NUESTROS CÓMPLICES:

martes, 7 de junio de 2011

MIDNIGHT IN PARIS: ENSAYO SOBRE LA NOSTALGIA.


Lo peor de que los créditos finales de MIDNIGHT IN PARIS aparezcan, es que nuestra cita anual con WOODY ALLEN ha tocado su fin y los meses se hacen eternos hasta que nos vuelva a sorprender con otra de sus películas... 


...Máxime cuando nos ha ofrecido su mejor film desde "Match Point" (2005) y probablemente el mas taquillero desde "Vicky Christina Barcelona" (2008) algo que nos gusta destacar porque tanto "Vicky Christina Barcelona" como "Midnight in Paris" cuentan con una importante inversión de capital español y su éxito, favorece a nuestra industria.

SINOPSIS

Una joven pareja que se acaba de prometer, formada por Gil (Owen Wilson) e Inez (Rachel McAdams) viajan a París junto a los padres de ella que están en viaje de negocios. 


Gil es un guionista que ha aparcado una carrera de éxito para enfrentarse a su primera novela. Ese viaje a París resultará ser de lo mas inspirador y revelador que acabará poniendo la vida de Gil del revés.


LOS ACTORES

OWEN WILSON es un rostro (y una nariz) bastante común en numerosas comedias de fácil digestión. Pero Allen ha conseguido que veamos por fin su gran potencial como actor. Está espléndido en su papel de Gil, con sus dudas y emociones. Creo que podríamos comenzar pidiendo para él una merecida nominación al Globo de Oro en el apartado de comedia, con aspiraciones a conseguir otra al Oscar.


Es una pena que a su compañera de reparto RACHEL McADAMS le haya tocado un papel tan negativo. Desde el minuto uno se retrata como una mujer egoísta y superficial -Esos personajes femeninos negativos que Allen crea para enviar algún que otro dardo envenenado a sus ex- Lo peor de un personaje de estas características es que nos puede distraer de una excelente interpretación.


Aunque la chica de la película, la que se lleva los mejores primeros planos y la que enamora al protagonista, a Woody Allen, y al público, no es otra que MARION COTILLARD interpretando a Adriana, una joven que Gil conoce en uno de esos viajes mágicos al pasado y que protagoniza algunos de los momentos dorados de esta cinta.


Mucho se ha hablado de la participación de CARLA BRUNI en esta película. Es un papel breve y totalmente prescindible. Pero sale bellísima en cada plano y se ha convertido en un reclamo publicitario excelente para el film, además de que el espectador medio que asiste a las proyecciones de este film no puede reprimirse un: "¡Es Carla Bruni!", cada vez que la vemos. Con lo que sus dos apariciones vienen acompañadas de muchos murmullos en la sala.


En estos viajes que hace Gil, tiene la suerte de codearse con F. Scott Fitzgerald (Tom Hiddleston) y su esposa Zelda (Alison Pill) que están mas que correctos en sus roles secundarios.


También tendrá un encuentro con Ernest Hemingway (Corey Stoll) que casi siempre va acompañado del Torero Juan Belmonte (Daniel Lundh). Las mejores líneas de diálogos las escuchamos entre Hemingway y Gil. Aunque vemos a un Hemingway muy estereotipado, quizás.


Para corregir su novela, Gil cuenta nada menos que con la ayuda de Gertrude Stein interpretada por la gran KATHY BATES que consigue hacer creíble cualquier personaje.


Y una de las apariciones mas cómicas y agradecidas por el público es la de ADRIEN BRODY interpretando a Salvador Dalí. Atención al gag de los rinocerontes.


LA CRÍTICA

La filmografía de Allen está llena de patrones que se repiten. En los últimos años, la ambición desmedida justificada por el asesinato es unas de sus obsesiones que aparece en "Delitos y Faltas" (1989), "Match Point" (2005) y "Casandra's Dream" (2007). Films dramáticos que nada tienen que ver con este "Midnight in Paris".


Pero en comedia, también existe un universo Allen. Aquí aborda un tema que ya tocó en "La Rosa Púrpura de El Cairo" (1985): La idea que tiene la gente de que una existencia distinta a la suya quizás podría ser mejor. A partir de esta premisa, Allen construye un guión muy sólido en el que el protagonista consigue su propio parque temático de la nostalgia y puede sacar conclusiones en torno a esa idea inicial.


El espectador fan de Woody Allen encontrará en MIDNIGHT IN PARIS una de esas películas con la que disfrutar y entrará en el juego que le propone el director mucho antes de que pueda darse cuenta. Pero los mas jóvenes que se enfrenten al cine de Allen por primera vez, es probable que no entiendan nada. Porque el lenguaje cinematográfico de Allen es demasiado clásico si tenemos en cuenta las propuestas habituales de las comedias de consumo.


En cualquier caso, una alegría en la cartelera que ha sido muy bien recibida por el público y la crítica internacional. Y no nos queda mas que destacar el trabajo de la diseñadora de vestuario SONIA GRANDE que comienza a convertirse en una habitual de las películas de Allen. Esta vez se ha tenido que enfrentar a un vestuario de época, aprobando el reto con nota.

TRAILER PROMOCIONAL



Exquisiteces recomienda MIDNIGHT IN PARIS en especial a los nostálgicos que echaban de menos en su filmografía otro film como LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO.



6 comentarios:

Scout Finch dijo...

Ya sabes que adoro a Woody Allen y sus películas, pero es que una de mis favoritas es "La rosa púrpura del Cairo", así que sólo por decirme que esta puede tener un cierto paralelismo ya hace que me entren unas ganas locas de ir ya a verla. De este fin de semana, que me voy a Mallorca, no pasa. Me alegro de que el viejo Allen siga en forma, aunque muchos ya le estén echando los perros de manera salvaje. Sí, es cierto, quizás algunas de sus últimas pelis no llegan al nivel de sus grandes clásicos, pero es un tío que consigue hacer una buena película al año (más floja o más buena, pero normalmente por encima de la media de la cartelera), y eso es algo que no todos consiguen. Aunque quizás habla una que es demasiado fan como para que se le haga caso... De todos modos, me alegro una barbaridad de leer en Exquisiteces algo sobre alguna de sus películas.

Un besazo y gracias!!!! :-)

PD: ya te haré un comentario como toca cuando la vea.

MIDAS dijo...

No te voy a engañar. "La Rosa Púrpura de El Cairo" es cien veces mejor que "Midnight in Paris". Pero de las últimas pelis de Allen, es la mejor con diferencia. La del año pasado "Conocerás al hombre de tu sueño" fue bastante floja y aunque "Vicky Christina Barcelona" tuvo una taquilla excelente y no estuvo mal del todo. Lo último realmente bueno de Allen que recuerdo es "Match Point"
-"Casandra´s Dream" también es buena, pero se repiten demasiados esquemas, para convertirse al final en una tragedia griega-

Allen es un realizador muy particular y reconoces una película suya fácilmente si ves cualquier escena en cualquier punto de su metraje de las mas de cuarenta películas que tiene. ¿Tu crees que le echan los perros? Bueno... En USA nunca ha sido muy taquillero. Algunos de sus films han fracasado allí estrepitosamente y han funcionado siempre mejor en Europa -Por eso es precisamente Europa quien está financiando sus películas-

En España Midnight in Paris fue Nº1 de Taquilla hasta que llegaron los piratas. Y en Cannes todo el mundo puso por las nubes a Midnight in Paris.
Lo que está claro es que saca una película por año y no es infalible. Algunos temas se repiten y estan mejor resueltos en unas pelis que en otras. Lo bueno es que de su peor película siempre se puede aprender mas que de los "Transformers" por citar un producto de Michael Bay que me parece el mismísimo anticristo cinematográficamente hablando.

Estaré encantado de recibir otro comentario tuyo cuando veas la peli.

¡Un beso!

Juanjo Mestre dijo...

Suscribo integramente el comentario de Atticus, salvando que no voy a Mallorca aunque no me vendría nada mal.

MIDAS dijo...

Pues ya que suscribes el comentario de Atticus' yo me suscribo a mi mismo con la contestación que le he dado ¡Jajajajaja! Y nada... Ya está el verano a la vuelta de la esquina que es un buen momento para ir a Mallorca o a cualquier otro sitio con playa (o sin ella).

¡Un cordial Saludo!

Take Your Mama Out dijo...

Coincido en que es de lo mejorcito de los últimos años. Si tengo que buscarle un punto negativo sólo podría decir el desmedido desfile de personajes que aparecen en sus viajes al pasado, que en cierto momento puede llegar a hacer que te estés fijando más en "pues este está muy conseguido y este otro no tanto" que en la película en sí.

Me encantó, desde luego. Coincido en que es lo mejor desde Match Point. Y creo que Woody Allen ha llegado un punto en el que debería empezar a controlarse haciendo películas: no creo que necesite hacer una al año para comer, y podrían salir muchísimo mejores cosas de él como demostró hace años.

MIDAS dijo...

Creo que Allen tiene una rutina de trabajo desde que debutó como director en el 66' y a partir del 69' -No he confirmado ese dato. Pero creo que me lo sé- Prácticamente ha ido a película por año. Es un poco tarde para recriminarle que abandone las viejas costumbres. Pero sí, en los últimos años lo hemos visto menos inspirado que de costumbre. Pero una peli mala de Allen, la peor de todas, es mil veces mejor que la mejor película de Michael Bay, por ejemplo.

En cuanto a los personajes históricos que van apareciendo, estaban muy estereotipados. Pero eso también formaba parte del juego. Y yo entré al trapo en la propuesta y por eso me gustó. De todas formas, recuerdo con mucho cariño películas como "La Rosa Púrpura de El Cairo" ó "Balas Sobre Broadway". Y todavía no ha vuelto a superar ese listón.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...