NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 22 de junio de 2010

CANCIONES: Green Day, K.D. Lang, Crowded House, R.E.M. y Nelly Furtado.

A partir de hoy esta sección podría cambiar su título temporalmente por el de CANCIONES PARA UN VERANO porque en las próximas semanas intercalaremos algunos posts para recordar todas esas canciones que si hubiesen sonado en el transistor del hortera de turno que se nos suele sentar al lado en la playa, no hubiesen desentonado en absoluto. Que nadie espere ver en estas listas a Georgie Dann o King África o cualquier representación de la España mas cañí. De eso se ocupa mi sobrino en Vulgaridades. Para verlo pinchar AQUÍ
Lo que sí quiero dejar claro es mi falta de rigor absoluto. Porque muchas de las canciones que iran apareciendo en los próximos posts, es cierto que sonaron en Verano, pero otras muchas no. Ya sabéis como funciona el subconsciente y como lo mueve todo caprichosamente en función de un momento concreto.



Comenzaremos con GREEN DAY y BASKET CASE (1994) una canción perfecta para escucharla en bañador mientras se asa un buen costillar en una barbacoa y alguien está jugando a las palas en segundo término ¿Os situáis? Los que tengáis delante un panorama bastante distinto a lo que describo, espero que no me odiéis.

Extraído del álbum Dookie en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY





Una cantante tan sobria como K.D. LANG también sucumbió al Rey Sol y dedicó un álbum entero al Verano, y nos regaló SUMMERFLING (1996) una bella melodía, con un puntito algo hortera, que suena mucho mejor con la brisa marina de fondo.

Extraído del álbum Invincible Summer en 1996.


Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY




El Verano de 1992 lo recuerdo especialmente porque me compré un álbum que se convirtió en la Banda Sonora Original de cada uno de los instantes que vivimos. Me estoy refiriendo al Woodface de CROWDED HOUSE que alcanzaría su momento mas representativo de esta época estival con WEATHER WITH YOU (1991)

Extraído del álbum Woodface en 1992.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY





R.E.M. nos presentaron en su día IMITATION OF LIFE (2001) como una canción estacional y pasajera. Probablemente lo consiguieron, porque su discografía está repleta de canciones mejores que esta. Pero cuando llega Junio hay que ir cargándola en el Ipod porque es indispensable. A mi nunca me falta para ir a la playa.

Extraído del álbum Reveal en el 2001.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY





Me gustan esas canciones que podrían ilustrar perfectamente un anuncio de compresas ¡Qué le vamos a hacer...! y I'M LIKE A BIRD (2000) de NELLY FURTADO no sólo me parece una gran canción con compresas o sin ellas, me vienen a la cabeza muchas historias de aquel Verano del 2001.

Extraído del álbum Whoa, Nelly! en el 2000.


Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY




14 comentarios:

Scout Finch dijo...

Qué buenísima colección de canciones nos has puesto hoy por aquí!!! La verdad es que algunas de ellas no las tenía asociadas para nada con el verano, qué personal que es todo esto. La de Green Day es un clásico de los noventa, la de Crowded house otro clasicazo, la de KD Lang me gusta mucho (otra de esas que conocía de toda la vida sin saber quien las cantaba), sí que tiene un puntillo hortera pero es muuuuy refrescante, evoca brisa y mar, como tú bien dices; la de Nelly Furtado (qué lástima que su música ahora mismo sea infumable....) me trae mil recuerdos de mis primeros meses en la universidad, allá en 2001;y la de REM, tienes razón en que quizás no sea su mejor tema, pero sí que es ideal para la playa, nunca lo había pensado así!!

MIDAS dijo...

Hoy nos hemos adelantado un día por un pequeño error, aunque mañana miércoles también estarán estas canciones.Porque ahora en Verano vamos a publicar sólo 3 post a la semana -en un principio, porque puede que a veces sean 4-

Tienes razón, esto de la música es muy personal y no estoy muy seguro si I'm like a bird fue una canción propia para este periodo estival, pero yo la recuerdo así. Por cierto, Nelly iba a ser una One-hit wonder con esta canción, pero luego ha sabido mantenerse. Sus primeros discos son buenos, algo dispersos y muy heterogéneos porque siempre había uno o dos temas en castellano o en portugués que rompían con el conjunto. Pero el gran pelotazo lo pegó con Lose producido por Timbaland que imagino que es al disco al que te refieres cuando dices que su música es infumable, O puede que te refieras al último que sacó en Castellano. Algo inaudito y arriesgado si tenemos en cuenta que no fue un lanzamiento únicamente para el área hispano-hablante, fue un lanzamiento global. Recuerdo que a mi me pilló en Amsterdam cuando salió y una de las tiendas mas grandes de la Plaza Dam estaba repleta de sus discos en castellano.

En cuanto a la canción de R.E.M. ellos mismos dijeron que era una canción para el Verano. Pero por ejemplo, los primeros discos de Green Day a mi me evocan playa y piscina, no lo puedo evitar. Recuerdo haber estado jugando al Frisbi con el Dookie de fondo.
Sobre la canción de KD LANG tiene algo mágico que te engancha a pesar de parecer salida de la BSO de "El turismo es un gran Invento" de Paco Martinez Soria.

Aunque si hay un álbum completo que me recuerde a un verano ese es sin duda WOODFACE de Crowded House, un álbum que debería estar en cada casa.

Las próximas semanas iremos intercalando posts de canciones veraniegas con otros de temática distinta. Un cordial saludo.

Nahim de Forvik dijo...

Obviamente, lo mejor de esta colección de canciones son las de los amigos neozelandeses/australianos. Y aunque personalmente los conocí tiempo después de que sacaran este álbum, fácilmente podemos hacer un ejercicio de empatía y también asociarlas a un verano feliz y sin fin. Casi todas las canciones de Woodface son buenísimas, nunca he comprendido como es que no calaron más aquí.
La canción de los Green Day tiene un videoclip muy canchondo, pero nunca han sido demasiado santo de mi devoción, pero por supuesto me agradan y no los quitaría nunca si sonaran en una playa, aunque en esos lugares suele sonar la bazofia maquinera más irritante, el perroflautismo más tirado o algún cutre hit de verano que hace a uno, enterrarse la cabeza en la arena para no oírlo.
Y la canción de Rem, pues fue la primera en que les olí a refrito, sacaron una canción antes, para la banda sonora de Man in the Moon, que se llamaba "The Great Beyond" dónde hay más de un punto de coincidencia. Pero estoy tranquilo, los Rem nos dieron muchas alegrías durante dos décadas y hay un momento en que es imposible esquivar la repetición, y desafortunadamente en ellos, la autoparodia. Saludos!

MIDAS dijo...

The Great Beyond tenía un punto dramático que esta no lo tiene. Pero sí, hay alguna similitud en los arreglos. De todas formas, vuelvo a repetir que los propios REM siempre han sido muy conscientes de las limitaciones de este single y como "Canción del Verano" creo que es de lo mas apropiado, teniendo en cuenta lo que se entiende por estos lares por "Canción del Verano" -Ver el post de Caín-

El Woodface es una maravilla y mucho me temo que lo iremos desgranando en esta sección porque se me ocurren al menos 6 canciones que pueden entrar perfectamente. Es cierto que inmediatamente no terminó de calar en la gente de aquí, pero se convirtió en un Sleeper y casi se juntaron sus ventas con las de su trabajo posterior. En la que había una canción sospechosamente parecida a "Fall at your feet" Si es que lo de los refritos y lo de plagiarse a uno mismo, es propio de cualquier banda que lleve mas de 5 años. Hace poco me ha llegado el último de Melissa Etheridge que tiene una canción que es idéntica a uno de sus hits de finales de los 80, es algo bastante habitual.

En cuanto a los Green Day tampoco es una banda que escuche habitualmente, pero me parecen bastante buenos. Porque se han sabido mantener todos estos años, sus dos últimos discos demuestran que están en plena forma. Sin embargo, de la impresión de que a grupos como Linkin Park le queden dos telediarios.

Space Woody/Jagger dijo...

En los ambientillos rockeros puristas de los que hemos charlado en otras ocasiones Green Day es un grupo maltratado e infravalorado. La verdad es que a mí el resto de la discografía con la excepción de temas sueltos no me agradan mucho pero concretamente el "Basket case" me parece una obra maestra en su estilo como la copa de un pino.
Sobre el tema de Rem, me inclino a lo que tan sabiamente ha manifestado Nahim.
Abrazos.

MIDAS dijo...

Dookie, el álbum donde aparece Basket Case, va ha cumplir 16 años y Green Day no ha estado en la brecha siempre, pero ha estado. A mi American Idiot me convenció, y el último tiene dos o tres temas bastante resultones. Comprendo que puedan no gustar en según que ambientes pero hay que reconocerles su merecido trozo del pastel, porque no es tan fácil hacer lo que ellos hacen.

En cuanto a REM, parece que hasta ahora de las 3 canciones que he puesto de ellos, 2 son las peores de su discografía. Me viene al pelo para decir que la peor canción de REM es mejor que la mejor canción de mucha otra gente.

Boris dijo...

esta bien repasar este tipo de canciones,me a gustado la lista que has hecho.mi favorita la de green day

MIDAS dijo...

Me alegro de que te gusten las canciones. La de Green Day mola y fíjate que a pesar de sus 16 añitos, no suena nada vieja.

Space Woody/Jagger dijo...

Hey Midas, tienes razón, quise decir album "Dookie" cuando decía lo de "Basket case". A mí también el "American idiot" e incluso el "Nimrod" considero que tienen temas interesantes.

Y volviendo al tema de los Rem estoy de acuerdo en que ya les gustaría a mucho haber firmado sus peores temas. Fijate, este "Imitation of life", con todo lo comercial que resulta es de lo que más me agrada del "Reveal". Abrazo.

MIDAS dijo...

Gracias por la puntualización. A mi me apetecería mucho un álbum de REM como los de antes. A ver si se produce el milagro...

Nahim de Forvik dijo...

Aprovechando que salió el tema de Rem, eché un vistazo a algunos video-clips suyos y centrándome en este aspecto, os he de confesar que el "Losing my Religion" como composición audiovisual estremece, sin duda uno de los hitos en la historia del video-clip (por cierto, los Metallica copiaron el concepto descaradamente en la canción "Until It Sleeps" (los claroscuros, el tema religioso, la caracterización de los personajes secundarios, la puesta en escena teatral, etc.) y a pesar de eso es excelente). Incluso la idea del "Imitation of Life" es buena, lo que pasa es que se ha primado la idea (una mala costumbre de muchos realizadores recientes de video-clips), rebajando la calidad y obviamente el tema no tiene la grandeza de sus hermanos mayores, almenos es mi opinión.
En cuanto al Reveal, hay buenas canciones, pero como ya dicho algunas veces, es más un disco que hicieron por inercia y con calma, porque en el Up estuvieron al borde de la ruptura, les costó mucho hacer ese álbum y se nota (a mi parecer, porque les faltaba Bill Berry, que con el paso del tiempo se ve que era fundamental a la hora de componer las canciones). Este álbum (el Up) es lo último que hicieron bien, a partir de aquí todo se ha hecho en plan mínimo esfuerzo. A mi me gustan del Reveal "The Lifting" y "She Just Wants to Be" y alguna más que no recuerdo.
Que tengáis una feliz Noche de San Juan/Nit de Sant Joan! Saludos/Salutacions!

MIDAS dijo...

El vídeo de Losing My Religion filmado por el realizador hindú Tarsem Singh es una verdadera obra maestra del Video-Clip. Está en todas las listas de vídeos preferidos de casi todo el mundo, como aquel de Bjork de los robots de Chris Cunningham. Lástima que cuando Tarsem se pasó a la dirección cinematográfica con aquella película de Jennifer Lopez titulada La Celda -Y ese universo onírico que tan bien sabe retratar- no estuviese a la altura.

En cuanto a la obra de REM, creo que la máquina comenzó a forzarse con aquel contrato millonario que firmaron con la Warner que por supuesto, les exigía nuevo material en periodos de tiempo bastante concretos. Eso fue muy anterior a UP, pero puede que no les pasara factura hasta entonces.

Feliz noche de San Juan a ti también y a todos...
Yo estoy invitado a una barbacoa donde os aseguro que Nadie sabe quien es REM.

Brian Quick dijo...

mmm que buenas canciones, green day me encanta paro yo soy muy joven y me encanta la cancion que as puesto de Nelly, es muy bonita =)

Besooss!

MIDAS dijo...

Brian majete, si quieres ser amigo de un cuarenton en plena crisis, haz el favor de no recordarle lo joven que eres cada vez que escribas un comentario...

Bromas a parte, comprendo que te haya gustado Green Day y la canción de Nelly Furtado... Le suele gustar mucho a la gente jóven... ¡Snif!* ¡Snif!*

*Aclaración: ¡Snif! es una Onomatopeya de llanto -Al menos en mis tiempos lo era-, no de meterse coca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...