NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 8 de abril de 2022

UN CROONER LLAMADO FATHER JOHN MISTY

 


CHLOË AND THE NEXT 20th CENTURY es el esperadísimo quinto álbum de estudio de FATHER JOHN MISTY que se pone a la venta y se puede escuchar en Streaming a partir de hoy mismo. Este álbum se compuso y grabó entre Agosto y Diciembre del 2020, desconocemos los motivos exactos por los que no se publicó antes, pero nos hacemos una idea. El parón y los retrasos que produjeron la Pandemia han dosificado mucho los futuros lanzamientos para evitar los colapsos que tuvimos el pasado verano. 
Todas las canciones están compuesta por Josh Tillman y, como viene siendo habitual, el álbum está co-producido por el propio Josh TillmanJonathan Wilson que lo ha acompañado desde que comenzó a grabar con el nombre de Father John Misty en 2012. 
¿Qué tiene de especial CHLOË AND THE NET 20th CENTURY? Recordemos que las expectativas están muy altas porque venimos de tres álbumes anteriores muy potentes I Love You Honeybear (2015), Pure Comedy (2017) y God's Favorite Costumer (2018) que consideramos que fue el mejor álbum de su año de producción tal y como recogimos en nuestra lista. Para comenzar tenemos que decir que aunque el lenguaje de Tillman y su estilo es bastante reconocible y cualquiera es capaz de identificarlo en cualquier corte de este álbum en menos de dos segundos, podemos decir que no se repite, lo que nos ofrece no tiene nada que ver con lo que nos mostró en su último trabajo. Algunos críticos dicen que sigue un poco la onda de Pure Comedy (2017) y nosotros tampoco estaríamos de acuerdo. Nos ha regalado un álbum completamente diferente a los anteriores. A pesar de que siga teniendo reminiscencias setenteras, ya no nos atreveríamos a citar a Cat Stevens como una de sus influencias, que por supuesto lo es en su discografía, pero en este álbum no. Incluso encontramos otros registros que no habíamos visto antes, potencia su alma de crooner, con esos maravillosos arreglos de big band de algunos de los cortes. Algunos han citado concretamente a Randy Newman como una de las influencias de este álbum en esos cortes, en otros parece que estamos escuchando al mismísimo Harry Nilsson (Goodbye Mr Blue). No sabemos muy bien si este álbum será del gusto de los menores de cincuenta años. Para los que disfrutaron de la música que se hacía en los 70, es una auténtica gozada.

 

En cuanto a la crítica... Su álbum con mejor promedio es I Love You Honybear (2015) que obtuvo una media de 87/100. CHLOË AND THE NEXT 20th CENTURY ha recibido toda la atención mediática y el interés de la prensa y unos catorce medios ya habían presentado su reseña unas horas antes de que todo el mundo pudiera escuchar el disco. NME le ha otorgado la máxima puntuación 100/100 y considera que es uno de los mejores discos del año; DIY 90/100; AvClub y Enterteinment 83/100; AllMusic, Clash, The Skinny, Spin, Mojo, Uncut y The Guardian 80/100; MusicOMH 70/100 y las notas bajas provienen de The Independent 60/100 y Slant 50/100. Para terminar con una media de 83 sobre 100 que lo iguala con dos de sus álbumes: Fear Fun (2012) y God's Favorite Customer (2018) ambos detrás de Pure Comedy (2017) que obtuvo un 85/100. Hemos repasado todas las puntuaciones de sus discos porque queríamos que las tuviérais en cuenta a la hora de entender nuestra valoración. En realidad no es que hayamos tenido en cuenta las valoraciones de los críticos a la discografía de Mr. Tillman, más bien hemos tenido en cuenta nuestras propias valoraciones a su discografía. Porque si evaluamos a CHLOË AND THE NEXT 20th CENTURY en solitario, sin tener en cuenta todo lo que tiene detrás, seguramente le hubieramos dado un 100/100. Pero es que no solo nos gustan más los otros tres álbumes anteriores, es que consideramos que son mejores que este último trabajo. Seguramente si otro artista que no tuviese el bagaje de Mr. Tillman nos hubiera presentado este mismo álbum, estaríamos flipando y escribiendo el tipo de cosas que escribimos cuando alguien nos ha impresionado mucho y le hubiéramos dado el 100/100 sin pensárnoslo. Pero el disco es de FATHER JOHN MISTY, no se nos han olvidado sus discos anteriores -que sí que nos impresionaron mucho más- y eso no va a pasar. Nuestra nota es de un 87 sobre 100. Pero aviso a navegantes, el baremo con el que medimos no es exactamente el mismo para todos los artistas y bandas. CHLOË AND THE NEXT 20th CENTURY con el 87 sobre 100 que le hemos puesto, perfectamente podría aparecer en nuestra lista de los mejores álbumes del año por delante de otros discos a los que le hemos dado el 100/100. Incluso podría ser Nº1. Nuestra valoración a este último trabajo refleja un poco lo que ocurre cuando Tillman compite contra Tillman. Pero este álbum compitiendo contra otros álbumes de este año... Podría ganar por la mano.

  


VALORACIÓN EXQUISITECES: 87/100

MEDIA DE LA CRÍTICA: 83/100     

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...