NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 25 de junio de 2010

LA MAGIA DE MADELEINE PEYROUX


Exquisiteces se enorgullece de presentar a una de las damas del Jazz que reclama a marchas forzadas el trono que ocupa Diana Krall. Pudimos disfrutar de la magia de uno de sus conciertos y podemos certificar que la Diva Krall hace mucho tiempo que dejó de ser la cabeza visible de las vocalistas femeninas de Jazz. En estas páginas ya hemos hablado de Melody Gardot o Lisa Ekdhal y hoy, nos estamos refiriendo a la gran MADELEINE PEYROUX.


Comparada acertadamente con Billie Holiday por muchos críticos. Esta cantante, compositora y guitarrista admite a Holliday como una de sus mayores influencias. Pero no es su único referente: Bob Dylan, Leonard Cohen, Serge Gainsbourg, Patsy Cline, Bessie Smith, Edith Piaf o Charlie Chaplin son también los cimientos de su particular edificio.


Peyroux nació en Athens (Georgia) aunque su vida estuvo marcada por la ciudad de Paris, donde residió tras el divorcio de sus padres, y los músicos callejeros del Barrio Latino. Gracias a ellos, su vocación por la música se despertó a los 15 años. A partir de los 16 ya había adquirido cierta experiencia previa en sus actuaciones con The Lost Wandering Blues and Jazz Band cantando Standards de Jazz por toda Europa. Su debut en solitario se materializaría con DREAMLAND en 1996.


En él encontrábamos versiones de las citadas Edith Piaf, como este acercamiento a LA VIE EN ROSE:



o Patsy Cline con WALKIN' AFTER MIDNIGHT



En general es un album de Jazz de un gusto exquisito en lo que se refiere a la selección de temas -Una constante en la carrera de esta artista- que generó cierto interés en su momento. Aunque el gran disco de Peyroux estaba por llegar todavía -Y cuando llegó, algunos nos hicimos con este Dreamland porque necesitábamos tenerlo todo de ella-


Desde 1997 hasta 2003 Madeleine tiene un parón por culpa de dos problemas: Uno médico relacionado con sus cuerdas vocales y otro laboral relacionado con su discográfica, mientras tanto acompaña a William Galison en esos años y esta colaboración fructificaría con un Ep titulado GET YOU ON MY MIND en el 2003. En el que encontramos una versión casi instrumental de JEALOUS GUY de John Lennon:



La relación de Peyroux con Galison no terminó demasiado bien tras la marcha de Peyroux a Rounders records, su sello en la actualidad. Galison reeditó este Ep con 4 canciones mas en el 2004 aprovechándose del éxito de CARELESS LOVE (2004) Ese maravilloso disco que no debe faltar en ninguna de vuestras casas.

Careless Love, producido por Larry Klein, es un disco que se abre con una versión del clásico de Leonard Cohen, DANCE ME TO THE END OF LOVE:



Le sigue esta genial interpretación del tema de Bob Dylan, YOU'RE GONNA MAKE ME LONESOME WHEN YOU GO:



Una versión del WEARY BLUES de Hank Williams:



Una de las mas emocionantes es BETWEEN THE BARS de Elliott Smith:



DON'T WAIT TOO LONG fue el único tema original del disco compuesto por la propia Madeleine Peyroux con la ayuda de Larry Klein y Jesse Harris. Tema que no desentona en absoluto entre el cuidadísimo repertorio elegido.





Finalizaremos esta tanda de canciones con CARELESS LOVE, el tema que da título al álbum, pero de buena gana pondríamos todos los cortes. Porque este disco es una obra maestra del Jazz vocal contemporáneo.



Después de este álbum, que vendió mas de un millón de copias y que paseó por medio mundo, las expectativas estaban muy altas con su siguiente trabajo HALF THE PERFECT WORLD (2006).


Para comenzar, en esta ocasión se contó con cuatro canciones originales I'M ALL RIGHT fue una de ellas:



Pero Peyroux siguió versionando algunos clásicos como este (LOOKING FOR) THE HEART OF SATURDAY NIGHT de Tom Waits:



O esta revisión de RIVER de Joni Mitchel, en esta ocasión acompañada por K.D.LANG:



O este tema en francés -Siempre hay algún tema en francés en todos sus discos- de Serge Gainsbourg titulado LA JAVANAISE:



Cierra este maravilloso álbum con SMILE de Charlie Chaplin -Una preciosa manera de cerrarlo-



El cuarto trabajo de MADELEINE PEYROUX titulado BARE BONES (2009) representa un punto de inflexión en su carrera porque todos los temas son originales. Peyroux recibió muy buenas críticas por este álbum y se elogiaron especialmente sus letras. El álbum fue producido por Larry Klein de nuevo, y Peyroux co-escribió los temas con los compositores Walter Becker, Joe Henry, David Batteau y Julian Coryell.


YOU CAN'T DO ME fue su primer single:



Otras canciones destacadas... I MUST SAVED



DAMM THE CIRCUMSTANCES



SOMETHIN' GRAND




DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Dreamland 1996
-Careless Love 2004
-Half the Perfect Love 2006
-Bare Bones 2009
-Standing in The Rooftop 2011
-The Blue Room 2013


PÁGINA OFICIAL

www.madeleinepeyroux.com

Exquisiteces recomienda la discografía completa de MADELEINE PEYROUX, en especial CARELESS LOVE uno de esos álbumes que son realmente indispensables.

12 comentarios:

Scout Finch dijo...

Había oído hablar alguna vez de esta cantante, había visto su nombre en diferentes lugares pero nunca la había escuchado. He escuchado algunas de las canciones que has puesto, como la versión de Walkin' after midnight, y ahora me he puesto a escuchar el "Careless love" y me tiene completamente hechizada. Qué voz más bonita y qué buenas interpretaciones hace de las piezas, es toda una delicia. Me sorprende encontrarme con voces tan "negras" en cantantes blancas, parece la mismita Billie Holliday pero en rubia y un poquillo más moderna.

En definitiva, que me encanta, aunque el momento más adecuado para escucharla no sea este mismo, al caer la noche, o cuando vuelvo de la piscina a las nueve de la noche, tiene que ser maravilloso.

Un abrazo!!!!

MIDAS dijo...

Yo la vi en concierto y es una experiencia mágica que le recomiendo a todo el mundo. Eso sí, era una sala pequeña y cerrada. Porque luego la he visto por televisión en un Festival de Jazz en un recinto al aire libre con gran aforo y no es lo mismo.

Gracias por haber llegado hasta Careless Love. Cuando pongo estos posts tan largos me da la impresión de que se escuchan sólo los primeros temas y precisamente la carrera de Peyroux comienza con Careless Love, lo de antes es anecdótico.
Así que los que hayan escuchado las dos primeras canciones de Dreamland y la de Jeaulus guy en la que su participación es sólo instrumental, y hayan desistido. Se pierden lo bueno de verdad.

Estoy convencido de que te vas a enganchar al Careless Love, es un disco alucinante. Perfecto para una cena romántica.

MucipA dijo...

Yo sólo conocía Careless Love, recomendado por una amiga amante del jazz, y me fascinó, pero voy a intentar conseguir toda su discografía, que ya hace tiempo que no escucho a esta cantante y me has despertado el gusanillo...

MIDAS dijo...

Los dos discos siguientes a Careless Love son muy recomendables también. En cuanto a los dos discos anteriores... Sólo los recomiendo si eres muy fan. O si quieres adentrarte en la discografía de Galison.
Por cierto, tengo que confesar que esperaba tu comentario porque alguien con una sensibilidad extrema como la tuya no debería dejar pasar a una artista como Peyroux. Como le decía a Atticus' tuve la oportunidad de verla sobre un escenario y probablemente es uno de los mas gratos recuerdos que voy a llevarme a la tumba.

Unknown dijo...

Que tal amigo Midas ,no queria empezar el fin de semana sin perderme este bello post de Madeleine Peyroux .La considero una excelente cantante ,pero de ahy a compararla con la gran Billie Holiday hay un trecho de distancia .¿como me gustaria conocer a quien hace tan malditas comparaciones ? Te doy los motivos ;Muchas veces esto ultimo le juega en contra al artista comparado en este caso Madeleine ,es como si en Argentina a cualquier cantante de tangos que aparesca se lo comparace con Gardel ,seria una blasfemia y a quien lo dice seguramente se lo meteria en un avion y lo tirarian en el medio del Rio de la Plata my friend .
Aparte Peyroux se diferencia mucho de Holiday al ser una compositora ,algo que lady Billie carecia por completo ,tambien me gustaria referirme al desbancamiento de esta americana (celebro la semana de jazz que te mandaste con varias cantantes )del cetro de la Krall .
La canadiense hace rato abandono (y dudo si alguna ves lo obtuvo) el liderasgo de las jazz singer por su particularidad de entonar los standars de jazz hasta el hartasgo y su reticencia a no componer ,hasta llegue a pensar que fue toda una movida de marketing .
Pero volviendo al tema de hoy ,te cuento que estubo en el pais el 3 de junio y toco en el Gran Rex ,no pude ir pero gracias a dios la pude disfrutar en el 2005 cuando vino a presentar Careless Love en el teatro Coliseo con su voz cautivante desde que arranco el show con el tema de Cohen "Dance Me To the End Of Love" .como tu bien dices por ahy ,son pequeñas cosas que no te olvidaras jamas que como frutilla del postre aggiorno la noche con "Walkin' After Midnight" único tema de Dreamland que interpretarían durante el concierto en una version bien bluseada .
Bueno amigo perdon por la perorata ,pero no me podia no permitir saludarte y disfrutar del post de esta maravillosa cantante que seguramente nos dara de que hablar en el futuro .
Un abrazo y nos vemos el domingo si dios y la internet quieren jeje
Saludos

MIDAS dijo...

Cuando puse en el post que la comparación con Holiday me parecía acertada es porque hasta a Corinne Bailey Rae la han comparado con ella, y en el caso de Corinne no veo ninguna similitud. Sin embargo, esa forma de cantar de Holiday que prácticamente inventó el intimismo, es común con Peyroux.

De todas formas, yo tampoco soy muy partidario de que un artista que acaba de empezar se le describa como el nuevo lo que sea. Hace unos días escribí sobre Tiffany Page una cantante británica que ha empezado muy fuerte y que dicen de ella que es la nueva Chrissie Hynde -¡Como si la antigua estuviese muerta!- Me parece no solo una falta de respeto, como tu bien dices este tipo de cosas se pueden terminar convirtiendo en un estigma o en una lacra.
La culpa la tiene la prensa musical. Sinceramente te lo digo. Para mi tiene mucha mas fiabilidad algunos blogs musicales que escribe gente que no es periodista pero que le gusta la música de verdad, que las idioteces que escriben estos gilipollas en la prensa especializada.

Dudas que Diana Krall sea la número 1, pero creo que ella sí que está convencida de ello. Si hace días decía que quedaban pocas divas de verdad, la Krall es una de ellas y con todos los matices peyorativos que conlleva la palabra Diva. Es engreida e inaccesible dos "cualidades" fundamentales en una Diva y a veces da la sensación de que en el Jazz Vocal femenino en un lado está ella y en el otro todas las demás y como decía en el post, hace mucho tiempo que no es la única.

Este Lunes -Domingo por la noche para ti- en la sección de versiones tengo una preciosa canción de esas que te llevarías a una isla desierta y lo mejor de todo es que TODAS las versiones que hay son bastante aceptables. Ya lo verás... Un cordial saludo.

Boris dijo...

que bien suenan sus canciones,me parece buena artista.
nunca he escuchado ningún disco suyo y antes de escuchar el nuevo escuchare Careless love

MIDAS dijo...

Ryoga eres una caja de sorpresa. Si dije que me esperaba el comentario de Mucipa, también tengo que decir que el que menos me esperaba era el tuyo. Pero como te digo, me vuelves a sorprender una vez mas y muy gratamente.

Sí, te recomiendo que comiences por Careless Love y luego el cuerpo ya te irá pidiendo mas.

Brian Quick dijo...

bbuuuaaahh es geniallll esta mujer, es tan la delicadeza que desprende que me emocionaa, me ha gustado mucho este gran postt!

Besoooss!

MIDAS dijo...

Me alegro de que te haya gustado. En directo es alucinante. Gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Tiene todo
Viejo con ella,llegó a lugares adónde había olvidado a mis 74 años
Tiene fuerza y su estilo es.penetrarnte, pregnante
Llega hasta las entrañas
Es como volver a casa después de tantos años

MIDAS dijo...

@ Unknown

Gracias por comentar. Este post tiene 11 años e imagino que le gustará saber que Madeleine Peyroux ha vuelto a publicar CARELESS LOVE en una reedición con extras y ahora mismo es el disco principal en su próximo tour. Un Saludo. Y entendemos perfectamente su comentario. A nosotros tambien nos encanta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...