NUESTROS CÓMPLICES:

viernes, 15 de octubre de 2010

ARCADE FIRE: LA PRIMERA GRAN BANDA DEL SIGLO XXI


Puede que los nombres de Win Butler, Régine Chassagne, Richard Reed Parry, William Butler, Tim Kingsbury, Sarah Neufeld y Jeremy Gara, no nos digan demasiado. Pero si hablamos de ARCADE FIRE es probable que captemos vuestra atención, porque con tan sólo tres discos en menos de seis años, esta banda canadiense ha conseguido hacerse un importante hueco en la música.
Hoy viernes vamos a introducirnos en su discografía aprovechando que The Suburbs, su último trabajo, es el álbum del momento.


Arcade Fire han conseguido introducir instrumentos que no son frecuentes en una banda de rock como pueden ser violines, violas, violonchelos, pianos, mandolinas, ukeleles, acordeones, xilófonos y hasta reliquias medievales como la zanfona, consiguiendo unos sonidos completamente nuevos que funcionan muy bien con sus complejas letras. 

FUNERAL (2004)


FUNERAL fue mucho mas que un álbum debut. Fue todo un acontecimiento que consiguió que la crítica especializada se pusiera de acuerdo en que estaban ante uno de esos discos que pasarían a la historia. El título -bastante arriesgado para debutar sin ser una banda gótica- lo eligieron porque durante la grabación fallecieron numerosos parientes de los miembros de la banda, algo que influyó en la creación de algunos temas. Este disco se abría con NEIGHBORHOOD 1 (TUNNELS):


NEIGHBORHOOD 2 (LAIKA):


NEIGHBORHOOD 3 (TIME OUT)


WAKE UP


REBELLION (LIES)


Ese mismo año habían compuesto un tema para la banda sonora de nuestra serie preferida: A dos metros bajo tierra COLD WIND:


NEON BIBLE (2006)


Para este segundo álbum que fue grabado en una iglesia que compraron y reformaron para la ocasión, se utilizaron instrumentos como el órgano, la zanfonia y la trompa militar. Hasta se contó con una Orquesta húngara para conseguir esa grandiosidad que tanto gustó a los críticos en su momento.

BLACK MIRROR


KEEP THE CAR RUNNING


INTERVENTION


NO CARS GO


THE SUBURBS (2010)


Este álbum salió a la venta en Agosto de este año y todos los críticos coincidieron en que la banda daba un paso mas, buscando nuevas armonías. The Suburbs contiene un material mas asequible para todos los oídos, algo que se ha notado en las ventas del álbum que lleva encabezando los primeros puestos de las listas americanas y británicas desde que saliera al mercado.

THE SUBURBS


ROCOCO


READY TO START


SPRAWL II (MOUNTAINS BEYOND MOUNTAINS)


WE USED TO WAIT



PÁGINA OFICIAL


DISCOGRAFÍA SELECCIONADA

-Funeral 2004
-Neon Bible 2007
-The Suburbs 2010



Exquisiteces recomienda los tres discos de ARCADE FIRE porque son imprescindibles. Y si creían que Funeral no podía superarse... Atentos a THE SUBURBS.



14 comentarios:

SERGI dijo...

me parecen buenísimos, los conocí ya que tocaron en las últimas fiesta de Bcn y desde entonces los escuchó y cada vez me gustan más, me parece algo nuevo y que me saca de ratos de monotonía, una gran banda, solamnete me supo mal no ir a verlos en directo, pero te aseguro que conmigo han conseguido un fiel seguidor.
Buena recopilación!!!

MIDAS dijo...

Yo estoy enganchadísimo a The Suburbs, mucho mas de lo que me enganchó Funeral en su día y como bien dices son muy novedosos. Se me ocurre otra banda canadiense a la altura de esta: The New Pornographers y quizás hasta me gusten mas que Arcade Fire. Aunque ahora mismo no te sabría decir porque ya te digo que tengo The Suburbs todo el día puesto. Ha sido una muy buena inversión.

Juanjo Mestre dijo...

No sé si es la primera gran banda del Siglo XXI. Al menos a mí aún me tienen que demostrar un asentamiento mayor para dar tan categórica afirmación. Tengo pendiente escuchar "Suburbs". Lo que si que puedo asegurar es que según mis gustos "Funeral" es el mejor disco con diferencia sobre el segundo clasificado en lo que llevamos de nueva centuria. Saludos.

MIDAS dijo...

Hombre... Lo de la primera gran banda del S. XXI es un reclamo para que leáis el post, que uno ya va entendiendo un poco de Marketing ¡Jajajajaja! Pero no me negarás que con tan solo tres discos han puesto el listón altísimo. Aunque sí, las bandas legendarias suelen tener mas de tres discos y suelen equivocarse incluso en alguna ocasión -Aunque ahora por culpa de la inmediatez de Internet, creo que va a ser muy difícil que surjan bandas con el peso y la trayectoria que tuvieron (y tienen) los Beatles, los Stones o incluso R.E.M. por citar una formación mas reciente-

Te recomiendo The Suburbs, a mi me gusta mas que Funeral y mira que ya era bueno... Aunque tómate esta recomendación con muchas reservas porque ya veo que tienes una alta consideración a Funeral.

Scout Finch dijo...

Bueno bueno bueno... Llevaba esperando este post más de un mes!!! Como ya te dije en su momento, aún me estoy dando de cabezazos contra la pared por haberlos descubierto hace tan poco, porque desde que lo hice me tienen alucinada. Tienen estilo y maneras de gran banda, y sin duda lo conseguirán. Su música rezuma ecos de los grandes grupos, pero creando un sonido muy personal.

Porque saltar a la palestra con un pedazo disco como el "Funeral", casi perfecto de principio a final, es dejar las cosas muy claras. Es, a su vez, un gran riesgo, el de pegarte el batacazo con el segundo, y los que vengan después. Un disco con temazos como "Wake up" o "Rebellion (Lies)", o casi todos los "Neighborhood".

El "Neon bible" no me enganchó tanto como los otros dos, pero también es un gran disco, en la línea del primero, con esa misma épica, destacando "No cars go" o "Intervention".

Y ahora mismo estoy tan enganchada como tu a "The suburbs". En él han dejado de lado un poco esa épica que llenaba su sonido, pero han conseguido hacer un disco redondo, impresionante. Leí en algún lado que era difícil de entrar a las primeras escuchas, en mi caso no fue así, me encantó desde la primera vez. Cuesta quedarse con un tema, los que más me gustan quizás sean "The suburbs", "Ready to start", "Empty room" (uffff, qué violines, y ese toque shoegaze, me encanta), "We used to wait" o "Sprawls II".

Y sabes lo mejor de todo?? Que tengo guardadita la entrada para verlos en Barcelona el mes que viene, y me muero de ganas de verlos en directo, dicen que son muy muy buenos, ya te contaré.

Sobre si son la primera gran banda del siglo XXI, no estoy tan segura de ello, pero que aspiran a ello, sin duda. Sólo decirte que sólo quedan entradas para una zona del Palau Sant Jordi y que es muy probable que agoten, ya significa mucho.

Que tengas muy buen fin de semana!!!

Víctor Hugo dijo...

Cuando llenan allá donde vans erá por algo, y tiempo tienen de sobra para demostrar su categoría y consolidarse. Saludos.

MIDAS dijo...

@ATTICUS DAUGHTER.

Ya tardabas en comentar ¡Jajajajaja! Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has escrito. Quizás Neon Bible sea el álbum mas arriesgado de los tres -Un excelente segundo disco, por otro lado- pero tiene algo que engancha mucho menos que los otros dos. Y a mi me ha pasado lo mismo que a ti con The Suburbs, me ha entrado a la primera. Incluso te puedo decir que a Funeral tuve que dedicarle varias escuchas y no me entraba en las dos primeras -Como los buenos discos- pero al final aburrí a las ovejas con tanto pincharlo.

Puede que me haya pasado un pelín con el título del post, pero lo he sacado de una recopilación de críticas que se les ha hecho en estos últimos seis años.
Yo creo que para ser la primera gran banda del S XXI se tiene que tener una discografía como la de los Beatles y una trayectoria similar. Pero en estos tiempos que corren con la inmediatez de Internet va a ser muy difícil. Hay discos que tienen tres singles con solo un mes en la calle y aún así pasan sin pena ni gloria -Otros se queman antes de salir incluso- porque se devoran los productos compulsivamente. Tomemos estos discos con calma y disfrutémoslos y ojalá dentro de 15 años podamos hablar de Arcade Fire y tener suficiente material y con la calidad de estos tres discos, para poder hablar de la Primera gran banda del S. XXI, de verdad.

MIDAS dijo...

@VICTOR HUGO

Llenan porque tienen un directo excelente como nos decía Atticus D. y como bien dices, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio y seguramente hablaremos mucho mas de esta banda en el futuro.

Brian Quick dijo...

pues veo que mi ignorancia sigue al alza xDD me pondre al dia porque escucho que son buenisimos!!!

Besooosss! ^^

MIDAS dijo...

No es ignorancia hombre, tampoco pasa nada porque no los conozcas. Creo que ahora gracias a The suburbs los está conociendo mas gente. Lo que si te recomiendo es que si te vas a enfrentar a sus discos de nuevas, que te los tomes con calma.

Morticiaarias dijo...

¡Me encantan! sólo diré que los descubrí tarde también... fue con la canción "wake up" y juro que lloré de emoción!
Son la rehostia xD Sin más!

Boris dijo...

esta claro que son buenos pero la verdad es que decir cosas como lo del titular del post me parece un pelin exagerado.

a mi me falta escuchar el nuevo disco pero es que ahora hay muchas novedades y no se puede con todo, pero lo escuchare

MIDAS dijo...

@ MORTICIAARIAS

¡Wake up es una pasada! Me alegro de que te gusten. Esto te pega mas que Enigma ¡Jajajajaja! y sí, son la reostia ¡Jajajajajaja!

MIDAS dijo...

@ BORIS

Si has leído los comentarios anteriores, habrás visto que ya hemos hablado mucho sobre el titular del post. Pero no me importa volver a repetírtelo: Confieso que ha sido una estrategia de Marketing para captar vuestra atención, pero también tengo que decir que no me lo he inventado yo. Es una afirmación que se repite en diferentes críticas a sus álbumes que he recopilado como documentación de este post.

Si puedes hazle un hueco a The Suburbs, merece la pena.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...