NUESTROS CÓMPLICES:

miércoles, 2 de junio de 2010

CANCIONES: Leonard Cohen, Radiohead, Elliott Smith, Ryan Adams & The Cardinals, Damien Rice y The Be Good Tanyas.

No sé si os pasará igual que a mi, pero cuando estoy deprimido me gusta regodearme en mi desgracia y en vez de salir de ese mal rollo que me convierte en el ombligo del mundo, me dedico a martirizarme con canciones que ayudan mas bien poco a que se me pase. Hoy he elegido seis de las muchas canciones de MIS HORAS MAS BAJAS. Y en esta ocasión son seis, porque sé que no me va apetecer insistir mas en este tema en el futuro.


Comenzaremos con LEONARD COHEN. Si os soy sincero, durante un tiempo lo tuve condenado al ostracismo. Suzanne es una canción que siempre se escuchó en casa y me parecía realmente alucinante. Pero mi interés por su autor se limitaba única y exclusivamente a esa canción. No sé por qué, pero mis prejuicios lo etiquetaron como deprimente y no quise indagar demasiado sobre él. Hasta que hace unos cuatro años consideré que era suficientemente adulto para ese reto -Entre otras cosas, porque Cohen ha sido la inspiración de otros muchos músicos que me encantan- y me lancé de lleno a escuchar su discografía completa. Creo que ha sido la mejor idea que he tenido nunca y pienso que he tardado demasiado en descubrirlo. Hoy he elegido FAMOUS BLUE RAINCOAT (1971).

Extraido de Songs of love and Hate en 1971

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY 


¿Hay algo estéticamente mas deprimente que un arbol falso de plástico? -Sí, los restaurantes chinos. Pero todavía no conozco ninguna canción que hable de ellos...- De momento, os dejo con RADIOHEAD y FAKE PLASTIC TREES (1995):

Extraido de The bends en 1995

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY 



Todo lo que rodea a la figura de ELLIOTT SMITH me entristece. Su vida, su muerte, sus canciones... y BETWEEN THE BARS (1997) habla de esas horas bajas mezcladas con alcohol.

Extraido del álbum Either/Or en 1997



Ya comenté mi debilidad por RYAN ADAMS, con o sin THE CARDINALS pero si le sumamos la voz de NORAH JONES en lo que es la carta de una viuda a su amado esposo. Debemos esconder todos los objetos punzantes de casa para evitar autolesiones. DEAR JOHN (2005)

Extraido de Jacksonville City nights en 2005

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY 



Uno de mis discos preferidos para sufrir es sin duda O de DAMIEN RICE. Como ya le dedicamos un post en el que pinchamos algunas de sus canciones mas conocidas, hoy os dejo con AMIE (2002) que nunca se incluyó en el citado post. Espero que os guste.

Extraido del álbum O en 2002

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY 



Y la sexta canción es una pequeña maravilla de THE BE GOOD TANYAS titulada A THOUSAND TINY PIECES (2006) es un cover del original de San Hayes. Pero para deprimirme me valen igual las dos versiones y prefiero mil veces la de The Be Good Tanias por la atmósfera que se crea alrededor.

Extraida del álbum Hello Love en el 2006

Puedes escuchar esta y otras canciones en nuestra playlist de SPOTIFY



8 comentarios:

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas ? Saludos desde el culo del mundo .
Ay my friend hay todo un tema con esto de deprimirse y escuchar canciones para aplacar este terrible penar que nos agobia a todos los seres del planeta .En mi caso particular debo confesarte que jamas me he deprimido por escuchar musica siempre y cuando sea de mi agrado ,es bueno aclararte .Trabajo con 25 personas durante 365 dias al año y escucho mas de veinte corrientes musicales distintas y debo decirte que en mas de una oportunidad me he deprimido con algunas de ellas pero por lo catastrofica que fue a mis oidos .
Con todo el respeto del mundo pero hay canciones que se tienen que prohibir escuchar mientras uno trabaja (mas si el equipo de audio esta cerca tuyo toda la mañana jeje)
Pero vayamos al grano Midas y en esta oportunidad celebro con el maestro y trovador canadiense en su exquisita version del tema "Famous Blue Raincoat" del 71 ,inigualable a la hora de pasarla bien ,tengo casi todos sus discos y en mas de una oportunidad me han dicho como podria escuchar eso sin terminar en el sicologo jeje.
Con Radiohead tengo una cuenta pendiente que algun dia la saldare con creces amigo ,pero un parrafo aparte para "Dear John" desconocidisimo para mi ,que me atrapo por completo amen de la presencia de Jones ( me gustaria saber si tiene un post aqui en EXquisiteces este artista ,ruego me lo hagas saber Midas ).
Y cierro mi comentario con el ex Juniper diciendo una frase futbolera "con esa jugada esta la entrada paga " refiriendome que con esta cancion la noche esta saldada .
No se como la habras pasado tu pero en mi caso ,la entrada de hoy la pase genial ,una maravilla .
Chapot .
Un abrazo y hasta cualquier momento (que seguro sera exquisito )

MIDAS dijo...

Celebro que te haya gustado el post y que no te haya deprimido. -No era mi intención deprimir a nadie- Entiendo perfectamente lo de la música en el trabajo. Afortunadamente se han inventado los Ipods porque tengo unos oidos muy delicados y mi cabeza puede estallar como en la película Scanners si me ponen según que cosas.

Así que también tienes los discos de Leonard Cohen... Para mi sus letras son la mejor poesía contemporánea y me encanta que otra gente cante sus canciones. Jennifer Warnes, que colaboró estrechamente con Cohen durante años, hizo un disco de covers del maestro que es una auténtica maravilla.

A mi me gustan los Radiohead de Pablo Honey, The bends y OK Computer y algunas cosas aisladas de los dos últimos álbumes. Cuando hicieron Kid A la cagaron. Y Amnesiac es otra mierda pretenciosa de esas que les gustan tanto a los críticos gilipollas de este país. Sí, te puedo parecer contundente e irrespetuoso, pero es que me cansa tanto mamoneo.

Me alegro de que te haya gustado DEAR JOHN es una preciosa canción y lamento decirte que no hay post de RYAN ADAMS, porque Adams es demasiado prolífico -El mismo año que sacó el disco en el que está incluido Dear John, sacó dos discos mas- y hacer un post de su discografía me llevaría una semana y se tendría que publicar en varias entregas. Por eso también inventé esta sección, para dar cabida a este tipo de músicos -sin hacerle su discografía- que se merecen por derecho aparecer en Exquisiteces. En cuanto a NORAH JONES estoy considerando confeccionar un post, pero está en el aire porque considero que es tan sumamente conocida, que tampoco aportaríamos nada nuevo sobre ella.

Muchas gracias por tu aportación y cordiales saludos desde España.-¿El otro culo del mundo?-

Nahim de Forvik dijo...

Amigo Midas, conozco a Leonard Cohen y al señor Smith y desconozco totalmente el resto. Kurt Cobain como confesó en un vídeo póstumo, también le gustaba ponerse de banda sonora al amigo canadiense cuando estaba en horas aciagas. Personalmente yo cuando estoy en plan depresivo he dejado de poner música de fondo, cualquier música, sea alegre o triste, solo hace que incrementar el drama. Otra cosa es cuando escuchas una canción y te emociona, en este caso, si que suelo poner ese tipo de música y emocionarme, incluso soltar alguna lágrima. Saludos y abrazos!

Scout Finch dijo...

Me encantan las canciones que hoy has escogido, son auténticas delicias!!! Algunas las conocía, otras no, y me han gustado. Yo también tengo una cierta tendencia a la autodestrucción, como buena melómana, jeje, y este tipo de canciones "deprimentes" a mí me encantan, son de esas que hacen saltar a la piel todas las emociones; en casa si me paso con este tipo de música me acusan de gustarme música "para cortarse las venas"... en fin... me ahorro los comentarios, jeje.

De las que conozco, no sé con cual quedarme, quizás con la de Radiohead, ya sabes que comparto tu opinión respecto a sus discos, las canciones que contienen me parecen maravillas, y son todas un poco de ese estilo "deprimente" que nos gusta. La de Damien Rice es preciosa, sensible como todas sus canciones; y la de Leonard Cohen me gusta mucho, yo no soy tampoco muy fan, será cuestión de conocer un poco más su discografía, tengo una amiga que fue a verlo en concierto cuando vino a Barcelona y salió de allí flotando.

Creo que la preferencia por estas canciones es algo super personal, como casi siempre. Yo hubiera escogido tanto a Radiohead como a Damien Rice, pero quizás otras canciones, y creo que cada uno escogería las suyas igualmente. Y se me ocurre añadir a la lista alguna del primer disco de Coldplay, "Skinny love" de Bon Iver o "Home" de Sheryl Crow, auténticos dramones también, jeje. Por decir las que ahora mismo me vienen a la cabeza, porque seguro que se me olvidan muchas!!

Me alegro de que al final aprendieras a subir las canciones y que estés disfrutando de ello!! No soy muy diestra en todos los recursos informáticos pero ya sabes que si necesitas cualquier otra cosa no tienes más que pedírmelo.

Un abrazo!!!

MIDAS dijo...

@NAHIM

No sabía lo de Kurt Cobain, pero tampoco me extraña. Últimamente cuando me deprimo tampoco suelo poner ninguna música pero mas que nada porque me fatiga hacer algo tan simple como tener que levantarme,buscar un cd y ponerlo. Parece que las depres evolucionan según la edad que tienes y las últimas que he tenido son como una losa que te cae encima y no puedes ni respirar. Afortunadamente, no son depresiones endógenas y han surgido a raiz de cosas muy concretas y en momentos muy concretos.
Sobre llorar con alguna canción... Uno se ha endurecido con los años, pero recuerdo que en el pasado sí que he llorado con alguna canción. Algunas veces por lo buena que era y ante la impotencia de que yo Jamás podría componer algo así y otras veces porque me conectaba con mi mundo de recuerdos. Pero hace algún tiempo que no lloro por una canción.

MIDAS dijo...

@ATTICUS'DAUGHTER

A mi también me han acusado de que solo me gusta la música para cortarme las venas y me tienen terminantemente prohibido que lleve esta música en el coche, en especial a Tori Amos que tampoco hubiese desentonado por aquí, lo que pasa es que como su post quedó bastante completo y últimamente aparece mucho en el apartado de versiones, tampoco es plan de repetirme demasiado. Aunque tarde o temprano volverá a salir. Porque a ella, a Leonard Cohen, a Damien Rice, a Martha Wainwright y a Charlotte Martin -entre otros- les debo la novela que escribí. Sus discos sonaban una y otra vez mientras estaba en pleno proceso creativo. Algún día la vereis publicada.

Tienes razón de que Bon Iver o Coldplay habrían encajado bien aquí. En cuanto a Home de Sheryl Crow, es una canción que me gusta especialmente -La verdad es que me gusta toda la discografía de Crow menos Detours, su último disco, que no es que sea malo, es lo siguiente de lo siguiente- Y no entiendo como no ha salido ninguna canción suya por aquí todavía. Ya veremos como arreglamos esto.

Gracias de nuevo por tus indicaciones para subirme música a Goear.com, esto de Internet me ha pillado demasiado mayor ¡Jajajajaja! Ay! si se hubiese inventado en los 80... Hubiese sido perfecto.

Space Woody/Jagger dijo...

Como me ha gustado oir despues de mucho tiempo el tema que has puesto de Radiohead. Básico. Abrazo.

MIDAS dijo...

Celebro que te haya gustado, es una de mis canciones preferidas de la banda de Mr. Yorke y de vez en cuando apetece escucharla. Sobre todo si, como dices, hace tiempo que no lo haces. -Así es justo cuando se aprecian lo buenas que son algunas canciones-

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...