NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 5 de mayo de 2010

CANCIONES: 10.000 Maniacs, Chris Isaak, Tracy Chapman, Live y Counting Crows.

Ya estoy de vuelta y vuestros comentarios anteriores ya han sido contestados. Muchas gracias por vuestra paciencia.

Hoy hablamos sobre GRABACIONES CASERAS. ¿Recordais los casettes? Yo era de esos que se pasaba la vida regalando cintas grabadas con mis canciones preferidas a todo el mundo, creo que era una manera de expresarme. Sé que muchos de vosotros lo habeis hecho con vuestras novias o con esa persona que os gustaba. Pero a mi no hacía falta ni que me gustara, sólo quería compartir eso que estaba escuchando -y que me parecía tan bestial- con la gente que tuviese alrededor. Estas son algunas de las canciones que mas veces he grabado en mi vida.


Comenzaremos con un grupo clave en mi historia personal. Había varios cortes recurrentes del Blind man's zoo de 10.000 MANIACS en mis grabaciones. Pero TROUBLE ME (1989) era la preferida de casi todo el mundo y es la canción que he elegido para esta pequeña cinta que os estoy grabando:

Extraida del álbum Blind man's zoo 1989

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Tengo que confesar que a pesar de que CHRIS ISAAK lleve toda la vida haciendo el mismo disco soy su mayor fan y no puede faltar en una cinta recopilatoria. Lo normal hubiese sido poner Wicked Game que es su canción fetiche y la que casi todo el mundo recuerda -Que también grabé unas mil veces- pero hoy me apetece mas este magnífico BLUE HOTEL (1987).

Extraido del álbum Chris Isaak 1987

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



TRACY CHAPMAN significa muchísimo para mi. Su primer disco me dejó bastante tocado. Desde el patetismo de Fast Car hasta el cabreo de Talking bout' a revolution, pasando por el desamor de Baby, can I hold you? Cualquiera de las tres -especialmente la última- tendrían cabida hoy aquí, pero me he decantado por GIVE ME ONE REASON (1995) que pertenece a su cuarto álbum y es una de esas canciones con un esquema clásico de Soul que nos recuerda a otras tantas canciones, pero que consigue emocionarnos como si cada vez que la escuchásemos fuera la primera vez:

Extraida del álbum New Beggining 1996

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Si alguien me pregunta por uno de mis álbumes mas grabados de todos los tiempos, ese es sin duda Throwing Copper de LIVE , recuerdo que lo grababa entero y lo iba regalando a los amigos. Creo que hace 15 años, ya hacían lo mismo que hacen otros grupos de ahora como Linkin Park -y que se creen novedosos y dueños de la patente- solo que LIVE fueron infinitamente mejores. Hasta en sus peores discos hay canciones excepcionales. He elegido I ALONE (1994) que es uno de esos temas que me hacen estremecer.

Extraido de Throwing Copper 1994

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



Y para terminar, esa canción Obvia que nos faltaba. Se trata de COUNTING CROWS y su muy cacareado Mr JONES (1993). Si no la grabé mil veces, no la grabé ninguna. Aunque en su álbum August and everything after había otros temas que también me dieron muchísimo juego.

Extraido del álbum August and Everything after 1993

Puedes escuchar esta y otas canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY


 

9 comentarios:

Scout Finch dijo...

Bienvenido de vuelta!! Espero que haya ido muy bien por Egipto. Madre mía que si recuerdo los cassettes.... no hice yo remixes y remixes de canciones de la radio y de otras cintas!!! En cuanto a las canciones, hoy acertaste de pleno!! La dulzura de 10.000 maniacs, la sensualidad del Blue Hotel de Chris Isaak, la elegancia de Tracy Chapman, la energía de este tema de Live (lo conocía, me encanta, pero no sabía que fuera de este grupo, gracias!!) y bueno, el clasicazo de Counting Crows!!! Me gustan todas!!!

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

En una sóla entrada has puesto a dos de mis discos favoritos (que posiblemente sean mis dos discos favoritos de todos los tiempos): "Throwing Copper" y "August and Everything After".

Los dos discos me parecen de principio a fin magistrales, en cada nota, en cada canción... y hasta en los silencios. El de Live por canciones como "Selling the Drama", "Pillar of Davidson" o "Stage" que recorren con todos los niveles de potencia imaginables lo que era la mejor música alternativa de los 90.

Counting Crows por su parte son capaces en "August and Everything After" de crear atmósferas impresionantes, recuperando lo mejor de las jam sessions llevadas al estudio, consiguiendo resultados tan magistrales como "Anna Begins", "Raining in Baltimore" o "Round Here".

Los dos discos me gustan de comienzo a fin, y no creo que se les pueda quitar nada... son simplemente dos obras maestras.

MIDAS dijo...

@ATTICUS' DAUGHTER:

Que tiempos... ¿Verdad? Con las cintas y los discos de Vinilo, limpiándolos a conciencia y reservando una buena aguja sólo para grabar -y ni aún así se iba ese ruidillo de huevos fritos- Hemos adelantado mucho en nuevas tecnologías pero han perdido todo ese encanto.

Celebro que te gusten las cinco y si puedes pillarte en Spotify o donde sea el disco de LIVE Throwing Copper no te lo pienses, aunque tiene sus añitos, continúa en plena vigencia.

@MILHAUD

Parece que tenemos algo en común, porque esos dos discos están también en la lista de mis álbumes preferidos -una lista que me niego a cerrar con un número limitado- y también pienso que son dos obras maestras. Incluso voy mas allá, sigo apostando por Live y Counting Crows en el presente, a pesar de que ya no estén en la cresta de la ola.

Boris dijo...

buenas cintas debias grabar a tus amigos con todo esto,hay muy buena música.me encantan blue hotel y mr jones

MIDAS dijo...

Intentaba que fueran buenas, pero siempre surgía alguna canción que había olvidado incluir, algo que las convertía en eternamente incompletas.

Blue Hotel es una de las mejores canciones de Chris Isaak, cantante que estoy dispuesto a reivindicar hasta la muerte y Mr Jones... ¡Que te voy a contar yo de Mr Jones que tu no sepas...!

Nahim de Forvik dijo...

Bienvenido de nuevo, Midas, espero que te haya ido bien el viaje a Egipto. Joer, los cintas de cassete, ¡Vaya recuerdos! Cuanto tiempo que invertía en hacer la lista perfecta y grabarla, y controlar el tiempo para que poner todas la canciones, me jodía mucho cuando una canción se cortaba por controlar mal tiempo de la cinta. Y muchas veces si tenia que viajar, imponía la ley de la cinta, se viajaba sonando en el cassete y cabreaba al resto de los viajeros.
Vamos a comentar a la gente que nos presentas. A Tracy Chapman incluso la he visto en directo, siempre la he considerado muy sobrevalorada, lo digo porque la vi hace un millón de años en el Camp Nou al lado de pesos pesados de la música de los 80 y se la notaba muy incomoda y desubicada.
Algo parecido me pasa con los Counting Crows, me paso al revés con la canción "Mr. Jones", hubo momentos que me cargó mucho, y no avance más en su discografía. Tiempo más tarde escuché un tema de ellos que se llamaba "A Long December" y no estaba nada mal, quizás los tendría que revisar.
Con la banda de Natalie Merchand, aunque no seguido demasiado su carrera, notas enseguida que tienen una calidad indiscutible, como te dije el diciembre pasado en el post de Sarah Lee Guthrie and Johnny Irion, Natalie a pesar de su aparente fragilidad, tiene una clase y un saber hacer brutal, no tiene nada que hacer Alanisse Morrisette por ejemplo, aunque se haya hartado de vender discos. El "Trouble me" fue de lo primero que oí de ellos, hace ya, muchos, muchos años.
Algo parecido me pasó con el señor Isaak, "Blue Hotel" fue lo primero que oí de él, pero yo también recomiendo el álbum, esta lleno de buenas canciones.
Hablar de los Live, y del Throwin Cooper, es decir la misma esencia de la música hecha en los 90. Es una lástima que no acabaran de triunfar a nivel mundial, se lo merecían. Aunque no descubrieron la sopa del ajo, ellos tenían los parámetros justos entre el rock y el pop, entre lo alternativo y lo clásico, entre la reivindicación y los problemas existenciales. En mi opinión, entrados en los años de la primera década del siglo XXI, se me hicieron un poco repetitivos y sin la brillantez de años pasados, pero nos regalaron un directo tremendo, quizás uno de los últimos grandes, como fue su Live at The Paradiso. Saludos!

MIDAS dijo...

¡Jajajaja! Yo también tenía el mismo problema con las grabaciones y por eso siempre tenía una batería de canciones preparadas de un minuto y medio o dos minutos para el final de la cinta. Estuve a punto de poner una de ellas para reseñar ese problemilla.

Soy consciente de que la Chapman no goza de la simpatía de todo el mundo. De todas formas creo que es demasiado austera y funciona mejor en una sala pequeña que en un estadio de futbol, no me extraña que la vieras mas perdida que un pulpo en un garage. Por cierto, Chapman comenzó teloneando a 10.000 Maniacs y tienes razón, la Merchant tiene una clase y un estilo como pocas. Me he agenciado su último trabajo LEAVE YOUR SLEEP en edición especial -doble cd y libro- y es una auténtica maravilla. No solamente son nanas como he leído en algún otro blog. Son adaptaciones musicales de textos tradicionales muy cuidadas y con una factura impresionante -La acompañan mas de 100 músicos-. Igual uno de estos viernes me animo y le hago su discografía. Me da mucha pereza porque son tropecientos discos.

Los primeros que terminaron odiando a Mr Jones fueron los propios Counting Crows, algo parecido a lo que le ocurrió a Maria McKee con Show me heaven. En los conciertos o no la tocaban o cuando lo hacían la ponían patas arriba, dejándola totalmente irreconocible para el público -Lo que suele hacer últimamente Bob Dylan con su discografía en los conciertos- No obstante, quiero dejar claro que no es una banda de un solo éxito y como bien dices hay mucha mas vida mas allá del famoso "Agoust and everything after" con "A long december" y otros grandes temas que vinieron posteriormente.

Live es uno de mis grupos preferidos y tienes razón en que se merecían triunfar. En cuanto a que se repiten... Todo el que lleva mas de 10 años en el mundo de la música acaba repitiéndose, eso es inevitable. Yo solo puedo incidir en que el peor disco de los LIVE, la canción mas pésima si me apuras, le pega veintemil vueltas a Linkin parks, Nickelbacks y similares.

Deluxe dijo...

Creo que ya sabrás que Chris Isaak es uno de mis preferidos, espero no perdérmelo el día 2 de julio en San Javier, su música siempre respira sensualidad.

Mr. Jones también es un temazo.

Tracy Chapman, me gusta pero un rato, cuando la escucho mucho me carga, por cierto, hay un músico callejero en Córdoba que la clava, incluso lleva su misma estética, casi lo confundo con ella, jajaja.

Ya tenemos el cartel completo del Festival de San Javier, están anunciados Dr. John, que repite, la mítica banda Canned Heat, Dianne Reeves, George Benson, Paul Carrack y Chucho Valdés & The Afrocuban Messengers, entre otros.

MIDAS dijo...

Yo también soy fanático de Isaak y no me importa que se repita tanto. Dicen que en concierto es bastante bueno.

Lo que dices de Tracy Chapman ya se lo escuché a algún que otro crítico cuando se publicó el disco con sus grandes éxitos. Que Chapman en altas dosis es cansino y cargante -A mi me pasa igual con Dolores O'Riordan de Cranberries- y que sus éxitos uno detrás de otro resultaban insufribles. Yo si me los puedo tragar sin rechistar en una de esas tardes deprimentes para terminar de hacerla mas deprimente aún.

Sobre lo del músico callejero de córdoba. Fíjate bien, igual es ella. Al principio era de esas que iba con mochila y bicicleta a hacer las giras internacionales.

Tengo que mirar el cartel completo del festival de San Javier con detenimiento. Me apetecería ver a Melody Gardot -que seguro que no viene-. Todavía no me perdono haberme perdido a Imelda May.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...