NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 13 de abril de 2010

MGMT: MAS PSICODÉLICOS QUE NUNCA.


Hoy mismo se pone a la venta CONGRATULATIONS el último trabajo del duo neoyorquino MGMT -Ben Goldwasser y Andrew VanWyngarden- Un disco cuyo proceso creativo comenzó a principios del año pasado y que estaba muy condicionado por la borrachera de éxito sufrida con su anterior álbum Oracular Spectacular.


Se dice que han intentado preservar las canciones de Congratulations el mayor tiempo posible para que sus seguidores evaluasen al disco en su conjunto. A pesar de ese intento, se filtraron algunas canciones en la red y hoy conocemos que FLASH DELIRIUM es su primer single:



Otras canciones que podemos encontrar en este nuevo álbum, CONGRATULATIONS:



SONG FOR DAN TRACEY



SIBERIAN BREAKS



SOMEONE'S MISSING



BRIAN ENO



Aunque el productor del álbum es Peter Kembe -ex miembro de spacemen 3- que ha conseguido que el duo continúe el camino psicodélico iniciado con su anterior álbum, hay referencias a músicos pop británicos como Dan Tracey -Television Personalities- o el Brian Eno de Roxy Music.


Como nos gusta completar las discografías, no podemos marcharnos sin mencionar lo que supuso su anterior trabajo ORACULAR SPECTACULAR (2007)


Primero fue TIME TO PRETEND con este video tan revelador. Para verlo pinchar AQUÍ Muchos pensamos que Jefferson Airplanes habían vuelto y alucinamos con la vigencia de su anacronía.



ELECTRIC FIELD fue otro de sus singles.



Y por supuesto KIDS que tienen que pichar AQUÍ para ver uno de los vídeos oficiales.



Kids le trajo mas de un quebradero de cabeza al presidente Sarkozy, porque usó ese tema para su campaña política sin permiso. -Tiene que ser horrible que un político con ideas diametralmente opuestas a las tuyas te robe una canción para promocionarse- Al final, el grupo ha ganado el litigio y ha donado el dinero que han conseguido a una asociación benéfica. -No tenemos datos exactos de la cantidad obtenida-


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Oracular Spectacular 2007
-Congratulations 2010

LINK

www.whoismgmt.com

Exquisiteces pide una oportunidad para MGMT: Oracular Spectacular resultó de lo mas novedoso -sin inventar nada nuevo- Veremos que ocurre con este CONGRATULATIONS...


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo. Sin ser un gran fan de MGMT creo que en "Oracular Spectacular" sí que dieron con algo nuevo. Ningún grupo se había adentrado antes en el terreno de la psicodelia con el uso excesivo de elementos electrónicos, guitarras y distorsiones extremas. Lo más increíble... que les salió bien.

Sobre el nuevo disco, llevo un tiempo con él descargado, pero aún no lo he escuchado. En cuanto lo haga, opinaré.

MIDAS dijo...

No os tomeis todo lo que digo al pie de la letra. Dije que fue novedoso -Qué lo fue- pero que no inventaron nada nuevo, porque la psicodelia ya estaba inventada -Realmente está todo inventado-. Efectivamente, mezclaron muy bien la electrónica con las distorsiones de las guitarras y les quedó de puta madre como bien dices. Pero Time to pretend tenía un tufillo setentero -Influencia del vídeo, quizás- que te creaba una cierta sensación de Dèja Vu.

Yo sí que he escuchado el nuevo disco un par de veces antes de escribir el post. No es tan bueno como el anterior ni de lejos -Ya sabes lo que pasa con los segundos discos- Huele a batacazo a kilómetros.

Pedro Toscano dijo...

Totalmente de acuerdo, Midas. Yo hace ya una semanita o así que tengo el disco y no le llega a la suela del zapato al anterior.

Respecto a la innovación... cero.

Saludos!

MIDAS dijo...

Siempre ocurre que cuando el primer disco ha tenido tanto éxito, el segundo no suele ser tan bueno -que es lo que le ha pasado a estos- Aunque una cosa es que no sea como el primero y otra, que sea directamente malo.

Yo solo puedo decir que no me ha gustado y que no me lo pienso comprar en formato físico. No hay ninguna canción como Time to pretend o Kids que son mis dos canciones preferidas de MGMT y las que hay las veo bastante planas e insustanciales.

Boris dijo...

hoy es la primera vez que escucho sus nuevas canciones.en una primera escucha me han agradado pero sin llegar a impresionarme.su debut fue muy bueno y eso ha hecho que las expectativas esten muy altas,no se si con este disco llegaran a conseguir tanto éxito.seguire escuchandolo para tener una opinión mejor formada

MIDAS dijo...

Dicen que los buenos discos no entran a la primera. Pero aún así uno desarrolla un sexto sentido para la música con el tiempo y sabe perfectamente cuando un disco es bueno y necesita de esas escuchas para que termine de entrarte -Que normalmente luego se convierte en un disco que no paras de poner- o cuando simplemente sabes que no te va a entrar por mucho que lo escuches. Imagino que a ti también te pasará.

En mi caso,este disco no me ha entrado y dudo mucho que necesite algún esfuerzo mas por mi parte. Tienes razón de que el otro era muy bueno. Quizás por eso mismo deberían haberse tomado mas tiempo hasta sacar algo que estuviese a la altura. El segundo disco suele ser el fin de muchos artistas.

Scout Finch dijo...

Madre mía, parece que es uno de los grupos alternativos más importantes y yo sin reconocerlo. Obviamente que conocía "Kids", qué pedazo de tema, escucharlo un viernes por la tarde en el trabajo provoca que se te vayan los pies y que lo único que te venga en gana es irte de fiesta.... Con tu permiso te lo tomo prestado para levantar alguno de estos lunes de julio. Hace ya tiempo que hablaste de esta banda y es de esas que llevaba tiempo en espera para escuchar, y la verdad es que el disco de "Oracular spectacular" me ha encantado, y me ha sorprendido por tu parte que te guste un grupo con un sonido tan electrónico. Pero también te digo una cosa, yo que soy poco amiga de las maquinitas, si algo electrónico está bien hecho y me transmite algo, aunque sea optimismo en vena, puede gustarme también y mucho.

Ya ves que voy escuchando tus recomendaciones poco a poco, y como casi siempre aciertas.... El comentario llega tarde, pero llega, que es lo importante, no???

Que tengas muuuuy buen fin de semana y disfrutes de las maravillosas playas que hay por donde vives (no he ido, pero una compañera del trabajo tiene familia por allí y habla maravillas de las playas...)!!!

MIDAS dijo...

¿De los mas importantes? Menos, menos... Oracular Spectacular es muy bueno, pero tienen un futuro incierto porque este segundo ha sido un batacazo tal y como anunciábamos aquí. Eso sí, al final lo escuché mas y ya no me parece tan terrible. Incluso diría que tiene momentos muy buenos. Pero nada comparable al disco anterior.

No es que no me guste la música electrónica en si, es que odio el perfil pedantorro -y un poco "guay"- de la gente que suele defender este tipo de música, generalmente muy pretenciosa.

A mi el primer sencillo de MGMT Time to pretend me enganchó muchísimo, luego por supuesto Kids pero yo nunca los vi como un grupo electrónico puro y duro como Chemical Brothers de los que me voy a reservar mi opinion, los vi mas como una revitalización de la psicodelia de los 70 y por eso me gustaron tanto.

Cuando pongas Kids en tu blog vas a tener chorrocientos mil comentarios porque es una canción que le gusta a casi todo el mundo.

Gracias por tus buenos deseos para el fin de semana, intentaré ir a la playa para ver si cojo colorcillo, que de Egipto vine muy moreno. Pero ya se me quitó.Y muchas gracias también por molestarte en comentar post antiguos. Le da una segunda vida a este blog que ni te imaginas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...