NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 15 de junio de 2010

KICK-ASS: SUPERHÉROES DE ÚLTIMA GENERACIÓN.


En los últimos años hemos asistido a una falta de creatividad cinematográfica como hacía tiempo que no veíamos: Remakes, Secuelas... Eso por no mencionar que no ha habido un comic que no haya tenido su correspondiente adaptación cimematográfica, con algunos resultados francamente lamentables como en el caso de Daredevil (Mark Steven Johnson, 2003), Elektra (Ron Bowman, 2005) o Los cuatro fantásticos y su secuela (Tim Story, 2005, 2007) que contaron con el apoyo de grandes estudios.


KICK-ASS es la adaptación del comic homónimo creado por Mark Millar y John Romita Jr en el 2008.


Tenemos que subrayar que se trata de una película independiente que no ha tenido ningún apoyo de los grandes estudios.


Por eso en esta ocasión no se ha hecho ninguna concesión al público infantil y la película ha conseguido la R por parte de la MPAA. Algo que impide que asistan menores no acompañados.


A pesar de esta calificación que suele restar posibilidades a los films, alcanzó el Nº2 del Box Office americano detrás de Cómo entrenar a tu dragón (Chris Sanders, Dean DeBlois 2010) aunque se dice que la vio muchísima mas gente de lo que prueban los datos que hay registrados. Porque muchos niños compraron la entrada en los multicines para ver la película de Dreamworks, pero se colaban en otra sala donde se proyectaba Kick-Ass.


En España se ha calificado para mayores de 16 años, pero nuestro sistema de calificación es bien distinto al de los americanos que dieron mas importancia al lenguaje soez de la pequeña Hit-Girl que a las escenas de violencia tarantiniana de la película.


Recordemos que Batman y Superman fueron creados en los años 30, Spiderman y Los cuatro fantásticos en los 60, Watchmen en los 80. Así que esta adaptación de un comic del 2008, tenía que estar marcada por la actualidad. Y una de las premisas del film es una reflexión sobre la heroicidad en los tiempos que corren.
Las nuevas tecnologías cotidianas juegan también un papel bastante importante. Porque una de las primeras aventuras contra el crimen de nuestro héroe es cazada por un móvil y colgada en Youtube, y el medio que usa para comunicarse con la ciudadanía no es otro que MySpace.


SINOPSIS

Dave Lizewski (Aaron Johnson) es un chico normal muy aficionado a los comics que un día siente la necesidad de ser un Superhéroe porque cree que la sociedad ha perdido todos sus valores. Así que se compra un traje verde de no se sabe muy bien qué y decide entrenarse para ser un Superhéroe -Sin Superpoderes, Batman es su inspiración-


Lo que comienza como un juego, termina con Dave en un hospital con una cantidad de placas de hierro por todo su cuerpo y serias lesiones que lo inmunizan contra el dolor. Lo que lo posibilita para que pueda seguir recibiendo golpes sin inmutarse.


No pasa demasiado tiempo para que alguien grabe una de sus intervenciones y la cuelgue en Youtube. En ese momento su popularidad se disparará, y en una rutinaria operación para ayudar a Katie (Lindsay Fonseca), la chica de sus sueños...


...Entrarán en escena dos Superhéroes de verdad: Big Daddy (Nicholas Cage) y Hit-Girl (Chloe Moretz) en una escena protagonizada por la joven Moretz que pasará a formar parte de la iconografía de la cultura pop contemporánea -Cómo el film en su integridad-


Estos dos Superhéroes tienen una cuenta pendiente con Frank D'Amico (Mark Strong) un narcotraficante al que están poniendo las cosas muy difíciles. D'Amico llegará a confundir a Kick-Ass con el responsable de todos sus males. Por lo que reclutará al friki de su hijo Chris (Christopher Mintz-Plasse), muy interesado en formar parte de los negocios de su padre, para que localice a Kick-Ass con un plan en el que se convertiría en otro Superhéroe infiltrado llamado Bruma Roja.


Y hasta aquí podemos contar, porque tenéis que ver como transcurre la historia para que la pequeña Hit-Girl termine pegando tiros y rebanando cuellos como Uma Thurman en Kill Bill.


EL DIRECTOR


Matthew Vaughn es conocido principalmente por haber producido dos de las películas mas taquilleras de Guy Ritchie: Look and Stock (1988) y Snatch, Cerdos y diamantes (2000).

Como director debutó en el 2004 con Layer Cake y dirigió también Stardust (2007), un film comercial bastante intesesante protagonizado por Michelle Pfeiffer que resultó ser un fracaso de taquilla. Está casado con la modelo Claudia Schiffer, con la que tiene dos hijos.

LOS ACTORES

Uno de los mayores encantos de este film es su casting, ha sido una gran idea contar con tantas caras nuevas. Aaron Johnson da vida a Dave y a Kick-Ass y podemos decir que tiene una prometedora carrera a partir de ahora.


Chloe Moretz es la gran revelación del film. Atención a su aparición en la casa del narcotraficante como Mindy McRae, el álterego de Hit-Girl, o cuando le toma el pelo a Kick-Ass en una clara referencia al cañon de luz con la sombra de murciélago de Gotham City en Batman. Simplemente impagable.


Mark Strong interpreta a Frank D'Amico y es el tercer villano que interpreta este año tras su participación en Sherlock Holmes y Robin Hood. En cuanto a Nicholas Cage, su colaboración es casi anecdótica. Pero está realmente divertido y este es el tipo de películas que necesita para relanzar su mas que decadente carrera.


El otro rostro conocido es Christopher Mintz-Plasse aquel entrañable McLovin de Supersalidos (2007) que aquí interpreta con oficio su papel. -Lástima que no la haya podido ver en V.O. porque ha creado una peculiaridad para la voz del personaje-


LA CRÍTICA

Es posible que esta película pueda cabrear a mas de un meapilas. Es cierto que hay violencia gratuita, y en algunos casos no justificada, como la muerte de un adolescente que va disfrazado de Kick-Ass de manos del villano. Pero estamos hablando de un film políticamente incorrecto y es ahí donde reside toda su gracia.
No me quiero imaginar la que se podría liar en nuestra España de hoy, con el papanatismo existente en todo lo que rodea a las leyes de defensa del menor, si en una producción nacional, una niña de once años apareciese con una navaja en una mano y una recortada en la otra, cargándose hasta el apuntador.


Kick-Ass marca un antes y un después en las películas de Superhéroes. ¿Qué tal si Tarantino se ocupase de alguna de las muchas secuelas que le auguramos?

A continuación un trailer promocional del film:



LA MÚSICA

Aunque a lo largo del metraje nos encontramos con un score muy variado que va desde Prodigy, hasta Elvis Presley. El tema oficial del film titulado WE ARE YOUNG está interpretado por MIKA.



Exquisiteces recomienda encarecidamente este film porque es una de las propuestas mas interesantes de la temporada.



8 comentarios:

MucipA dijo...

He leído el post de Ryoga y ahora el tuyo y me estáis convenciendo... Igual veo esta película aunque no pertenezca a mi género favorito.

MIDAS dijo...

Hombre... Que a Ryoga y a mi nos haya gustado no quiere decir que le vaya a gustar a todo el mundo. Es una película que si entras en el juego que te proponen los guionistas y su director, te lo pasas pipa. Pero si vas con ciertos remilgos y te escandalizas con según que cosas, es probable que no te guste nada.

Brian Quick dijo...

me muero por verla!!, ya te he agregado y seguido =)
Saludotess!!!

Boris dijo...

para mi hasta el momento la peli del año,divertida y con mucha acción personajes que molan (sobre todo hit girl)y es algo poco visto,cosa que se agradece porque cada vez cuesta encontrar más una historia original.
ahora ojala que esto sea saga y hagan muchas más

MIDAS dijo...

@BRIAN QUICK

Tienes que verla!!! Ya estás enlazado en este blog y en VULGARIDADES, el blog de mi sobrino Caín.

MIDAS dijo...

@RYOGA

¡Claro que tiene que ser una saga! Bruma Roja heredará el imperio de su padre y le hará la vida imposible a Kick-Ass y Hot-Girl. Ya lo verás...

Para mi también ha sido una gran sorpresa y mucho mejor película que los grandes estrenos del verano americano: Iron Man 2, Principe de Persia...

Iván Maestro dijo...

A mi me encantó la película! Iba sin pretensiones a verla, y me flipó entera: desde un principio a lo "Supersalidos" pasa a convertirse en "Spiderman" y acaba siendo "Kill Bill volumen 1". Es una auténtica montaña rusa!
Ah, y me gustó un montón la banda sonora y especialmente el score de John Murphy, que ya me ganó con "Sunshine"

MIDAS dijo...

Fíjate que desde que estrenaron Kick-Ass no he vuelto a hablar de cine. Y es que es el mejor estreno de este verano. -Aunque en España la taquilla no la ha acompañado- He seguido yendo al cine cada semana y no he visto ninguna película de la que hablar aquí. Porque alguna vez he escrito sobre películas que no me han gustado. Pero se pierde mucha energía y tiempo escribiendo de algo que no te gusta.Y es algo que no voy a hacer mas.

Encantado de volver a tenerte por aquí.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...