NUESTROS CÓMPLICES:

jueves, 21 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL: UN DRAMA SHAKESPERIANO.


El pasado fin de semana se estrenaba en salas una de las películas mas esperadas de la temporada por diferentes motivos: Su director, David Fincher, posee dos títulos de culto en su filmografía -y ningún batacazo crítico- Además de que nos cuenta los inicios de Facebook, un acontecimiento de esta nueva era tecnológica que estamos viviendo. 


A priori, muchos pensábamos que los avatares de Mark Zuckerberg, el creador de esta red social, no daban para una película de calidad como la de Fincher -Si acaso, para un telefilme de sobremesa- y mucho menos que se conseguirían esas altas cotas de dramatismo, ya que algunos comparan al Mark Zuckerberg interpretado por el joven Jesse Einsenberg con un personaje Shakesperiano o con el protagonista de Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941).  


EL LIBRO

La Red Social es una adaptación de la novela de Ben Mezrich titulada Multimillonarios por accidente: La fundación de Facebook, una historia de sexo, dinero, genio y traición que se publicó en Julio del 2009. 


Hemos podido saber que los responsables de Facebook que sí  aprobaron este libro, están en completo desacuerdo con el retrato que se hace de los personajes en la película. La adaptación cinematográfica de esta novela corre a cargo de Aaron Sorkin, guionista de la prestigiosa serie El Ala Oeste de la Casa Blanca.

EL ARGUMENTO

El filme comienza con una conversación de Mark Zuckerberg (Jesse Eisenberg) con Erica (Rooney Mara), una chica con la que está saliendo. Atentos a esa escena inicial porque describe bastante bien la agilidad mental del protagonista, así como su torpeza para comunicarse con el sexo opuesto. Esa conversación terminará con una chica airada y un chico que ejerce su derecho al pataleo via Internet.

Una vez mas, una gran idea surge de un desencuentro amoroso. Porque lo siguiente que vamos a ver es a Zuckerberg creando una base de datos con todos los perfiles robados de su campus y poco a poco, el Facebook que conocemos hoy irá tomando forma. Justo ahí entra la frase que publicita el film: "No haces 500 millones de amigos sin ganarte algún enemigo". En este via crucis, Zuckerberg tendrá que enfrentarse a un grupo de "ganadores" bastante elitistas, pertenecientes a una de las tantas sociedades secretas que pueblan algunos campus universitarios. Además de perder a su mejor y único amigo.


LOS ACTORES

Se está hablando de nominaciones al oscar para el joven reparto de este film. Nosotros apostamos por Jesse Eisenberg un actor que poco a poco se está forjando una filmografía interesantísima con su participación en cintas como Una historia de Brooklyn (Noah Baumbach, 2005) o Zombieland (Ruben Fleischer, 2010). 


Le secunda Andrew Garfield interpretando a Eduardo Saverin el mejor amigo de Zuckerberg y co-fundador de Facebook. Garfield se va  a convertir en uno de esos rostros destinados a decorar millones de carpetas, porque es el actor contratado para continuar con la saga de Spiderman. La red social es su carta de presentación y aprueba con nota como actor dramático.


Una de las grandes revelaciones del film es el cantante Justin Timberlake que encarna a Sean Parker, el creador de Napster que terminará subiéndose al barco de Zuckerberg. Es uno de los personajes que sale peor parado en el retrato que se hace de él y que sepamos, el auténtico Sean Parker parece que no va a tomar acciones legales contra la película.


Cierra este joven reparto Max Minghella, Armie Hammer y Josh Pence interpretando al trío de Harvard que demanda a Zuckerberg acusándole de haberles robado la idea de Facebook.


A continuación un trailer promocional del film con una inquietante versión del CREEP de RADIOHEAD como fondo:






LA CRÍTICA

Todas las críticas obtenidas por La Red Social son positivas, pero no es ni de lejos la mejor película de Fincher. Zodiac (2007) El Curioso Caso de Benjamin Button (2008) son infinitamente superiores. Pero aún así, es una de esas películas que te sorprenden si tienes una información mínima sobre ella.

  
Quizás el problema esté en que se nos está vendiendo como la película del año y es cierto que tiene muchos ingredientes para serlo: Un buen guión, una gran dirección -La primera conversación entre Mark y Erica está rodada de manera magistral- y unos actores con muchísimo carisma que dan lo mejor de cada uno de ellos. Pero aún así, no es uno de esos films que se acerque a la idea preconcebida que el público tiene sobre lo que debe ser "La película del año".

 

12 comentarios:

Unknown dijo...

Como tu bien sabes amigo ,yo soy de esos que todavia le esquiva a esta red social tan famosa pero verla plasmada en el celuloide y de la mano de uno de los mejores directores que ya tiene su lugar en el olimpo del septimo arte me llena de curiosidad a pesar del desconocimiento que tengo del reparto .Ver y descubrir al mismo tiempo como se origino uno de los fenomenos sociales mas importantes de estos ultimos años amerita una buena espera my friend .
Estaremos atentos cuando llegue por estas latitudes al igual que el show de Corinne Bayle Rae que la tendremos de visita en unos dias .
Bueno amigo como siempre un placer andar por aqui ...
Un abrazo

MIDAS dijo...

Yo tampoco tengo un Facebook con mi nombre y mis fotos privadas. Tengo solamente uno registrado a nombre del Blog para adelantar algunos contenidos y mantener un contacto mas personal con vosotros y lo hice de tal manera para que no puedan encontrarlo mis antiguos compañeros de colegio o de instituto. Porque yo mantengo el contacto con los que me apetece. Y no me gusta la idea de que alguien que no me conoce de nada, mas que por mi nombre y porque un día iba a su clase tenga acceso a un perfil mío para cotillear si estoy mas gordo, mas viejo o mas calvo que cuando estaba en el instituto o si he conseguido un buen puesto de trabajo con el paso del tiempo. Porque no nos engañemos, Facebook solo sirve para dos cosas. Observar que la vida de los demás puede ser tan mediocre como la nuestra (o mas) o para follarte a quien no pudiste follarte en el instituto. Que no me vendan otras utilidades porque esa es la cruda realidad.

Sobre la película, pues decir que merece la pena pagar una entrada y verla, a pesar de que se trate de un acntecimiento tan reciente que sigue escribiendo páginas de su historia en el presente.

SERGI dijo...

No creo ni que la vea, es de esas historias que veo y no me aportan nada, además no se parecerá en nada a la realidad del personaje ni nos enseñará nada que no sepamos.
Lo del facebook al principio me picó la curiosidad y me hice una cuenta, pero como todas las modas es algo pasajero.

MIDAS dijo...

Yo pensaba que no me iba gustar y me enganchó bastante. Además de que es una historia muy curiosa si tenemos en cuenta que el creador de Facebook solo tiene 26 años y tiene una fortuna casi equiparable a la de Bill Gates. Sobre si los personajes se parecen a la realidad o no, yo creo que cuando Zuckerberg se ha mosqueado con el tratamiento que le dan a su personaje es porque a veces las verdades ofenden.

Es una película muy recomendable que es probable que te guste.

Juanjo Mestre dijo...

Llevo intención de verla si encuentro tiempo, ya sabes. Me parece que guarda aspectos morbosos interesantes de su historia. Saludos.

MucipA dijo...

Yo no pensaba verla, pero como es de Fincher le voy a dar una oportunidad, a ver qué tal... La veré este finde si puedo.

Tener un facebook tampoco es tan horrible como lo pintáis aquí. Si no quieres que te vean más gord@ pues no aceptas a la persona que te agrega o no pones ninguna foto de perfil. Además tú eliges si quieres que todos vean tus fotos o sólo tus amigos. Es cuestión de hacer un uso como a ti te interese de la red social.

Un abrazo

MIDAS dijo...

@ JOHNNY DIBUD

Sí que tiene muchísimo morbo, sobre todo la parte relacionada con Sean Parker de Napster. Y el retrato de M. Zuckerberg.

MIDAS dijo...

@ MUCIPA

Mira, seamos honestos. Yo mismo me he dedicado a buscar a las tías buenas de mi instituto para ver si estaban mas gordas o si se habían puesto tetas y me considero una persona normal y cotillear es algo que hacemos TODOS y no tengo ganas de abrir una ventana de mi vida privada al ciberespacio porque mi intimidad y mi vida privada es lo que mas valoro sobre todas las cosas.
Sobre lo de no poner foto en el perfil es mucho peor, porque pronto corre el rumor de que tienes una enfermedad terminal ¡Jajajajajajaja!

De todas formas, no pretendía imponer una idea, solamente he argumentado que estoy completamente en contra de las redes sociales porque las utilidades mas frecuentes son las mas frívolas. Pero me parece muy bien que la gente esté a favor y que las utilice.

Scout Finch dijo...

Cuando estrenaron esta película no sé por qué pero no me tiraba demasiado, me parecía como muy oportunista. El hecho de que estuviera dirigida por David Fincher y que haya recibido tan buenas apreciaciones me la hizo más apetecible, pero aún así no la había visto, hasta que mi padre nos dijo el viernes de ir y fui. Y me llevé una grata sorpresa, porque es una buena película.

No sé si hasta el punto de ser la gran película del año, como comentas, pero es una cinta muy muy buena, muy digna. Impresionante el diálogo inicial, ya es toda una carta de presentación. Me atrapó por ser tan trepidante, sin llegar a tener mucha acción, pero la atmósfera de velocidad (paralela a como van de rápido las cosas en internet) te atrapa progresivamente, además de estar planteada muy correctamente, con los flashbacks. De las interpretaciones, destaca principalmente la del actor principal, está soberbio en su papel de friki antisocial sin escrúpulos. No sé si al propio Zuckerberg le habrá molado mucho como lo retratan, porque no sale demasiado bien parado.

A mí también me gustó más "El curioso caso de Benjamin Button", por ejemplo, aunque es completamente diferente, pero esta película está muy pero que muy bien.

MIDAS dijo...

Al final fuiste... Pues resulta que cara al oscar está muy bien posicionada. Aquí no han puesto todavía "El discurso del Rey" que parece la preferida de momento. Pero La Red... Tiene 6 nominaciones al Globo de Oro y Eisemberg es uno de los favoritos. En cuanto al prota real de la historia: Zuckerberg, no solo no le ha gustado, es que la ha estado boicoteando desde Facebook. Aunque por lo menos no los ha demandado... Por algo será.

A mi me gusta también El club de la Lucha. Y aunque aquí demuestra que es un genio de la narración cinematográfica. Me sigo quedando con Benjamin Button -Aunque no me creyese la historia-

Scout Finch dijo...

Mmmmm... para cuándo una reseña de Benjamin Button??? Me encantó esa película, y qué si la historia no te la crees? De eso se trata, es fantasía!! Pero tan bonita...

Yo ya he visto "El discurso del rey" y me ha encantado... Personalmente, me gustó más que "La red social", pero a los yankis creo que les puede calar más esta segunda, es más "americana", por decirlo de alguna manera. Pero el oscar al secundario se lo lleva Geoffrey Rush de cabeza... Ya me dirás qué tal cuando la veas.

Buenas noches!!! :-)

MIDAS dijo...

Todo se andará...

A ver si ponen aquí la peli británica y le hago su post correspondiente, porque esas es de hacerles su post. Y no te creas que porque la red... sea mas americana -Esas historias de gente que se hace supermillonaria de la noche a la mañana como Zuckerberg gustan mucho allí- El discurso del Rey tiene menos posibilidades. Los americanos se quejan mucho de que siempre ganan los Oscar los inglesas... A ver si la ponen aquí. Y lo de Geofrey Rush es algo que llevo leyendo desde hace un par de meses.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...