NUESTROS CÓMPLICES:

lunes, 21 de diciembre de 2009

AVATAR: TRES HORAS DE ESPECTÁCULO ININTERRUMPIDO



Doce son los años que han pasado desde el estreno de Titanic, once los Oscars que hicieron de James Cameron el Rey del mundo por una noche, y Quince lo años que lleva invertidos en la creación de AVATAR que por fin se ha materializado en las pantallas de todo el planeta.


AVATAR había creado muchísima expectación, tanta que es probable que la decepción campe a sus anchas una vez que esos espectadores que esperan tantísimo vean el resultado final. De hecho, cuando se presentaron las primeras imágenes, muchos no tardaron en desacreditar el film... Sin haberlo visto.


De momento, la película ha obtenido cuatro candidaturas a los Globos de Oro: Mejor película en la categoría de Drama, Mejor director para James Cameron, Mejor Banda Sonora Original para James Horner y Mejor Canción Original... Y es mas que probable que, al menos, dos de estas categorías se repitan en las nominaciones a los oscars, sumadas a todas las del apartado técnico en el que vaticinamos ya que va a arrasar.

SINOPSIS

Jake Sully (Sam Worthington) es un soldado que sufre las consecuencias de su participación en una contienda militar: está paralizado en una silla de ruedas. Para alguien como él, volver a caminar supone un sueño que, en la realidad, es imposible lograr... Hasta que es elegido para formar parte de un programa militar llamado AVATAR.

Sully es enviado a Pandora, un mundo alienígena poblado de todo tipo de extrañas criaturas. Una de las razas dominantes del lugar son los Na'vi, humanoides de gran capacidad física (miden mas de tres metros), que viven en total armonía con la naturaleza.


Sully conoce a la Dra. Grace Agoustine (Sigourney Weaver), la directora científica del programa, y se somete a un proceso de transformación que lo convierte en un Avatar, un ser idéntico a un Na'vi. Ni que decir tiene que el Sully Na'vi puede correr como Carl Lewis.

La misión de Sully es infiltrarse en Pandora, porque el planeta esta repleto de recursos energéticos que los humanos ansían. Sully recorrerá con el espectador un viaje sin retorno hacia una reflexión sobre la Ecología y el Genocidio.

LOS ACTORES

Sam Worthington se reveló el verano pasado en Terminator Salvation, entonces se dijo que este actor australiano sería un valor a tener en cuenta en el futuro. Avatar, lo confirma.


Una muy sobria Sigourney Weaver interpreta a la Dra. Grace Agoustine que también posee su propio Avatar para infiltrarse en la tribu:

La chica de la película tiene la silueta y algunos rasgos de la cara de Zoe Saldaña, a continuación verán su aspecto humano (con el que en ningún momento aparece en pantalla).

Ella es Neytiri, una gran guerrera Na'vi que le enseñará a Sully todo lo relacionado con su tribu (Algunos han comparado esa parte de la historia con Pocahontas) y este es su aspecto en la película:


Michelle Rodriguez reactiva su lamentable carrera cinematográfica interpretando a Trudy Chacón, una soldado con conciencia... Esta chica necesita urgentemente la redención de Tarantino.

Completan el reparto Giovanni Ribisi interpretando a Patrick Selfridge, uno de los ejecutivos de la compañía que tiene sus intereses puestos en Pandora...


...Y Stephen Lang haciéndose cargo del Coronel Miles Quatrich, algo mas que un tosco militar.

LA CRÍTICA

Estamos ante una película técnica y visualmente perfecta. Cameron nos adentra en un mundo de sensaciones que pasará a la historia del cine reciente. Puede que su guión no sea demasiado novedoso en lo concerniente a la parte en la que los humanos son capaces de cometer un Genocidio a cambio de los recursos energéticos de un pueblo... (Tema que podríamos extrapolar a Mr. Bush y su guerra de Irak, por otro lado) y como decía antes, quizás encontremos algunas similitudes con la historia de Pocahontas... En cualquier caso, AVATAR es una película de Hollywood. Algo que te garantiza tres horas de espectáculo de alto nivel y, en esta ocasión, con mensaje Ecológico añadido... Justo cuando ya es tarde y nos hemos cargado la mitad del planeta.


Una última recomendación: Si en vuestras ciudades teneis cines en 3D (También se proyecta en cines IMAX) no lo dudeis. Es como estar dentro de la película, literalmente.


A continuación el trailer extendido de la película:






8 comentarios:

Deluxe dijo...

Uy, esta sí que no es de las mías, no me gusta nada este tipo de cine pero además no la están poniendo nada bien, sólo he leído críticas hacia Cameron, dicen que está plagada de auto-homenajes, hasta la canción de los créditos comentan que recuerda a la meodía de Celine Dion en Titanic o que el duelo final está calcado al de Alien y que el planeta Pandora es un tunning espacial de Abyss.
Pero fuera de críticas, es el casi el único tipo de cine que no aguanto, me salí a la mitad del Señor de los Anillos, con eso te lo digo todo y no es que desmerezca estas pelis es sólo que a mí me aburren.

MIDAS dijo...

Cameron es un megalómano, además de un tirano con sus actores y con el equipo técnico. Dicen que Kathy Bates lo hubiese estrangulado en Titanic. Y sí, ahora que lo dices es cierto que algo de todo eso hay. (La canción la puedes escuchar en la anterior entrada entre las cinco nominadas al Globo de Oro y es realmente insufrible). Pero tampoco le he dado demasiada importancia porque cada realizador crea su propio universo. Ahí tienes a Tim Burton, reconocerías una película suya con la imagen de un solo fotograma. A mi Avatar me entretuvo mucho a pesar de tener un guión que un niño de tres años comprendería o de que duró tres horas... ¡Y las putas gafas del 3D se me clavaban en la cara! Por cierto... Vaya invento el 3D, te aseguro que no te saldrías de la sala. Aunque la película fuera el mayor truño de la historia del cine jajajaja.

Nahim de Forvik dijo...

Midas, pudes hacer como el buen consejo que le dió Belloq a Indie, entierras las gafas durante mil años y luego no tendrán precio. Pues yo me imagino el cine dentro de tres mil años muy parecidos a las salas donde se relajaban la tripulacion del Enterprise, y supongo que esta película es uno de los primeros pasos de experimentar una filmación desde dentro.
Yo entiendo al señor Cameron, a Kubrick, a Hitchcock, porqué los tildan de tiranos. Hacer una película o un corto es una cosa muy complicada y difícil, y es normal que acabes odiado por todo el mundo, lo digo también, por propia experiencia. Ya lo decia Kubrick cuando le recriminaron su caracter en los rodajes, dijo que hacer una película es de lo mejor que te puede pasar en la vida, y luchas porqué todo esté perfecto. ¡Saludos!

MIDAS dijo...

Sí, pero Cameron no es Kubrick, ni Hitchcock. La verdad es que todas las malas críticas que han ido apareciendo se han centrado en su persona porque es un tío que cae mal. Le pasa algo parecido a la Streisand que normalmente se la cargan gratuitamente (¡Que casualidad! otra ególatra y megalómana). Pero no he querido en ningún momento hacer caso de todas esas críticas infundadas (muchos se habían cargado la peli sin verla) hasta no ver el film y la verdad, es que la película es mas que aceptable y técnicamente perfecta como ya comentaba en el post.

Tienes que publicar un nuevo blog contando esas experiencias propias que has dejado caer... Te estás revelando como un personaje interesantísmo.

Un saludo!

Nahim de Forvik dijo...

"Benvolgut" Midas, si conocieramos a toda la gente que solemos escuchar o ver sus películas, creo que tirariamos a la basura la mitad de nuestro cargamento cultural. Yo he conocido a ciertos personajillos del mundillo musical de donde vivo y te aseguro que la mayoría me han decepcionado, aunque con la edad, ves a kilometros lo que aparenta la gente y lo que en realidad es. Por supuesto, hay gente que tiene un halo especial, y que se saltan todos los convencionalismos que sirven para escalar en cualquier ámbito, sea cultural o de otra pasta.
Hablando sobre el cine hay tener en cuenta tu circunstancia y la del otro. Un director que a la 5ª toma el actor no se le pone en situación, puede ser un tirano o peor que Sauron para el actor, y no cuesta nada decir y esparcir mierda, mientras que el director se ha estado quemando las cejas para que un proyecto salga adelante.
Gracias amigo por el elogio. No creo que haya otro blog sobre mi experiencia detrás de unas cámaras, pero si que habrá cambios en El Profeta. ¡Saludos!

MIDAS dijo...

Tu blog ya es bastante bueno. Pero si esos cambios son para mejor, bienvenidos sean.

¡Un saludo!

archer dijo...

Ayer estuve viéndola en el cine, con las dichosas gafitas puestos, que por otro lado es toda una experiencia.

Aunque el guión es algo simplón, la grandeza de la película está más en el continente que en el contenido. Técnicamente es apabullante, una obra maestra de la tecnología. Nunca hemos visto nada igual. Pero claro, la historia es ramplona y algo pesada, llena de clichés y con una conclusión más que evidente. Pero la manera en que todo está llevado a cabo y la experiencia que uno vive en el cine son algo difíciles de explicar, que hay que vivir.

Me da igual que Cameron sea un megalómana o un tirano, yo no voy a quedar con él para tomarme unas cañas. Lo cierto es que ha entregado una película colosal, innovadora y sobre todo, muy entretenido y jodidamente bien hecha.

MIDAS dijo...

Es que es eso. Entretenimiento de calidad muy bien acabado. Para guiones buenos ya están Woody Allen, Atom Egoyan, Los hermanos Cohen o Robert Altman. Y cuando te tomes esas cañas con él le das recuerdos de mi parte jajajaja.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...