NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 4 de junio de 2010

VANESSA CARLTON: La mejor cantautora de su generación.


Hace tiempo que nos apetecía hablar de la gran VANESSA CARLTON especialmente porque queremos dejar bien claro que no es un One-hit Wonder y queremos defender este argumento con este post. Al final, os rogaría que nos comentáseis si os hemos convencido.


Puede que su álbum debut BE NOT NOBODY (2002) vendiese mas de tres millones de copias y que A THOUSAND MILES, la canción por la que es recordada por el momento, permaneciese mas de veinticinco semanas consecutivas en el Top 10 y que fuese nominada a los grammys en las categorías de mejor canción del año, mejor grabación del año y mejor acompañamiento instrumental en una canción. Pero hay una Vanessa Carlton desconocida para el gran público que vamos a intentar de descubrir aquí.
Quizás si A thousand Miles no hubiese sido un megahit, su carrera habría transcurrido con muchísima menos presión. A continuación, esa canción con la que comenzó todo:





Otro de los singles que también llegó al Top 10 fue ORDINARY DAY



y PRETTY BABY



Estas tres canciones, que vendieron el disco, representan bastante bien la primera impresión que el público obtuvo de Vanessa Carlton: una chica dulce con aspecto de eterna lolita y virtuosa del piano. Pero Be Not nobody encerraba otras canciones algo mas oscuras que decían muchísimo mas de su intérprete como este RINSE:



o la magnífica SWAY, una de sus mejores canciones:



Además, Carlton se atrevió con un cover de los Rolling Stones: PAINT IT BLACK




Y llegó HARMONIUM (2004) un disco que no contenía un hit como A Thousand Miles pero sí excelentes canciones. Este trabajo entró en el número 33 del Billboard y terminó su carrera comercial con tan solo 250.000 copias vendidas, un fracaso teniendo en cuenta que las espectativas eran altísimas.


Harmonium sólo tuvo un single, WHITE HOUSES porque A&M Records, su discográfica, optó por no seguir promocionando el disco con otros sencillos:



Pero Harmonium contenía otras canciones tan buenas como ANNIE:



WHO'S TO SAY



o SAN FRANCISCO



Pero el gran disco de Vanessa Carlton estaba todavía por llegar, y se materializó con HEROES AND THIEVES (2007)


En él nos encontramos a una Vanessa Carlton mas madura que ha aprendido bien la lección de la industria. En esta ocasión nos ofrece un disco sin concesiones a la comercialidad y bajo un sello discográfico independiente. NOLITA FAIRYTALE es una extraordinaria canción y fue su primer single. Atención al inicio del vídeo y el guiño a A thousand Miles:



HANDS ON ME es otra de las excelentes canciones que podemos encontrar en este gran trabajo:




Este álbum ha sido para los críticos el mejor álbum de Vanessa Carlton, llegando a obtener un 8 de Billboard o del New York Magazine, y un mínimo de 7 según Blender. Su media según metacritics es de 7.90, algo muy poco común en las cantantes de pop, -cuyos álbumes no suelen pasar del 6- y según los usuarios obtendría un 9.


La mítica STEVIE NICKS colaboró con ella en THE ONE uno de los cortes del disco y se deshizo en elogios hacia la joven Carlton.



COME UNDONE



SPRING STREET



HEROES AND THIEVES



AL MARGEN DE SU DISCOGRAFÍA:

Colaboración con COUNTING CROWS en el cover de JONI MITCHELL, BIG YELLOW TAXI:



Cover de U2 WHERE THE STREETS HAS NO NAME:



En una entrevista en Abril del 2009, Vanessa comentó que estaba trabajando en su nuevo album. Después de barajar otros títulos, se supo que se llamaría Rabits on the Run. De momento no tenemos fecha de lanzamiento. Pero seguramente daremos buena cuenta de él en estas páginas en cuanto se publique.


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Be not Nobody 2002
-Harmonium 2004
-Heroes and Thieves 2007

PÁGINA OFICIAL

www.vanessacarlton.com

Exquisiteces recomienda los tres discos de Vanessa Carlton, en especial Heroes and Thieves: una pequeña joya de la música pop contemporánea.



6 comentarios:

archer dijo...

"Heroes & Thieves" tiene dos canciones cojonudas, que son los singles, pero el resto me parece prescindible salvo un par de temas que no recuerdo el nombre que más o menos me hacían gracia. Es más, el problema de Vanessa es que en general sus discos son carne de sencillos, poco más tiene que añadir.

¿La mejor cantautora de su generación? Seguro que alguna mejor hay, yo es que sólo recuerdo a Michelle Branch...

MIDAS dijo...

Creo que no hemos escuchado el mismo disco. Heroes & Thieves es uno de los mejores trabajos que he escuchado en los últimos tiempos y si fuera carne de sencillos como dices, te aseguro que le habría ido mucho mejor en su carrera.

fragilequilibrio dijo...

Aguante Vanessa Carlton!

MIDAS dijo...

Ves..., Vanessa Carlton es un ejemplo de lo que comentábamos. Esta dotada con una buena formación musical y sus composiciones son francamente buenas. Te recomiendo su último disco hasta el momento que es Heroes and Thieves. Y aprovecho para anunciar que el 21 de Junio parece que va a salir su nuevo trabajo "Rabbits on The Run". Si eso es cierto -Llevan anunciando nuevo disco desde el año pasado- informaremos puntualmente.

fragilequilibrio dijo...

Si saca un nuevo disco lo espero con ansias. ya era hora! La última noticia que tuve de ella fue cuando salio del closet el año pasado.

MIDAS dijo...

Yo me he enterado hace poco porque lo leí en un blog. La verdad es que las cuestiones personales me interesan bien poco. Pero bueno... No es la primera ni la última lesbiana que se dedica a la música y me parece que en este blog hemos hablado de casi todas ellas: Sia, Melissa Etheridge, K.d. Lang, Tegan and Sara, Indigo Girls, Brandi Carlile... No sé si me dejo alguna porque son muchas, y muy buenas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...