NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 24 de junio de 2010

KATIE MELUA: THE HOUSE.

Hace unas semanas os anunciábamos la salida inminente de THE HOUSE, el último trabajo de KATIE MELUA y aprovechamos para hacer un repaso por su discografía. Para verlo pinchar AQUÍ.
He decidido insistir en este tema porque he tenido suficiente tiempo para escuchar este trabajo. Mi valoración inicial se puede resumir con un dicho popular: "El que no arriesga, no gana". Dicho que bien podrían aplicarse muchos otros músicos que viven apoltronados en formulas que repiten hasta la extenuación. WILLIAM ORBIT ha llevado a cabo la producción de este trabajo y su mano se ve claramente en temas como el arriesgadísimo single de presentación THE FLOOD, algo que tampoco garantizaba ningún éxito a priori. Es un gran cambio en la producción de los discos de Melua, pero recordemos que Orbit ya no está de moda. Sus colaboraciones en los 90 con Madonna o Blur son históricas. Pero últimamente poco sabíamos de él. Se habla mucho mas de otros productores como Timbaland, -Aunque nosotros preferimos a Orbit de todas, todas- responsable del ascenso de artistas como Justin Timberlake y Nelly Furtado o el artífice del éxito de atrocidades como One Republic.


Si hay que ser sincero, os diré que la primera vez que escuché THE FLOOD quedé completamente horrorizado y pensé que estábamos ante el final de la carrera de Katie Melua. El vídeo empeoraba bastante las cosas. No sólo por ese diseño de vestuario espacial tan casposo, Ese Piano-Trono Semanasantero, o esa pantalla cortada en la mitad... Los bailarines en ropa interior eran dignos del vídeo mas cutre y pasado de vueltas de Cher. Nada apropiado para una cantante intimista procedente del Jazz como Melua.




Hoy por hoy, sigo pensando que se podría haber hecho un vídeo mucho mejor que este. Pero he cambiado de opinión con respecto a la canción: Me tiene completamente enganchado y creo que es un excelente single de presentación.-Después de todo, un Video-Clip a veces es sólo un artificio que nos puede distraer de lo que verdaderamente importa: La música.-



La producción de Orbit se puede sentir en la mayoría del disco, pero que nadie espere un cambio radical en la esencia de lo que son los trabajos de Katie Melua. Como ejemplo este magnífico I'D LOVE TO KILL YOU que abre The House.





A continuación, como hicimos la semana pasada con el último trabajo de TIFT MERRIT, os ofreceremos los 10 cortes restantes del disco. The Flood ocuparía el corte número 2 y A HAPPY PLACE es el corte Nº3, y finalmente, segundo single. Es bastante Orbitiano.





A MOMENT OF MADNESS el Nº4. Esta canción es una simbiosis perfecta entre Melua y Orbit. Porque en ningún momento la cantante pierde su identidad y a la vez, notamos la presencia del productor en unos arreglos descomunales.



RED BALLOONS es el corte Nº5 y una de nuestras preferidas. Evoca un poco a la Katie Melua de Piece by Piece.



TINY ALIEN es el corte Nº6, y como The Flood, es Orbit 100%.



NO FEAR OF HEIGHTS es el corte Nº7, otra balada repleta de matices.



THE ONE I LOVE IS GONE es el corte Nº8, las guitarras a lo Ry Cooder del principio presagian todo lo que ocurre detrás... Otra gran canción.



PLAGUE OF LOVE es el corte Nº9 y es otro posible single rompedor.



GOD ON DRUMS, DEVIL ON BASS es el corte Nº10. Una canción fascinante que nos revela otros registros desconocidos de la cantante.



TWISTED es el corte Nº11 y es mi preferida. Es un claro homenaje a KATE BUSH, una gran influencia en la nueva hornada de cantantes y compositoras actuales.



THE HOUSE es el corte Nº12 y cierra EL MEJOR TRABAJO DE KATIE MELUA desde PIECE BY PIECE:



PÁGINA OFICIAL

www.katiemelua.com


Exquisiteces recomienda encarecidamente THE HOUSE, no sólamente porque llegó al Nº1 en el Top 100 europeo del Billboard nada mas salir. Es que es uno de los discos importantes del momento. Melua se consagra como una de las mejores cantautoras de nuestro tiempo.

2 comentarios:

luther blues dijo...

Hola que tal amigo Midas primero agradecerte por tus palabras tan elogiosas en mi blog para conmigo ,el sentimiento es reciproco y valedero my friend .
Pero vayamos a los que nos convoca en esta noche de entresemana y diremos como primera cosa que pocas veces belleza y talento van de la mano tan aceitadamente con esta increible georgiana .
El soul britanico o el nuevo jazz o como quieran llamarle se puede quedar tranquilo con las tandas de grandes valores que van saliendo digase Cullum,Winehouse o Melua .
La particularidad de esta ultima radica en el nuevo giro que ha tomado en su carrera ,acertado o no ,el tiempo lo dira por lo pronto a mi me gusta bastante y coincido con tu apresiacion tan atinada del "que no arriesga, no gana".
Quede fascinado con "Love to kill you" que me recuerda a kate Bush con ese toque tan intimista ,si con este corte abre el album que nos espera por adelante .
Por lo pronto me espera una jornada de trabajo hasta la medianoche en las cuales aprovechare para escuchar el disco completo en tu goear Midas .
Un abrazo y el cariño de siempre

MIDAS dijo...

Muchas gracias a ti por nombrarme en tu blog, me hizo muchísima ilusión. Ya sabes que aquí tienes un amigo.

A mi también me ha recordado a la Kate Bush de los 80, sobre todo en el penúltimo corte llamado Twisted. Esta semana he escuchado The House hasta cansarme y en cada escucha he descubierto un matiz diferente. Se me ha olvidado comentar que es un disco que saboreas mejor si se escucha con auriculares -Para el Ipod es perfecto-
Parece una tontería, pero hay discos que los prefiero en el Ipod, otros me gusta escucharlos fuerte en casa y otros en el coche. Este es ideal para escucharlo con los auriculares mientras paseas por la ciudad.

La producción es francamente impecable y creo que ha sido un acierto la conjunción Orbit-Melua. Ahora mismo es mi disco preferido de la discografía de Melua y aunque en España no está sonando todavía -Es número 1 en Europa pero aquí a por uvas, como siempre- espero que sirva para que la giorgiana se consolide de una vez en nuestro país.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...