NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 20 de abril de 2022

EL MEJOR ÁLBUM DE LUCIUS.

 


No es la primera vez que hablamos de LUCIUS, no grababan un larga duración con material inédito desde Good Grief (2016) porque lo último que recordamos de ellas fue un álbum recopilatorio en acústico titulado Nudes (2018). Aún así, LUCIUS es un dúo que está muy presente gracias a que son muy solicitadas por otros artistas para que colaboren en sus discos. Se nos vienen a la cabeza ahora mismo sus colaboraciones con Jesca Hoop, Nathaniel Rateliff, Grace Potter, Black Pumas, Sheryl Crow, o las más recientes con The Killers, The War On Drugs o Brandi CarlileSECOND NATURE es su tercer álbum de estudio y es un trabajo que a tenor de todas estas colaboraciones puede sorprender y romper los esquemas a más de uno. Para empezar tiene un sonido Pop con reminiscencias Disco muy alejado de lo que su co-productor Dave Cobb suele hacer normalmente ya que su nombre suele estar ligado a Country o Americana. Y es una de las sorpresas más agradables de este disco. Definitivamente Cobb es uno de los productores más solventes del panorama musical actual. Aunque no perdamos de vista a la otra co-productora del disco, que no es otra que Brandi Carlile también asociada a la Americana. Carlile, al igual que hizo con Tanya Tucker o con The Secret Sisters, está apoyando este trabajo en Redes casi como si fuera uno de sus trabajos propios como intérprete. Y nos consta que es muy fácil apoyarlo, porque es realmente bueno. El corte en el que colaboran Brandi Carlile y Sheryl Crow tampoco tiene nada que ver con los registros a los que ambas nos tienen acostumbrados y es una fantasía verlas como las dos grandes divas del pop que podrían ser si se lo propusieran.

 


Aunque la crítica no ha estado toda lo generosa que debería, la media de SECOND NATURE es la media más alta de un disco de LUCIUS hasta la fecha con un 76 sobre 100 que se distribuye de la siguiente manera: 80/100 Allmusic y HipHopDX; 70/100 Uncut y DIY y 67/100 Pitchfork. Nosotros lo tenemos muy claro, si aparece Dave Cobb y Brandi Carlile seguro que tiene ese 85/100 mínimo que pedimos para entrar entre lo mejor del año y lo sabemos sin escuchar el disco. Escuchándolo, luego resulta que es un 89 sobre 100. Porque son diez buenas canciones que funcionan a la perfección con un sonido muy refrescante de cara al verano que se acerca. No obstante, si quieren romper las pistas de baile deberían hacer los convenientes remixes de cada uno de los temas. Porque hay cortes que piden esos remixes a gritos y seguramente se harán. Por lo demás, una de las sorpresas más agradables de la temporada.

  

MEDIA CRÍTICA: 76/100

VALORACIÓN EXQUISITECES: 89/100

4 comentarios:

Comentarista Local dijo...

Querido amigo. Gracias por traer esta novedad, de quienes en tiempos recientes nos has ido informando. Lo poco que he escuchado de este disco va hacia la parte del espectro musical de ellas que menos me atrae en un principio.

Por cierto, suena a priori a bastante escasa producción, que sea solo su 3er LP.

En tiempos de pandemia hicieron covers y podcast con otros artistas amigos que así vagamente recuerdo como interesante.

Entiendo lo que refieres de los remixes. En mi caso particular, creo que con esos remixes conseguirán que alguna canción que quizá me iba a pasar más desapercibida tenga un mayor impacto en mí, pero en general hagan que les preste menos atención.

En el fondo me entra un sentimiento de culpabilidad al no dejarlas evolucionar hacia donde les dé la gana.

Intuyo que parte del parón creativo se debió en su momento a la salida de alguno de los musicos de la banda original.

MIDAS dijo...

@ Comentarista Local

Leyendo entre líneas veo que este disco te ha gustado poco o nada. Y bueno... No te tienes que sentir mal por no dejarlas evolucionar hacia dónde les dé la gana. Yo entiendo que se han ganado una reputación con sus colaboraciones con otros artistas y que este disco mucha gente no lo encaje bien.

Lo primero decir que no tengo noticias de que haya habido abandono de miembros en la banda, acabo de hacer una batida buscando información al respecto, por si se me había escapado algo. Pero no, estoy en lo cierto o, al menos, no he econtrado nada sobre ningún abandono. Lo que sí es cierto es que en este disco independientemente de que LUCIUS es una banda y está compuesto por más músicos, esta vez casi se podría considerar un dúo porque Holly Laessig y Jeff Wolfe llevan todo el peso creativo del disco. Ninguno de los otros miembros de la banda han participado en la composición de los temas, aunque las dos protagonistas han contado con ayuda externa en la co-escritura de algunos de los temas.

En cuanto a lo que dices sobre la producción no lo he entendido bien. No sé si te parece escasa sin más o te parece escasa para ser un tercer álbum porque esperabas más medios como esos asristas que al tercer o cuarto disco se buscan a veinte productores. Yo considero que para estar producido por Cobb y Carlile y moverse en terrenos que no son habituales para ellos, no solo es más que correcta, supera todas mis expectativas.

Poco más que añadir. Espero que entre todos los discos que presentamos encuentres otros que te gusten más. Muchas gracias por pasarte. Siempre es un placer.

Comentarista Local dijo...

No te preocupes, a veces escribir a vuela pluma provoca que me explique tan mal...

No he escuchado más que adelantos, debo escucharlo en condiciones aún. Las primeras impresiones tienen relación con las expectativas (en mi caso, mucho interés).

Cuando hablé de producción, me refería a la cantidad de material que han sacado en estos años. Es difícil que puedan sacar muchas canciones y continuar siendo originales. Algo parecido por su complejidad artesanal a lo que puede ir scanado de Arcade Fire, con la particularidad que supone que el punto de partida sean las voces y las armonías. No me refería a los profesionales que realizan tareas de producción.

Tengo entendido que el último de los miembros que se incorporó al grupo cara al primer disco se fue poco después. Y también que han ido explorando ampliamente el mundo de las versiones, pero me daba la sensación de que tenian más años publicando y más trabajos publicados.

MIDAS dijo...

@ Comentarista local

Solo tienen cuatro discos, el primero del 2009 que sería cuando se fue el miembro que comentas, y realmente empezaron a tener cierto tirón a partir del tercer disco del 2016 que reseñamos por aquí. Creo que todavía tienen mucho camino por recorrer. Y este disco probablemente sea el mejor de los cuatro. A pesar de que haya descolocado a mucha gente.

Yo no suelo escuchar los adelantos y mira que llevo años en esto. Normalmente me espero a que el disco se pueda escuchar entero porque por los adelantos te puedes cargar un disco perfectamente. Yo mismo me hubiera cargado "Motomami" de Rosalía escuchando solo los adelantos. Pero no lo hice porque sabía que era un álbum con una estructura y que esos cortes estaban sacados de un contexto en el que funcionaban mucho mejor que como canciones sueltas. Y así ha sido finalmente. Y pasa con muchísimos álbumes. Y con respecto a las expectativas... Yo muchas veces procuro no tenerlas. Pero a veces es muy complicado no tenerlas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...