXQUISITECES y realmente nos sentimos muy orgullosos de ser de los pocos blogs en castellano que ofrecen este tipo de contenidos. ¿Que si recomendaríamos el disco? Obviamente, no a todo el mundo. Pero a algunos de nuestros seguidores que han mostrado interés por este género y estos posts, por supuesto que sí. Encarecidamente. Para nosotros es un 90 sobre 100. Porque absolutamente todo está bien en este álbum.


MEDIA DE LA CRÍTICA: 80/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 90/100

4 comentarios:

Mark dijo...

Aquí presente uno de tus seguidores que adoran estos géneros jajaja. La verdad que he ido directo a escucharlo cuando he leido el género que es y más que es bluegrass, cerca de la rama más tradicional del country. Debo decir que, una vez más nos has traido una joya, un gran regalo. Es que siempre lo diré, estos estilos son tan versátiles y tan ricos en sonidos que es imposible aburrirse escuchándolo y más si son álbumes tan buenos como este. No conocía a esta chica y gracias a esta reseña me la apunto. Muchas gracias por traerla. Tengo pendiente escuchar aún algunos de los que has reseñado y que comentaré. Pero es que ha sido leer esta reseña, además de que no la conocía, e ir directo a escuchar el álbum y lo he disfrutado muchísimo, y aún lo disfruto.

Saludos!!!

MIDAS dijo...

@ Mark

Cuando escuché el disco me encantó. Creo que el anterior álbum de ella debe estar en alguno de esos posts de discos valorados y no reseñados de su año de producción. Porque tengo el disco en casa. Pero no lo debimos reseñar porque imagino que iríamos a tope ese año -como siempre- y si quieres que te sea sincero. Este blog es ya como una pequeña comunidad y si publiqué la reseña fue pensando en vosotros, los lectores que yo sabía que íbais a reaccionar ante este disco y os iba a gustar. Pues me he equivocado muy poco; dos de las personas en las que primero pensé cuando escribí la reseña, ya han reaccionado. Una de esas personas eres tú. Ahora me quedan mínimo otras diez personas que darán señales de vida próximamente, la mayoría de ellas en privado y también mis colaboradores de la lista que esto les ha pillado por sorpresa porque tenía otra cosa programada para el Viernes y decidí salir con esto sin avisar. Porque era un disco que no aparecía en mi agenda de lanzamientos y mirando por ahí, me enteré que había salido el mismo viernes y cuando lo escuché decidí que era el mejor momento para empezar a hablar de Molly Tuttle en este blog. Por lo menos el momento perfecto. Porque su disco anterior no estaba mal, pero este es mucho mejor.

A mi estos discos de Bluegrass me gustan muchísimo. No suelo tener con quien compartirlos, los tengo que escuchar solo porque la gente de mi entorno puede con todo el reguetoneo y el perreo que le echen, pero no pueden con esto. Es más, se piensan que todo el Country es Western Country o Bluegrass y le tienen puesta la cruz a cualquier cosa que lleve la palabra Country. Yo les tengo que engañar a veces y decirles que es Folk (LOL) para que les presten un mínimo de antención. Sí, ya lo sé. Pero ya es muy tarde y soy muy mayor para cambiar de entorno (LOL).

Pues nada, te esperaba aquí pero también te esperaba en la entrada de Maren Morris. Esta semana publicaremos un primer post de discos no reseñados antes de cerrar por la Semana Santa que no me voy a ningún lado y podría seguir publicando. Pero ¿Para qué? si no lo va a leer nadie. Eso es algo que he aprendido en todos los años que llevamos aquí. En Verano se lee menos, pero si publicas un par de entradas a la semana se mantiene el nivel. Pero en Semana Santa... Es como si hubiera una estampida.

Lo dicho!! Muchas gracias por no defraudarme nunca y nos vemos por aquí.

Mark dijo...

A mi también me ha encantado, es muy bueno. Y si, ha sido una gran sorpresa. No estás solo, en mi entorno pasa lo mismo, y mucha gente de mi edad tienen los mismos prejuicios, piensan en el country como un coyote dax o algo así jajajaj y se espantan, pero es porque aquí no está nada normalizado el Country, y el reguetón si. No es como en Estados Unidos u otros países que suenan muchísimo más, todas las variantes y demás. Aquí como mucho han sonado Shania Twain, Taylor Swift, Miley Cyrus... obviamente por tener un sonido más Pop. En cambio el Folk, si se acepta un poco más.

La reseña de Maren Morris tengo pensado comentarla pero aún no he escuchado el disco entero, es que me llamó mucho la atención este disco por tu reseña y fui directo a escucharlo.

Saludos!!! Espero con ganas el post de albumes no reseñador, a ver que otra sorpresa puede haber. Es normal que no vayas a publicar nada, como bien dices, son años ya en esto y sabes como va la cosa ya. A cuidarse!

MIDAS dijo...

@ Mark

Es que es escuchar un banjo y unos violines y salen escopeteados. (LOL) y la verdad es que mucha gente que reniega del Country porque dicen que es música de paletos, a veces no se enteran que otra gente de la que no reniegan, porque les hace parecer más cool, como podría ser Beck por ejemplo, también han hecho Country. Alt Country, pero Country al fin y al cabo. En fin...

Ya me he calmado un poco de las primeras impresiones con el disco de Maren Morris. Ya te contaré...

Sí, ya hay varios discos para uno de esos posts y no se me ocurre otra manera mejor para parar y dar paso a la semana esa libre.

Un Saludo y muchas gracias por comentar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...