NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 30 de junio de 2010

CANCIONES: Skunk Anansie, Shakespears Sister, Scarlet, Lightning Seeds y Tasmin Archer.

Hoy retomamos un tema anterior que necesitaba varias revisiones porque he vivido en tres ciudades y he conocido a muchísima gente a lo largo de mi vida. Se trata de las CANCIONES DE MIS AMIGOS. Esos temas que me los recuerdan, o esos discos que nunca hubiese descubierto si no fuese por la ayuda de algunos de ellos.



En su día, me compré el Post-orgasmic Chill de SKUNK ANANSIE y tras un par de escuchas acabó en el cajón de los discos olvidados, porque no terminó de convencerme. Unos años mas tarde, una compañera de trabajo fanática de este grupo y de Skin, su vocalista, me pidió que por favor le prestase un poco de atención. Es increible como influye nuestra predisposición para que algo nos guste mas o menos. Hacía mas de tres años que tenía el disco arrumbado -Milagrosamente no lo había cambiado o vendido, que es lo que suelo hacer con los cds que ya no me gustan- y gracias a su recomendación, volví a pincharlo con una actitud mas positiva...
Tengo que decir que SECRETLY (1999) es una de esas canciones por las que merece la pena conservar ese disco que, hoy por hoy, es uno de los que suelo escuchar a menudo.

Extraído del álbum Post-orgasmic chill en 1999.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY





Recuerdo a las SHAKESPEARS SISTER y su STAY (1992) pero lo que mas recuerdo es el vídeo tan horroroso que grabaron para la canción y sobre todo, las parodias que hacían de él mis amigos en pleno botellón... Antológico. ¡Lástima que entonces no existiesen esos móviles que lo graban todo! Probablemente habría sido uno de los vídeos mas vistos en Youtube. En cuanto al tema, creo que ha envejecido muy mal -casi como el vídeo- Aunque siempre pensé que es una canción inacabada a la que le falta algo. Quizás si la vuelven a versionar o le dan unas cuantas vueltas, pueda salir un buen tema de aquí. ¿Qué opináis?

Extraído del álbum Hormonally Yours de 1992.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY





Y volvemos con otro duo femenino del que nunca mas se supo. Recuerdo que esta canción nos pilló a todos un poco revueltos sentimentalmente hablando y se convirtió en un himno para muchas amigas que se sintieron muy identificadas con los versos del estribillo. Me estoy refiriendo a SCARLET con su INDEPENDENT LOVE SONG (1995):

Extraído del álbum Naked en 1995.


Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY




Esta canción me recuerda a una noche de viernes con mis amigos en Metropolitan. Un pub al que asistíamos los treintañeros de la época, del que queda lo mismo que de nuestros treinta años: Absolutamente Nada. Los pies se nos iban cuando sonaba LUCKY YOU de LIGHTNING SEEDS (1994) bastantes años después de su lanzamiento.

Extraído del álbum Jolification en 1994.

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY




SLEEPING SATELLITE
de TASMIN ARCHER (1992) es una canción que sonó y sonó en el radiocasette de mi coche, y que fue la banda sonora de larguísimas conversaciones de madrugada de varios amigos que pretendían arreglar el mundo. Una pena que su intérprete no pasase del One-Hit Wonder porque su disco debut fue mas que prometedor.

Extraído del álbum Great Expectation en 1992.


Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra Playlist de SPOTIFY



10 comentarios:

mundosub dijo...

Muy buena selección, a los Skunk Anansie los conocía pero no esta canción. Las canciones de Scarlet y de Lightning Seeds las oí por la radio y sobre todo esta última ("Lucky you") me gustó mucho.
¡¡Y acabo de darme cuenta de que no la puse aún!!

La canción de Tasmin Archer es otro clásico, realmente nunca se sabrá porque no sacó un segundo álbum, pero suele pasar a veces...

Un saludo.

Nahim de Forvik dijo...

No conocía a ninguna de las canciones salvo la de la señora Archer. Y el tema de Lighting Seeds no está mal, pero el "Sleeping Satellite" vence por goleada, yo la descubrí muchísimos años después. Siempre me ha fascinado el porqué una canción gusta a la gente, de como hay canciones que te poseen nada más escucharlas. Ya desde muy pequeño pensé en eso, incluso interiormente hice cábalas intentando desentrañar la fórmula de como la aciertan, los que hacen las canciones de éxito. Que por otro lado, a los músicos (almenos los que he conocido) les importa un pimiento producir empatía con el público, van a lo suyo y lo dejan todo en manos del productor. En este sentido, y eso es opinión personal, se tiene un imagen muy hinchada de los músicos (por otro lado inevitable). Apuntar un dato final bastante chocante. De los músicos que he conocido, muy pocos tenían una colección de música amplia, al contrario, sólo oían unos pocos grupos, se encerraban en su mundo y no se molestaban en estar al día. Y lo digo por propia experiencia. Y te pongo un ejemplo. Un músico y productor profesional, que tiene un estudio de grabación y que en principio tendría de estar al tanto de lo que se cuece hoy en día (incluso he colgado un disco suyo en mi blog), flipó con Jim White, que a pesar de no ser muy conocido, si que almenos tendría de saber de la existencia de la discográfica Luaka Bop, copropiedad de David Byrne. Saludos!

MIDAS dijo...

@mundosub

Me alegro de que te haya gustado el post. Lucky You representaba lo mejor del pop de los 90. Lightning Seeds siempre fueron bastante honestos en ese sentido y afrontaban perfectamente que hacían pop con todas sus consecuencias.

Tasmin Archer sí que sacó un segundo álbum, yo lo compré. Pero por mas vueltas que le daba, nunca consiguió que me gustara tanto como el "Great Expectation" es mas, es que fue realmente infumable.Luego ha seguido grabando discos, pero su carrera no ha tenido ninguna repercusión en España. Aquí te dejo un enlace de la Wiki con su discografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasmin_Archer

MIDAS dijo...

@Nahim

Sleeping Satellite es una canción grandiosa y a mi también es la que mas me gusta de las 5. Tasmin Archer estuvo especialmente inspirada cuando la compuso y el álbum "Great Expectations" Tiene momentos realmente brillantes al margen de Sleeping Satellite. Yo me equivoqué con ella, llegué a pensar que sería una figura clave de los 90, incluso que tendría continuidad.

A mi también me ha intrigado que es lo que hace que una canción funcione y otra no. Y en el caso de esta, que hasta le pueda gustar a todo el mundo. Creo que es un misterio.

Lo que me comentas de que los músicos viven aislados de lo que ocurre, me lo puedo creer. Yo mismo estuve sin leer a ningún otro autor -Y mira que me gusta leer- durante el proceso creativo de mi novela. Me resultaba imposible hacerlo. En cuanto leía una página saltaba un resorte en mi cabeza que me decía que no continuase leyendo y en cuanto a mi experiencia con la música, te diré que las veces que he compuesto algo, lo primero que he hecho es enseñárselo a alguien y mi primera pregunta siempre ha sido: ¿Esto ya lo han hecho antes? Pienso que para crear es bueno mantener una distancia con lo que ocurre en el mundo y en mi caso concreto, es muy difícil sentarse a crear porque a veces me asusto de la cantidad de información inutil que puede almacenar mi cabeza. Imagínate la útil...

Scout Finch dijo...

Curiosa selección la de hoy, como corresponde a una sección de recomendaciones de amigos, puede haber de todo!! La canción de Scarlet, aparte de traerme recuerdos de adolescencia, es una canción que me sigue tocando la fibra cuando la escucho, la verdad es que me gusta mucho, hace unos meses me la recordó mundosub no sé si desde su blog o desde una lista de Spotify que tenemos compartida, y me encantó reencontrarme con ella después de tanto tiempo. La de Tasmin Archer, otra de esas clásicas que no conocía quien la cantaba, la de Lightning Seeds, aunque un poco obvia, siempre me ha encantado. Y bueno, respecto a lo que dices de "Stay", por suerte no conocí el vídeo, por lo que dices, y tiene algo pero tienes razón en que quizás una revisión buena le daría el toque necesario para que fuera una gran canción. Y Skunk Anansie la verdad es que nunca me acabaron de calar, no sé por qué, suenan bien y son buenos pero la verdad es que siempre me dejaron bastante indiferente, al menos hasta ahora, que a lo mejor un día me da por escucharlos y me gustan, nunca se sabe...

MIDAS dijo...

A mi me pasaba igual con Skunk Anansie, hasta que mi amiga se puso un poco pesadita. No obstante, me gusta mucho mas el primer disco que sacó Skin en solitario, que el resto de los discos de la banda y desde luego, post-orgasmic... es el mejor.

Independent Love Song es una canción que os encanta a las chicas. Creo que tiene un gran estribillo, pero hasta que llega ese estribillo, pienso que el resto está un poco pillado por los pelos. Aunque también creo que fue una canción necesaria y muy revolucionaria en su momento.

Por favor, tienes que ver el vídeo de Stay para comprender el chiste. Está enlazado. Tienes que pinchar la palabra vídeo que aparece en fucsia. Es que este nuevo diseño de plantilla no te subraya los links y es una auténtica mierda.
Es una canción agradable, pero es demasiado corta y ese cambio tan brusco que lo justifican en el vídeo como los poderes del averno siempre me chirrió un poco. Me está pasando igual con The Flood de Katie Melua: Me gusta. Tiene un cambio arriesgadísimo, pero cuando termina me sabe a poco. Siempre me quedo con ganas de mas. No sé, es como si estuviese incompleta.

MucipA dijo...

Hoy me quedo al margen, apuntando algunos de estos nombre que, por vuestros comentarios, considero más interesantes.
Sólo me sonaban los Skunk Anansie, una total inculta musical respecto a los grupos de hoy... Sorry ;-P

MIDAS dijo...

¿Inculta musical? ¡Qué va! La mayoría de los temas de hoy son de los 90, quizás estabas ocupada con cosas mas constructivas y edificantes y no te enteraste demasiado de lo que se cocía en el panorama musical. Eso nos ha pasado a muchos en periodos concretos de nuestra vida. Pero siempre te puedes poner al día y a toro pasado, es mucho mejor. Porque puedes hacer una buena criba de las canciones y grupos que simplemente estaban de moda, porque las mejores canciones son aquellas que aguantan bien el paso del tiempo.

Brian Quick dijo...

menuda coctelera de temazos muuuy buenoss eehh!! los e agregado ya a mi Ipod =P

Besoooss!

MIDAS dijo...

Celebro que te hayan gustado. En el Ipod funcionan especialmente bien algunos de ellos, como el de Skunk Anansie o el de Tasmin Archer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...