NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 28 de mayo de 2010

JACK JOHNSON: LA FILOSOFÍA DEL SURFERO.


El próximo lunes 31 de Mayo sale a la venta el quinto álbum de estudio de JACK JOHNSON titulado TO THE SEA.


YOU AND YOU HEART es el vídeo de presentación de este nuevo disco en el que nos encontramos un Jack Johnson mas maduro también musicalmente -Sólo han pasado dos años desde su último disco y parece que han pasado cinco, a tenor de su nueva imagen descuidada-




Otra versión acústica de la misma canción:




...Pero como en Exquisiteces nos conocemos de memoria las andanzas de este músico desde sus comienzos, nos complace dar un paseo por su discografía.


Originariamente, Jack Johnson era director de cine. De hecho, no ha abandonado esa actividad y continua rodando películas. Comenzó a los dieciocho años co-dirigiendo junto a The Malloys un film titulado THICKER THAN WATER...


...Una película de 16 mm sobre surf -Johnson es Hawaiano y aprendió a surfear casi antes que a andar- en la que incluyó cuatro canciones suyas en la banda sonora. La película fue aclamada por la prensa deportiva especializada en surf, se presentó a algún que otro festival y consiguió suficiente popularidad como para que BEN HARPER -Su padrino musical- se fijara en él y le enviase a su productor. El resto es historia.

HOLES TO HEAVEN fue una de esas canciones con las que consiguió llamar la atención de Harper.



En el 2001, se publicaba BRUSHFIRE FAYRITALE, una auténtica maravilla de la música contemporánea. Se notaba la influencia de su mentor. Pero las letras estaban empapadas de la filosofía de vida de Johnson. Pronto el interés por el cantante aumentaría por parte del público de Harper -De quien fue telonero- y su disco se convirtió en un Sleeper que siguió vendiendo copias dos años después de su lanzamiento, llegando a alcanzar el platino y compitiendo consigo mismo y su siguiente trabajo On and On, en el 2003.


FLAKE fue la única colaboración de Harper en el disco, en este corte tocaba la guitarra.



Este disco se abría con INAUDIBLES MELODIES:



FORTUNATE FOOL



POSTERS



BUBBLE TOES



ON AND ON, su segundo trabajo, fue todo un éxito que confirmaba su talento. Pero todavía era un músico alternativo y cool a pesar de sus ventas millonarias, y su música no terminaba de despegar en Europa. Este álbum había sido producido por Mario Caldato Jr. -Beaties boys- y en él se mezclaban profundas baladas de amor con las sencillas y alegres melodías con temas más serios como el materialismo, la industrialización, las matanzas en colegios, el mercado del petróleo y la guerra. La verdad interior y el comentario social que ya eran evidentes en las primeras canciones de Johnson en Brushfire Fairytales, ya habían madurado en On and On.


THE HORIZON HAS BEEN DEFEATED se convirtió en una de sus canciones mas emblemáticas. Para entonces, no había resort turístico en Hawaii en el que no se escuchasen las canciones de Johnson en todas sus instalaciones.



TIME LIKE THIS



TRAFFIC IN THE SKY



TAYLOR



GONE



CUPID



En el 2005 nos sorprendió con IN BETWEEN DREAMS. Su anterior disco había tenido una carrera comercial multimillonaria y seguía vendiéndose. Pero este tercer álbum entró en el número uno de todas las listas americanas -Incluso en la de amazón.com, que con el sistema de pre-orden el disco era número uno casi una semana antes de salir a la calle- Este éxito inmediato sirvió para avalar su lanzamiento europeo. En ese momento, ya no había nadie en el planeta que no supiese quien era Jack Johnson. In Between dreams se convirtió en ese disco del artista alternativo que trasciende al gran público y deja de serlo.


El álbum tenía exactamente el mismo equipo de producción que el anterior y en él nos encontramos catorce temas acústicos bastante elegantes que crean una atmósfera hipnotizadora. BETTER TOGETHER puede ser un ejemplo:



O esta gran canción -y vídeo- SITTING, WAITING, WISHING



GOOD PEOPLE



NO OTHER WAY



STAPLE IT TOGETHER



Al año siguiente, le encargaron la BSO de la película animada CURIOUS GEORGE y Johnson accedió y llamó a algunos de sus amigos: G. Love, Ben Harper y Matt Costa. Curious George fue una película de animación convencional bastante interesante sobre las aventuras de un pequeño chimpancé perdido en Nueva York.


Probablemente UPSIDE DOWN haya sido una de las canciones que mas ha sonado de este músico:




En el 2008 aparece SLEEP THROUGH THE STATIC. Este disco, de corte similar a sus anteriores trabajos -Y que despertó muchísimo menos interés- tiene la particularidad de que fue grabado exclusivamente con energía solar. Potenciando así los ideales ecológicos de Johnson.


Algunas de las canciones mas importantes de este disco fueron: ANGEL



HOPE



IF I HAD EYES



WHAT YOU THOUGHT YOU NEED



El próximo Lunes veremos la repercusión del nuevo trabajo de este polifacético músico que se ha convertido en un Icono por su vinculación al Surf y a la música, y algunos críticos le llaman el Beach Boy del siglo XXI.


JACK JOHNSON, EL DIRECTOR DE CINE:

Su filmografía consta de tres películas: Thicker Than Water (2000), September Season (2001) y A Broken Down Melody (2004). A continuación veremos los trailers:

THICKER THAN WATER



SEPTEMBER SEASON



A BROKEN DOWN MELODY



Exquisiteces recomienda la discografía de Jack Johnson, en especial sus tres primeros álbumes a la espera de escuchar mas de este TO THE SEA.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Brushfire fairytale 2001
-On and On 2003
-In Between Dreams 2005
-Sing-A-Longs and Lullabies for the film Curious George 2006
-Sleep through the static 2008
-To the Sea 2010

PÁGINA OFICIAL

http://jackjohnsonmusic.com



4 comentarios:

atticus' daughter dijo...

me encanta la atmósfera que generan las canciones de este hawaiano, su susurrante y sugerente voz acompañada de su guitarra acústica, da calma y buen rollo. Como dije en el post que le dediqué a una de sus canciones, quizás no aporta nada nuevo, sus ritmos están oídos en muchas partes, pero está hecha con calidad y mimo, capaz de llegar a muchos públicos sin necesidad de armar grandes campañas comerciales. Yo personalmente sólo conozco de haberlo escuchado mucho el "In between dreams" y me encanta de cabo a rabo, me has hecho tener curiosidad en escuchar sus discos anteriores, porque la canción de "Hope" no sé qué tiene que no me acaba de enganchar, y eso que en la radio la he oído mil veces. Y su nuevo material promete, al menos la canción que presenta nueva suena muy bien, como te dije ayer por el facebook, suena como muy "indie".

un abrazo!!

MIDAS dijo...

No estoy muy de acuerdo contigo en que no aporta nada nuevo. Pero sé a lo que te refieres. Sobre todo a estas alturas cuando ya es un producto de masas. Pero te aseguro que cuando apareció el Brushfire Fairytale muchos notamos un soplo de aire fresco en la cara -que falta nos hacía- y sí que nos pareció muy novedoso. Sobre el disco del 2008, donde se incluye hope, creo que tenía mucha presión encima porque tocó techo con In Between dreams y el disco no estuvo a la altura en ningún sentido, ni en ventas ni en calidad con respecto a los anteriores trabajos. Quizás dentro de un tiempo y escuchándolo con cierta distancia seguramente veremos que tampoco era un mal disco, pero por el momento lo que es, es. En cuanto al último, te repito lo que te dije en el Facebook Jack Johnson era Indie, hasta que dejó de serlo. Que pretenda recuperar con este disco su estatus independiente de sus inicios... Ya lo veremos.

luther blues dijo...

Que tal my friend nos pegamos una vuelta por vuestro territorio para aprender un poco mas de este guitarrista hawaiano que tanto deslumbra .Lo conoci a traves de la pelicula Jorge el curioso gracias a mi hijo de 6 años que me insistio para que vayamos al cine y en esa oportunidad quede muy satisfecho con su banda de sonido y no tanto con la movie .Aparte de eso escuche poco y nada ,pero considero que su material acustico tiene un alto voltaje artistico que bien nos recuerda al gran Ben Harper .
Tendre que seguirle la campaña mas seguido porque como tu bien aportas tendremos Jack Johnson para rato .
Bueno sin mas palabras desearte un muy buen fin de semana y volveremos a esta fabulosa pagina el domingo a la noche con mas Exquisiteces para desgustar .
Un abrazo Midas

MIDAS dijo...

Mucha gente descubrió a Johnson a partir de Curious George o con In Between dreams. Pero yo reivindico sobre todo sus dos primeros álbumes que en España pasaron completamente inadvertidos. Yo lo descubrí porque sinceramente, me interesa mucho mas lo que ocurre en USA o UK, musicalmente, que lo que ocurre en mi propio país.

Este Lunes hay doble ración de versiones, espero que no te lo pierdas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...